Feminismo poscolonial
Memorias del feminismo andaluz: Asociación Democrática de la Mujer Andaluza "Mariana Pineda"

Logo de la ADMA Mariana de Pineda
Logo de la ADMA Mariana de Pineda. Extraída de la revista Vindicación Feminista nº20 del 1 de febrero de 1978. Pensar Jondo
Por Araceli Pulpillo, editora de Piedra Papel Libros y Coordinadora de Labio Asesino Femzine
13 jul 2019 14:37


La memoria es un verbo cargado de ideología. La memoria es un espejo con vistas a la calle que transitamos pero en otro tiempo. La memoria es un edificio que se construye escarbando con las manos en los escombros de lo que quedó y de quien quedó para contarla. La memoria es justicia social y también la responsabilidad de las que habitamos el presente.

Miro las manos de mi madre, que ya están empezando a arrugarse tímidamente, y me pregunto: ¿Qué habrán vivido esas manos? Me viene a la memoria un día de verano en una comida familiar. Un primo político de mi madre contaba cómo se enteró que el día que Tejero sacó los tanques por la calles de Valencia, unos paisanos fascistas –a los que le venía muy grande la democracia–, fueron al cuartel de la Guardia Civil entregando un listado con nombres de militantes de izquierdas para ser depurados. Entre ellos estaba mi padre. Entre cerveza, chuletas y la piscina de fondo, lo que antes era un ambiente de risas ahora se tornaba sombrío. Recuerdo que yo, a la que aquello le quedaba “lejos”, me estremecí. Después mi madre contó cómo aquel día, con su hijo –mi hermano mayor– de un año entre las manos, fueron a la sede del partido donde militaban a por los documentos con las fichas de sus compañeros para destruirlas. El escalofrío. Yo me sentí parte de ese relato que hacía unos cinco minutos desconocía. Tragar saliva.

¿Qué no habrán visto los ojos de las que luchan, de los que luchan, en tiempos en los que el peligro es mucho más evidente, más palpable, más encarnado? Siempre escribo que aquel periodo fue una mal llamada “transición”. Sin embargo, el pellejo de las que se organizaron desde la clandestinidad en los últimos años de la dictadura y el principio de la “transición” no era el nuestro. Y les debemos el diálogo. Sí, se perdieron muchas cosas por el camino. La memoria, una de ellas. La suya, en cierta medida, también.

«El gesto de contar, de tomar la palabra para narrar, es revolucionario siempre para las mujeres, porque significa una actuación de autoafirmación tan usual para los varones como inusual para ellas», dice Pura Sánchez¹. El olvido es doble cuando se trata de ellas/nosotras: mujeres.

El 6 de diciembre de de 1975, justo 16 días después de la muerte del dictador, tuvieron lugar, en Madrid, las I Jornadas para la Liberación de la Mujer, donde se juntaron en semiclandestinidad unas 500 mujeres de los diferentes territorios de todo el estado. Estas jornadas eran un desafío al orden establecido, en el que la concepción de la mujer seguía sujeta al estereotipo del ángel del hogar –aunque con una apertura aparentemente más abierta–, también era una declaración de intenciones.

En 1976 el movimiento feminista se estaba empezando a articular: plataformas y coordinadoras, encuentros, campañas sobre la pésima situación de la mujer, formaciones, manifestaciones… Una situación explosiva donde se estaba creando el nuevo horizonte que se dejaba entrever. Demasiada represión habían soportado ya sobre el cuerpo, demasiada clandestinidad. Era el momento de cambiar el orden establecido. Entre todo el rico tejido que emergía a la vista de todas, con el ímpetu de quien ha estado durante muchos años en letargo impuesto y se abre al mundo bajo una mirada de esperanza, nacía a principios de 1976 la Asociación Democrática de la Mujer (ADM), amparada bajo la Ley de Asociaciones de 1964. Nacía tras el éxito de las Jornadas Catalanas de la Dona, donde se recogían planteamientos nacionalistas-autonomistas. El 12 de diciembre de ese mismo año, tenía lugar la primera reunión a nivel estatal de todos los núcleos que existían. El 23 de enero de 1977, tuvo lugar la formación de la Federación de Organizaciones Feministas, con siete organizaciones de diferentes territorios: Andalucía, Euskadi, Cataluña, Castilla y León, Canarias, Santander y Madrid².

La ADM llegó a otros territorios posteriormente como Aragón, Galicia, Asturias, Logroño, Mallorca o Murcia. Asociación Democrática de la Mujer Andaluza “Mariana de Pineda” (ADMA), así consta en los documentos de la época el nombre que recibió la ADM en Andalucía. Memoria decía al principio. Antes, ahora, mañana. Siempre volver a la memoria. Volver a las callejuelas con olores más antiguos y rescatar del olvido lo que el discurso hegemónico ha enterrado. Desenterrar.

Mariana de Pineda, la heroína granadina que dio su vida por creer en un sistema más libre, más justo, más democrático. Marina de Pineda a quién ajusticiaron a garrote vil un 26 de mayo de 1831 por bordar una bandera liberal y no delatar en ningún momento a los compañeros que, como ella, luchaban clandestinamente contra el absolutismo. En Andalucía la memoria nos late en el pecho. “Marianita declara, declara/ o si no morirás, morirás./ Si declaro, moriremos muchos / o si no moriré yo no más”, le cantaba Josefina Manresa a su hijo en aquellos días grises de guerra en los que Miguel Hernández soportaba en sus huesos la cárcel³. El Romancero de Mariana, ese que pasaba de boca en boca por las gentes del pueblo, ese que fue el aliento de muchas mujeres y hombres que creyeron en un mundo más justo. Aquellas mujeres de la ADMA desenterraron lo que el franquismo quiso olvidar. A la mujer política. A la mujer que se emancipa de sus verdugos. A la mujer que es capaz de todo por la libertad. La ADM fue creada por mujeres que militaban o simpatizaban con el Partido del Trabajo de España (PTE) y la Organización Revolucionara de Trabajadores (ORT), después solo al PTE. Eran «defensoras del establecimiento de una sociedad socialista como base previa para poder llevar a cabo la liberación de las mujeres»⁴ y compaginaban, algunas de ellas, la doble militancia. Al leer textos que hablan sobre aquellos primeros encuentros palpamos este tema, que no nos es ajeno a día de hoy en absoluto: el debate sobre la doble militancia. Este fue uno de los puntosmás conflictivos de aquellas asambleas que acogían a mujeres de muy diferentes sensibilidades y trayectorias. A día de hoy, este debate sigue existiendo, sigue levantando ampollas, sigue alejando y acercando, sigue sin estar cerrado. Sin embargo, su intención era convertirse en una organización feminista de masas, por ello tuvieron planteamientos interclasistas, para que se pudieran acercar mujeres muy diversas. Manifestaban que la ADMA «pretende ofrecer a las mujeres la posibilidad de organizarse independientemente del sector social o laboral al que pertenezcan; por ello agrupa a mujeres procedentes de muy diversas profesiones. La condición exigida para pertenecer a este grupo es simplemente ser una mujer que se plantee el problema de su emancipación»⁵.

Sabemos que en octubre de 1976 se prohíbe en Sevilla, por tercera vez, la constitución de la ADMA a nivel regional⁶, y que a nivel local opera pero sin estar legalizada. En diciembre de ese mismo año, se presenta la Asociación en Granada⁷. Irá al acto la abogada, y militante de la organización madrileña, Francisca Sauquillo. Julia García Leal, portavoz de la ADMA granadina en el acto, declarará que la Asociación surge para «agrupar y organizar a todas las mujeres dispuestas a luchar contra todo aquello que nos oprime y sojuzga» y, además, esta «se preocupa de los problemas concretos de la mujer andaluza, que es la que más directamente sufre las consecuencias del paro, la emigración y la subcultura». Cuenta Margarita Laviana, militante del PTE en Sevilla, que le «encargaron la tarea de organizar el área de la mujer. Empezamos con las Asociaciones de Amas de Casa, de Estudiantes, de Profesionales… Había que lograr un número importante para participar de la Federación de Mujeres, e intentar “coparla”. […] Muy pronto, organizamos la Asociación Democrática de la Mujer Andaluza “Mariana de Pineda”, primero provincial y al poco tiempo, de ámbito andaluz, aunque constituida sobre organizaciones provinciales»⁸. Solo en Sevilla contaban con 800 mujeres. Jóvenes y mayores juntas, asistiendo a charlas o repartiendo propaganda. «Nuestra Asociación se definía como abierta a todos los partidos y a todas las mujeres», cuenta Margarita, apuntando que en las Juntas Directivas hubo mujeres de muy diferentes militancias y sentires: PSOE, PTA, ASA, PSP, mujeres republicanas, independientes e incluso llegó a participar la “Duquesa Roja”, Isabel Álvarez de Toledo. Margarita acudirá en febrero de 1977 a los carnavales de Cádiz a dar una conferencia sobre feminismo⁹ que. organizará la ADMA de allí.

Ese mismo año, en Málaga había unas 200 militantes feministas repartidas en tres organizaciones: el Movimiento Democrático de la Mujer, la Asociación Universitaria para el Estudio de los Problemas de la Mujer y la ADMA “Mariana de Pineda”; en enero las tres convocan la primera manifestación feminista en la capital malagueña. Dos centenares de mujeres protestan por la discriminación que sufren las madres solteras y reclaman la igualdad de todos los hijos ante la Ley¹⁰. El núcleo de mujeres de la ADMA de esta ciudad estaba compuesto por María Teresa García Peralta, Rosario García Morilla, María José de MiguelMolina, Mª de los Ángeles Gallego Vega y Araceli Bilbao Guerrero.

En febrero de 1978, la ADMA tenía sedes en Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, San Fernando (Cádiz) y Granada. En 16 de abril, tiene lugar el I Congreso Regional de la Asociación Democrática Andaluza, siendo inaugurado con un discurso de Margarina Laviana. Tres fueron las ponencias sobre las que giró el evento, las cuales abarcaban los siguientes temas: bases políticas e ideológicas de la ADMA, necesidad de una organización feminista y sus características, e informe de la situación de la mujer en Andalucía y la alternativa feminista. Se votó, en ese mismo Congreso, la Junta Directiva de la Asociación Regional, siendo elegida presidenta Margarita¹¹. En agosto de este mismo año, se presenta en Jaén de la mano de dos jóvenes: Ana Ortega y Manuela Jiménez, que desde junio llevaban detrás de la organización del colectivo. Dirán en el acto que organizaron: «Hay que partir de un hecho tristemente cierto, las mujeres somos todavía el sector más atrasado de nuestra sociedad, debido al papel que se nos ha asignado durante miles de años»¹².

Antonina Rodrigo escribe un artículo para el número 20 de la revista Vindicación Feminista titulado “Las mujeres andaluzas irrumpen en la historia de su tierra”, en el que recoge el testimonio de nueve mujeres andaluzas que militaban en diferentes organizaciones y que estaban atravesadas por el mundo del trabajo, estudiantil o político¹³. Tres de ellas pertenecían a la ADMA. Nati Bullejos¹⁴, de Maracena (Granada), y María del Pino Campo López e Isidora

Martínez Bautista; estas últimas señalaban que la Asociación nació:

Por la necesidad de batirnos en varios frentes a la vez: en el estrictamente femenino, en el cultural, en el político, en el sindical, en los barrios, en la palabra, allí donde los derechos de la mujer todavía se cuestionan. Sabemos que la brega será dura porque se nos discrimina a todos los niveles: a nivel del Estado, por parte de la Iglesia, y por la inmensa mayoría de hombres, entre los que, incomprensiblemente, encontramos a muchos que dicen ser progresistas. 

En febrero de 1979 hacen público un manifiesto de carácter regional, en el que piden la firma de todos los partidos políticos, reivindicando «la igualdad jurídica de los cónyuges, una ley de divorcio progresista, la despenalización inmediata del aborto, la coeducación y otras medidas laborales y sociales que permitan una real equiparación de la mujer y del hombre»¹⁵.

Fueron muchas acciones las que llevaron a cabo por todo el territorio andaluz. Asesorías jurídicas para mujeres que se encontraban en apuros; lucha contra las violaciones –tras una violación múltiple que tuvo lugar en Chiclana en la que se movilizaron unas 3000 mujeres solo en Sevilla–; ayuda a chicas jóvenes embarazadas sin quererlo, y a padres y madres que acudían con ellas –les daban direcciones con garantías sanitarias e incluso hicieron campañas para recaudar dinero–; luchas por el derecho al divorcio; campañas por la abstención en la votación de la Constitución.


Concentración de la ADMA Mariana de Pineda - Habla Margarita Laviana - Sevilla junio 1978. Archivo fotográfico del Partido del Trabajo de España (PTE) y de la Joven Guardia Roja de España (JGRE).

También muchas sus reivindicaciones. Estas son algunas de las medidas políticas y sociales que pedían: libertades democráticas y amnistía especialmente para aquellas mujeres condenadas por delitos discriminatorios (aborto, abandono del hogar…); derogación de la legislación discriminatoria para la mujer, e igualdad de ésta con el hombre ante la ley; derecho al divorcio,  y apuesta por las uniones libres; coeducación; igualdad de condiciones en el ámbito laboral; derogación del servicio social. En cuanto a las medidas específicas de la situación de la mujer, reclamaban: derecho al control del propio cuerpo, legalizando anticonceptivos y legalizando el aborto; desaparición de las trabas que infraestiman a la madre soltera e igualdad ante la ley de todos los hijos; desaparición de la Ley de Peligrosidad Social; creación de servicios comunitarios gratuitos y, por último, la supresión de la propaganda que hace de la mujer un objeto sexual o la presentan solo como ama de casa¹⁶. Me resuenan las palabras de Margarita Laviana en la cabeza como un martillo que va picoteando(me), desgarrando(me), apelando(me):

Cuanta ingenuidad, cuantas decepciones empezaron a surgir con el amargo de libertades que se vislumbraba, cuantas renuncias, cuantas cabezas agachadas frente a una derecha que seguía, que siguió, que sigue impidiendo el rescate de la memoria, la recuperación de la dignidad pública de tantas personas que dieron su vida por todos nosotros, cuanta hipocresía con la igualdad, cuanta hipocresía con la igualdad de la mujer, aún no conseguida.


Por justicia social tenemos responsabilidad de no olvidar. De ensuciarnos las manos, de desenterrar(las), de contar las otras historias que aún no han sido contadas, de contar las luchas que nos precedieron. Esta es una de ellas. Sigamos contando. Sigamos su ejemplo. Sigamos, compañeras.

_____________________________________________________
NOTAS:
1. Mujeres antifranquistas. Testimonio de mujeres sevillanas. Mercedes Liranzo Hernández.
Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Oficina de la Memoria Histórica, (2018)
2. El Correo del Pueblo. Nº 76 del 25 de enero de 1977. Archivo de la Transición. https://s3.eu-
west-
3.amazonaws.com/webpte/Hemeroteca/El+Correo+del+Pueblo/El+Correo+del+Pueblo+AnoIII
+NUM+76+25-ene-77.pdf
3. Mariana de Pineda. ¡Yo soy la libertad, herida por los hombres! Antonina Rodrigo. La linterna
Sorda, (2019)
4. Las luchas feministas. Las principales campañas del movimiento feminista español (1976-
1981). Soraya Gahete Muñoz. Investigaciones Feministas (Rev.) 8(2) 2017: 583-601. Ediciones
Complutenses
5. Manifiestos feministas. Antología de textos del movimiento feminista español (1965-1985).
Mónica Moreno Seco (Ed.). Universidad de Alicante (2005).
6. https://elpais.com/diario/1976/10/12/espana/213922822_850215.html
7. https://elpais.com/diario/1976/12/07/sociedad/218761201_850215.html
8. Mujeres antifranquistas. Testimonio de mujeres sevillanas. Mercedes Liranzo Hernández.
Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Oficina de la Memoria Histórica (2018).
9. Urnas abiertas, astilleros cerrados. Juan José Téllez Rubio. Crónica de un sueño. Memoria de
la Transición Democrática en Cádiz. C&T Editores (2005).
10. La autonomía despierta, con sangre. Rafael Rodríguez. Crónica de un sueño. Memoria de la
Transición Democrática en Málaga. C&T Editores (2005).
11. Gaceta Feminista. Nº2 (1978) https://s3.eu-west-
3.amazonaws.com/webpte/Hemeroteca/Gaceta+Feminista/Gaceta+Feminista+2.pdf
12. https://linz.march.es/documento.asp?reg=r-50677
13. Una síntesis del artículo de Antonina se recoge en el texto Primera persona, femenino,
plural: relatos olvidados de mujeres obreras andaluzas. Araceli Pulpillo. Feminismo andaluz. Un
monográfico de Labio Asesino Femzine. (2019)
14. http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/pioneras-feminismo
15. https://elpais.com/diario/1979/02/08/sociedad/287276402_850215.html
16. Manifiestos feministas. Antología de textos del movimiento feminista español (1965-1985).
Mónica Moreno Seco (Ed.). Universidad de Alicante. (2005)

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.