Pensamiento
¿Un nuevo momento de lo común?

Un análisis, en este final de un 2020 que nos ha puesto enfrente de nuestras vulnerabilidades y dependencias, de los retos provocados por la desigualdad social y económica. La sombra del neoliberalismo insomne, la trágica experiencia de lo colectivo con la COVID-19 y las inaplazables demandas democráticas inmediatas. 

Chalecos Amarillos 6
Kevin, un joven chaleco amarillo, posa de espaldas. En su chaleco se puede leer ‘No abandonamos’. Teresa Suárez Zapater
Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura. @Gabri91MG
31 dic 2020 12:00

El auge y consolidación de los nacionalismos a finales del siglo XIX en Occidente vino de la mano, como magistralmente describe Pierre Rosanvallon en “La sociedad de los iguales”, de un proteccionismo en lo económico y social frente al librecambismo, considerado excesivamente cosmopolita y contrario a los intereses patrios, y de la propia necesidad interna de articular un discurso político y simbólico que sirviera como argamasa social frente a las disparidades y tensiones de clase. Las tremendas desigualdades que caracterizaban a la sociedad occidental de la incipiente revolución industrial eran así sorteadas y ocultadas bajo una pléyade de banderas, himnos y soflamas, que creaban el mundo de ficción de una comunidad de iguales alrededor no de la igualdad de condiciones, sino de una identidad nacional exacerbada y aderezada de elementos artificiosos. Esa igualdad-identidad, frente a la igualdad material que buscaba y deseaba el movimiento obrero con pretensiones internacionalistas, terminó imponiéndose en la I Guerra Mundial, aunque a la larga provocaría unos efectos no deseados para los liberales conservadores que la blandían.

Crisis económica
Cédric Durand: “Estamos viviendo la segunda muerte del neoliberalismo y esta vez será la definitiva”
Entrevistamos al economista marxista Cédric Durand, profesor a la Universidad París XIII y partidario de una planificación ecológica para dar una salida progresista a la crisis de la covid-19.

George Orwell diría tras el conflicto: “si la guerra no os mató, os hizo pensar”. Y es que el hecho bélico, luego recrudecido con la guerra total de la Alemania de Hitler, manifestó como nunca antes la interdependencia e interrelación de la vida humana, de las personas que viven y existen en comunidad. Se produjo en las dos guerras una especie de “nacionalización de las existencias”, como dice Rosanvallon, en la que hasta los mínimos aspectos del día a día se vieron condicionados por lo colectivo. Tras la II Guerra Mundial esa concienciación, que pudiera parecerse a la que defendiera en su día el proteccionismo nacionalista, fue sin embargo vehiculada hacia la igualdad material, y no la igualdad-identidad, gracias al esfuerzo de todos y al empuje de quienes, hombro con hombro, habían luchado en el frente o trabajado tras sus líneas para ganar la batalla.

El llamado “Espíritu del 45”, que tan bien ha glosado Ken Loach, fue el impulso, fue el ánimo de una época, que terminaría cristalizándose en el famoso “pacto Capital-Trabajo” y la consolidación del llamado Estado social de posguerra. Lo colectivo entraba en la Constitución para servirse de sus instrumentos normativos, ahora remozados, y se instauraban por doquier mecanismos de redistribución de la riqueza, impuestos progresivos o empresas públicas en los sectores estratégicos, mientras el Estado se encargaba, además, de garantizar y proteger el derecho a la seguridad social, la sanidad o la salud. Lo nacional-identitario se transmutaba en una comunidad de redistribución y solidaridad.

Ni supo superarse un patriarcado que se institucionalizó en torno al empleo, ni se intentó tampoco un sistema-mundo, en palabras de Wallerstein, más justo y equitativo. Pero, con todo, el Estado social permitía tanto el pluralismo político en su seno como una intervención decidida, activa, de lo público sobre lo privado

La marea de lo colectivo, de la hegemonía del bien común sobre los intereses particulares de los sectores oligárquicos que hasta entonces habían delineado los horizontes de lo público, logró incrustarse en las constituciones económicas del viejo continente europeo y en las políticas públicas de numerosos países fuera de su entorno, si bien con latentes carencias. Ni supo superarse un patriarcado que se institucionalizó en torno al empleo, ni se intentó tampoco un sistema-mundo, en palabras de Wallerstein, más justo y equitativo. Pero, con todo, el Estado social permitía tanto el pluralismo político en su seno como una intervención decidida, activa, de lo público sobre lo privado para, sin anular esta esfera, reconducirla a los objetivos de un interés común, colectivo, democráticamente decidido.

Esta apertura fue cerrada tras los llamados “treinta gloriosos”, cuando aquel “Espíritu del 45” comenzó a apagarse por completo. ¿Qué lo sustituyó? Una nueva subjetividad, la neoliberal, caracterizada por su inconformista individualismo, su rechazo a la redistribución de la riqueza y a la concreción de la justicia y, sobre todo, por su concepción de que el homo oeconomicus, el hombre maximizador de beneficios puramente cuantitativos, es el que ha de presidir todas las relaciones humanas. Entronizado el There Is No Alternative de Thatcher, los Estados se desarmaron, el sistema financiero se desquició y el individualismo propietario, que en parte había sido impulsado por las clases medias consumistas del modelo crecimentista del propio Welfare State, se desaforó.

Pero el sujeto neoliberal, al atacar directamente las verdaderas redes sociales que constituían vínculos primarios (E. Fromm) entre la ciudadanía, la eterna fraternidad natural que se deriva de la empatía y de nuestra vida en común, ha venido también a amenazar la argamasa social que nos unía. Su atomización, su precariedad sociolaboral y económica, y su permanente cambio que somete al individuo a un “hacerse a sí mismo” como modelo auto-empresarial, está provocando una inestabilidad de la que el propio neoliberalismo es consciente. Y como lo es también de sus problemáticas aparejadas y de la posibilidad de que el clima de descontento permanente se vuelva en contra de sus postulados, intenta reconducir cualquier ventana de politización rupturista hacia la antigua igualdad-identidad de los proteccionistas decimonónicos. Ahí están Trump, Bolsonaro y toda la caterva de líderes de extrema derecha en Europa que regresan al nacionalismo excluyente, a las sombras de discursos puramente identitarios, para ocultar el desastre sin paliativos que supone la continuación que protagonizan de las políticas neoliberales, lamentablemente fundadas en un consenso mayor del que muchos se atreverían a admitir. El talón de hierro está volviendo a pisar fuerte, pero en medio de ese impulso se ha interpuesto la pandemia del Covid-19.

La materia, el objeto del cambio y de la transformación está ahí, aquí, delante de nosotros. Pero falta ese “nosotros”, falta ese sujeto colectivo transformador que recupere el espíritu de lo común mediante un nuevo contrato social

De repente la humanidad en pleno, y nuestras sociedades individualistas y atomizadas, ha recobrado lo que ya sabía pero olvidaba: que somos seres vulnerables, interdependientes e interrelacionados. Que de esa interdependencia social, que es la que calibra el grado de inclusión y cohesión de nuestras comunidades, se pueden derivar esfuerzos colectivos que acaben condicionando nuestras existencias individuales, sí, pero para cuidarnos entre todos y todas, para relanzar el ideal de fraternidad a través de la responsabilidad individual y colectiva, ambas fundidas como nunca antes en una misma naturaleza. Una inesperada y trágica experiencia de lo colectivo nos está sacudiendo, pero aún no se atisban los mimbres de un posible y deseable “Espíritu del 2020”. ¿Por qué?

La desigualdad social y económica es rampante tras décadas de neoliberalización y privatizaciones; las prestaciones y servicios públicos, como la sanidad, han manifestado su debilidad después de innumerables recortes y ataques; la insolidaridad de quienes más tienen, tanto entre territorios como entre clases sociales, ha sido y es demasiado evidente. Al igual que en la sociedad industrial, tenemos por delante retos que sólo pueden ser enfrentados desde las lógicas democráticas de preservación y garantía del bien común frente a los espurios intereses particulares de unos pocos.

Actualidad
La superación imaginaria del neoliberalismo
Sectores de la izquierda han sacado a relucir un “optimismo de la voluntad” según el cual nos encontraríamos a las puertas del fin del neoliberalismo

A esta situación, ya de por sí preocupante, hemos de añadir el gran desafío de nuestro tiempo, el cambio climático, cuya salida verdadera solo se atisba desde la acción común y colectiva, desde la corrección pública de lo privado. La materia, el objeto del cambio y de la transformación está ahí, aquí, delante de nosotros. Pero falta ese “nosotros”, falta ese sujeto colectivo transformador que recupere el espíritu de lo común mediante un nuevo contrato social que acabe con un modelo, el del capitalismo neoliberal, a todas luces irracional, destructivo e inhumano; que reconstruya, al fin y al cabo, aquellos vínculos primarios y redes sociales de fraternidad que han sido arrojados al abismo del desprecio mercantilista y de las dinámicas del egoísmo contemporáneo.

Para construir ese nuevo sujeto de lo común, que parta de nuestras vulnerabilidades e interdependencias (¡hay que leer más a Simone Weil!) y que aproveche su actual y cruda manifestación, se hará más necesario que nunca un pacto intergeneracional en el que la juventud abandone la alienación del capitalismo insomne y vigilante, cada vez más intenso. Y para ello, quizá, tendríamos que empezar por replantearnos el papel alienante que desempeñan la hiperconectividad y la instantaneidad de un mundo digital que, si no somos capaces de controlar y encauzar, se irá convirtiendo poco a poco en otro mundo de ficción que vuelva a servir de ocultación de los problemas reales y de las desigualdades materiales de las personas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Sidecar
Sidecar Mar y tierra, imaginarios de la extrema derecha
Hoy en día, la preservación de la diferencia antropológica y el sentimiento de fragilidad indígena son tropos comunes en la extrema derecha europea.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.