El bloque del 155 aumenta su intención de voto en el CIS de octubre

El eje centro-derecha sale reforzado en intención de voto respecto a los partidos de centro-izquierda. Unidos Podemos sigue bajando en el barómetro del CIS, en el que destaca la ascensión de Ciudadanos.

CIS octubre 2017
Evolución de la intención de voto de los cuatro principales partidos (2015-2017) Arte El Salto
Actualizado a las 14h

publicado
2017-11-07 11:52:00

El presidente del Gobierno se marcó un objetivo desde su victoria por la mínima en las elecciones generales de finales de 2015: revitalizar el bipartidismo. La posición de Pedro Sánchez en aquel entonces fue la de crear un “cordón sanitario” alrededor del hoy presidente, acusado de haber dirigido el Gobierno más corrupto de Europa. Los resultados, casi dos años después de esa posición de partida, muestran que Rajoy ha conseguido reforzar su idea a medias y que el cordón sanitario anticorrupción ya es historia.

El aumento de la intención de voto de Ciudadanos es la noticia más destacada del barómetro publicado hoy, 7 de noviembre, por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el primero tras la crisis abierta entre los Gobiernos de España y el depuesto Gobierno de Carles Puigdemont en Catalunya. Los de Rivera obtienen su mejor estimación histórica y se sitúan a solo un punto de Unidos Podemos, que sigue en bajada de intención de voto.

La suma de los tres partidos PP, PSOE y Ciudadanos, “constitucionalistas” en el argot político, está en su momento más alto desde los comicios que cerraron el ciclo político de la mayoría absoluta popular. El barómetro del CIS muestra que los apoyos de estos tres partidos alcanzan el 69,7% de la intención de voto. Es un punto más de lo que obtuvieron los tres partidos en las elecciones de junio de 2016.

Los datos de los dos últimos barómetros del CIS han avalado la posición de Rajoy de recomposición de los principales partidos del statu quo. El PP pierde paulatinamente la mayoría obtenida en junio de 2016 y baja del clímax que alcanzó en torno a las fecha de la reelección de Rajoy en el Congreso de los Diputados. Como un sistema de vasos comunicantes, la caída a cámara lenta de los populares supone el crecimiento de las opciones de que el PSOE pueda volver a gobernar.


Una vez recuperada su posición en la secretaría general del partido, Sánchez ha abandonado la confrontación con el partido del Gobierno. Pese a que el último CIS muestra una leve reducción de la ascensión del PSOE respecto a julio, el partido consolida su ventaja respecto a su competidor en el espectro del centro-izquierda, Podemos. 

El conflicto de los Gobiernos de España y Catalunya, en el que el secretario general se ha alineado con la que ha sido la columna vertebral del socialismo en España, el expresidente Felipe González y el grupo Prisa, no ha aportado un incremento de la intención de voto de los socialistas. El PSOE de Sánchez ha avalado la aplicación del artículo 155CE en Catalunya y Rajoy ha respaldado al candidato socialista al situarle como aliado preferencial en este tema, por encima de su apoyo de legislatura, Albert Rivera. El sondeo, no obstante, ha sido realizado antes de la aplicación del 155, entre el referéndum del 1 de octubre y el amago de declaración de independencia del 10 de octubre hecho por Puigdemont.

intención directa
Las estadísticas publicadas por el CIS muestran siempre dos variables. Este artículo se refiere a la estimación de voto realizada por el propio Centro de Investigaciones Sociológicas. Pero el voto directo de la encuesta agudiza la bajada de intención de voto de tres partidos: PP (-0,6% respecto a julio), PSOE (-2,9%) y Unidos Podemos (-2,2%) y resalta el ascenso de Ciudadanos, cuya intención de voto directa crece del 9,2% de julio al 11,3%. 


El papel de Ciudadanos como contrapeso del eje centro-derecha sigue creciendo en el último barómetro del CIS. El partido naranja, cada vez más esquinado hacia posiciones de la derecha dura europea y firme defensor de una aplicación “heavy” del artículo 155 en Catalunya, donde espera gobernar con Inés Arrimadas si se aísla y/o se prohíbe gobernar a los partidos independentistas, ha aumentado sus expectativas en el CIS hasta situarse a un solo punto de Unidos Podemos.

El partido liderado por Pablo Iglesias sigue cayendo en expectativas de votos, si bien el CIS matiza esta caída –anunciada como catastrófica por las empresas privadas de realización de encuestas–. El secretario general de Podemos aparece como el peor valorado de los cuatro líderes de los principales partidos, en una estimación en la que Rivera y Pedro Sánchez salen prácticamente empatados.

9 Comentarios
#2702 15:37 7/11/2017

El bloque del 155 está conformado por el PP, el PSOE y C´s. De esos tres partidos, según el CIS, el único partido que sube en intención del voto es C´s. Aquí no hay ningún bloque del 155 que suba en intención de voto. Decididamente dejaré de financiar El Salto. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Responder
1
19
COmpostelo 17:08 7/11/2017

Que descuido has tenido. Te falta Podemos, el nuevo PSOE. De nada.

Responder
15
2
#2786 17:24 8/11/2017

Estoy hablando del titular del artículo, que considero incorrecto, no de mi opinión personal.

Responder
0
1
Pablo Elorduy 15:51 7/11/2017

Lamento haberte contrariado. El "bloque" de los tres partidos constitucionalistas está en sus cifras más altas, dadas las remontadas del PP (en junio-octubre de 2016), del PSOE (en los últimos CIS) y de Ciudadanos en esta ocasión. Las cifras dicen que la suma de los tres, que han coincidido en la solución 155, suman el 69,7% de la intención de voto. Hace un año era el 64,3%. Mis disculpas, no obstante, si el titular no es acertado.

Responder
10
12
Compostelo 17:10 7/11/2017

Siento tener que corregirte, son cuatro los partidos Nacionales Fas... constitucionales. Como han confirmado Pablo, Carmena y Alberto entro otros de la izquierda tricornio.

Responder
11
5
#2787 17:27 8/11/2017

En el artículo se habla de partidos políticos que apoyan la aplicación del artículo 155, independientemente de que sean de ámbito nacional o no

Responder
0
0
Jose 19:56 7/11/2017

Entonces Podemos es fascista, ok, por lo tanto, el partido que ha gobernado Cataluña 40 años y ha colaborado en la gobernabilidad en el estado, es decir la derecha catalana, esos no, o los que dicen que una persona no es catalana porque no ha nacido en cataluña, luego los fascista son los demás y ya por último, los que le dicen a su pueblo que con la independencia van a acabar con el patriarcado y el capitalismo, nada menos, no se puede ser mas miserable y mentirosos. Que gracia tienes, los demás somos fascista pero los que deciden que personas son auténticos catalanes y cuales no, esos no, verdad, son libertadores, como Simón Bolivar.
Vosotros que sois, si no nosotros somos la izquierda tricornio vosotros sois la izquierda racista y colaboracionista de la burguesía, supongo.

Responder
2
7
#2773 10:42 8/11/2017

Ha faltado diálogo. Esperemos que se solucione dentro del marco constitucional y respetando la ley. #hablemosparlem

Responder
4
1
Aporellos parlem 9:35 8/11/2017

Os manifestáis por el dialogo con el fascismo. Y contra las libertades de los pueblos. Estáis con el IBEX a Muerte. Izquierda tricornio os encaja como un guante.

Responder
5
2

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.