Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Coronavirus y naturaleza
La falta de trabajos municipales de jardinería comienza a mostrasrse en algunas de las calles de Madrid. Álvaro Minguito
2 abr 2020 04:20

Ocurre un fenómeno en la naturaleza de una curiosidad fascinante. Los girasoles, que normalmente orbitan buscando la luz del sol, en días nublados, en lugar de apagarse y marchitarse, se miran unos a otros buscando la energía de sus iguales. Como los girasoles en días nublados, estos días de confinamiento están haciendo que nosotros, los seres humanos, nos miremos unos a otros buscando la energía que necesitamos para sobrellevar este momento.

Hablar de la esperanza, estos días, no es sencillo. En la montaña rusa de emociones que todos vivimos desde que se decretó el Estado de alarma, la esperanza parece ocupar poco espacio. El miedo, la incertidumbre, la tristeza o la preocupación son los grandes protagonistas de este momento. Y cómo no serlo. La situación no es fácil de digerir: las noticias, el aislamiento y el no saber hasta cuándo durará y que pasará después son ahora mismo nuestros compañeros de viaje. Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Sin pretender caer en la frivolidad ni pecar de optimismo, quizás sí que sea necesario, al menos para la que escribe, hacer una alegoría sobre la esperanza. Como decía Frida Kahlo, “Árbol de la esperanza, mantente firme”. Más ahora. No ya la esperanza de superar esta crisis, que lo haremos, sino esa esperanza que se vive diariamente y que nos permite tomar un respiro.

Se escucha mucho que esta crisis provocada por la irrupción del Covid-19 será la ocasión para abrir nuevas ventanas de oportunidad. Desde teorías fatalistas, que señalan la posible expansión del fascismo social y, por ende, el auge y legitimidad de la extrema derecha y de gobiernos autoritarios; hasta aquellas, optimistas, que teorizan sobre la posibilidad de un cambio tal que derribe los pilares del sistema capitalista, viene ocurriendo en estos días de confinamiento, un hecho medianamente humilde, o que quizás no lo es tanto por lo que supondrá: el retorno del apoyo mutuo. Se preguntaba Kropotkin en su libro, El apoyo mutuo. Un factor de la evolución, “¿Quiénes son más aptos, aquellos que constantemente luchan entre sí o, por lo contrario, aquellos que se apoyan entre sí?”.

Décadas de neoliberalismo e individualismo nos han convencido de que la supervivencia del ser humano viene de la “lucha constante”, entiéndase esta de forma metafórica. El paradigma neoliberal, el marco de pensamiento en el que los ciudadanos nos manejamos parecían habernos convertidos en entes autónomos (con)viviendo en una sociedad dónde sobrevive el más fuerte, el más capacitado.

Ha tenido que pararse el mundo para que el apoyo mutuo, ahora mostrado en unos aplausos que resuenan en ventanas y balcones, todos los días a las ocho de la tarde, nos recuerde que no estamos solos y que necesitamos a los demás. No es un acto baladí salir a aplaudir en estos duros días. Es un reflejo del sentimiento de comunidad, que creíamos enterrado bajo décadas de políticas neoliberales e individualistas. Salir cada tarde a ventanas y balcones en este contexto, en el que el pesar, la tristeza y la incertidumbre se han apropiado de nuestras mentes, no requiere poco esfuerzo. Lo que empezó siendo una muestra de apoyo a sanitarios, limpiadoras, cajeras, reponedores, transportistas, agricultores y a todos aquellos, siempre olvidados, y que hoy se evidencian como fundamentales para el funcionamiento de la vida, ha pasado a ser el sonido de “No estamos solos”.

Cuando esto acabe habrá que replantearse muchos asuntos, entre ellos, sin duda, la forma de relacionarnos. Se necesitará, sin duda, mucha justicia social y reflexión individual y colectiva. Pero hay algo que ya estamos haciendo y que quedará impregnado en la memoria colectiva. Cada día, a las ocho de la tarde, recordaremos que no hemos estado solos, que nos necesitamos. Y quizás, esos breves minutos de aplausos que rompen el silencio de nuestro mundo parado, sean el primer acicate del individualismo. Ahora somos girasoles en días nublados. Pero las nubes pasarán. Lo que venga después solo dependerá de nosotros.

Archivado en: Coronavirus Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.