Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Coronavirus y naturaleza
La falta de trabajos municipales de jardinería comienza a mostrasrse en algunas de las calles de Madrid. Álvaro Minguito
2 abr 2020 04:20

Ocurre un fenómeno en la naturaleza de una curiosidad fascinante. Los girasoles, que normalmente orbitan buscando la luz del sol, en días nublados, en lugar de apagarse y marchitarse, se miran unos a otros buscando la energía de sus iguales. Como los girasoles en días nublados, estos días de confinamiento están haciendo que nosotros, los seres humanos, nos miremos unos a otros buscando la energía que necesitamos para sobrellevar este momento.

Hablar de la esperanza, estos días, no es sencillo. En la montaña rusa de emociones que todos vivimos desde que se decretó el Estado de alarma, la esperanza parece ocupar poco espacio. El miedo, la incertidumbre, la tristeza o la preocupación son los grandes protagonistas de este momento. Y cómo no serlo. La situación no es fácil de digerir: las noticias, el aislamiento y el no saber hasta cuándo durará y que pasará después son ahora mismo nuestros compañeros de viaje. Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Sin pretender caer en la frivolidad ni pecar de optimismo, quizás sí que sea necesario, al menos para la que escribe, hacer una alegoría sobre la esperanza. Como decía Frida Kahlo, “Árbol de la esperanza, mantente firme”. Más ahora. No ya la esperanza de superar esta crisis, que lo haremos, sino esa esperanza que se vive diariamente y que nos permite tomar un respiro.

Se escucha mucho que esta crisis provocada por la irrupción del Covid-19 será la ocasión para abrir nuevas ventanas de oportunidad. Desde teorías fatalistas, que señalan la posible expansión del fascismo social y, por ende, el auge y legitimidad de la extrema derecha y de gobiernos autoritarios; hasta aquellas, optimistas, que teorizan sobre la posibilidad de un cambio tal que derribe los pilares del sistema capitalista, viene ocurriendo en estos días de confinamiento, un hecho medianamente humilde, o que quizás no lo es tanto por lo que supondrá: el retorno del apoyo mutuo. Se preguntaba Kropotkin en su libro, El apoyo mutuo. Un factor de la evolución, “¿Quiénes son más aptos, aquellos que constantemente luchan entre sí o, por lo contrario, aquellos que se apoyan entre sí?”.

Décadas de neoliberalismo e individualismo nos han convencido de que la supervivencia del ser humano viene de la “lucha constante”, entiéndase esta de forma metafórica. El paradigma neoliberal, el marco de pensamiento en el que los ciudadanos nos manejamos parecían habernos convertidos en entes autónomos (con)viviendo en una sociedad dónde sobrevive el más fuerte, el más capacitado.

Ha tenido que pararse el mundo para que el apoyo mutuo, ahora mostrado en unos aplausos que resuenan en ventanas y balcones, todos los días a las ocho de la tarde, nos recuerde que no estamos solos y que necesitamos a los demás. No es un acto baladí salir a aplaudir en estos duros días. Es un reflejo del sentimiento de comunidad, que creíamos enterrado bajo décadas de políticas neoliberales e individualistas. Salir cada tarde a ventanas y balcones en este contexto, en el que el pesar, la tristeza y la incertidumbre se han apropiado de nuestras mentes, no requiere poco esfuerzo. Lo que empezó siendo una muestra de apoyo a sanitarios, limpiadoras, cajeras, reponedores, transportistas, agricultores y a todos aquellos, siempre olvidados, y que hoy se evidencian como fundamentales para el funcionamiento de la vida, ha pasado a ser el sonido de “No estamos solos”.

Cuando esto acabe habrá que replantearse muchos asuntos, entre ellos, sin duda, la forma de relacionarnos. Se necesitará, sin duda, mucha justicia social y reflexión individual y colectiva. Pero hay algo que ya estamos haciendo y que quedará impregnado en la memoria colectiva. Cada día, a las ocho de la tarde, recordaremos que no hemos estado solos, que nos necesitamos. Y quizás, esos breves minutos de aplausos que rompen el silencio de nuestro mundo parado, sean el primer acicate del individualismo. Ahora somos girasoles en días nublados. Pero las nubes pasarán. Lo que venga después solo dependerá de nosotros.

Archivado en: Coronavirus Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Galicia
Investigación Varios refugiados denuncian a la ONG Rescate Internacional por explotación laboral y agresión sexual
La Guardia Civil investiga al centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran trabajar sin contrato a cambio de 50 euros semanales. La ONG gestiona 1.700 plazas del programa estatal de acogida.
Violencia machista
Violencia institucional Un observatorio registra en un año más de un centenar de casos de violencia institucional contra las mujeres
El Observatorio de Violencias Institucionales Machistas, creado hace un año, recoge 117 casos de violencia institucional contra las mujeres, la mitad de ellos cometidos por el sistema judicial.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Sanidad
GENOCIDIO EN GAZA 200 trabajadoras del Hospital de Cruces piden vetar los fármacos de Teva Pharm
Las profesionales sanitarias registraron el pasado 2 de mayo una petición ante la Dirección de Osakidetza para exigir la retirada inmediata de todos los productos de la farmacéutica israelí.
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid Madring: el gran evento de la “marca Madrid” que no respeta trámites ni esperas
El Ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras del futuro circuito de Fórmula 1 mientras el plan urbanístico del mismo está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sin resolver a las alegaciones de la oposición ni vecinales.
Más noticias
Madrid
Madrid El grito de ‘Altri Non!’ llega al Congreso de los Diputados
La Plataforma Ulloa Viva y organizaciones ecologistas exigen directamente al Gobierno español que rechace subvencionar el proyecto de la macrofábrica de celulosa y que respete la voluntad del pueblo gallego.
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal
Libertad de expresión
Libertad de expresión La Justicia da la razón al humorista Héctor de Miguel, Quequé, frente a la denuncia de Abogados Cristianos
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por Héctor de Miguel, imputado por unas declaraciones tras una denuncia de Abogados Cristianos.

Recomendadas

Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.