Opinión
La desigualdad y mi cuñado

Para muchos y muchas, los sindicalistas son aquellos que, estando liberados, “trabajan poco y se lo llevan calentito”. Mientras no encontremos otra manera, los sindicatos son la única forma de equilibrar las desigualdades inherentes al sistema.

Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)

@antroperplejo


18 ene 2021 06:00

Como muchos de vosotros, y siempre cumpliendo con las limitaciones establecidas por el Gobierno, estas navidades yo también me he sentado a la mesa con un cuñado. Entre otros temas, durante el encuentro salió a la luz la cuestión de la Casa Real, ya sabéis, las andanzas del Rey Emérito por el Golfo Pérsico, el mensaje de Navidad de Felipe VI, las propuestas de transparencia que parecen estar en cartera para, en la medida de lo posible, salvar la institución, etc. Y mientras mayoría de la mesa se declaró republicana, mi cuñado, como no podía ser de otra manera, hizo un estratégico apunte que, de forma irremisible, monopolizó a partir de ese momento la conversación: “Mucho criticar a La Casa Real, pero ésta tiene un presupuesto similar al de CC OO”. Acabáramos.

La anécdota puede parecer, o no, exagerada, pero no por ello se muestra menos representativa de una cierta opinión contemporánea sobre el papel de los sindicatos en nuestra sociedad. Para muchos y muchas, los sindicatos, así, en plural y como término totalizador, son, más bien, algunos sindicalistas; aquellos que, estando liberados, se dedican a salir de compras en horario laboral, medran y hacen componendas ante la dirección de las empresas, mantienen sus empleos relativamente blindados pero, sobre todo, “trabajan poco y se lo llevan calentito”, en palabras de mi cuñado.

La cuestión no es tanto que “se lo lleven calentito”, sino que, hasta que no descubramos otra manera, es la única que tenemos de equilibrar las desigualdades inherentes al sistema
Bueno, no niego la mayor, todos y todas hemos conocido, a lo largo de nuestra vida laboral, ciertos personajes que, independientemente de ser liberados o enlaces sindicales, trabajan poco y se escaquean lo máximo. El antropólogo recientemente fallecido David Graeber les dedicó un libro completo, Trabajos de mierda, apuntando que, en gran cantidad de ocasiones, esto no se debe a la características personales de los trabajadores y trabajadoras, o a la institución a la que representan, sino a la propia estructura y modo de funcionamiento de las empresas capitalistas —no tan racionales como aparentan—, sobre todo aquellas vinculadas a los seguros, el sector financiero, el marketing, etc. Si queréis más detalles, leed el libro. La cuestión aquí no es tanto que “se lo lleven calentito” por trabajar poco, sino que, hasta que no descubramos otra manera, o superemos el sistema capitalista si tal cosa es posible, no existe manera mejor de equilibrar las desigualdades inherentes a dicho sistema que el contrapoder que suponen los sindicatos. Y os voy a poner un par de simples y recientes ejemplos.

Durante las últimas semanas del año, todos y todas hemos sido testigos, a través de los medios de comunicación, de las negociaciones que se están desarrollando y liderando desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el objetivo de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Parece ser que, en la mesa negociadora, la Patronal se niega a que se produzca dicha subida alegando el momento tan incierto que está viviendo la economía española, y mundial, bajo la pandemia. Esto, además, es del parecer de un sector del Gobierno. La ministra Yolanda Díaz ha repetido, por activa y por pasiva, que se trata de una cuantía mínima, en torno a 70 céntimos al día, y que ninguna empresa se va a ver arrojada al pozo de los números rojos por esa mínima cantidad. Sin embargo, sus argumentos no parecen gozar de predicamento en el ala más liberal del PSOE.

Pues bien, la única forma que hay de encontrar alternativas a las limitaciones establecidas por la aritmética electoral que supone el Gobierno de coalición son, precisamente, los sindicatos. Los sindicatos no pueden incrementar el SMI, pero pueden negociar mejores condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras, sobre todo los de menor remuneración, ya que los convenios colectivos tienen rango de ley. Sin embargo, esto no se puede producir de forma generalizada ahora mismo porque la última reforma laboral mermó, en gran medida, la capacidad de los sindicatos para ampliar su acción más allá del ámbito de las empresas, lo cual nos lleva al segundo ejemplo.

Entre los proyectos en cartera del actual Gobierno se encuentra, precisamente, deshacer algunos de los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del Partido Popular, en concreto, la ultraactividad, esto es, que la vigencia de los convenios no expire cuando se acaba el plazo establecido, y la derogación de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los sectoriales.
En la empresa de mi cuñado no hay comité de empresa ni sindicato, sin embargo, cuenta con un convenio colectivo que le ha permitido mantener su puesto estos duros meses del 2020
La posibilidad de que una empresa no cuente con convenio propio se vería salvada, de esta manera, por el convenio sectorial, que haría que sus condiciones se aplicaran a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del sector. Estos elementos supondrían, simplemente, una vuelta a las características del modelo laboral español previo a la crisis del ladrillo. No es ninguna revolución, pero sí una de las herramientas más poderosas con las que cuentan los trabajadores y trabajadoras de este país para luchar contra la desigualdad.

La desigualdad, tan en boga estos días por los efectos del covid-19, no es que personas o colectivos concretos acumulen bienes y riquezas mientras otros apenas tienen nada; la desigualdad es que ese hecho pueda realizarse; la desigualdad es una relación social, en este caso, asimétrica y con efectos devastadores en amplias capas de la sociedad. Es por esto que la Patronal, o los partidos de la derecha (Ciudadanos, PP y VOX) se niegan a aceptarlo: supone la restauración de un contrapoder. 

En la empresa de mi cuñado no hay comité de empresa ni sindicato, sin embargo, cuenta con un convenio colectivo que le ha permitido, junto a la acción del Gobierno, mantener su puesto de trabajo estos duros meses del 2020, pese a ser una actividad que se ha visto fuertemente afectada por las medidas de restricción de movimientos. Es gracias a ese convenio, negociado, entre otros por CC OO, que disfruta de medidas de conciliación laboral y familiar, horas extras remuneradas generosamente, un horario flexible y otros derechos. Puede que Comisiones suponga un presupuesto público igual al de la Casa Real, pero su acción en la lucha contra la desigualdad no tiene ni punto de comparación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina Hambre de democracia
Argentina conmemora los 48 años del golpe militar en el marco de un gobierno negacionista, extrema pobreza y emergencia alimentaria. ¿Se puede pensar la democracia con la panza vacía y los derechos vulnerados?
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
#80293
19/1/2021 11:17

Reformulación del artículo en español castizo: los sindicatos no hemos podido limar diferencias económicas, no hemos podido disminuir el nivel de pobreza, los sindicatos perdemos presencia social y la patronal cada vez es más fuerte y los gobiernos cada vez más capitalistas... PERO HEMOS ARREGLAO EL CONVENIO COLECTIVO DE MI CUÑAO.
(Triste).

2
0
#80320
19/1/2021 16:12

Es de vergüenza cómo los CCOOístas se atribuyen a sí mismos todas estas victorias de la clase trabajadora y de los sindicatos de verdad. Digo yo que si el cuñao no entiende para qué le vale el sindicato ni el convenio, probablemente sea porque los sindicatos estatales le han traicionado como de costumbre y han firmado una mierda de convenio en su nombre.

0
0
#80252
18/1/2021 23:52

CNT

2
0
#80232
18/1/2021 17:29

Pues parece ser que la deriva de la izquierda institucional otrora alternativa que criticaba los partidos políticos institucionales y se convirtió en uno es también ahora hacer apología del institucionalismo sindical.
La realidad histórica que ha llevado al modelo sindical actual, coorporativo, burocrático y de gestión totalmente ajeno a los intereses de los y las trabajadoras como clase fue llevado a cabo por los sindicatos frente a la oposición de la tendencia autónoma del movimiento obrero en los años 70.
Quién ha criminalizado toda opción autoorganizativa obrera frente a la estructura sindical?: CCOO y UGT.
Quién ha firmado todos los pactos que desde los Pactos de la Moncloa han desinflado el poder de la clase obrera frente a la patronal y el régimen de reforma política del franquismo: CCOO y UGT
Quién ha fomentado y alimentado unas relaciones laborales basadas en el consenso antes que en el conflicto? CCOO y UGT
Quién creó una red de estructuras económicas dentro del organigrama sindical que ataban los intereses de las jerarquías sindicales y toda la red de liberados a los del diseño económico neoliberal ? CCOO y UGT.
Quién firma despidos, leyes restrictivas con la libertad sindical, recorte de pensiones, recortes salariales, quién prima la desigualdad de salario dentro de las mismas empresas para eventuales o fijos, quién asumió todas las prebendas que tienen los liberados sindicales frente al resto de trabajadores/as? CCOO y UGT.
Estos sindicatos son estructuras necesarias para el sistema, para las empresas, para la gestión misma del orden laboral. El propio modelo llevado a cabo por CCOO y UGT ha sido copiado por casi todos los sindicatos, incluso los minoritarios han caido en la misma dinámica. Quizás es que hoy, en el mercado laboral actual, los sindicatos en sí ya son parte del modelo empresarial antes que de la defensa de los trabajadores/As. No valen ni para defender lo mínimo. En mi experiencia militante anticapitalista, dentro y fuera de los sindicatos sólo puedo decir que a día de hoy resulta mucho más rentable para un trabajador/a actuar por cuenta propia en la defensa de sus derechos que acudir a unos sindicatos que son parte de la empresa.

6
0
#80256
19/1/2021 0:51

Lo que planteas cómo final el individualismo, es la esencia del capitalismo.

1
0
#80297
19/1/2021 11:36

Lo que planteo es que la realidad sindical hoy, destinada a un momento de gestión en las empresas y asumiendo plenamente el discurso capitalista nos lleva a la triste conclusión práctica que es mejor el diy que utilizar dichas estructuras sindicales dentro de la empresa. También tendríamos que analizar como el conflicto anticapitalista dentro de las empresas es menos probable que en el terreno puramente social donde si se dan otra serie de posibilidades menos atadas a la dinámica institucional y mediadora.

0
0
#80182
18/1/2021 12:15

Habrá que aceptar también que el modelo de sindicato estatal (CCOO/UGT) sirve para lo que sirve: para acallar a las voces de la clase obrera y sobornar con dinero del estado a quienes dicen ser sus representantes en el entorno laboral. A mí me da igual que mi representante sindical (si lo tuviese) se vaya de compras a mediodía, lo que me jode es que no esté ahí cuando toca defender los derechos laborales. Un sindicato financiado por el estado es un sindicato que va a recibir dinero lo necesite o no lo necesite, haga algo o no haga nada, por lo tanto sus intereses se alínean siempre con el estado y nunca con el trabajador.

Es para lo que se diseñó este modelo sindical, tal como el modelo político: un único sindicato, el Sindicato Vertical, y un único partido, la Falange Española. La llamada transición consistió en darle al sindicato único dos nombres distintos, y al partido único dos colores distintos.

9
1
#80181
18/1/2021 12:15

Habrá que aceptar también que el modelo de sindicato estatal (CCOO/UGT) sirve para lo que sirve: para acallar a las voces de la clase obrera y sobornar con dinero del estado a quienes dicen ser sus representantes en el entorno laboral. A mí me da igual que mi representante sindical (si lo tuviese) se vaya de compras a mediodía, lo que me jode es que no esté ahí cuando toca defender los derechos laborales. Un sindicato financiado por el estado es un sindicato que va a recibir dinero lo necesite o no lo necesite, haga algo o no haga nada, por lo tanto sus intereses se alínean siempre con el estado y nunca con el trabajador.

Es para lo que se diseñó este modelo sindical, tal como el modelo político: un único sindicato, el Sindicato Vertical, y un único partido, la Falange Española. La llamada transición consistió en darle al sindicato único dos nombres distintos, y al partido único dos colores distintos.

3
0
#80159
18/1/2021 8:21

Los sindicatos son los portavoces de los trabajadores,por eso mismo si los trabajadores tienen afonia reivindicativa o simplemente miedo,estaran mudos ante la injusticia.
Los sindicalistas surjen de la misma cultura corporativa que sus votantes,no son marcianos,alguna vez estuvieron uncidos al mismo carro que sus electores.
Pensemos en ser autosuficientes en el trabajo,si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti,en lugar de devenir llorones profesionales culpando a todo lo que se menea de nuestra inmensa cobardia.
Es cierto que los sindicalistas,como los cerdos de Rebelion en la granja quieren ser como los granjeros y han adoptados sus maneras,lo que los hace aun mas ridiculos,pero algunos,pocos, aun resisten al invasor.....

9
3
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas