Municipalismo
La gestión municipal en Orozko

En Orozko (Bizkaia) decidimos dejar de quejarnos y transformar nuestro malestar en acciones. Y qué mejor manera que implicarnos en primera persona en la gestión municipal, presentándonos a las elecciones municipales en 2011, tras las cuales llevamos ocho años gobernando el pueblo

Adie Orozko
Militantes de la plataforma vecinal Adie Orozko. Foto: Adie
Josu San Pedro
Acalde de Orozko de la plataforma vecinal Adie
14 may 2019 12:59

Entiendo que la mejor manera de empezar a escribir este artículo es haciéndonos una pregunta. ¿Por qué para poder tomar parte en la gestión municipal tienes que estar etiquetado por unas determinadas siglas? Cualquier grupo de personas interesadas en mejorar su municipio puede tomar parte de manera activa en la gestión municipal sin necesidad de regirse por los dictámenes de unas siglas políticas. Lo que ocurre habitualmente es que nuestros problemas diarios, nuestros trabajos, nuestras familias o, por qué no decirlo, nuestro rechazo a salir de nuestra zona de confort nos impide asumir esta responsabilidad.

En Orozko las personas de Adie estábamos a disgusto con la forma de gestionar: grandes obras, megaproyectos urbanísticos, una sociedad pública opaca y sensación de abandono en los barrios.

¿Qué tiene que ocurrir para dar ese salto? Las variables serán muchas en función de la idiosincrasia de cada municipio, aunque la mayoría de los grupos independientes municipales hemos surgido porque no nos gustaba lo que estaba sucediendo en nuestros pueblos. En Orozko (Bizkaia), las personas que después fundaríamos la plataforma vecinal Adie estábamos a disgusto con la forma de gestionar: grandes obras, megaproyectos urbanísticos, una sociedad pública opaca, sensación de abandono en los barrios... Y no contábamos con la información de lo que estaba pasando en Orozko. Nadie nos había preguntado, como vecinos, si queríamos para Orozko todos los cambios que estaban sucediendo.

Decidimos dejar de quejarnos y transformar nuestro malestar en acciones. Y qué mejor manera que actuar que implicarnos en primera persona en la gestión municipal, presentándonos a las elecciones municipales en 2011. Realizamos un gran trabajo de cocina dándonos a conocer, recorriendo los barrios y haciendo reuniones en los mismos, realizamos un diagnóstico con las aportaciones de la gente, convencimos a muchas personas de que las plataformas vecinales podían gestionar sus pueblos. Y es que había que tener en cuenta que en ningún municipio de nuestro alrededor existían experiencias de este tipo, a pesar de que había otros pueblos de Bizkaia que sí que gestionaban a partir de sus propios vecinos y vecinas: Etxebarri, Abadiño, Gorliz, Plentzia... Teníamos que ayudar a las personas que iban a votar a quitar el miedo a lo desconocido.

Y resultó que ganamos las elecciones, lo que supuso un vuelco para una institución gobernada siempre por el PNV con mayoría absoluta. También fue un varapalo para una recién legalizada izquierda abertzale ver que una agrupación vecinal rompía todos los esquemas.


Municipalismo
Zalla Bai: gente "aficionada" que puede gestionar su municipio

Zalla Bai es un ejemplo relevante de buen hacer en política municipal desde que irrumpieran en 2011 en el Ayuntamiento de Zalla, con mucho potencial de reproducirse en otros pueblos de Enkarterri y de toda Bizkaia.

Las históricas rencillas existentes entre ambas formaciones y la imposibilidad de que sus votantes lo entendiesen hicieron imposible un pacto entre ellos que evitase que Adie gobernase en Orozko. Y así es como comenzamos a gestionar Orozko.

Enseguida nos dimos cuentas de lo que estaba pasando, con empresas contratadas a dedo, con una sociedad pública que estaba en la ruina, con falta de liquidez porque no se cobraban las deudas, etc. No nos interesó mirar atrás para buscar responsables, nuestra misión a partir de ahí fue buscar soluciones a los problemas que teníamos encima de la mesa y comenzar a trabajar tal y como habíamos prometido hacerlo. Realizamos una consulta sobre el parque eólico que la anterior corporación había proyectado en Orozko, iniciamos nuestras asambleas en los barrios, dábamos cuenta de nuestras líneas estratégicas presupuestarias, los plenos empezaron a ser por la tarde y permitimos a la gente participar... Pero nos chocamos de bruces con la realidad política, y es que, cuando los partidos políticos se sintieron heridos porque les quitamos algo que creían suyo, la gestión política municipal, comenzaron a destruir lo que no podían controlar. Les daba igual Orozko, su idea no era gestionar sino atacar a quien lo hacía. Y realmente el desgaste fue tremendo, de hecho, iniciamos la legislatura enfrentándonos a una cuestión de confianza.

Cuando los partidos políticos se sintieron heridos porque les quitamos algo que creían suyo, la gestión política municipal, comenzaron a destruir lo que no podían controlar

Fueron cuatro años de una tortura psicológica tremenda, con ataques personales directos o utilizando a los medios de comunicación que tenían a su alcance. Sin hacer ni una sola aportación positiva. Pero, poco a poco, íbamos poniendo cada cosa en su sitio. Estuvimos trabajando con aquello que nos permitían unos presupuestos prorrogados, desgastándonos en explicar lo que estaba ocurriendo en Orozko.

Y después de aquellos terribles cuatro años, decidimos volver a presentarnos a las elecciones, a pesar de haber pasado los peores años de nuestra vida. Nos presentamos a la reelección porque necesitábamos demostrar que nosotros no veníamos a pelearnos, sino que queríamos hacer de Orozko un pueblo mejor. Explicamos por qué tomamos las medidas que tomamos y por qué no pudimos llegar tomar otras (la crisis económica fue muy dura en aquella época, otras medidas no nos dejaron tomar). Y resulta que el apoyo a nuestra candidatura en aquellas segundas elecciones nos dio la mayoría absoluta. Seguramente, los factores para ello fueron varios: ya no era algo desconocido eso de gestionar a través de una plataforma vecinal, la gente estaba contenta con nuestro trabajo en los primeros cuatro años, el papel de los grupos políticos en aquel periodo fue destructivo o, simplemente, convenció nuestro programa de trabajo para la siguiente legislatura.

A partir de aquel momento, empezamos a gestionar el Ayuntamiento como si fuese una empresa, o nuestra propia casa, sin olvidarnos de que es una administración pública, con sus tediosos procedimientos y tiempos. Sacamos adelante nuestros proyectos principales en las diferentes áreas, destacando el de la construcción del centro cívico y la puesta en marcha del nuevo ambulatorio médico. Evidentemente, en muchas decisiones nos hemos podido equivocar porque la mayoría absoluta tiene ese riesgo, no obstante, siempre hemos expuesto nuestros criterios a la hora de tomar decisiones y, al principio de la legislatura, para evitar el efecto rodillo de las mayorías, realizamos un documento refundiendo los programas de los tres grupos con representación municipal para buscar los puntos comunes y los prioritarios de cada grupo.

Al principio de la legislatura realizamos un documento refundiendo los programas de los tres grupos con representación municipal para buscar los puntos comunes

El resultado es satisfactorio, aunque ahora mismo no es más que una percepción que nos la tendrán que refrendar nuestros vecinos y vecinas en las próximas elecciones. Desde luego, tenemos claro que dentro de la gestión municipal las personas tenemos que renovarnos para no adquirir vicios que te pueden dar una fijación del pensamiento. Y eso es lo que hemos buscado, personas que reciclen la mentalidad del grupo, renovar a las personas que pueden formar parte del Pleno municipal y de las diferentes comisiones para darle continuidad al proyecto pero con un aporte extra de frescura.

Archivado en: Municipalismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).