Medio ambiente
Nervión quiere respirar

Desde la Plataforma Nervión Verde advierten que el proyecto de ampliación del tranvía de Sevilla implicaría la tala de unos 200 árboles en un distrito como el de Nervión, ya de por sí muy alejado de la ratio recomendada por la OMS y la UE en cuanto a la superficie de zonas verdes por habitante.

Nervión Verde 1
Intenso tráfico y acerado sin sombra en una de las Avenidas de Nervión / Foto: Purificación García (Plataforma Nervión Verde)
Coordinador de la Plataforma Nervión Verde
27 may 2018 14:03

Según la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, las ciudades deben disponer, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. Si bien, lo aconsejable es que esta relación alcance valores entre 15 y 20 m2 de zona verde útil. No obstante, es conveniente señalar la importancia de la proximidad y accesibilidad, ya que esta característica es incluso más importante que la cantidad total de superficie verde.

El Distrito de Nervión de Sevilla es una de las áreas más consolidadas y colmatadas de la ciudad y no dispone de grandes espacios que se puedan destinar a zonas verdes. Dado el grado de edificación, solo cabe mantener y cuidar las zonas verdes y arbolado existentes, añadir piezas menores incrustadas en el tejido urbano en forma de micro-parques y jardines de bolsillo y crear Corredores Verdes Urbanos en sus grandes avenidas que pacifiquen y calmen el tráfico.

Los corredores verdes urbanos producen oxígeno, absorben el polvo y las partículas contaminantes suspendidas en el aire, disminuyen la contaminación atmosférica, las emisiones de CO2 y el efecto invernadero, atenúan la contaminación acústica, reducen la radiación solar, regulan el nivel de humedad del ambiente e incrementan el confort urbano, regulan el microclima y las temperaturas, reequilibran el ciclo del agua y el aprovechamiento de las aguas freáticas, ahorran energía y reducen el consumo energético de los edificios, generan conectividad ecológica, atraen la biodiversidad y la naturalización de los espacios urbanos, mejoran la movilidad de viandantes y ciclistas, propician la relación, la socialización y la participación, facilitando el ocio, el recreo y el bienestar físico y psíquico.

Nervión Verde 2
Zona Verde calificada como tal por el PGOU de Sevilla, eliminada y pavimentada para terraza de veladores

Durante décadas, la especulación, los pelotazos urbanísticos, el desarrollismo salvaje y el urbanismo depredador han convertido a Nervión en una zona dura sin suficiente sombra ni verde. Decenas de miles de vehículos forman parte de su denso tráfico diario con un elevado incremento de las micro-partículas PM10 y PM2,5 que convierten el aire en irrespirable e incrementan las temperaturas en varios grados por la excesiva acumulación de grandes centros comerciales, grandes superficies y centros de compras y ocio, agravándose los días en que se juegan partidos de fútbol en el Estadio del Sevilla FC, que aportan 7.000 vehículos más.

A todo lo anterior, hay que sumar el elevado número de edificios de oficinas y despachos profesionales que atraen más tráfico rodado. Este sector servicios y terciario empeora la situación en Nervión. Distintos Planes Especiales y Modificaciones Puntuales han desmontando el PGOU su protección y calificaciones en este Distrito.

El Ayuntamiento de Sevilla ha institucionalizado los ataques al patrimonio verde y medio ambiental

El Informe sobre Calidad del Aire 2001 del Ayuntamiento de Sevilla, recogía que la Estación de Vigilancia Ambiental y Medición de Calidad del Aire de la “Enramadilla” superaba los límites de contaminación admitidos por la UE debido al tráfico. El Gobierno Municipal de la época anunció un “plan de choque” para corregir dicha situación, que se concretó en el desmantelamiento y supresión de dicha estación, el 11 de marzo de 2002.

Toda esta contaminación deja una deuda y huella que debería estar ecológicamente compensada, teniendo en cuenta su alta densidad de viviendas y elevado número de habitantes por hectárea, con una población envejecida con problemas de movilidad. El Distrito de Nervión es claramente deficitario en la superficie destinada a zonas verdes y las pocas existentes son saqueadas y eliminadas para privatizarlas por la vía de hecho.

El Ayuntamiento de Sevilla ha institucionalizado los ataques, agresiones y atentados al patrimonio verde y medio ambiental; incluso, realizan “ecocidios”, primando el interés privado y particular por encima del interés público. Eliminan Zonas Verdes o las privatizan, sin importarles que puedan incurrir en supuestos de prevaricación urbanística y fraude de ley, como, por ejemplo, cuando enlosan parterres, alcorques y zonas verdes para transformar el espacio público en concesiones privadas, sentando nefastos precedentes.

Nervión ni siquiera cumple la ratio mínima de zonas verdes por habitante contemplada en la propia normativa del Ayuntamiento de Sevilla

El nuevo proyecto de ampliación de la línea del Tranvía supondrá un nuevo arboricidio con la eliminación de más de 200 árboles adultos y extensas rosaledas de las medianas y aceras de sus principales avenidas, cuando está demostrado que existen otras alternativas viables y posibles.

El Distrito de Nervión no puede perder ni una Zona Verde o árbol más, ya que es el distrito con menos m2 de zonas verdes por habitante (2,98 m2/hab.) en comparación con el resto de distritos de Sevilla. Ni siquiera cumple la ratio mínima contemplada en la propia normativa del Ayuntamiento de Sevilla y quedando muy alejado de los parámetros aconsejados por la Unión Europea.

Nervión Verde 3
Arboles y rosaledas que desaparecerán con la ampliación del Tranvía

Esta grave situación ha provocado la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz al emitir la Resolución recaída en el Expediente Nº 16/1863, instando al alcalde hispalense al “deber legal” que tiene de cumplir el planeamiento urbano sobre los espacios y zonas verdes para que estos “ofrezcan a la ciudadanía la calidad ambiental que cabe demandar a tenor de su configuración en el PGOU”. Por otra parte, el Defensor ha rechazado los pretextos esgrimidos por el Gobierno Municipal, recalcando el hecho de que esas excusas y pretextos ponen de manifiesto, precisamente, el abandono de las Zonas Verdes. De igual modo ha procedido la Defensora de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Sevilla.

Estamos ante los nuevos "Atilas" del siglo XXI, con el actual cambio climático, no son más que nefastos gestores de lo público que nos están asesinando día a día. Es un problema de Salud Pública.

Desde la Plataforma Nervión Verde exigimos que el Ayuntamiento de Sevilla pare esta degradación y destrucción, y ponga los medios necesarios para la recuperación de nuestras zonas verdes, jardines, árboles, parterres y alcorques. El Grupo Municipal de Izquierda Unida, la Red Ciudadana de Sevilla y esta plataforma, Nervión Verde, presentaremos una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la elevaremos al Parlamento de Andalucía.

También tenemos en marcha una Campaña de recogida de firmas en Change.org denominada 'Queremos respirar y no enfermar'. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
No a la mina de Cáceres Los tropiezos de Extremadura New Energies
Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium y promotora de la mina de litio de Valdeflores acumula en su haber numerosos contratiempos e irregularidades que ponen seriamente en cuestión la viabilidad real del proyecto extractivista.
Medio ambiente
Galiza Activistas de Greenpeace instalan 'unha celulosa' na sede da Xunta en protesta contra Altri
Os ecoloxistas realizaron unha acción na sede do Goberno galego de Alfonso Rueda para animar a galegos e galegas a asistir á manifestación deste domingo na Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
#17630
30/5/2018 12:43

Que en una ciudad como Sevilla no se prime la creación de espacios verdes es un verdadero atentado hacia el bienestar público. Nervión es una bolsa de calor dentro de una bolsa de calor, como talen más arboles no va a andar por ahí ni charmander.

1
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.