Medio ambiente
Nervión quiere respirar

Desde la Plataforma Nervión Verde advierten que el proyecto de ampliación del tranvía de Sevilla implicaría la tala de unos 200 árboles en un distrito como el de Nervión, ya de por sí muy alejado de la ratio recomendada por la OMS y la UE en cuanto a la superficie de zonas verdes por habitante.

Nervión Verde 1
Intenso tráfico y acerado sin sombra en una de las Avenidas de Nervión / Foto: Purificación García (Plataforma Nervión Verde)
Coordinador de la Plataforma Nervión Verde
27 may 2018 14:03

Según la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, las ciudades deben disponer, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. Si bien, lo aconsejable es que esta relación alcance valores entre 15 y 20 m2 de zona verde útil. No obstante, es conveniente señalar la importancia de la proximidad y accesibilidad, ya que esta característica es incluso más importante que la cantidad total de superficie verde.

El Distrito de Nervión de Sevilla es una de las áreas más consolidadas y colmatadas de la ciudad y no dispone de grandes espacios que se puedan destinar a zonas verdes. Dado el grado de edificación, solo cabe mantener y cuidar las zonas verdes y arbolado existentes, añadir piezas menores incrustadas en el tejido urbano en forma de micro-parques y jardines de bolsillo y crear Corredores Verdes Urbanos en sus grandes avenidas que pacifiquen y calmen el tráfico.

Los corredores verdes urbanos producen oxígeno, absorben el polvo y las partículas contaminantes suspendidas en el aire, disminuyen la contaminación atmosférica, las emisiones de CO2 y el efecto invernadero, atenúan la contaminación acústica, reducen la radiación solar, regulan el nivel de humedad del ambiente e incrementan el confort urbano, regulan el microclima y las temperaturas, reequilibran el ciclo del agua y el aprovechamiento de las aguas freáticas, ahorran energía y reducen el consumo energético de los edificios, generan conectividad ecológica, atraen la biodiversidad y la naturalización de los espacios urbanos, mejoran la movilidad de viandantes y ciclistas, propician la relación, la socialización y la participación, facilitando el ocio, el recreo y el bienestar físico y psíquico.

Nervión Verde 2
Zona Verde calificada como tal por el PGOU de Sevilla, eliminada y pavimentada para terraza de veladores

Durante décadas, la especulación, los pelotazos urbanísticos, el desarrollismo salvaje y el urbanismo depredador han convertido a Nervión en una zona dura sin suficiente sombra ni verde. Decenas de miles de vehículos forman parte de su denso tráfico diario con un elevado incremento de las micro-partículas PM10 y PM2,5 que convierten el aire en irrespirable e incrementan las temperaturas en varios grados por la excesiva acumulación de grandes centros comerciales, grandes superficies y centros de compras y ocio, agravándose los días en que se juegan partidos de fútbol en el Estadio del Sevilla FC, que aportan 7.000 vehículos más.

A todo lo anterior, hay que sumar el elevado número de edificios de oficinas y despachos profesionales que atraen más tráfico rodado. Este sector servicios y terciario empeora la situación en Nervión. Distintos Planes Especiales y Modificaciones Puntuales han desmontando el PGOU su protección y calificaciones en este Distrito.

El Ayuntamiento de Sevilla ha institucionalizado los ataques al patrimonio verde y medio ambiental

El Informe sobre Calidad del Aire 2001 del Ayuntamiento de Sevilla, recogía que la Estación de Vigilancia Ambiental y Medición de Calidad del Aire de la “Enramadilla” superaba los límites de contaminación admitidos por la UE debido al tráfico. El Gobierno Municipal de la época anunció un “plan de choque” para corregir dicha situación, que se concretó en el desmantelamiento y supresión de dicha estación, el 11 de marzo de 2002.

Toda esta contaminación deja una deuda y huella que debería estar ecológicamente compensada, teniendo en cuenta su alta densidad de viviendas y elevado número de habitantes por hectárea, con una población envejecida con problemas de movilidad. El Distrito de Nervión es claramente deficitario en la superficie destinada a zonas verdes y las pocas existentes son saqueadas y eliminadas para privatizarlas por la vía de hecho.

El Ayuntamiento de Sevilla ha institucionalizado los ataques, agresiones y atentados al patrimonio verde y medio ambiental; incluso, realizan “ecocidios”, primando el interés privado y particular por encima del interés público. Eliminan Zonas Verdes o las privatizan, sin importarles que puedan incurrir en supuestos de prevaricación urbanística y fraude de ley, como, por ejemplo, cuando enlosan parterres, alcorques y zonas verdes para transformar el espacio público en concesiones privadas, sentando nefastos precedentes.

Nervión ni siquiera cumple la ratio mínima de zonas verdes por habitante contemplada en la propia normativa del Ayuntamiento de Sevilla

El nuevo proyecto de ampliación de la línea del Tranvía supondrá un nuevo arboricidio con la eliminación de más de 200 árboles adultos y extensas rosaledas de las medianas y aceras de sus principales avenidas, cuando está demostrado que existen otras alternativas viables y posibles.

El Distrito de Nervión no puede perder ni una Zona Verde o árbol más, ya que es el distrito con menos m2 de zonas verdes por habitante (2,98 m2/hab.) en comparación con el resto de distritos de Sevilla. Ni siquiera cumple la ratio mínima contemplada en la propia normativa del Ayuntamiento de Sevilla y quedando muy alejado de los parámetros aconsejados por la Unión Europea.

Nervión Verde 3
Arboles y rosaledas que desaparecerán con la ampliación del Tranvía

Esta grave situación ha provocado la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz al emitir la Resolución recaída en el Expediente Nº 16/1863, instando al alcalde hispalense al “deber legal” que tiene de cumplir el planeamiento urbano sobre los espacios y zonas verdes para que estos “ofrezcan a la ciudadanía la calidad ambiental que cabe demandar a tenor de su configuración en el PGOU”. Por otra parte, el Defensor ha rechazado los pretextos esgrimidos por el Gobierno Municipal, recalcando el hecho de que esas excusas y pretextos ponen de manifiesto, precisamente, el abandono de las Zonas Verdes. De igual modo ha procedido la Defensora de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Sevilla.

Estamos ante los nuevos "Atilas" del siglo XXI, con el actual cambio climático, no son más que nefastos gestores de lo público que nos están asesinando día a día. Es un problema de Salud Pública.

Desde la Plataforma Nervión Verde exigimos que el Ayuntamiento de Sevilla pare esta degradación y destrucción, y ponga los medios necesarios para la recuperación de nuestras zonas verdes, jardines, árboles, parterres y alcorques. El Grupo Municipal de Izquierda Unida, la Red Ciudadana de Sevilla y esta plataforma, Nervión Verde, presentaremos una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la elevaremos al Parlamento de Andalucía.

También tenemos en marcha una Campaña de recogida de firmas en Change.org denominada 'Queremos respirar y no enfermar'. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Comisión Europea
Altri Veciños, ecoloxistas e científicos dan o salto a Bruxelas para frear a celulosa que ameaza o corazón de Galiza
As plataformas de afectadas e ambientalistas puideron reunirse con altos funcionarios da Comisión especializados en normativa ambiental apoiados pola eurodeputada do BNG Ana Miranda para seguir defendéndose dos intereses empresariais de Altri.
#17630
30/5/2018 12:43

Que en una ciudad como Sevilla no se prime la creación de espacios verdes es un verdadero atentado hacia el bienestar público. Nervión es una bolsa de calor dentro de una bolsa de calor, como talen más arboles no va a andar por ahí ni charmander.

1
0
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la Polio y post-polio desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato de otra forma “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Últimas

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Más noticias
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.