Nervión quiere respirar

Desde la Plataforma Nervión Verde advierten que el proyecto de ampliación del tranvía de Sevilla implicaría la tala de unos 200 árboles en un distrito como el de Nervión, ya de por sí muy alejado de la ratio recomendada por la OMS y la UE en cuanto a la superficie de zonas verdes por habitante.

Nervión Verde 1
Intenso tráfico y acerado sin sombra en una de las Avenidas de Nervión / Foto: Purificación García (Plataforma Nervión Verde)
Coordinador de la Plataforma Nervión Verde

publicado
2018-05-27 14:03:00

Según la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, las ciudades deben disponer, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. Si bien, lo aconsejable es que esta relación alcance valores entre 15 y 20 m2 de zona verde útil. No obstante, es conveniente señalar la importancia de la proximidad y accesibilidad, ya que esta característica es incluso más importante que la cantidad total de superficie verde.

El Distrito de Nervión de Sevilla es una de las áreas más consolidadas y colmatadas de la ciudad y no dispone de grandes espacios que se puedan destinar a zonas verdes. Dado el grado de edificación, solo cabe mantener y cuidar las zonas verdes y arbolado existentes, añadir piezas menores incrustadas en el tejido urbano en forma de micro-parques y jardines de bolsillo y crear Corredores Verdes Urbanos en sus grandes avenidas que pacifiquen y calmen el tráfico.

Los corredores verdes urbanos producen oxígeno, absorben el polvo y las partículas contaminantes suspendidas en el aire, disminuyen la contaminación atmosférica, las emisiones de CO2 y el efecto invernadero, atenúan la contaminación acústica, reducen la radiación solar, regulan el nivel de humedad del ambiente e incrementan el confort urbano, regulan el microclima y las temperaturas, reequilibran el ciclo del agua y el aprovechamiento de las aguas freáticas, ahorran energía y reducen el consumo energético de los edificios, generan conectividad ecológica, atraen la biodiversidad y la naturalización de los espacios urbanos, mejoran la movilidad de viandantes y ciclistas, propician la relación, la socialización y la participación, facilitando el ocio, el recreo y el bienestar físico y psíquico.

Nervión Verde 2
Zona Verde calificada como tal por el PGOU de Sevilla, eliminada y pavimentada para terraza de veladores

Durante décadas, la especulación, los pelotazos urbanísticos, el desarrollismo salvaje y el urbanismo depredador han convertido a Nervión en una zona dura sin suficiente sombra ni verde. Decenas de miles de vehículos forman parte de su denso tráfico diario con un elevado incremento de las micro-partículas PM10 y PM2,5 que convierten el aire en irrespirable e incrementan las temperaturas en varios grados por la excesiva acumulación de grandes centros comerciales, grandes superficies y centros de compras y ocio, agravándose los días en que se juegan partidos de fútbol en el Estadio del Sevilla FC, que aportan 7.000 vehículos más.

A todo lo anterior, hay que sumar el elevado número de edificios de oficinas y despachos profesionales que atraen más tráfico rodado. Este sector servicios y terciario empeora la situación en Nervión. Distintos Planes Especiales y Modificaciones Puntuales han desmontando el PGOU su protección y calificaciones en este Distrito.

El Ayuntamiento de Sevilla ha institucionalizado los ataques al patrimonio verde y medio ambiental

El Informe sobre Calidad del Aire 2001 del Ayuntamiento de Sevilla, recogía que la Estación de Vigilancia Ambiental y Medición de Calidad del Aire de la “Enramadilla” superaba los límites de contaminación admitidos por la UE debido al tráfico. El Gobierno Municipal de la época anunció un “plan de choque” para corregir dicha situación, que se concretó en el desmantelamiento y supresión de dicha estación, el 11 de marzo de 2002.

Toda esta contaminación deja una deuda y huella que debería estar ecológicamente compensada, teniendo en cuenta su alta densidad de viviendas y elevado número de habitantes por hectárea, con una población envejecida con problemas de movilidad. El Distrito de Nervión es claramente deficitario en la superficie destinada a zonas verdes y las pocas existentes son saqueadas y eliminadas para privatizarlas por la vía de hecho.

El Ayuntamiento de Sevilla ha institucionalizado los ataques, agresiones y atentados al patrimonio verde y medio ambiental; incluso, realizan “ecocidios”, primando el interés privado y particular por encima del interés público. Eliminan Zonas Verdes o las privatizan, sin importarles que puedan incurrir en supuestos de prevaricación urbanística y fraude de ley, como, por ejemplo, cuando enlosan parterres, alcorques y zonas verdes para transformar el espacio público en concesiones privadas, sentando nefastos precedentes.

Nervión ni siquiera cumple la ratio mínima de zonas verdes por habitante contemplada en la propia normativa del Ayuntamiento de Sevilla

El nuevo proyecto de ampliación de la línea del Tranvía supondrá un nuevo arboricidio con la eliminación de más de 200 árboles adultos y extensas rosaledas de las medianas y aceras de sus principales avenidas, cuando está demostrado que existen otras alternativas viables y posibles.

El Distrito de Nervión no puede perder ni una Zona Verde o árbol más, ya que es el distrito con menos m2 de zonas verdes por habitante (2,98 m2/hab.) en comparación con el resto de distritos de Sevilla. Ni siquiera cumple la ratio mínima contemplada en la propia normativa del Ayuntamiento de Sevilla y quedando muy alejado de los parámetros aconsejados por la Unión Europea.

Nervión Verde 3
Arboles y rosaledas que desaparecerán con la ampliación del Tranvía

Esta grave situación ha provocado la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz al emitir la Resolución recaída en el Expediente Nº 16/1863, instando al alcalde hispalense al “deber legal” que tiene de cumplir el planeamiento urbano sobre los espacios y zonas verdes para que estos “ofrezcan a la ciudadanía la calidad ambiental que cabe demandar a tenor de su configuración en el PGOU”. Por otra parte, el Defensor ha rechazado los pretextos esgrimidos por el Gobierno Municipal, recalcando el hecho de que esas excusas y pretextos ponen de manifiesto, precisamente, el abandono de las Zonas Verdes. De igual modo ha procedido la Defensora de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Sevilla.

Estamos ante los nuevos "Atilas" del siglo XXI, con el actual cambio climático, no son más que nefastos gestores de lo público que nos están asesinando día a día. Es un problema de Salud Pública.

Desde la Plataforma Nervión Verde exigimos que el Ayuntamiento de Sevilla pare esta degradación y destrucción, y ponga los medios necesarios para la recuperación de nuestras zonas verdes, jardines, árboles, parterres y alcorques. El Grupo Municipal de Izquierda Unida, la Red Ciudadana de Sevilla y esta plataforma, Nervión Verde, presentaremos una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la elevaremos al Parlamento de Andalucía.

También tenemos en marcha una Campaña de recogida de firmas en Change.org denominada 'Queremos respirar y no enfermar'. 

1 Comentario
#17630 10:43 30/5/2018

Que en una ciudad como Sevilla no se prime la creación de espacios verdes es un verdadero atentado hacia el bienestar público. Nervión es una bolsa de calor dentro de una bolsa de calor, como talen más arboles no va a andar por ahí ni charmander.

Responder
1
0

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que casi ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.