Medio ambiente
Interporc y Ryanair, premiados por destruir el medio ambiente

Ecologistas en Acción celebra una nueva edición de los Premios Atila, que 'recompensan' las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Ryanair
La aerolínea se enfrenta a una oleada de paros.

publicado
2019-06-04 14:12:00

Premio gordo para la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), la patronal cárnica que reúne a las grandes empresas de España, y la aerolínea Ryanair. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar este miércoles 5 de junio, Ecologistas en Acción ha celebrado una nueva edición de sus Premios Atila, unos galardones en los que la confederación señala las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Las razones esgrimidas por el colectivo para entregar el primer Premio Atila a Interporc son varias. En primer lugar, acusan a la patronal porcina de contaminar el agua con los purines de las explotaciones industriales, lo que conlleva que muchos municipios y habitantes del mundo rural no tengan acceso a agua potable. También acusan  Interporc de contribuir al cambio climático “a partir de las enormes emisiones de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano, que provoca la industria cárnica porcina”.

“Ryanair representa como nadie los privilegios fiscales de la aviación, que no paga ni impuestos al combustible ni IVA, compitiendo en desigualdad con medios más sostenibles como el tren”

El uso abusivo de antibióticos en el modelo ganadero industrial; la emisión de gases y partículas tóxicas —como el amoniaco y las micropartículas PM2,5—, que supone el incremento de enfermedades respiratorias en la población de los territorios donde se instalan estas explotaciones; y las malas condiciones laborales en las que trabajan las personas empleadas en el sector han sido decisivas para que Interporc obtuviese el premio. 

Tampoco se han querido olvidar en Ecologistas de “las nefastas condiciones en las que viven los animales en el modelo ganadero intensivo”, la despoblación que provocan los perjuicios de la ganadería industrial y “la dieta desequilibrada y no saludable que fomenta la producción industrial a causa de los bajos precios, cuya única explicación posible es la externalización de los costes sociales y ambientales, y que implica un aumento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer colorrectal, la diabetes y la obesidad”, denuncian.

Top ten sucio

Respecto a Ryanair, que ha obtenido el segundo premio Caballo de Atila, la confederación destaca que la empresa a entrado en la lista de las diez compañías europeas más emisoras, un 'prestigio' reservado hasta ahora para centrales térmicas. Para el colectivo, la mutinacional “representa como nadie los privilegios fiscales de la aviación, que no paga ni impuestos al combustible ni IVA, compitiendo en desigualdad con medios más sostenibles como el tren”.

También critican la política de vender billetes de avión de la compañía a precios mínimo a cambio de subvenciones públicas y privadas, “un método que contribuye al calentamiento del planeta, la gentrificación de las ciudades y la masificación turística”.

Con sorna, el colectivo ha señalado que Ryanair ha obtenido el premio también  “por ser la compañía preferida para llenar aeropuertos inviables a base de subvenciones” y “porque posiblemente sea la compañía que peor trata a sus clientes”, sin olvidar las condiciones laborales de sus empleados.

Parque temático y tala

Los Premios Atila 2019 han tenido además dos accésits especiales. El primero ha recabado en la empresa Puy Du Fou España, responsable de la futura construcción de un macroparque temático en Toledo, una instalación “llamada a atraer más de dos millones de personas, duplicando las visitas a una ciudad ya colapsada en muchas fechas del año y donde el vecindario y el comercio tradicional del casco histórico son expulsados poco a poco”, señalan.

“Para llevar a cabo el parque no ha sido obstáculo que los terrenos donde se ejecutan las obras estén protegidos urbanísticamente, ni que su valor principal sea el paisaje y la presencia de especies amenazadas de extinción”, denuncia el colectivo, que recuerda que actualmente maquinaria pesada está destruyendo una superficie equivalente a casi 80 campos de fútbol y levantando estructuras de 20 metros de alto en pleno campo. Un movimiento ciudadano, Queremos saber la verdad del Puy Du Fou, ya se ha articulado para oponerse a la construcción del parque.

El otro accésit ha recaído en el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, del PSOE. La organización lo ha elegido “por su muy deficiente gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad”, según denuncia la Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla (PlaSTAS), la entidad que lo ha nominado. Los ecologistas recuerdan que en su mandato se han talado más de 4.000 árboles en la ciudad, sin que se hayan plantado 20.000, una compensación de cinco a uno que exige el planeamiento de la ciudad.



Relacionadas

Campo de Gibraltar
Más de 30 organizaciones convocan al Campo de Gibraltar por su “salud, clima y dignidad”

Los grupos ecologistas Verdemar y Agaden, los sindicatos CCOO, CGT y Ustea, los movimientos feministas o las federaciones vecinales de Algeciras y La Línea son algunas de las más de treinta organizaciones que convocan la protesta de hoy en San Roque tras el incendio en Indorama.

Medio ambiente
Green New Deal: hacia la construcción de un nuevo sujeto político

El proyecto del Green New Deal tiene una oportunidad de oro para superar esta lógica que ha imperado en los anteriores partidos verdes y, desde la escala nacional, impulsar tareas que son insuficientes pero indispensables, como una transición ecológica de la economía.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.