Industria aeroespacial
SOS en el espacio

En tan solo un año, el proyecto Starlink, del magnate de los viajes espaciales privados y los coches eléctricos de lujo Elon Musk, duplicará el número de satélites en la Órbita Terrestre Baja.

Starlink Satellite Constellation of SpaceX
Starlink Satellite Constellation of SpaceX. Foto: eoportal.org

En el último año, la empresa estadounidense SpaceX ha puesto en órbita 420 satélites y continuará a un ritmo de 180 por mes, multiplicando rápidamente los 2.300 satélites que siguen en funcionamiento desde el despegue de la era espacial en 1957. Hace unas noches pudimos observarlos atravesando nuestro cielo en su elíptico viaje migratorio. Causan perplejidad y estremecimiento por su número, cercanía, intenso brillo y ordenada fila. Nos dejaron a su paso un mal augurio: el mundo cambiará a pasos cada vez más rápidos y sin nuestro consentimiento.

Las nuevas constelaciones de satélites son parte del proyecto Starlink de Elon Musk, magnate de los viajes espaciales privados y de los coches eléctricos de lujo, para desarrollar la infraestructura 5G y proveer de señal de internet a cada rincón del planeta, prestando a su vez servicios a iniciativas privadas, militares y de exploración.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU ha otorgado permisos a SpaceX para lanzar 12.000 satélites de los 42.000 a los que aspira. No se trata de una aventura solitaria. La iniciativa de Musk forma parte de la acelerada carrera de magnates millonarios para ganarse un lugar en el cielo. El proyecto Kuiper de Amazon (EE UU) lanzará 3.200 satélites, OneWeb (UK/EE UU) ha lanzado los primeros de una flota de 5.260, Telesat (Canadá) cuenta con 117, Iridium de Motorola (EE UU) con 66. Mientras tanto, Facebook (EE UU) ha contratado a SpaceX para lanzar sus propios satélites como parte del ambicioso proyecto Athena.

Las constelaciones satelitales como Starlink tienen como fin extender la cobertura de banda ancha a todas las regiones del mundo y reducir el tiempo de latencia de la señal de internet a unos 25 milisegundos. El cambio, aunque imperceptible para un usuario medio de internet, beneficiará a las compañías de telecomunicaciones y redes sociales, a las operaciones financieras electrónicas, y a las redes de juegos en línea y otras actividades que requieren un flujo constante y rápido de información. Los satélites no serán suficientes por sí solos, requieren de una red de receptores motorizados en tierra capaces de orientarse automáticamente hacia los satélites, por lo que aquellos países o individuos con el capital necesario para comprar servicios y desarrollar la infraestructura terrestre tendrán ventaja en este nuevo escenario para el uso de internet.

Starlink, a 550 km de altura, provoca una contaminación lumínica y electromagnética sin precedentes en el cielo nocturno e interfiere con telescopios y radiotelescopios

Hasta ahora, los satélites de telecomunicaciones se situaban en la órbita geoestacionaria a unos 34.000 km del suelo, girando en sincronía con la rotación de la Tierra se percibían inmóviles a nuestros ojos e imperceptibles por su lejanía. Para poder cumplir con las expectativas de conectividad y velocidad en el flujo de datos, las nuevas mega-constelaciones de satélites de internet viajan por la Órbita Terrestre Baja, entre los 340 y los 1.200 km de altitud, convirtiéndose en objetos conspicuos en la esfera celeste.

Como era de esperar, los astrónomos profesionales están en pie de guerra. En representación de más de 13.500 astrónomos, la Unión Astronómica Internacional (IAU) sacó un comunicado para advertir del peligro que estas constelaciones de satélites suponen para sus observaciones. Starlink, a 550 km de altura, provoca una contaminación lumínica y electromagnética sin precedentes en el cielo nocturno e interfiere con telescopios y radiotelescopios. En su comunicado, la IAU se adhiere al principio de oscuridad y radio-silencio del cielo nocturno, esencial tanto para poder avanzar en el conocimiento del universo, como para detectar potenciales meteoritos que pudieran colisionar con la Tierra. A estas protestas se unen miles de aficionados a la astronomía, más cercanos al valor estético de la contemplación de la noche, que sienten violado su derecho inalienable a disfrutar del espectáculo celeste que acompaña a la humanidad desde sus albores.

La contaminación lumínica y electromagnética no son los únicos problemas. La carrera espacial ha convertido la órbita de la Tierra y otras zonas del espacio en un basurero. La Red de Vigilancia Espacial estadounidense realiza el seguimiento de unos 22.300 desechos lo suficientemente grandes para ser rastreados, y estima que hay unos 34.000 de más de diez centímetros y más de 128 millones de menos orbitando la Tierra.

A la basura orbital hay que añadir unos cien objetos que dejamos esparcidos en la superficie de la Luna: vehículos, banderas, toallas, martillos o peines, entre otras cosas. No se puede clasificar más que como basura al Tesla rojo abocado a explotar o a colisionar con Marte que Elon Musk lanzó al espacio como parte de su misión publicitaria Falcon Heavy. Esta basura no siempre permanece en el espacio. A pesar de la protección que brinda la atmósfera, al día cae al menos uno de esos desechos a la Tierra, la mayoría en los océanos. El 2 de abril del 2018, los 8.500 kg de plástico, resinas y metales pesados que un día fueron la estación China Tiangong-1 se hundieron a 4.000 km de Hawái.

Nunca antes nos habíamos enfrentado a un atosigamiento de nuestros sentidos tan extremo. Dedicado nuestro tiempo a emitir y recibir información, queda poco espacio para la reflexión.

Debido a las altas velocidades a las que orbitan, objetos del tamaño de un grano de arena pueden atravesar las corazas de los satélites. En los años 70 se habló por primera vez en la NASA del síndrome Kessler para describir el posible efecto dominó de las colisiones en la Órbita Terrestre Baja debido a la acumulación de basura espacial y otros objetos en órbita.

Aunque quizás estemos lejos de ese punto, las colisiones no son ciencia ficción. Solo en 2017 se registraron más de 300.000 posibles colisiones y se estima que ha habido unas 500 colisiones, rupturas y explosiones graves en las últimas décadas. En 2009 el impacto del satélite Iridium 33 con un antiguo satélite militar ruso resultó en la desintegración de ambos en miles de pedazos que aún orbitan la Tierra. En marzo del 2019 la misión india Shakti fue la primera en usar un misil para destruir un satélite e incrementó la probabilidad de impacto de la basura espacial contra la Estación Espacial Internacional (ISS) en un 5%.

En tan solo un año, el proyecto Starlink duplicará el número de satélites en la Órbita Terrestre Baja, donde también se encuentran la ISS y el telescopio espacial Hubble. En 2019, la Agencia Espacial Europea (ESA) advirtió a la empresa SpaceX de la probabilidad de colisión de uno de sus satélites con uno europeo. Fue finalmente la ESA, financiada gracias a los contribuyentes europeos, quien modificó el curso de su satélite después de que la empresa privada ignorara su advertencia en tres ocasiones, un evento que ha pasado a la historia como la primera maniobra de este tipo.

No se discuten alternativas; se da por sentado que el espacio es otro lugar más que puede ser invadido, alterado y explotado

Las agencias espaciales y las empresas privadas parecen convencidas de que los problemas asociados a esta carrera espacial serán solucionados con tecnologías que permiten desplazar satélites, bajarlos e incluso pintarlos para que no brillen tanto. Mientras tanto, para lidiar con la repentina invasión privada de la órbita terrestre, se discuten en la ESA códigos de conducta, reglas de tráfico, y protocolos de comunicación. No se cuestiona que la ocupación del espacio se rija por el viejo concepto romano Terra Nullius (tierra de nadie) que pone a disposición del que lo encuentre, y en este caso de quien pueda financiárselo, todo aquello sin identidad ni dueño. No se discuten alternativas; se da por sentado que el espacio es otro lugar más que puede ser invadido, alterado y explotado.

La era espacial privada surge para satisfacer las necesidades de la era de la información. Los satélites atraviesan el cielo con la misión de extender y reforzar el flujo de datos. Al igual que ellos, orbitamos nosotros entorno a la tecnología digital. Esta tecnología nos hace sentir seguros sobre nuestra capacidad de reacción ante la vida y la naturaleza; con el control del abastecimiento de alimentos y energía, la predicción y combate de desastres naturales o enfermedades, nos viste con el falso sentimiento de ser independientes de la naturaleza y sus procesos.

Nos hemos rodeado de tecnología, el cielo se cubre de satélites, los tejados de antenas y repetidores, en las esquinas dormitan cámaras de vigilancia, en nuestros hogares electrodomésticos inteligentes y sobre nuestro cuerpo móviles y relojes. Hemos creado una sociedad en la que el individuo se condena a sí mismo a la hiperconectividad, a la cesión de su privacidad, desde el número de pasos andados a sus pulsaciones, sus rasgos faciales, sus contactos, gustos, finanzas, huellas dactilares, preferencias sexuales y tendencias de consumo.

Hemos sido empujados en una dirección sin garantías de mejora y hemos perdido derechos en el proceso. Nunca antes nos habíamos enfrentado a un atosigamiento de nuestros sentidos tan extremo. Dedicado nuestro tiempo a emitir y recibir información, queda poco espacio para la reflexión.

En 2019, la ESA advirtió a la empresa SpaceX de la probabilidad de colisión de uno de sus satélites con uno europeo. Fue finalmente la ESA, financiada gracias a los contribuyentes europeos, quien modificó el curso de su satélite

Las herramientas tecnológicas no son soluciones en sí mismas. Es nuestra dependencia tecnológica la que nutre a empresas como Facebook, Amazon o SpaceX y, a su vez, estimula nuevos ciclos de desarrollo tecnológico y dependencia. Las iniciativas de estos magnates promueven la tecnología como solución a una necesidad de desarrollo de los países, y son impulsadas gracias a campañas de marketing que se apropian de las ideas del desarrollo equitativo y sostenible y que enmascaran el objetivo subyacente del beneficio privado. Es por ello que Facebook, en su proyecto Athena, muestra imágenes de niños sonrientes en países en vías de desarrollo, aludiendo a la idea de que su tecnología contribuirá a la mejora de la calidad de sus vidas. Su promulgación como caridad ante una supuesta necesidad mundial asegura que cualquier oposición al producto sea tachada de egoísta y de falta de humanidad.

Estas nuevas ofertas privadas de acceso a internet pueden traer beneficios, pero también nuevas dependencias, necesidades y gastos sin haber solucionado antes problemas alimenticios, sanitarios, de educación o políticos. Sin un compromiso sincero por parte de países desarrollados y sus empresas de cambiar las políticas económicas que mantienen a otros países en situación de dependencia, la promesa del desarrollo tecnológico es ilusoria.

Durante estos tiempos de pandemia y cambio climático, reflexionemos sobre cómo más allá de nuestras diferencias somos parte de una misma especie y compartimos un ecosistema, un planeta. Sabemos que todas las especies, lo vivo y lo inerte están entrelazados, son interdependientes. El movimiento internacional Extinction Rebellion promueve respeto, frugalidad y humildad, valores que se extienden desde lo humano hacia todo lo demás, vivo o inerte. Iniciativas como la de Ecuador y Bolivia son pioneras en dar derechos constitucionales a la Naturaleza, a la Tierra. Relacionan su existencia con el desarrollo equitativo de su sociedad. Reconocen que lo que existe no existe solo para nosotros, que tiene un valor per se. Al considerarlas sujetos, al igual que a un individuo humano, adquieren el derecho a que se respete su existencia. Su mantenimiento, cuidado y restauración se convierten en nuestras obligaciones. Cualquier persona puede exigir el cumplimiento de estos derechos y los ataques pueden ser defendidos.

Es el momento de extender una ética de respeto y otorgar derechos constitucionales a la Tierra y a su órbita. Más aún, al Universo en su conjunto, a todo lo que en él existe. Estamos juntos en esto, y no hay nada que nos pueda reportar mayor beneficio que el cuidado del lugar donde vivimos. Los lugares salvajes, los cielos eternos e inalcanzables, fronteras donde lo humano y su tecnología no predomina, nos ayudan a poner en perspectiva nuestra posición en el universo y en el sistema que mantiene la vida en la biosfera. Es el momento de plantearse si lo que tenemos es suficiente, de si podemos prescindir de tecnologías que nos “conectan” a la vez que nos separan de la naturaleza y de las personas, de construir un mundo más amable con los otros y con el lugar donde vivimos. Quizá si respetamos el cielo sea posible el cambio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aviación
Informe Smart Travel Sin noticias de la reducción de vuelos corporativos
Un informe de Transport & Enviroment pone de relieve los escasos esfuerzos de las grandes multinacionales globales por reducir la huella de carbono de sus vuelos corporativos.
Aviación
Crisis climática La ampliación de Barajas amenaza los planes de reducción de emisiones en el transporte
El incremento de la capacidad del aeropuerto de Barajas a 90 millones de pasajeros al año anunciado por Sánchez hace difícil que España reduzca un 46% las emisiones del transporte en 2030, como obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Unión Europea
Unión Europea La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde
Más minería en nombre del Green New Deal. La clasificación de materiales estratégicos de la UE vuelve a supeditar los ecosistemas a los intereses de los halcones militaristas.
#60296
13/5/2020 8:34

Muy buen artículo. 100% cierto! Tenemos que amar nuestra tierra y nuestros recursos. No les pertenecen al imperio! Son de todos!

0
0
#60195
11/5/2020 23:27

Es un poco triste que el artículo dé tanta importancia a la observación de las estrellas y olvide la inmensa contaminación electromagnética a la que nos quiere someter el 5G. Caso no es contaminación tener antenas cada 100m? Mientras se siga mirando la contaminación electromagnética y laa enfermedades de hipersensibilidad como magufadas, mal vamos. Acaso podemos estar preocupados por la contaminación ambiental y no ver algo tan obvio como que también las radiaciones electromagnéticas son contaminantes ambientales?

0
0
#60113
11/5/2020 11:33

Articulo sensaciónalista que si bien dice un par de verdades, se olvida de tantas otras. Por cierto, no estoy a favor de starlink, pero las cosas no son exactamente como se describen aquí

2
8
#60160
11/5/2020 18:58

Estoy de acuerdo contigo
Demasiado sensacionalista diría yo.

1
2
#60079
11/5/2020 4:54

bien por eeuu en dominara la comunicacion mundial.

2
5
#60076
11/5/2020 2:52

This biased article makes me sick, not only is the information faulty, (starlink is not 5g, and the service will not be "exclusively for the rich") but at every opportunity, the author jabs at Elon Musk and his companies, without basis, or any apparent knowledge of what these companies really do.
👎 Find something better to do, go after the big oil companies, or corruption in every level of every government, instead of poisoning readers against something that will actually benefit humanity.

2
6
#60065
11/5/2020 0:34

Excelente artículo.
Algo que falto sobre el proyecto starlink es que para conectarse a esos satelites--vigilados por la CIA--
se necesitaría de los llamados starlink terminals.

3
1
#60063
11/5/2020 0:20

Muy buen artículo, resulta escalofriante pensar que van a doblar en sólo un año los satélites. Totalmente a favor de que sea considerada la Pachamama un ente con Derechos constitucionales. Por desgracia las constituciones quedan en papel mojado por un sistema neoliberal sin freno, ni ética, ni futuro.

2
1
#59990
10/5/2020 13:47

Reflexionar ya que gracias a los satelites y el avance humano este medio puede ser realizado y leido desde cualquier parte del mundo y dispositivo.

4
9
#59971
10/5/2020 11:46

Todos esos tios ricos van a palmar. Aogados en mierda mas mierda por si avia poca

3
6
#60038
10/5/2020 20:02

Si anduviesemos de escritura como de resentimiento serías Cervantes.

3
1
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.