Impunidad policial
Juanjo Álvarez: “Fiscalía no quiere que el caso de Pedro Álvarez se investigue”

Tras 27 años y medio, y a pocos meses de que el delito por el asesinato de Pedro Álvarez prescriba, su familia sigue pidiendo justicia. El único sospechoso del caso fue un agente de la Policía Nacional que fue identificado por testigos de los hechos y puesto en libertad sin cargos a los pocos días.

13 jun 2020 06:00

Han pasado 27 años y seis meses desde la noche que Pedro Álvarez fue asesinado en las calles de LHospitalet de Llobregat. Un caso en el que el principal sospechoso, José Manuel S. F, policía nacional, fue puesto en libertad a los pocos días por falta de pruebas, a pesar de que la principal testigo de los hechos, la entonces pareja de Pedro, le reconoció como la persona que se bajó del coche Opel Vectra de color blanco y le tiró tres tiros a quemarropa. Han sido 27 años y medio en los que su familia no ha dejado de luchar por saber la verdad de lo que pasó esa noche de 15 de diciembre de 1992. Ahora, cuando quedan pocos meses para la prescripción del delito de asesinato de Pedro Álvarez, su padre, Juanjo Álvarez, no pierde la esperanza de conseguir justicia.

Tras 27 años y seis meses, la investigación del asesinato de su hijo sigue igual que al principio, da la sensación de que lleva prácticamente desde el principio olvidada en un cajón. ¿Por qué cree que ha sido así?
La Fiscalía siempre ha sido la parte más interesada en que el caso no se investigara desde el principio, y tendrá que explicar el por qué. Este policía que identificó la novia de Pedro [en referencia a José Manuel S. F.]… Coincide la marca del coche, coinciden dos números que se vieron de la matrícula del coche y lo principal es que fue reconocido en una rueda de reconocimiento. Lo primero que hizo la testigo fue señalar a esta persona sin ninguna duda, y eso no lo puede rebatir nadie.

Pero aún así, la juez del instruyó inicialmente el caso y ordenó la detención de este policía, María José Magaldi, ordenó después su puesta en libertad sin cargos.
Dijeron que no eran pruebas suficientemente sólidas para llevarlo a juicio.

Ahora, el caso del asesinato de tu hijo está en la cuenta atrás para que prescriba el delito.
Teóricamente prescribía a finales de septiembre, pero como por el confinamiento los plazos se han quedado parados supongo que se alargará la prescripción. De momento, pedimos un suplicatorio al Juzgado número 4 de L’Hospitalet de Llobregat, que llevaba el caso, y nos lo rechazaron. Hemos recurrido a la Audiencia Provincial el pasado 16 de marzo y estamos esperando a que contesten. Pero siempre la parte más interesada y la que más trabas pone es Fiscalía. Fiscalía no quiere que este caso se investigue. Y es lo que nosotros preguntamos: ¿Qué es lo que se oculta detrás del asesinato de Pedro? ¿Qué gente hay detrás para que la Fiscalía sea quien más trabas ponga para que la investigación se lleve a cabo?

La parte del sumario que es interesante es que la investigación que se ha hecho ha sido nefasta. La rueda de reconocimiento da positiva, y así se reconoce en el sumario

A finales de 2019 decidisteis trabajar con el abogado Benet Salellas, con una gran experiencia como jurista penalista en la que resalta, por proximidad temporal, la defensa de Jordi Cuixart en el caso 1-O. ¿Habéis encontrado nuevos datos relevantes en el sumario del caso?

Contactamos con Benet Salellas y tuvo el gesto y nosotros el placer de que quisiera hacerse cargo del caso, y desde entonces estamos intentando darle un empuje a ver si aun estamos a tiempo de que no lo cierren definitivamente. La parte del sumario que es interesante es que la investigación que se ha hecho ha sido nefasta. La rueda de reconocimiento da positiva, y así se reconoce en el sumario. La testigo, lo primero que hace es marcar al individuo en cuestión, pero luego la empiezan a atosigar y llega un momento en que todos le parecen iguales. Después hacen una rueda de reconocimiento fotográfica y otra de voz que yo creo que no fueron válidas. Pero, sobre todo, se plasma la insistencia de Fiscalía para que esto no se investigue. Por esto tuve un encontronazo con Carlos Jiménez Villarejo [desde 1987 hasta 1995 fiscal jefe de la Audiencia provincial de Barcelona, después eurodiputado por Podemos]. Le hice una visita y yo llevaba una carpeta llena de pegatinas de Pedro. Él me recriminó que fuera diciendo por ahí que... y le dije que ellos no me habían podido demostrar que el individuo en cuestión que asesinó a Pedro no fue un policía. No han podido demostrar nada y ya no es por coger al asesino de Pedro, que al fin y al cabo ya debe ser una persona muy mayor y no sé si seguirá siendo un asesino o no, sino que necesitamos saber qué es lo que pasó realmente esa noche y lo que se oculta detrás del asesinato de Pedro. 

Partimos de la base de que en España no tenemos una lectura de las muertes a manos de la Policía, sería una tarea muy ardua porque, en primer lugar, solo se reflejan aquellos casos en los que las familias se atreven a denunciar

La de Pedro Álvarez se ha convertido, según señalan, en la lucha más longeva contra la impunidad policial de toda Europa.
Según nuestros conocimientos así es, por lo que ha durado y por la insistencia en que se descubra la verdad de lo que pasó con Pedro. Pero, aunque pueda ser el más sonado por la lucha que se ha llevado insistentemente, este no es el único caso. Por desgracia hay muchos casos más de los que tenemos constancia, y seguro que hay bastante más de los que no tenemos constancia. Nosotros, como entidad, hemos dado apoyo en unos doce o catorce casos aquí en Catalunya. Partimos de la base de que en España no tenemos una lectura de las muertes a manos de la Policía, sería una tarea muy ardua porque, en primer lugar, solo se reflejan aquellos casos en los que las familias se atreven a denunciar. Hay muchos casos en los que no se atreven porque es una carga muy fuerte, tienes que enfrentarte a un estamento del Estado y es muy duro. Yo soy muy respetuoso con el miedo, no lo soy tanto con otras cosas. Con el miedo de las personas a presentar una denuncia soy muy respetuoso porque cada persona es un mundo y lo gestiona como mejor puede.

Junto al de Pedro, seguimos recordando nombres como el de Juan Andrés Benítez, muerto a manos de agentes de los Mossos d’Esquadra; el de Claudia Rodríguez Zúñiga, encontrada muerta en la cárcel de Wad-Ras; el de Lewis Alfaro, ahorcado en la prisión de Brians... Y un largo etcétera. En estos días en los que Estados Unidos arde ante la violencia e impunidad policial que vive la población negra, vale la pena recordar que en España tenemos también un grave problema de impunidad policial con casos como el de su hijo, que después de 27 años sigue sin resolverse. ¿Ves alguna solución? ¿Hay que darle una vuelta al modelo policial?
Yo, ciertamente, no creo en un cambio radical del sistema policial porque mientras no haya un cambio en el sistema político, o más bien de los políticos que tenemos en activo, esto no se va a producir. En estos días están demostrando el nivel ético y moral que tienen. 

Y en muchas ocasiones has dejado muy claro que no quieres que la lucha por el caso Pedro Álvarez se vea mezclada con siglas políticas. 
No, nunca he querido politizar esto. Es más, al principio, cuando pasó lo de Pedro, había entre 40 o 50 entidades que apoyaron de pleno: asociaciones de vecinos, gente que colaboraba con el caso… Y tuvimos un problema que muestra que puede que seamos masoquistas o un poco tontos, porque llegó un momento en que estas entidades se peleaban por el orden en el que aparecían sus siglas en la campaña de apoyo. Para mí eso era inconcebible, a mí nunca me ha importado estar citado el primero o el último en ninguna de las luchas en las que he participado, he estado porque pensaba que tenía que estar y punto. Decidimos desde la entidad en su momento suprimir toda clase de siglas, y cuando alguien me llama para algún acto, si es político, intento que no aparezcan las siglas. No quiero que ningún partido se aproveche de la lucha de Pedro.

La lucha de Pedro se mantiene y a mí me emociona que la gente se va renovando, que hay gente mayor y más joven, incluso que no había nacido cuando pasó lo de Pedro

Sin embargo, y después de tantos años en los que habéis celebrado encierros, acampadas y, sobre todo, manifestaciones, cientos de personas siguen apoyando vuestra causa muy activamente.
Hemos tenido un apoyo que no ha decaído nunca. Después de casi 28 años aún somos capaces de sacar a alrededor de 500 personas a las calles. Puedes replicar que en Barcelona hay mucha gente, pero hay muchas luchas y no todas tienen esta permanencia, denunciando siempre y estando donde se tiene que estar. Yo me acuerdo que hemos hecho campañas en Barcelona muy grandes pero que como mucho al año ya se habían olvidado. Pero la lucha de Pedro se mantiene y a mi me emociona que la gente se va renovando, que hay gente mayor y más joven, incluso que no había nacido cuando pasó lo de Pedro. Esto me da mucha fuerza, me hace ver que todo este esfuerzo no cae en saco roto.

Con el recurso pendiente de respuesta por parte de la Audiencia Provincial y a pocos meses de que prescriban los delitos, ¿qué les dirías a los magistrados que van a decidir sobre si reanudar o ya dar por olvidada la investigación sobre la muerte de tu hijo?
Que por lo que estamos luchando y peleando, y ahora con más insistencia porque prescribe, es por que quede alguien con dignidad que se atreva a que este caso sea investigado como debe ser. Que las fuerzas del Estado se mantiene con nuestros impuestos, que no somos ciudadanos de segunda o tercera categoría, pero cuando dicen que la justicia es igual para todos es mentira.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
Barcelona
Día del libro El Ayuntamiento externaliza la gestión de la vía pública en Sant Jordi, la fiesta más popular de Barcelona
Más de 800 firmas de escritoras, editoras y entidades sociales, entre otras, denuncian el copago y reclaman la reversión de este proceso. Quieren una gestión pública, y no privada, para un Sant Jordi popular, como era hasta 2022.
#63220
14/6/2020 19:27

La fiscalía es cómlice de asesinato. Deberían procesarlos.

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.