Juicio del 1 de Octubre
Benet Salellas: “La historia de este juicio no va a acabar con la sentencia que escriba Marchena, queda mucha partida todavía”

Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart en el juicio al Procés, tuvo que explicar en el Tribunal Supremo por qué la frase “No pasarán” es un símbolo de cultura democrática. Tras varias semanas con el juicio visto para sentencia, explica cómo valora su desarrollo y cómo afrontan el futuro fallo. 

Benet Salellas 1
Benet Salellas ha sido abogado defensor en el juicio al Procés en la Audiencia Nacional. Foto: Toni Ferragut
1 jul 2019 06:00

Toda la trayectoria de Benet Salellas ha ido unida a las libertades civiles. Desde la defensa, como abogado, de personas inculpadas injustamente de terrorismo yihadista —véase el caso del ‘comando Dixan’—, de algunos de los jóvenes del 15M juzgados por Aturem el Parlament o de los dos jóvenes condenados a 15 meses de cárcel por quemar una imagen del rey, caso que le valió a España una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que señaló que este castigo no fue “ni proporcional ni necesaria en una sociedad democrática”. También como político, como candidato de la Candidatura de Unidad Popular-Llamamiento Constituyente elegido en las elecciones al Parlamento de Catalunya de 2015.

Salellas ha ejercido como abogado en la defensa de Jordi Cuixart, presidente de la organización civil Òmnium Cultural y una de las 12 personas acusadas por dirigir el Procés independentista catalán. Tres meses de juicio en los que se ha esforzado por llevar el debate sobre el derecho a las libertades políticas y civiles al Tribunal Supremo, donde hasta tuvo que recordar que la frase “No pasarán” es parte de la cultura democrática. Recientemente ha publicado el libro Yo acuso. La defensa en judicis politics (Pages, 2018), en el que explica que el juicio al Procés se ha erigido sobre un relato de violencia, cuando la violencia vivida en Catalunya se ha ejercido por parte del Estado.

Después de cuatro meses y más de medio centenar de sesiones, el juicio a los líderes del Procés quedó visto para sentencia, pero la sensación que queda es agridulce. La Fiscalía no ha cambiado en sus conclusiones nada respecto a su acusación inicial, a pesar de los testimonios y las pruebas presentadas en este largo proceso.
Nosotros siempre hemos analizado que esto era una operación de Estado, por decirlo así. De reacción a los hechos de otoño de 2017 en Catalunya. Esto se inicia con dos querellas de Fiscalía —una en la Audiencia Nacional y otra en el Supremo— con un relato muy concreto y con una perspectiva jurídica de excepcionalidad y de construcción de un falso relato sobre violencia en la figura del delito de rebelión, y desde entonces no han variado ni un punto ni una coma de su posición, a pesar de que el contexto político ha variado y a pesar, sobre todo, de que, una vez hemos llegado a juicio, se ha visto que no había pruebas ni documentales ni personales que sustentaran ese falso relato de violencia. Pero yo creo que debemos analizarlo en esta lógica, que si es una operación de Estado contra el independentismo o contra los líderes independentistas, la Fiscalía sigue un guión que dibujó en otoño de 2017 y que va siguiendo. Si nadie le para los pies a la Fiscalía, y hasta ahora el Tribunal Supremo no lo ha hecho, vamos todos arrastrados por esa operación de Estado.

Los medios de comunicación y, sobre todo, Twitter, han sido muy protagonistas en este juicio, con tuits y artículos presentados como pruebas y con la construcción de opinión pública. Está claro que el papel de los medios en este proceso, desde su origen, también ha sido clave. Ahora, ¿crees que los medios de comunicación han dado una imagen verídica de este juicio?
Yo creo que probablemente, si las cosas van bien, por decirlo así, en el futuro este juicio y su tratamiento periodístico será objeto de estudio en las universidades de periodismo, porque han pasado cosas muy sorprendentes. Nosotros, desde Òmnium Cultural, siempre nos planteamos que el juicio debía ser acompañado de mucho trabajo pedagógico y de debate político a través de los medios de comunicación, y en todo momento construimos material y relato para que, sobre todo, la información del juicio llegara a los medios no catalanes porque pensamos que son los que han dado una visión más parcial o menos plural de lo sucedido, ya que al fin y al cabo en Catalunya existen medios de todos los colores y, por lo tanto, nos parece que la opinión es un poco más plural sobre los hechos, mientras los medios españoles han comprado un relato de esta operación de Estado muy concreto.

Los grandes medios de comunicación han buscado la confirmación del prejuicio que se tenía antes del juicio y en ningún momento han buscado contrastar información, complementarla o dar varios puntos de vista opuestos a esa tesis más oficial
Desde Òmnium hemos hecho un esfuerzo muy grande para llegar a todos estos medios y lo que nos hemos encontrado es muy poca receptividad y un trabajo, sobre todo en los grandes medios de comunicación, muy construido desde un sesgo que ha buscado en todo momento la confirmación de ese prejuicio que se tenía antes del juicio y que en ningún momento se ha buscado contrastar información, complementarla o dar varios puntos de vista opuestos a esa tesis más oficial. Es así como lo hemos vivido. Cuando, por ejemplo, declaraban los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que intervinieron en el 1 de octubre, y Marchena nos denegó la utilización del material gráfico que se grabó ese día, buena parte de este por parte de medios de comunicación, nosotros lo que hicimos fue entregar a los periodistas que estaban siguiendo el juicio todo ese documental gráfico seleccionado escuela por escuela y agente por agente. Cuando declaraba un agente que había intervenido en Sant Cebrià de Vallalta, nosotros entregábamos el vídeo de Sant Cebrià de Vallalta para que los propios periodistas pudieran ir viendo y valorando en cada momento la credibilidad de esos testigos a la vista de los documentos gráficos. Pues bien, este esfuerzo que, por ejemplo, sí ha tenido repercusión en algunos medios catalanes, no lo ha tenido para nada en los grandes medios tipo El Mundo, El País, Telecinco, etcétera, y los periodistas han hecho crónicas exclusivamente de lo que estaban diciendo los testigos en la sala sin utilizar el material gráfico que se les estaba proporcionando. Este es un ejemplo del esfuerzo que nosotros hemos hecho y de la... no sé si es autocensura o cuáles son los motivos que explican esta actitud muy alineada de los medios de comunicación digamos más hegemónicos en el marco comunicativo español con las tesis del Estado.

También sorprende que, más allá de las primeras semanas, el interés mediático en este juicio, con tantas repercusiones y en tantas esferas, ha ido en bajada libre. Parece que se ha hablado más sobre el juicio fuera de España que dentro.
A mí, por ejemplo, me ha sorprendido que hemos tenido permanentemente un equipo de observadores internacionales, grandes figuras en materia de derechos humanos de todo los países de Europa y de muchos países de América Latina, incluso del norte de África, que han observado el juicio y emitido comunicados, etc… y todo esto no ha generado ningún tipo de impacto en el espacio comunicativo español. Ha venido una Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, a dar apoyo, a criticar el juicio, y no ha tenido impacto. Una periodista de El País la entrevistó y luego esa entrevista no apareció. Ha habido pronunciamientos de Naciones Unidas en contra del juicio, están pasando cosas muy importantes en un campo como es el de los derechos humanos, que no es una extravagancia de la extrema izquierda, son cosas que deben ser centrales en una sociedad democrática, e incluso los medios de comunicación que se presentan como más sensibles a esta cuestión la han marginado absolutamente. A mí eso me ha generado muchísima frustración porque yo creo que existe una masa crítica en el Estado español, que existe un montón de gente demócrata comprometida con los derechos humanos, pero si los medios de comunicación actúan como dique o barrera de información, esa posible gente que se podría movilizar en crítica al juicio directamente no recibe los inputs

Marchena ha sido un juez muy estratega. Tenía muy claro cómo quería que el juicio discurriera, sobre qué temas y de qué forma, y ha intentado evitar clarísimamente determinados debates que eran tabú

Tampoco ha habido, ya entrando en cómo ha ido el juicio en sí, un análisis de cómo se han comportado las distintas partes. Mientras el juez Marchena ha intentado dar una imagen de corrección, también en previsión de lo que pueda decir en un futuro sobre este tema el Tribunal de Estrasburgo, el papel jugado por Fiscalía y Abogacía del Estado ha sido bastante penoso, por no hablar de la acusación popular ejercida por Vox, que ha sido directamente esperpéntica. No se ha visto en los medios de comunicación un mínimo análisis sobre esto, ya más allá del propio juicio, en cuanto a qué tipo de juristas están en las más altas esferas de la judicatura española.
Totalmente. Al final son organismos que son públicos, de todos, y que deberían representarnos a todos, y se ha dado una imagen muy “activista”, pero “activista” en contra del independentismo por parte de un Fiscalía y una Abogacía del Estado que deben regirse por principios de objetividad, de rigor, de exhaustividad, etc, y en cambio han parecido muchas veces mucho más tertulianos de ciertos canales de televisión que juristas de primera línea.

Marchena ha sido un juez muy estratega. Antes de empezar el juicio, él tenía muy claro cómo quería que este discurriera, sobre qué temas y de qué forma, y ha intentado evitar clarísimamente determinados debates que eran tabú y ha intentado que las pruebas que no corroboraban la versión del Estado entraran a cuentagotas en la sala. A partir de ahí, la actividad de las defensas ha sido constantemente limitada a través de una posición muy vertical de negar hacer preguntas, limitar los interrogatorios. Realmente nuestro derecho a la defensa se ha visto muy aminorado hasta el punto de que nos dieron una hora para informar al final del juicio, cuando llevas cuatro meses esperando para explicar lo que es un caso que es sobre todo de conceptos. Es un ejemplo más de la actitud que ha tenido y yo creo que demuestra el miedo que tenia el tribunal a que determinados debates políticos afloraran.

Te refieres al debate sobre el derecho a la autodeterminación, pero también sobre el derecho a la protesta. 
Efectivamente, estamos hablando sobre todo del derecho de autodeterminación, del derecho a la protesta y de la legitimidad que tiene la sociedad civil de protestar contra decisiones del poder judicial, que parece que es un poder del Estado que no acepta que sus decisiones puedan ser también criticadas o, incluso, en un extremo, desobedecidas en la lógica de la desobediencia civil como instrumento natural de transformación de leyes injustas. Yo creo que todos estos debates Marchena ha intentado que no afloraran en el juicio y ha pasado lo que siempre se ha dicho por parte de los abogados de juicios políticos, que en un juicio político la policía habla de política, el fiscal habla de política... todos hablan de política menos el acusado y la defensa. A ellos no se les permite hablar de política.

Con el mantenimiento de la prisión provisional, el Tribunal Supremo ha perdido la oportunidad de demostrar que es un tribunal independiente
Y ya, la sentencia. ¿Qué esperáis vosotros? Viendo cómo han sido las conclusiones, la opción de la condena por desobediencia queda ya descartada y, viendo que siguen en preventiva ya terminado el juicio, la absolución seguramente también. 
Nosotros, al final, tenemos que ser muy empíricos. Que los presos políticos sigan privados de libertad es una señal inequívoca en el mundo del derecho penal de que va a haber condena por delito grave, porque si no fuera así el tribunal ya los habría puesto en libertad. De las propias resoluciones que ha ido adoptando el tribunal de esta situación de continuidad de la prisión provisional que tenemos de nueve personas, la lectura que nosotros tenemos que hacer es que el Tribunal Supremo pierde la oportunidad de demostrar o enseñar que es un tribunal independiente, que aplica el derecho desde una perspectiva de independencia judicial, que no se somete al poder político. Yo creo que pierde esa oportunidad y cierra esa operación de Estado que se inició en septiembre de 2017 con las querellas, con el 155, con toda esa expansión represiva del Estado en Catalunya. La cierra precisamente dándole la razón al poder político central y perdiendo una oportunidad de hacer justicia. 
Si el Estado ha conseguido que se celebrara este juicio en los términos en los que se ha celebrado es porque va a existir una condena dura contra los llamados líderes independentistas

Yo hago un pronóstico pesimista porque nosotros siempre hicimos la lectura de que el juicio no debería haber existido, de que la propia existencia del juicio era una expresión de la debilidad política en la que nos encontrábamos si el Estado se podía permitir un juicio de estas características para escarmentar al independentismo. Siempre planteamos que había que generar una movilización muy transversal y muy potente en todo el Estado para conseguir frenar este juicio o darle la vuelta, y esa movilización no ha existido, por lo tanto la lectura que hago es que este juicio, si el Estado ha conseguido que se celebrara en los términos en los que se ha celebrado, es porque va a existir una condena dura contra los llamados líderes independentistas. 

Es duro, pero parece un reflejo de la pobreza democrática que tenemos a nivel social, más allá de las instituciones judiciales y políticas.
Yo creo que sí. La llave la tenía la gente, y quiero poner en valor que ha habido mucha gente en todo el Estado que se ha movilizado a favor de los valores democráticos que representan las personas que están acusadas y en contra de este juicio político, pero ha sido una minoría y no ha generado una presión suficiente como para desviar este juicio en la forma en la que ha sido construido.

Ya dais por hecho que va a haber una sentencia condenatoria, y dura. ¿Contempláis aún que puedan decretarse indultos?
En eso sí que creo que tenemos que esperar a la sentencia. Hay ver qué pasa, qué dice y cómo lo dice. Al menos desde la perspectiva de Òmnium, nosotros lo que tenemos claro es que vamos a utilizar todos los recursos que están a nuestra disposición: ir al Tribunal Constitucional y seguir con una política muy intensa de presión a los órganos internacionales de derechos humanos. Este es nuestro plan. A partir de aquí es evidente que es una materia que es política y que, si finalmente hay una condena, habrá que buscar también una solución política a todo esto. Pero el indulto siempre tiene ese mal sabor de medida de perdón o gracia, que parece como que da pie a entender que hay una previa asunción de culpabilidad cuando nosotros aquí no hemos hecho nada más que ejercer derechos fundamentales, sobre todo desde la perspectiva de la sociedad civil, que es a la que representa Òmnium Cultural. 

Desde Europa no se han mojado mucho con este tema. No se ha ofrecido la cabeza de Puigdemont, aunque todo Bruselas sepa dónde encontrarle, pero tampoco han reprochado al Gobierno español su actitud. ¿Crees que es posible que desde Europa comiencen a tomar partido, aunque sea ya por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos?
Yo tengo la esperanza, por un lado, de que en otras latitudes exista una mayor independencia judicial, y por lo tanto que la solución que pueda venir de Estrasburgo tenga una lógicas distintas a la que adopten los tribunales españoles. Por otro lado, también confío en el resultado de un trabajo que se está haciendo de presión internacional en muchos niveles. Sabemos que las instituciones europeas van a ser las últimas en apuntarse a todo esto porque tenemos una Unión Europea que no es una institución que esté precisamente al servicio de las clases populares, sino más al servicio de los Estados, pero sí que hay muchos movimientos en la lógica de organizaciones de derechos humanos, políticas de base, de sindicatos, de actores políticos en muchos puntos de Europa que sí que están posicionados en cuanto a la injusticia que supone este juicio y la respuesta represiva que ha dado el Estado español a la cuestión catalana. 

Yo creo que, a pesar de lo que han significado estos meses de trabajo intenso, con todas las limitaciones que nos ha puesto Marchena en todos los sentidos, yo me quedo con el hecho de que, y nunca había pasado antes, los catorce colegios de abogados catalanes emitieran un comunicado criticando al presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo por la actitud que tuvo en algunas sesiones con los abogados. Y con esto quiero decirte que me parece que la historia de este juicio no va a acabar con las sentencia que escriba Marchena, queda mucha partida todavía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje ¿Quién le corta las alas a Pegasus?
El Parlamento Europeo tiene la llave para establecer un marco que limite los daños creados por el software Pegasus, de la compañía israelí NSO. España ha sido el último país en el que ha estallado un escándalo relacionado con este sistema de espionaje digital.
Espionaje
Caso Pegasus Moncloa revela que Sánchez y Robles fueron espiados durante los meses de preparación del indulto a los condenados del 1-O
El Ejecutivo encargó dos informes al Centro Criptológico Nacional que han revelado que presidente y minista de Defensa fueron víctimas de incursiones en sus teléfonos móviles a través del software Pegasus.
Catalunya
Crisis territorial Pedro Sánchez anuncia la aprobación inminente de los indultos a los nueve condenados por el 1 de octubre
El Consejo de Ministros aprobará el 22 de junio de 2021 los nueve indultos a condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Sánchez lo ha anunciado en Barcelona esta mañana.
#36507
1/7/2019 10:38

Ojalá haya partida, pero esta depende de la gente, y la gente no tiene pinta que se vaya a mover, por muchas causas, unas ligadas a la desinformación general en los medios de comunicación, pero otras ligadas la actuación del independentismo catalán.

En la declaración de independencia simbólica que se hizo, buena parte de la sociedad catalana creía que era real, o al menos un paso importante en dirección a la independencia real; pero como se ha podido ver más adelante, eran movimientos más electoralistas y para tapar otros temas ( 3%, -27% a la sanidad catalana), que otra cosa.

Se les ha juzgado injustamente por algo que no han hecho, pero que sí han dicho que han hecho; es una línea muy difícil de mantener por los dos costados del filo.

Como el pedir la vuelta a la órbita política del debate, cuando en la órbita política está habiendo clara dejación de funciones.

1
0
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.