Glosario de una huelga feminista

70 alumnos participaron en una charla sobre la huelga feminista con El Salto dos días antes de la huelga. Así definieron algunas palabras clave sobre el 8 de marzo.

huelga feminista 1
Paraguas feministas en las concentraciones en el centro de Madrid durante la huelga feminista. David Fernández

publicado
2018-03-22 08:00:00

“Suelo pegajoso”, “sororidad” o “aliado” son algunas de las palabras más desconocidas para el grupo. “Brecha salarial”, “huelga educativa” o “ni una menos”, los términos algo más cercanos. Unos 70 alumnos y alumnas del IES Rafael Frühbeck de Burgos, en Leganés (Madrid), participaron dos días antes de la huelga feminista en un debate con El Salto en el que hablamos de cómo la convocatoria del movimiento feminista de este 8 de marzo innovó y trascendió la de otros años con una huelga laboral, de cuidados, de consumo y educativa.

Durante el debate, en el que el grupo se mostró muy participativo, varias alumnas tomaron la palabra para explicar a sus compañeros y compañeras algunos asuntos que surgieron al calor de la huelga feminista. Por ejemplo, generó ampollas hablar de acoso callejero: pese a que muchas chicas levantaron la mano cuando les pregunté si se sentían identificadas con el vídeo Femme la rue, en el que una mujer graba cómo la acosan mientras camina por las calles de Bruselas, algunos chicos mostraban su disconformidad y pensaban que es una situación que podría vivir cualquiera de ellos.

El debate, a veces tenso, sirvió para clarificar muchos de los términos que se proponían definir. Pero, sobre todo, fueron las intervenciones de algunas de las chicas las que resultaron definitivas para poner algunos puntos sobre algunas íes.

Les pedí que, durante o después de la charla, trataran de definir algunos conceptos relacionados con el 8 de marzo. Este es el resultado:

Aliado
“Hombre que apoya el movimiento feminista”, escribe una de de las personas asistentes. “Hombre que ayuda en la lucha por la igualdad de género y de derechos”. Es una de las palabras por las que más preguntaron los alumnos y las alumnas.

Brecha salarial
A casi todas las personas asistentes les suena el concepto. “Diferencia de sueldos”, “desigualdad en el salario de las mujeres”, “pago menor de la mujer frente al hombre” o “las mujeres cobran menos que los hombres” son algunas de las definiciones que proponen.

Feminismos
“La igualdad de género y reivindicar los derechos de la mujer”, “defensa de los derechos de la mujer”, “movimiento social”, “igualdad para la mujer, es decir, tener los mismos derechos”, son algunas definiciones. Una se repite: “Lucha por la igualdad”.

Ni una menos
En los pasillos del instituto cuelgan varios carteles con el mensaje #NiUnaMenos. Preguntados por este término, contestan que es una “campaña para que no haya más muertes de mujeres”, “lema que surge en Argentina para evitar más víctimas de violencia de género”, “se utiliza como lema para que no haya ninguna violencia de género”. “No hay que permitir más abusos”, escribe alguien. “Lema de una campaña contra la violencia machista”, explica otra de las personas asistentes.

Patriarcado
“Sistema en el que el padre adquiere un poder superior”, “forma de organización social en la que mandan los hombres” o “sistema de organización social basado en el pater-familias” son las definiciones que escriben para “patriarcado” tras la charla.

Leer: Ocho medidas que entrarían en vigor en 2018 si se escuchan las demandas de la huelga feminista

Sororidad 
Es la palabra que más curiosidad causa. “Solidaridad entre mujeres”, “alianza entre mujeres”, “apoyo entre mujeres”, escriben después de preguntar.

Techo de cristal
“Relacionado con el suelo pegajoso, es el techo al que las mujeres no pueden llegar”, “una barrera que no se ve” y “no poder ascender más en el trabajo”, son algunas propuestas de definición. La más completa está escrita en letra limpia y redonda: “Barrera invisible que impide que las mujeres puedan acceder a mejores puestos de trabajo”.

Violencia de género
Es el término que creo que ha causado más confusión o, quizá, que ha sido peor explicado. Muchas de las propuestas de definición aluden a una “violencia entre un género y otro”. “Actos denigrantes a cualquier tipo de género”, “agresión y falta de respeto a cualquier género”, “violencia física o psicológica a un hombre o una mujer”... Son pocas las definiciones de violencia de género como violencia de hombres hacia mujeres. Esta es una: “Acoso, maltrato hacia el género femenino”.

Violencias machistas
“Actos en contra de la mujer, contra sus derechos”, “trato despectivo, violencia física o psicológica a una mujer por el hecho de serlo”, “violencia de un hombre hacia una mujer”, “abusar del género femenino”... este concepto parece haber quedado más claro.

Women’s Day Off
“Día sin mujeres en el que dejan de hacer sus labores”, “huelga de las mujeres”, “día en el que las mujeres no fueron a trabajar en Islandia”, “paro de mujeres en Islandia” son algunas de las definiciones que hacen los y las alumnas asistentes a la charla.

[En la elaboración de este artículo han participado algunas alumnas que asistieron a la charla: ¡Gracias por vuestro interés! Y gracias a todos los chicos y chicas asistentes, así como a la profe que hizo posible celebrar el debate.]

3 Comentarios
Ferreira Leite 11:42 23/3/2018

Ahí estamos.
No odiamos.
No rogamos.
No nos plegamos.
No cedemos.
Yo no odio, amo a quién lo merece e IGNORO ACTIVAMENTE a otros.
Yo no ruego. Tranquila y educadamente exijo.
Yo no me pliego... aunque tenga disgustos por ello (puta, sucia...).
Yo no cedo, antes tendrías que matarme.
-----------------------
¿ Sabéis lo que hizo el secretario general del partido comunista portugués el dia de la huelga feminista en España ? Regalar claveles a todas las mujeres de la sede del PCP. Es decir, transformó el dia más bonito para la causa de la mujer en una especie de S. Valentín apócrifo.
Estos lusitanos machistas... y sucios.

Responder
0
4
#11711 21:01 23/3/2018

Trata a los demás de la misma manera,las mismas garantias,los mismos tribunales,las mismas leyes que te gustaría que te aplicaran a tí.Vive tu vida y deja vivir a los demás.No emponzoñar con ideas delirantes el derecho a la vida de personas,generando problemas para llenar un vacio y un aburrimiento con el dolor de tus semejantes.

Responder
4
0
Basta de ideologías y locura de genero manchadas de sangre de inocentes. 17:30 22/3/2018

El machismo y el patriarcado es una excusa de algo que ha quedado atrás, para imponer una ideología a costa de algo del pasado,que ya no existe,las mujeres sois iguales. Ya lo erais antes de todo este sinsentido. España ni es machista ni es patriarcal, ni estas son las causas reales,ni los mitos ,ni el amor romántico, y otra serie de cosas que intentan culpar solo al hombre para continuar este sinsentido atroz de leyes y pactos de género.Los casos terribles de violencia ocurren porque la maldad y ruindad humana afecta a las personas indistintamente de su género tanto a hombres como a mujeres, y en la violencia psicológica exactamente al 50 por ciento.Los hombres no son machistas heteropatriarcales peligrosos, para tener que hacer una ley que proteja a todas las mujeres de todos los hombres, vulnerando y pisoteando los derechos fundamentales más sagrados de todas las personas de sexo varón.Es un derecho fundamental el artículo 14. No se debe discriminar,ni positiva ni negativamente,porque es exactamente lo mismo, por razón de sexo raza religión etcétera. De hacerlo surgen atropellos, injusticias y persecuciones,linchamientos y cualquier persona sabe, que por desgracia,la injusticia solo puede traer más injusticia y violencia. Un Estado debe velar porque se cumplan los derechos fundamentales.Jamás vulnerarlos en ninguna ley ni en la forma de aplicar esta Ley. Mientras el feminismo no defienda la igualdad exacta de hombres y mujeres ante la ley es algo atroz e incoherente,que representa la desigualdad,la injusticia y la sin razón más extrema. La justicia debe poner agravantes o eximentes en cada caso.Jamás jamás de forma genérica por ser hombre por ser negro o por ser mujer. Lo grave increíble y aterrador es tener que estar diciendo esto,y censurado. Increíble y aterrador,mientras los autores y las autoras de este atropello reciben premios por su contribución a la injusticia ,tras 13 años de una ley terrible con resultado contrario,sin la mínima reflexión o discrepancia hacen un pacto de estado contra el hombre con los errores multiplicados por mil,la mayor discriminación por sexo,la mayor desigualdad,el mayor atentado contra la cordura inimaginable en un estado dederecho como es España.Siento la mayor vergüenza de la raza humana en general interesada,hipócrita mezquina y cobarde,personificada en los políticos y políticas,capaces de llevar a su pueblo al abismo,al holocausto con su alienación,maldad,interes e incompetencia.Mientras existan las leyes de genero,leyes terribles de autor,que persiguen y criminalizan por el genero ,la raza o el color de la piel de las personas,nombrar la Constitución y el estado de derecho o hablar de igualdad es el mayor insulto,el mayor contrasentido

Responder
9
2

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.