Huelga feminista
Glosario de una huelga feminista

70 alumnos participaron en una charla sobre la huelga feminista con El Salto dos días antes de la huelga. Así definieron algunas palabras clave sobre el 8 de marzo.

huelga feminista 1
Paraguas feministas en las concentraciones en el centro de Madrid durante la huelga feminista. David F. Sabadell

“Suelo pegajoso”, “sororidad” o “aliado” son algunas de las palabras más desconocidas para el grupo. “Brecha salarial”, “huelga educativa” o “ni una menos”, los términos algo más cercanos. Unos 70 alumnos y alumnas del IES Rafael Frühbeck de Burgos, en Leganés (Madrid), participaron dos días antes de la huelga feminista en un debate con El Salto en el que hablamos de cómo la convocatoria del movimiento feminista de este 8 de marzo innovó y trascendió la de otros años con una huelga laboral, de cuidados, de consumo y educativa.

Durante el debate, en el que el grupo se mostró muy participativo, varias alumnas tomaron la palabra para explicar a sus compañeros y compañeras algunos asuntos que surgieron al calor de la huelga feminista. Por ejemplo, generó ampollas hablar de acoso callejero: pese a que muchas chicas levantaron la mano cuando les pregunté si se sentían identificadas con el vídeo Femme la rue, en el que una mujer graba cómo la acosan mientras camina por las calles de Bruselas, algunos chicos mostraban su disconformidad y pensaban que es una situación que podría vivir cualquiera de ellos.

El debate, a veces tenso, sirvió para clarificar muchos de los términos que se proponían definir. Pero, sobre todo, fueron las intervenciones de algunas de las chicas las que resultaron definitivas para poner algunos puntos sobre algunas íes.

Les pedí que, durante o después de la charla, trataran de definir algunos conceptos relacionados con el 8 de marzo. Este es el resultado:

Aliado
“Hombre que apoya el movimiento feminista”, escribe una de de las personas asistentes. “Hombre que ayuda en la lucha por la igualdad de género y de derechos”. Es una de las palabras por las que más preguntaron los alumnos y las alumnas.

Brecha salarial
A casi todas las personas asistentes les suena el concepto. “Diferencia de sueldos”, “desigualdad en el salario de las mujeres”, “pago menor de la mujer frente al hombre” o “las mujeres cobran menos que los hombres” son algunas de las definiciones que proponen.

Feminismos
“La igualdad de género y reivindicar los derechos de la mujer”, “defensa de los derechos de la mujer”, “movimiento social”, “igualdad para la mujer, es decir, tener los mismos derechos”, son algunas definiciones. Una se repite: “Lucha por la igualdad”.

Ni una menos
En los pasillos del instituto cuelgan varios carteles con el mensaje #NiUnaMenos. Preguntados por este término, contestan que es una “campaña para que no haya más muertes de mujeres”, “lema que surge en Argentina para evitar más víctimas de violencia de género”, “se utiliza como lema para que no haya ninguna violencia de género”. “No hay que permitir más abusos”, escribe alguien. “Lema de una campaña contra la violencia machista”, explica otra de las personas asistentes.

Patriarcado
“Sistema en el que el padre adquiere un poder superior”, “forma de organización social en la que mandan los hombres” o “sistema de organización social basado en el pater-familias” son las definiciones que escriben para “patriarcado” tras la charla.

Leer: Ocho medidas que entrarían en vigor en 2018 si se escuchan las demandas de la huelga feminista

Sororidad 
Es la palabra que más curiosidad causa. “Solidaridad entre mujeres”, “alianza entre mujeres”, “apoyo entre mujeres”, escriben después de preguntar.

Techo de cristal
“Relacionado con el suelo pegajoso, es el techo al que las mujeres no pueden llegar”, “una barrera que no se ve” y “no poder ascender más en el trabajo”, son algunas propuestas de definición. La más completa está escrita en letra limpia y redonda: “Barrera invisible que impide que las mujeres puedan acceder a mejores puestos de trabajo”.

Violencia de género
Es el término que creo que ha causado más confusión o, quizá, que ha sido peor explicado. Muchas de las propuestas de definición aluden a una “violencia entre un género y otro”. “Actos denigrantes a cualquier tipo de género”, “agresión y falta de respeto a cualquier género”, “violencia física o psicológica a un hombre o una mujer”... Son pocas las definiciones de violencia de género como violencia de hombres hacia mujeres. Esta es una: “Acoso, maltrato hacia el género femenino”.

Violencias machistas
“Actos en contra de la mujer, contra sus derechos”, “trato despectivo, violencia física o psicológica a una mujer por el hecho de serlo”, “violencia de un hombre hacia una mujer”, “abusar del género femenino”... este concepto parece haber quedado más claro.

Women’s Day Off
“Día sin mujeres en el que dejan de hacer sus labores”, “huelga de las mujeres”, “día en el que las mujeres no fueron a trabajar en Islandia”, “paro de mujeres en Islandia” son algunas de las definiciones que hacen los y las alumnas asistentes a la charla.

[En la elaboración de este artículo han participado algunas alumnas que asistieron a la charla: ¡Gracias por vuestro interés! Y gracias a todos los chicos y chicas asistentes, así como a la profe que hizo posible celebrar el debate.]

Archivado en: Huelga feminista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
Ferreira Leite
23/3/2018 12:42

Ahí estamos.
No odiamos.
No rogamos.
No nos plegamos.
No cedemos.
Yo no odio, amo a quién lo merece e IGNORO ACTIVAMENTE a otros.
Yo no ruego. Tranquila y educadamente exijo.
Yo no me pliego... aunque tenga disgustos por ello (puta, sucia...).
Yo no cedo, antes tendrías que matarme.
-----------------------
¿ Sabéis lo que hizo el secretario general del partido comunista portugués el dia de la huelga feminista en España ? Regalar claveles a todas las mujeres de la sede del PCP. Es decir, transformó el dia más bonito para la causa de la mujer en una especie de S. Valentín apócrifo.
Estos lusitanos machistas... y sucios.

0
4
#11711
23/3/2018 22:01

Trata a los demás de la misma manera,las mismas garantias,los mismos tribunales,las mismas leyes que te gustaría que te aplicaran a tí.Vive tu vida y deja vivir a los demás.No emponzoñar con ideas delirantes el derecho a la vida de personas,generando problemas para llenar un vacio y un aburrimiento con el dolor de tus semejantes.

4
0
Basta de ideologías y locura de genero manchadas de sangre de inocentes.
22/3/2018 18:30

El machismo y el patriarcado es una excusa de algo que ha quedado atrás, para imponer una ideología a costa de algo del pasado,que ya no existe,las mujeres sois iguales. Ya lo erais antes de todo este sinsentido. España ni es machista ni es patriarcal, ni estas son las causas reales,ni los mitos ,ni el amor romántico, y otra serie de cosas que intentan culpar solo al hombre para continuar este sinsentido atroz de leyes y pactos de género.Los casos terribles de violencia ocurren porque la maldad y ruindad humana afecta a las personas indistintamente de su género tanto a hombres como a mujeres, y en la violencia psicológica exactamente al 50 por ciento.Los hombres no son machistas heteropatriarcales peligrosos, para tener que hacer una ley que proteja a todas las mujeres de todos los hombres, vulnerando y pisoteando los derechos fundamentales más sagrados de todas las personas de sexo varón.Es un derecho fundamental el artículo 14. No se debe discriminar,ni positiva ni negativamente,porque es exactamente lo mismo, por razón de sexo raza religión etcétera. De hacerlo surgen atropellos, injusticias y persecuciones,linchamientos y cualquier persona sabe, que por desgracia,la injusticia solo puede traer más injusticia y violencia. Un Estado debe velar porque se cumplan los derechos fundamentales.Jamás vulnerarlos en ninguna ley ni en la forma de aplicar esta Ley. Mientras el feminismo no defienda la igualdad exacta de hombres y mujeres ante la ley es algo atroz e incoherente,que representa la desigualdad,la injusticia y la sin razón más extrema. La justicia debe poner agravantes o eximentes en cada caso.Jamás jamás de forma genérica por ser hombre por ser negro o por ser mujer. Lo grave increíble y aterrador es tener que estar diciendo esto,y censurado. Increíble y aterrador,mientras los autores y las autoras de este atropello reciben premios por su contribución a la injusticia ,tras 13 años de una ley terrible con resultado contrario,sin la mínima reflexión o discrepancia hacen un pacto de estado contra el hombre con los errores multiplicados por mil,la mayor discriminación por sexo,la mayor desigualdad,el mayor atentado contra la cordura inimaginable en un estado dederecho como es España.Siento la mayor vergüenza de la raza humana en general interesada,hipócrita mezquina y cobarde,personificada en los políticos y políticas,capaces de llevar a su pueblo al abismo,al holocausto con su alienación,maldad,interes e incompetencia.Mientras existan las leyes de genero,leyes terribles de autor,que persiguen y criminalizan por el genero ,la raza o el color de la piel de las personas,nombrar la Constitución y el estado de derecho o hablar de igualdad es el mayor insulto,el mayor contrasentido

9
2
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.