Huelga feminista
Cinco brechas que sufren las mujeres andaluzas

La precariedad laboral en Andalucía tiene rostro femenino. Las mujeres trabajadoras andaluzas enfrentan la desigualdad en su día a día. No importa si su puesto de trabajo está en la oficina, el campo, la industria o en su casa.

Mujer hogar
Una trabajadora de hogar, limpiando las ventanas. David F. Sabadell

publicado
2018-03-06 13:17

La huelga feminista internacional convocada para el próximo 8 de marzo ha revolucionado todas las agendas, poniendo en el foco las muchas desigualdades que atraviesan a las mujeres. Hay más mujeres universitarias, pero las cátedras se las quedan los hombres. Las redacciones de los medios de comunicación están muy feminizadas pero continúan dirigidas muy mayoritariamente por hombres. En general, los distintos gremios y sectores se movilizan al grito de "nosotras paramos" para criticar las problemáticas que encuentran en sus ámbitos por ser mujer. ¿Y las mujeres andaluzas? Repasamos con datos cinco brechas que enfrentan.

En el hogar: 20% ellas, 2% ellos

El hogar es la labor principal que desempeñan 690.000 mujeres en Andalucía, un 19,8% de la población femenina mayor de 16 años, según el informe Situación laboral de las mujeres en Andalucía de CCOO. Frente a ellas, un 2,2% de los hombres andaluces dejan de desempeñar otro empleo para asumir a jornada completa la labor de los cuidados, solo 72.000 personas. “La causa principal del amplio diferencial en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo continúa estando en la dedicación a las labores del hogar” concluye CCOO en su informe. Aunque la progresión histórica evidencia un notable avance. Aún en 2002, el 31% de las mujeres andaluzas no se incorporaban a otros trabajos para atender el hogar, frente a un ínfimo 0,4% de los varones.

infografia mujer hogar

Agricultura: mundo de hombres

Las tornas cambian en el campo. Con datos de la EPA del segundo trimestre de 2016, la agricultura andaluza está dominada por hombres, con un 74% de ocupados masculinos frente a solo un 26% de trabajadoras femeninas. No solo eso, ellas copan las labores de “ayuda familiar” en la actividad agrícola, que tiene un peso del 2,17% de las mujeres ocupadas en este sector, pero queda muy por encima de porcentaje que representa para los varones, tan solo un 0,66%.

CC OO apunta su informe además que la crisis ha provocado que el campo andaluz se masculinice más aún, ya que en el periodo 2008-2016, la tasa de ocupación de mujeres cayó un 4,1%, mientras que el peso de los hombres crecía un 18,6%.

Una situación a contracorriente ya que “el saldo de estos últimos ocho años es peor para el empleo masculino que el femenino, y aumenta el índice de feminización de la población ocupada en Andalucía”, pero este índice de feminización en el campo ha pasado de 42 mujeres por cada 100 hombres a 34. Esto provocó que, en febrero de 2017, el gobierno andaluz aprobara su primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera. Aunque la situación en otros sectores económicos no es mucho mejor.

Turismo: 63% de paro femenino

Más del 63% de las personas paradas en el sector turístico andaluz son mujeres según el último informe Argos, de 2017 con datos de 2016, que analizaba el empleo del sector. Destacan las camareras de pisos, cuyas mujeres desempleadas superan las 5.700 frente a solo 70 hombres, aunque en el ranking tres del sector —cocineras, camareras en general y pinches de cocina— ellas también son mayoría, duplicando y triplicando el número de desempleadas en las dos últimas ocupaciones.

Aunque con carácter general, el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres. El paro registrado de enero de 2018 arrojaba la cifra de 350.000 parados frente a 485.000 paradas. Una cifra al alza que perjudicaba más a las mujeres, ya que “el 94% de las personas andaluzas que se quedaron en paro en el mes de enero fueron mujeres” apuntaba la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco, en una reciente declaración.

infografia mujer mercado laboral

Brecha salarial del 30%

Aunque independientemente del sector laboral, la brecha salarial es una constante para la mujer andaluza. Según el estudio “Brecha salarial y techo de cristal” del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), la brecha salarial entre mujeres y hombre alcanza en Andalucía el 30%, por encima de la media estatal y aún mayor que comunidades con problemas de empleo similares a la andaluza, como Canarias (16,4) o Extremadura (19,6).

La misma cifra que maneja CC OO Andalucía, que trasladada a euros son 3.853 menos que cobra una mujer, una cifra que en el caso del sector financiero podía alcanzar los 12.000 euros, destaca el sindicato.

Los cuidados: una preocupación de ellas

Unas brechas que se extienden a qué preocupa a ambos géneros. Según el informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 2016 la vivienda, la política de menores, educación o servicios sociales fueron los principales motivos de queja o consulta para las mujeres andaluzas. Aunque los hombres también presenten quejas en estas materias, lo hacen en un porcentaje menor.

Y son justamente cuestiones relacionadas a los cuidados (dependencia, educación, menores y servicios sociales) los que evidencian mayor distancia entre ellas y ellos. Más del 60% de quejas interpuestas al Defensor en estos ámbitos fueron presentadas por mujeres. Y en el caso de la igualdad de género, hasta el 73%.

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

0 Comentarios

Destacadas

Salud
Las víctimas de la talidomida en España se sienten estafadas por el Estado

Es un caso histórico inédito globalmente que se ha arrastrado desde el franquismo a los sucesivos gobiernos democráticos. Los afectados que aún viven, siguen reclamando justicia mientras muchos fallecen sin resarcimiento, con graves malformaciones, tras una existencia condenada a la dependencia y a la invisibilidad.

Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Bolivia
Del golpe a la dictadura: las balas del ejército provocan decenas de muertos en Bolivia

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, decreta la impunidad de los militares que usen armas de fuego contra la población civil mientras la respuesta al golpe de Estado se generaliza en todo el país.

Pensamiento
William Davies: “La mentalidad de la guerra se ha convertido en una forma habitual de organizar la sociedad”

El autor de Estados nerviosos, William Davies, estuvo en Madrid presentando un libro que explica cómo las redes sociales se están convirtiendo en un campo de batalla de emociones y sentimientos antes que de ideas o hechos.

Juicio del 1 de Octubre
Tenemos miedo al fuego

Demasiadas veces la cultura es esa torre de marfil que tanto le gustaba a Rubén Darío: el lugar elevado desde el que miramos lo sucio sin mancharnos.

Sanidad
Nuevos horizontes para hacer reversible la multirresistencia antimicrobiana

Son muchos los puertos desde los que parten mareas de responsabilidad, pero la investigación médica pone de manifiesto que es posible el jaque a las súperbacterias.

Últimas

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Refugiados
El Estado español incumple sus compromisos en materia de protección internacional

Una plataforma integrada por 16 organizaciones que participan en el sistema de acogida señala en un informe falencias en todas las fases de los procedimientos de protección internacional.

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.