Deportistas, académicas y profesoras muestran su apoyo a la huelga feminista

El manifiesto de #LasPeriodistasParamos, que lleva ya 5.700 firmas, se ha multiplicado: académicas, mujeres del libro, investigadoras, deportistas o profesoras apoyarán la huelga feminista el 8 de marzo.

Mani feminista 8 marzo 2017
Manifestación de la jornada de huelga feminista del 8 de marzo de 2017. Álvaro Minguito

publicado
2018-03-05 11:42:00

#LasProfesorasParamos, #LasMaestrasParamos, #LasEnfermerasParamos, #LasAcadémicasParamos, #LasInvestigadorasParamos, #LasCientíficasParamos o #LasMujeresdelLibroParamos son algunos de los hashtags que circulan desde hace unos días en Twitter desde que el manifiesto de mujeres periodistas en apoyo a la huelga se hizo público el pasado jueves.

El apoyo a la huelga feminista se multiplica, a pocos días de la convocatoria de huelga laboral, de cuidados, de consumo y educativa para este 8 de marzo: deportistas, abogadas, kellys, o trabajadoras de Coca-Cola han hecho explícito su apoyo en estos días.



Así, la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional ha hecho público un manifiesto en el que denuncia la desigualdad que se produce en el ámbito deportivo: “jugadoras, entrenadoras, juezas/árbitras, directivas y demás profesionales relacionadas sufrimos día a día todo tipo de discriminación por motivo de género”, explican. Además, denuncia la invisibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, la precariedad de las deportistas, que no tienen muchas veces contratos ni convenios, o las cláusulas “denigrantes” como las relacionadas con el embarazo.

Las mujeres de las artes escénicas también han hecho suya la iniciativa de las mujeres periodistas y también han redactado un comunicado en el que actrices, artistas de circo, maquilladoras, bailarinas, cantantes, administradoras, agentes, arreglistas, directoras de cásting, coreógrafas, directoras de compañías, compositoras, críticas, diseñadoras, directoras, dramaturgas, educadoras, directoras generales, historiadoras, periodistas, libretistas, letristas, agentes de prensa, productoras, gerentes, jefas de sala, gestoras culturales, técnicas de teatro, montadoras explican su apoyo a la huelga feminista.

Las educadoras y maestras de Educación Infantil, por su parte, llaman la atención sobre el alto grado de feminización de su sector, donde un 97% son mujeres, y denuncian en su manifiesto de apoyo a la huelga feminista “las tristes condiciones laborales y salariales que vivimos por pertenecer a un sector sostenido mayoritariamente por mujeres”. “Nosotras proveemos de cuidados a toda la humanidad en nuestras escuelas, en nuestras casas y en nuestras calles. Nosotras ­educadoras, maestras y personal de servicios­ hablamos desde las escuelas y desde la necesidad de visibilizar y eliminar la huella machista dentro de nuestros centros de educación infantil”.

Las académicas y las mujeres del libro también recogen estos días firmas en apoyo a sendos comunicados.

MÁS DE 5.700 FIRMAS

El manifiesto de periodistas, por su parte, sigue recabando apoyos. En la noche del domingo llevaba 5.700 firmas de mujeres periodistas y comunicadoras. También se han multiplicado las convocatorias de periodistas para leer un manifiesto que denuncia el machismo en el sector.

Habrá lecturas en Madrid, Barcelona, Palma, Sevilla, Granada, Pontevedra, Córdoba y Jerez de la Frontera.

Relacionadas

Huelga feminista
La revolución ya es feminista
El éxito del 8 de marzo sitúa al movimiento feminista como agente incuestionable en la coyuntura política: claves para entender el proceso que lo ha hecho posible.
Huelga general
Decálogo para quien no participe en una huelga
Manifestaciones masivas pero bajo paro laboral. Dedicado a esas personas que empatizan con la causa de una huelga pero continúan trabajando.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
7

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

0 Comentarios

Destacadas

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.
Balcanes
Veinte años de la agresión de la OTAN a Yugoslavia

La campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia comenzó un 24 de marzo, hace 20 años. Se extendieron durante 78 días y causó al menos 1.200 muertos. Se arrojaron 9.160 toneladas de bombas. Entre 10 y 45 de aquellas toneladas contenían uranio empobrecido. Pero el mayor daño fue a largo plazo: cambió para siempre las reglas de juego de un nuevo mundo donde EE UU ya no tenía contrapeso.

Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro, de David Goeßmann, analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

Argentina
Se busca Bolsonaro argentino

El ascenso de la ultraderecha en Brasil, motor económico de Sudamérica, ha impactado en Argentina. Estrellas mediáticas, políticos oficialistas y de la oposición intentan convertirse en el Bolsonaro argentino.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.