Huelga feminista
Deportistas, académicas y profesoras muestran su apoyo a la huelga feminista

El manifiesto de #LasPeriodistasParamos, que lleva ya 5.700 firmas, se ha multiplicado: académicas, mujeres del libro, investigadoras, deportistas o profesoras apoyarán la huelga feminista el 8 de marzo.

Mani feminista 8 marzo 2017
Manifestación de la jornada de huelga feminista del 8 de marzo de 2017. Álvaro Minguito

publicado
2018-03-05 11:42

#LasProfesorasParamos, #LasMaestrasParamos, #LasEnfermerasParamos, #LasAcadémicasParamos, #LasInvestigadorasParamos, #LasCientíficasParamos o #LasMujeresdelLibroParamos son algunos de los hashtags que circulan desde hace unos días en Twitter desde que el manifiesto de mujeres periodistas en apoyo a la huelga se hizo público el pasado jueves.

El apoyo a la huelga feminista se multiplica, a pocos días de la convocatoria de huelga laboral, de cuidados, de consumo y educativa para este 8 de marzo: deportistas, abogadas, kellys, o trabajadoras de Coca-Cola han hecho explícito su apoyo en estos días.



Así, la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional ha hecho público un manifiesto en el que denuncia la desigualdad que se produce en el ámbito deportivo: “jugadoras, entrenadoras, juezas/árbitras, directivas y demás profesionales relacionadas sufrimos día a día todo tipo de discriminación por motivo de género”, explican. Además, denuncia la invisibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, la precariedad de las deportistas, que no tienen muchas veces contratos ni convenios, o las cláusulas “denigrantes” como las relacionadas con el embarazo.

Las mujeres de las artes escénicas también han hecho suya la iniciativa de las mujeres periodistas y también han redactado un comunicado en el que actrices, artistas de circo, maquilladoras, bailarinas, cantantes, administradoras, agentes, arreglistas, directoras de cásting, coreógrafas, directoras de compañías, compositoras, críticas, diseñadoras, directoras, dramaturgas, educadoras, directoras generales, historiadoras, periodistas, libretistas, letristas, agentes de prensa, productoras, gerentes, jefas de sala, gestoras culturales, técnicas de teatro, montadoras explican su apoyo a la huelga feminista.

Las educadoras y maestras de Educación Infantil, por su parte, llaman la atención sobre el alto grado de feminización de su sector, donde un 97% son mujeres, y denuncian en su manifiesto de apoyo a la huelga feminista “las tristes condiciones laborales y salariales que vivimos por pertenecer a un sector sostenido mayoritariamente por mujeres”. “Nosotras proveemos de cuidados a toda la humanidad en nuestras escuelas, en nuestras casas y en nuestras calles. Nosotras ­educadoras, maestras y personal de servicios­ hablamos desde las escuelas y desde la necesidad de visibilizar y eliminar la huella machista dentro de nuestros centros de educación infantil”.

Las académicas y las mujeres del libro también recogen estos días firmas en apoyo a sendos comunicados.

MÁS DE 5.700 FIRMAS

El manifiesto de periodistas, por su parte, sigue recabando apoyos. En la noche del domingo llevaba 5.700 firmas de mujeres periodistas y comunicadoras. También se han multiplicado las convocatorias de periodistas para leer un manifiesto que denuncia el machismo en el sector.

Habrá lecturas en Madrid, Barcelona, Palma, Sevilla, Granada, Pontevedra, Córdoba y Jerez de la Frontera.

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

0 Comentarios

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
La Audiencia Nacional cierra la web de Tsunami Democràtic e investiga a la plataforma por delitos de terrorismo

La Guardia Civil ha cerrado la web de Tsunami Democràtic y la web de descarga de la aplicación de organización de acciones de protesta, a pesar de que desde Naciones Unidas dictaron en 2016 una resolución que condena las medidas dirigidas a impedir el acceso a la información online.

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.