Guerra en Ucrania
Uno de cada cuatro ucranianos ha tenido que desplazarse por la guerra

Más de 10,5 millones de personas en Ucrania ha tenido que abandonar su hogar desde la invasión de Rusia. Cuatro millones se han convertido en refugiadas, la mitad de ellas en Polonia.
Galería la guerra de Lviv - 13
Una mujer llora a las afueras de una de las carpas puestas por la Cruz Roja en las afueras de la estación de tren de Lviv. Edu León
1 abr 2022 10:07

“La rapidez con que se ha registrado el desplazamiento y la enorme cantidad de personas afectadas en tan poco tiempo no tiene precedentes en la memoria europea reciente”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, al concluir su visita a Ucrania.

Concretamente desde finales de la II Guerra Mundial no se registran movimientos de población tan grandes y rápidos en Europa. Más de 10,5 millones de personas se han tenido que desplazar dentro de Ucrania o hacia otro países para huir de la guerra y 13 millones de personas en el país necesitan ayuda humanitaria urgente.

El otro gran conflicto en Europa de las últimas décadas, el de los Balcanes, generó dos millones de desplazamientos. Aunque las víctimas mortales de ambas guerras están todavía a una gran distancia —en la guerra de la ex Yugoslavia la ONU calcula que murieron 130.000 personas—, las consecuencias entre la población civil de Ucrania están siendo generalizadas. Un cuarto de la población ucraniana se ha tenido que desplazar. 

Más de 10,5 millones de personas se han tenido que desplazar dentro de Ucrania o hacia otro países para huir de la guerra. El otro gran conflicto en Europa de las últimas décadas, la guerra de los Balcanes, generó dos millones de desplazamientos

"He hablado con mujeres, con niños, que se han visto gravemente afectados por esta guerra. Obligadas a huir de niveles brutales de violencia, han dejado atrás sus hogares y a menudo sus familias, generándoles una enorme conmoción y trauma. Las necesidades de protección y humanitarias son enormes y siguen aumentando”, dice Grandi. 

De todas las personas desplazadas, más de cuatro millones han abandonado el país en el último mes, según cifras de Acnur. En concreto, 4.019.287 personas se han convertido en refugiadas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, un éxodo formado sobre todo por mujeres y menores. Los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibida la salida del país por un posible alistamiento en la guerra contra Rusia.

Uno de cada diez ucranianos han dejado el país y la mitad de ellos, 2,3 millones, han buscado refugio en Polonia. Rumanía ha acogido a 608.936 personas, Moldavia a 387.151, Hungría a 364.804 y Eslovaquia otras 281.172. Pero los combates en el este de Ucrania también han aumentado el flujo de desplazados de las regiones del Donbass hacia Rusia, donde 350.632 personas han buscado refugio.

Guerra en Ucrania
Crisis de refugiados El viaje de los ucranianos sin destino
300.000 personas han pasado ya por Przemysl, una pequeña ciudad polaca a 17 kilómetros de la frontera con Ucrania. Dos millones de personas han huido ya de la guerra en Ucrania.

El pasado 31 de marzo, el presidente Pedro Sánchez cifró en 30.000 las personas procedente de Ucrania que “oficialmente” habían sido admitidas como refugiadas, una condición que otorga una protección temporal, concede un permiso de residencia y de trabajo al menos durante un año en España y la Unión Europea. El presidente anunció que esa cifra ascendería “en muy pocos días” a 70.000 personas. 

La condición de refugiado hace años que está en desuso en España y los colectivos de defensa de los derechos humanos y de los migrantes llevan tiempo denunciando que el Gobierno niega sistemáticamente este derecho internacionalmente reconocido. Entre el 1 de enero de 2022, se realizaron 17.320 solicitudes de protección al Ministerio del Interior. De ellas, el Gobierno solo tramitó como favorables 1.496, la mayoría de ellas de personas de Siria y Afganistán. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Últimas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).