Edu León

Artículos

Honduras
Asesinatos políticos Las balas con nombre y apellido que aguardan por los campesinos en Honduras
Los asesinatos de defensores y defensoras de la tierra en Honduras, así como de sus familiares cercanos, se multiplican en el Bajo Aguán, en Honduras.
Enfoques
Enfoques Desenterrar la memoria
Hay toda una genealogía de movimientos de mujeres que construyen paz cada día, desde hace décadas, en Colombia. De hecho, la lucha de las mujeres de Colombia es también la de un enjambre de organizaciones especializadas que cooperan entre sí.
Guerra en Ucrania
Crisis de refugiados El viaje de los ucranianos sin destino
300.000 personas han pasado ya por Przemysl, una pequeña ciudad polaca a 17 kilómetros de la frontera con Ucrania. Dos millones de personas han huido ya de la guerra en Ucrania.
Guerra en Ucrania
Movimiento por la paz Convocatorias de No a la Guerra por todo el Estado
Decenas de movilizaciones exigen una salida diplomática y el paro de la escalada bélica entre Ucrania y Rusia
Fotogalería
Enfoques La plaza de los jornaleros urbanos
Son migrantes y muchos no tienes papeles. Esperan largas horas, a veces días enteros, en Plaza Elíptica, en el sur de Madrid, para subirse a algún coche o a una furgoneta
Fotogalería
Enfoques El mundo perdido de la 24 de mayo
La avenida 24 de Mayo es un pedazo de la historia de Quito. Un lugar que separaba dos mundos al que fueron a parar migrantes y trabajadoras precarias. El turismo y la gentrificación amenazan un espacio único en Ecuador.
Personas sin hogar
Sinhogarismo Un horizonte de plásticos y cartones

¿Cómo se arma un hogar en la mitad de la nada? ¿Cómo se arranca calor, sentido de pertenencia y, a veces, hasta belleza, al asfalto hostil o a la tierra yerma?

Fotogalería
Regreso al pueblo

Volver, en tiempos de pandemia, allá donde residen nuestros recuerdos más pueriles.

Educación
El primer día de clase tras el confinamiento, en imágenes
VV.AA.

Así se ha vivido la vuelta al cole en la etapa de educación infantil en dos centros públicos de Madrid: el colegio Lope de Vega, en el barrio de Carabanchel, y el Eugenio María de Hostos, en Valdezarza.


Coronavirus
Fotogalería | Fantasmas y confinamiento: cuando la cámara enfoca hacia dentro

“Siempre llega un momento en que uno debe elegir entre la contemplación y la acción. Esta vez no existe la capacidad de huir y debo hablar conmigo mismo”. El fotoperiodista Edu León vuelve la cámara hacia dentro, a las cajas de zapatos y las fotos antiguas, al reencuentro con el pasado y el futuro.

8 de marzo
Galería | La gran manifestación feminista de Madrid
VV.AA.
Cientos de miles de personas marcharon por el centro de Madrid para cerrar los actos del 8 de Marzo. Una mirada de los fotógrafos de El Salto.
Ecuador
Poo Pink, Fido y la Gónzalez Suárez
Retrato de la avenida González Suárez, zona exclusiva de la ciudad de Quito.

Fotos