Estados Unidos
Trump amenaza con mano dura en respuesta a los disturbios de Mineápolis

El presidente estadounidense acusa al alcalde de Mineápolis de debilidad tras el incendio de instalaciones policiales de la ciudad, y anuncia que mandará al ejército si continúan los disturbios.  

Minneapolis blacklivesmatter
Un hombre en Lake Street durante los disturbios del 28 de mayo en Minneapolis, Minnesota: Lorie Shaull (cc 2.0)
29 may 2020 09:20

“No puedo quedarme atrás y observar cómo le pasa esto a una gran ciudad estadounidense como Mineápolis. Una falta total de liderazgo. O Jacob Frey, el muy débil alcalde de la izquierda radical, se hace cargo y controla la ciudad, o mandaré a la Guardia Nacional y arreglaré yo el asunto”, alertaba Donald Trump en la madrugada del viernes en su cuenta de Twitter.

El presidente se manifestaba de esta forma horas después de que la imagen de una comisaría de la ciudad totalmente en llamas recorriera las redes sociales dando constancia de la brecha permanente entre la población afroestadounidense y las fuerzas policiales, reabierta contundentemente tras la muerte el pasado lunes de George Floyd, el hombre negro de 46 años que fue retenido por el policía Derek Chauvin durante nueve minutos con una rodilla apretando su cuello, hasta que perdió el conocimiento y murió. 

Tanto el agente, como los tres policías que le acompañaban y que no intervinieron para evitar la muerte de Floyd han sido despedidos pero están en libertad. Ayer jueves se supo que Chauvin, un policía blanco con casi dos décadas de carrera, acumula una docena de quejas por sus actuaciones. Además, según publica el New York Times, disparó en dos ocasiones su arma, la primera en 2006, cuando perseguía junto a otros agentes al presunto autor de un apuñalamiento, que resultó muerto, y la segunda, en 2008, contra un hombre que habría agredido a su pareja. Lejos de ser sancionado, Chauvin contaba con varios reconocimientos por su labor como policía.

La hermana de George, Brigitte Floyd anunció el miércoles que la denuncia por asesinato afectará a los cuatro agentes implicados. La víctima fue inmovilizada y esposada por haber presuntamente intentado pagar en un negocio con un billete de 20 dólares falso. El dueño de la tienda que llamó a la policía mostró su arrepentimiento por haber denunciado y se ha ofrecido a pagar el entierro de Floyd. 

La amenaza del presidente estadounidense, revestida de crítica a Frey, alcalde demócrata de la ciudad que ha mostrado su indignación ante el hecho de que no se haya detenido a los agentes, y que ha mostrado su comprensión ante la indignación de los manifestantes, llega tras tres noches de disturbios, que se han extendido por numerosas ciudades.  El mandatario estadounidense, que ha acusado en su tuit a los manifestantes de faltar al honor del afroamericano asesinado, continuaba su intervención en Twitter con  un mensaje inquietante “when the looting starts, the shooting starts” (cuando empiezan los saqueos empiezan los disparos). Hasta ahora, las manifestaciones han sido reprimidas con balas de gomas y gases lacrimógenos. 

El incendio y saqueo de la estación de policía durante la noche de ayer, pone de manifiesto la rabia que la población afroamericana siente hacia unas fuerzas de seguridad que acaban con su vida impunemente. Ya en las horas que siguieron a la viralización del vídeo en el que, a plena luz del día y ante la pasividad de los compañeros de Chauvin, se produce el homicidio, coches patrulla fueron destrozados e incendiados. 

Si bien Mineápolis ha sido el principal foco de los disturbios, con un primer despliegue de la Guardia Nacional ordenada por el gobernador Tim Walz, tras la petición de ayuda del alcalde, las protestas se han extendido por el país y cientos de personas salieron a las calles en California, Chicago, Memphis. Nueva York, Oakland, Ohio y Colorado, según reportan medios del país.

Al grito de “No puedo respirar”, súplica que Floyd repitió varias veces mientras el agente Chauvi apretaba su rodilla contra el cuello del afroamericano, los disturbios han ido intensificándose en los últimos días, obteniendo la represión como respuesta. Tanto el alcalde como el abogado de la familia Floyd,Benjamin Crump, han llamado a la calma, y a la pacificación de las protestas. “No podemos caer al nivel de nuestros opresores y ponernos en peligro los unos a los otros cuando respondemos a la urgencia necesaria de alzar nuestras voces unidas y en ira. El saqueo y la violencia nos distrae de la fuerza de nuestra voz colectiva”, manifestaba el letrado en un comunicado hecho público ayer.

La muerte de Floyd y la impunidad de sus responsables se suma a una larga historia de violencia policial sin coste para sus autores. Las movilizaciones tras los hechos del lunes recuerdan a las que en 2014 sucedieron a los asesinatos por parte de la policía de Michael Brown y Eric Garner, en Ferguson, que dieron gran visibilidad al movimiento Black Lives Matter.

Coronavirus
El covid-19 se ceba con la población afroamericana en EE UU

El coronavirus está impactando de forma desigual en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia. La población afroamericana se lleva la peor parte.

Los disturbios se suceden en plena crisis del covid-19, que han puesto en relieve una vez más la persistente desigualdad racial en el país, tras más de medio siglo de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles que acababa formalmente con la discriminación por causas raciales. Los afroestadounidenses suponen una proporción de las víctimas del virus muy superior a la que les correspondería dada la dimensión de esta población.

Al mismo tiempo, las consecuencias económicas y laborales de la crisis sanitaria se están cebando con las capas de la sociedad más precarizadas, entra las que se encuentran millones de trabajadores negros. Para la investigadora y activista Keeanga-Yamahtta Taylor, autora de From #Blacklivesmatter to Black Liberation. Las protestas deben entenderse en el trasfondo de la crisis del covid. 

Relacionadas

Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Censura
Trump quiere prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que televisión que la Administración estadounidense está estudiando capar el uso de varias redes sociales y aplicaciones de origen chino.

Coronavirus
Descontrol y conspiranoia del Gobierno de EE UU ante el nuevo pico de covid-19

Uno de los asesores de Trump se suelta la melena y asegura que China propagó el virus en todo el mundo. Negros y latinos, los más afectados por la expansión descontrolada del covid-19 en EE UU.

5 Comentarios
#62272 21:34 2/6/2020

USA: Un caso de doble moral …
Esta es la foto del Afroamericano quien agredió al Rabino Chaim Rottemberg en NY en una noche de Hannukah el 29 de Diciembre de 2019. Días más tarde el Rabino murió a consecuencia de las heridas sufridas.

¿Vió Ud. que personas se manifestaran en contra de la comunidad Afroamericana? …
¿Vió Ud. salir gente a las calles a exigir que su verdugo fuera enjuiciado? …
¿Vió Ud. personas salir a quemar, saquear y robar negocios de Afroamericanos y a destruir sus autos? …
¿Vió Ud. personas salir a protestar a favor de la comunidad judía? …
¿Vió Ud. personas salir a las calles a pedir que se frenara el antisemitismo por parte de los Afroamericanos? …

¿Respuesta? …

Responder
0
0
#62271 21:30 2/6/2020

USA: Negros y blancos …
Respecto a las recientes manifestaciones en USA, estas son las cifras de los porcentajes de crímenes violentos, por etnia/raza del agresor y de la víctima del Año 2018:

– Negro contra blanco: 547,948 crímenes violentos
– Negro contra hispano: 112,365 crímenes violentos
– Blanco contra negro: 59,778 crímenes violentos
– Blanco contra hispano: 207,104 crímenes violentos
– Hispano contra blanco: 365,299 crímenes violentos
– Hispano contra negro: 44,551 crímenes violentos

Nótese: Los blancos en Estados Unidos, sufrieron un total de 913.247 crímenes violentos por negros e hispanos (esto incluye asesinato y homicidio involuntario, violación, robo y asalto agravado). Mientras que los negros e hispanos combinados, sufrieron un total de 266.882 crímenes violentos por manos de blancos. Y recuerde, en la nación estadounidense hay 5 blancos por cada 1 negro y 3 blancos por cada 1 hispano.

En pocas palabras: Los blancos, siendo la gran mayoría en Estados Unidos, sufren a una tasa mucho más elevada por negros e hispanos crímenes violentos. De hecho, para ponerlo en perspectiva: El blanco sufre a una tasa casi 10% más alta por mano de un negro, que un negro por mano de un blanco.

Esto no es “políticamente correcto” decirlo, ya que, vivimos en tiempos donde el progresismo domina las mentes de la mayoría. Pero es la verdad y la verdad habla sola y se defiende por sí misma.

El famoso ex-boxeador negro, Mike Tyson, hace unos días lo publicó en su Twitter, y tuvo que bajarlo porque le cayó todo el mundo encima, pero cito lo que él mismo dijo: "Si los blancos se manifestaran cada vez que un hombre negro los matara, nunca tendríamos paz". (Mike Tyson).

Responder
0
0
#62058 10:56 30/5/2020

El centro imperial es un lugar extraño, en verdad. Me recuerda un poco a los últimos años (o último) de Obama, cuando este tipo de asesinatos se hicieron virales. También se hizo viral la respuesta iracunda (e impotente, para qué engañarnos).

La administración Obama creo que estaba muy ocupada puliendo su imagen, destruyendo el norte de África-Oriente Medio y creando la tregadia de los refugiados en Europa como para atender a estas minucias.

Total, que ganó Trump en 2016 y en noviembre repetirá mandato y a funcionar.

No sé, America para los americanos, que lo resuelvan si pueden y si no, pues nada, a seguir como siempre.
Seguro que por aquí habrá un par de doctorados (en universidades americanas) que no explicarán toodas las conjeturas y sutilezas de la situación.

Lo que pasa es que cada vez me importa menos.

Responder
0
0
#62046 2:46 30/5/2020

Ojalá otro 11 S y esta vez en la Casa Blanca, en plan BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM, hala, un parásito neoliberal, racista y supremacista menos.

Responder
1
1
#62016 16:59 29/5/2020

Uno se da cuenta de que la cuestión del racismo en EEUU es de tal envergadura y estructuralismo, cuando los cuerpos de policía, blancos, pueden asesinar y reprimir con total impunidad a afroamericanos, y llegando al extremo de ser premiados por ello.
Claro está que en EEUU el racismo se inventó y difundió con un solo objetivo: La fragmentación entre trabajadores por cuestiones de color

Responder
0
1

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.