Coronavirus
El covid-19 se ceba con la población afroamericana en EE UU

El coronavirus está impactando de forma desigual en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia. La población afroamericana se lleva la peor parte.

El covid-19 está afectando más a la población afroamericana.
El covid-19 está afectando más a la población afroamericana. Foto: Democracy Now
13 abr 2020 10:01

En menos de una semana, Estados Unidos se ha convertido en el país donde más se expande y mata el covid-19. Con más de medio millón de afectados y 22.000 muertos, hace tiempo que ha dejado atrás al resto de países, incluido Italia.

Al igual que en España, el avance del covid-19 en EE UU tiene un claro sesgo de clase. Según la epidemióloga Camara Phyllis Jones, entrevistada en Democracy Now!, la pandemia está teniendo resultados devastadores para la población afrodescendiente, que presenta mayores índices de contagio y muerte “como resultado de la desigualdad racial arraigada”.

Tienen más enfermedades crónicas, tienen menos cobertura sanitaria y buena parte de los trabajadores “de primera línea” que no pueden confinarse y deben acudir a trabajar en medio de la pandemia son afrodescendientes

Según Jones, expresidenta de la American Public Health Association, entre las razones que explican esta situación destacan la mayor incidencia en la población afroamericana de las enfermedades crónicas y la menor cobertura sanitaria, que en Estados Unidos se realiza de forma mayoritaria a través de seguros privados. Dos factores que se suman a que buena parte de los trabajadores “de primera línea” que no pueden confinarse y deben acudir a trabajar en medio de la pandemia son afrodescendientes.

En Michigan e Illinois, los afroamericanos representan cerca del 15% de la población y los muertos por covid-19 suponen el 41%, según detallan en el programa dirigido por la periodista Amy Goodman. En Chicago, las personas afroamericanas fallecidas por coronavirus suponen el 70%, aunque esta comunidad supone el 30% de la población. En Lousiana, uno de los epicentros de la epidemia junto con el Estado de Nueva York, la población afroamericana supone un tercio y los muertos por covid-19 un 70%. 

En Nueva York, la población negra representa el 9%, pero los muertos por covid-19 pertenecientes a esta comunidad suponen el 18%. Una desproporción que se repite por motivos semejantes con la población latina: en esta ciudad, el colectivo hispano supone el 28% de la población y ha puesto el 34% de los muertos por el virus.

Y estos datos se pueden quedar cortos, señala Amy Goodman, dadas las dificultades para documentar las muertes de personas indocumentadas o que viven “en los márgenes de la sociedad”, muchos de los cuales mueren en sus casas sin ser contabilizadas.

La explosión de covid-19 está mostrando, señala Camara Phyllis Jones, el racismo estadounidense “de una manera totalmente nueva”, que se traduce en una imagen que no puede ser más gráfica: pilas de cuerpos “negros y marrones” que se amontonan a toda velocidad. 

Las razones, señala esta médica de cabecera, son una mayor exposición y una mayor vulnerabilidad al virus. “El racismo ha estructurado nuestras oportunidades educativas y oportunidades de trabajo, estamos en trabajos más frontales, de bajos ingresos y subestimados, donde somos parte de la fuerza laboral esencial que realmente no está recibiendo toda su atención, y ciertamente no está obteniendo la protección completa que necesitamos”, dice Jones.

Relacionadas

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Universidad
ConVIDa-20: o efecto da corentena no estudantado
A USC lanza unha enquisa online para observar como se sente o estudantado tras a corentena e de cara ao futuro. 
Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
2 Comentarios
#56771 15:43 13/4/2020

Pasen y vean este pequeño video en una de las comunidades más pobres de la ciudad de New York:
https://www.newyorker.com/video/watch/the-ticking-time-bomb-of-the-coronavirus-in-new-york-city-public-housing

Responder
4
0
#56811 20:06 13/4/2020

Qué documento más gráfico. Es terrible, se puede sentir dolor e impotencia por empatía ante la evidencia de estar ante una bomba de relojería en el corazón de la pandemia en EE.UU

Responder
0
0

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.