Energía hidroeléctrica
El chollo de las hidroeléctricas podría llegar a su fin

Las concesiones de saltos de agua a las compañías eléctricas, realizadas a 75 años principalmente en las décadas de los años 30, 40 y 50, van a ir finalizando en cascada en los próximos años. La vuelta a manos estatales podría bajar un precio de la luz hoy en máximos históricos. Iberdrola, que controla la mitad de la potencia hidroeléctrica, se niega a ofrecer datos de las concesiones públicas que gestiona.

Ricobayo Central Eléctrica
Central eléctrica de Ricobayo, en Zamora, concesión sobre la que Iberdrola se niega a ofrecer información.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

16 sep 2018 07:34

Diluvie a cántaros o haya sequía, haga viento o no se mueva una hoja, los precios de la electricidad no han parado de subir en los últimos meses. Y llueve sobre mojado, tras un verano que ya venía rompiendo récords y tras el cual la tendencia se ha incrementado: a las 21 horas de este miércoles el precio de la luz llegaba a los 75,39 euros el megavatio/hora, una cifra rara vez vista en el Estado español.

España es uno de los países europeos con la electricidad más cara. La organización de consumidores Facua ya alertaba el pasado 5 de septiembre sobre el impresionante aumento del coste de la electricidad: el precio medio de la energía consumida para los usuarios con la tarifa semirregulada era un 23,8% más caro en tan solo un año en un país donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) está en un 2,2%. Ante esta situación, la ONG cargaba contra el peculiar modelo tarifario implantado por el Gobierno de Rajoy, una fórmula de organizar el mercado que, según señalan desde Facua, implica “un sistema opaco que favorece la especulación” y “facilita a las compañías nuevas subidas injustificadas”.

Iberdrola se niega a dar ningún dato sobre el estado de la concesión pública que gestiona en el salto de Ricobayo por considerarla “información confidencial”

Tras conocerse el nuevo boom del precio de la energía, Greenpeace iba más allá este jueves: “¿Podríamos pensar mal y decir que detrás de la subida de la factura está un comportamiento fraudulento de alguno de los actores en cuyas manos están la mayoría de centrales que marcan el precio de la electricidad?”. La organización defensora del medio ambiente recordaba que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, organismo regulador del mercado eléctrico, ya está investigando si se producen prácticas ilegales de manipulación del mercado por parte de las eléctricas, algo que ya hizo en 2001 cuando denunció a Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa por elevar los precios artificialmente en invierno; y en 2013 y 2018, cuando multó a Iberdrola y Viesgo, respectivamente, “por abuso de poder en el mercado”.

Con este contexto de escalada de precios de fondo, llega un hecho que podría influir decisivamente en el precio que la ciudadanía paga por algo tan básico como la electricidad: las concesiones hidroeléctricas hechas a las compañías del sector en las décadas de los 30, 40 y 50 están caducando en cadena, una tendencia que continuará en los próximos años.

Maná barato

La energía hidroeléctrica en España tiene una potencia instalada de 20.331 megawatios de los 104.517 del parque total estatal, de 800 centrales, lo que la convierte en una pieza clave del mercado que cubre en torno al 15% de la demanda de energía eléctrica. Se trata de una energía que produce grandes beneficios a un coste reducido, ya que el agua es una fuente de bajo coste para las eléctricas, que además pueden controlar el precio al que vende esta energía soltando más o menos agua de los embalses y vendiéndola cuando el precio es mayor, como apuntan desde el Observatorio de Sostenibilidad (OS) .

Salvo excepciones que pueden ser contadas con los dedos de la mano, la práctica totalidad de los saltos de agua están gestionados por las grandes eléctricas en régimen de concesión, asignaciones a 75 años, según establece la ley de Aguas. Iberdrola es el actor más importante, ya que actualmente gestiona la mitad de la potencia hidroeléctrica estatal.

El Pueyo Central Elécrica
El Pueyo, la primera central hidroeléctrica en ser revertida al Estado, en una fotografía de la época inmediatamente posterior a su construcción.

Sin embargo, la misma ley expone que “al extinguirse el derecho concesional, revertirán a la Administración competente, gratuitamente y libres de cargas, cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento”. Ese momento ya está aquí.

Superamortizadas

El OS, organización que ha lanzado esta semana el informe Recuperación de las Concesiones Hidroeléctricas en España, señala que estas instalaciones “están suficientemente amortizadas y no existe ninguna razón para no cumplir la Ley Refundida de Aguas y que vuelvan al sector público”. El coordinador de la organización y doctor en Ecología, Fernando Prieto, añade que las empresas eléctricas no pueden alegar que no se hayan amortizado estas instalaciones, salvo en algunas concesiones concretas donde se han realizado obras, “con lo que se podrían ampliar un poquito esos plazos quizá, pero hablamos de 75 años, está superamortizado”.

El Ministerio indica que el procedimiento habitual es que las concesiones, al finalizar el periodo de 75 años, “se saquen a concurso para que las empresas las exploten”

Los datos de OS señalan que el 7% de las concesiones —medidas en volumen de agua, no en potencia— ya han expirado, mientras que el 8% caducará antes de 2030, incluyendo grandes embalses como el de Tranco de Beas (Jaén), en 2019; el del Ebro en Reinosa (Cantabria), en 2020; y el de Alarcón (Cuenca), en 2030.

La posición del Gobierno respecto a qué hacer con estos embalses aún no es clara y fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) señalan a El Salto que la ministra Teresa Ribera comparecerá en el Congreso este miércoles y desvelará algunas dudas al respecto. “No hay nada decidido, es un asunto sobre el que se está trabajando ahora y el Gobierno lleva tres meses escasos”, indican.

Sí adelantan, sin embargo, que el procedimiento habitual es que las concesiones, al finalizar el periodo inicial de 75 años, “se saquen a concurso para que las empresas privadas las exploten”, mientras que en casos “verdaderamente excepcionales”, remarcan, se podría ceder una explotación a una confederación hidrográfica para que se haga cargo directamente de la gestión de una central hidroeléctrica. Desde el Miteco inciden en que este último caso se haría “para atender una necesidad de un territorio cuando una confederación diga que tiene una necesidad concreta que podría cubrir con la explotación de un salto”.

sin rumbo fijo

Entre las concesiones que ya han terminado hay resoluciones contrarias, además de mucha opacidad y una buena dosis de caos. Mientras que el Gobierno de Zapatero prorrogó por otros 75 años la concesión central de Os Peares (Lugo) a Naturgy (Gas Natural Fenosa), la central de El Pueyo de Jaca fue revertida en 2013 a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ente público que ha conseguido producir energía hidroeléctrica a menos de un céntimo de euro el kilowatio/hora (kWh) en este salto, un precio muy inferior al del mercado, que este mes ya ha superado los 18 céntimos por kWh.

Embalse de Reinosa
La concesión del embalse del Ebro en Reinosa caduca en 2020. Foto: Josu Aramberri

Mientras los plazos se acercan, las eléctricas maniobran para quedarse con este maná, hasta ahora con la connivencia del Gobierno. El caso de la Lafortunada-Cinqueta, en Huesca, es claro. Tras caducar la concesión en 2007, Endesa siguió explotándolo sin que el Ejecutivo actuara. Fue la CHE la que abrió el expediente, aunque este caducó en noviembre de 2015 tras pasar 18 meses en el Ministerio sin que nadie hiciese nada. La misma Confederación, una entidad que ha peleado por revertir algunos saltos con algunos éxitos —aunque Prieto señala que algunos de los cargos que más batallaron fueron apartados de los puestos de decisión— tuvo que reabrirlo. Tras once años, en enero de este año la concesión era finalmente revertida y el Ministerio solicitaba a la CHE que procediese a abrir un concurso público, aunque la gestión del salto pasó a los tribunales, al solicitar el Gobierno de Aragón poder gestionar este salto y que no lo haga la Confederación.

Concesiones “confidenciales”

Otros casos son más difíciles de rastrear. Iberdrola, que se nombra a sí misma “propietaria” de la central de Ricobayo, a pesar de que gestiona una concesión pública, se niega a dar ningún dato sobre el estado de la misma al considerarla “información confidencial”, según señalan fuentes de la compañía a El Salto. La central, construida entre 1929 y 1935 (año en que comenzó a funcionar) y cuya concesión data de 1926 —al englobarse en el entonces llamado Consorcio Saltos del Duero que gestionaba las centrales del río y sus afluentes Esla, Tormes y Huebra—, sigue siendo a día de hoy gestionada por Iberdrola.

El Observatorio de Sostenibilidad recomienda “recuperar el total de aprovechamientos hidroeléctricos como política de Estado”

Prieto considera crucial que las comunidades autónomas, además de los municipios afectados por estas instalaciones, “se preocupen de cuáles son los saltos [cuya concesión ha acabado o lo hará a corto plazo] para que exijan su devolución”. Según los datos del OS, Extremadura es la comunidad con más capacidad de volumen hidroeléctrico, con cerca del 30% del total, seguida por Castilla y León (17%), Andalucía (16%) y Castilla-La Mancha (10%).

Además, el coordinador del OS recuerda otro frente abierto sobre el cual el OS va a pedir explicaciones al Gobierno: la llamada energía reservada, el 25% de la producción eléctrica de un salto de agua que, por ley, debe ser revertido a las confederaciones hidrográficas por parte de las empresas que exploten las centrales hidroeléctricas. “En conjunto es un volumen brutal y en algunos sitios sí se están devolviendo, pero en otros las propias confederaciones están comprando energía a precio de mercado”, expone.

Así, el informe del Observatorio realiza una serie de recomendaciones relacionadas con las concesiones hidroeléctricas para reducir el coste de la energía en España, así como los gases de efecto invernadero que las instalaciones energéticas expulsan a la atmósfera. La primera es “recuperar el total de aprovechamientos hidroeléctricos como política de Estado y volver a licitarlo o no, pero con condiciones favorables para el bien común y no las determinadas hace 75 años”. La segunda, “reducir el periodo de concesión de las grandes hidráulicas a menos de 50 años”. Y, por último, analizar con detalles la priorización en el uso del agua del resto de aprovechamientos tanto de riego como de abastecimientos, en relación a los aprovechamientos hidroeléctricos”.

Con un nuevo Ministerio de Transición Ecológica aún armándose, la tendencia gubernamental de los últimos años a apoyar a las grandes eléctricas podría cambiar. Veremos si Teresa Ribera decide poner orden en un mercado eléctrico desbocado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
El Salvador
Los Tatas. Las enseñanzas de los Tatas.
Para los pueblos originarios, el agua, ese vital líquido, es algo más que agua.
#23105
17/9/2018 21:43

En la cuenca del Ebro la caducidad de las concesiones se puede encontrar en la web de la CHE, aunque hay que buscar mucho y caso por caso entre todas las concesiones tanto hidroeléctricas como para otros usos, con lo que no és fácil. Imagino que ne las demás cuencas deberá suceder lo mismo.

0
0
#23075
17/9/2018 14:15

En la hidroeléctrica y la eólica la materia prima para producir les sale gratis.

1
1
herman Daly
17/9/2018 13:22

¿por qué no se publican los contratos de las concesiones por parte de al administración? las confederaciones las tienen que tener todas..

1
0
herman Daly
17/9/2018 13:12

las eléctricas se están beneficiando delos beneficios caídos del cielo que cada año engrosan sus abultados beneficios mientras suben la luz a los precios mas caros de europa que afecta a toda la economía y la competitividad de las empresas y delos españolitos y que ademas perpetua la pobreza energética.. algo vergonzoso que no se debería permitir ni un día más.. seria muy interesante que publicaran cuantos beneficios extraen de cada uno de os saltos hidroeléctricos, centrales totalmente amortizadas que intentan mantener otros 75 años.. miren la historia de Ricobayo.. cualquier gobierno serio pararía esta tomadura de pelo en el próximo consejo de ministros

5
0
#23068
17/9/2018 13:00

Y mientras Rajoy esperando que el oligopolio eléctrico español le de bao cuerda (vease en un paraiso fiscal), la compensación económica por tantas leyes, regulaciones y favores que han permitido hacerse de oro a UNESA a costa de la totalidad de los consumidores. ¿Hasta cuándo lo va a seguir permitiendo el gobierno Sanchez?

0
1
#23060
17/9/2018 10:37

La solución es nacionalizarlas para posteriormente desmantelarlas completamente. Nos olvidamos que estamos quedándonos sin árboles y vida natural en un panorama cada vez más difícil para el entrono del que dependemos, sin entrar en el cambio climático.
https://elpais.com/ccaa/2018/09/14/madrid/1536928384_530297.html

1
6
Pepito Pérez
17/9/2018 9:51

La solución.... nacionalizar todas las eléctricas, y todos los miembros de los consejos de administración... a prisión de por vida, previo embargo de todos sus bienes, e investigar a amigos y familiares.... por si tienen que acompañarles, y antes he dicho a prisión de por vida porque no tenemos vigente la pena de muerte... que algunos se la merecen.

8
0
#42766
10/11/2019 0:30

gallu

0
0
Ignacio
17/9/2018 0:45

La solución no es recuperar las concesiones. Hay otras alternativas, ya utilizadas en tiempos.
El rigor, las inversiones necesarias, la operación segura, la garantía del mantenimiento de las presas, etc., aconsejan mantener las concesiones. Una central hidroeléctrica exige una precisión en su maquinaría como un buen reloj. Les aconsejo que visiten una.
Esto no impide que la Administración realize su función de supervisión.
Busquen, que hay centrales revertidas que los nuevos gestores no han sido capaces de poner en marcha.
No quiero ser anónimo, en Twitter me pueden encontrar: @pereznavarro

5
5
#23045
16/9/2018 18:25

Un expresidente .Le dio el control o le malvendio lassetenta y tantas hidráulicas del Pirineo , Navarra y alguna más aciona , es que tengo compañeros que trabajan en el mantenimiento de estas hidráulicas . Los periodistas seguro que sabéis algo más.Contarlo

1
0
#23043
16/9/2018 16:24

Qué ilusos, no lo verán nuestros ojos...

1
0
#23036
16/9/2018 12:37

No es Iberdrola quien tiene que dar la información de una concesión pública.
Esos datos han de ser públicos.

6
0
#23033
16/9/2018 11:53

Nacionalización de las hidroeléctricas, no podemos perder esta oportunidad

14
1
#23031
16/9/2018 11:25

Exacto, y se abre una oportunidad única para nacionalizar la hidroeléctricas, como ya se ha empezado a hacer en algunos territorios
Sobre la nacionalización de las centrales hidroeléctricas en Extremadura
https://www.elsaltodiario.com/saltamos-extremadura/nacionalizacion-centrales-hidroelectricas-extremadura-confederacion-hidrografica

16
1
Anónimo
17/9/2018 13:10

Deberían crear un plan para pasar a recolectar energía fotovoltaica por medio de cooperativas y mandar a la m.... a esos cabrones. Le pediría dinero a China si hace falta, diga lo q diga la UE

0
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.