Elecciones del 26 de mayo
Derechos LGTBI y elecciones: un análisis de las propuestas de doce programas

Ocho formaciones se comprometen a impulsar la esperada Ley de Igualdad LGTBI, otras ocho una Ley Trans y otras dos ni siquiera mencionan ni una solas vez a las personas LGTBI en sus textos.

Movilizaciones feministas 2 Concentración el día de la sesión de investidura de Juanma Moreno
Concentración el día de la sesión de investidura de Juanma Moreno. 15 de enero de 2018, Sevilla. Álvaro Minguito
25 abr 2019 15:44

Se acaban de cumplir 14 años de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España, pero la igualdad real todavía no ha llegado para las personas LGTBI. En pleno 2019, siguen sufriendo palizas en espacios públicos como el metro de Barcelona, discriminación y acoso en las aulas y rechazo en el ámbito laboral tal y como denuncian desde hace años colectivos trans. Por si fuera poco, recientemente ha salido a la luz que el obispado de Alcalá de Henares practica terapias de conversión, a pesar de ser ilegales en la Comunidad de Madrid.

Las discriminación que sufren las personas LGTBI es crónica, cotidiana y sigue normalizada. Por eso y poniendo la vista en las elecciones generales de este 28 de abril, analizamos 12 programas electorales para conocer qué medidas proponen los partidos para garantizar los derechos básicos de hombres gais, mujeres lesbianas, personas bisexuales, trans e intersex, entre otras orientaciones sexuales e identidadesde género. En total, hasta ocho formaciones se comprometen a impulsar la esperada Ley de Igualdad LGTBI, otras ocho una Ley Trans y otras dos ni siquiera mencionan ni una solas vez a las personas LGTBI en sus textos.

Las formaciones de izquierdas —PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU), En Comú Podem (ECP), Compromís y En Marea— incluyen los derechos LGTBI en sus programas con propuestas detalladas muy similares y alineadas. De todas ellas destaca IU, que presenta el programa más completo, extenso y elaborado en cuanto a medidas LGTBI, seguido de los partidos que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El PP no nombra explícitamente a las personas LGTBI en ninguna ocasión a lo largo de sus 102 páginas de programa

En el otro lado del espectro político, la derecha guarda silencio sepulcral sobre los derechos LGTBI. Como si no existieran, el PP no nombra explícitamente a las personas LGTBI en ninguna ocasión a lo largo de sus 102 páginas de programa y lo mismo sucede con el PNV que tampoco las menciona en ninguna de sus 35 páginas. Los populares se limitan a anotar tímidamente que trabajarán “para erradicar cualquier discriminación por orientación sexual”, pero más allá de esa anotación genérica al margen no proponen ninguna medida al respecto. Por su parte, Ciudadanos se ha acordado de las personas LGTBI para recoger cuatro propuestas mientras que Coalición Canaria enmarca tan solo una acción, a pesar de dedicar un apartado a los derechos del colectivo.

En cuanto a las formaciones independentistas, ERC sigue la estela del PSOE, Podemos e IU con un paquete de propuestas para proteger la diversidad. Por el otro lado, Junts Per Catalunya no presenta ninguna proposición concreta, aunque sí nombra a las personas LGTBI en su programa.

OBJETIVO: ERRADICAR LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN

Tras estar más de un año debatiéndose en los despachos del Congreso, la tan ansiada Ley de Igualdad LGTBI no consiguió aprobarse antes de que finalizara la pasada legislatura debido a las discrepancias entre los grupos parlamentarios que discutían los 99 artículos. El texto, presentado por Unidas Podemos en mayo de 2017, ofrecía medidas para perseguir y condenar las agresiones por LGTBIfobia, prohibir las terapias de conversión y las cirugías a bebés intersexuales, paliar el acoso en los centros educativos y acabar con la mirada patologizadora sobre las personas trans.

Ahora, cuando se forme el nuevo Gobierno, habrá que volver a tramitarla y, sin embargo, no todas las agrupaciones contemplan esta medida. PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, ECP, ERC, Compromís y En Marea anuncian en sus programas que la impulsarán y lucharán por aprobarla tras el 28-A. De forma complementaria, el PSOE mantiene que aprobará un Plan Estratégico para la no Discriminación de las Personas LGBTI, algo que también contempla Podemos “en las administraciones públicas y en los centros de trabajo de más de 50 trabajadores”. Además, IU también propone la creación de un Observatorio Estatal de la Discriminación LGTBIfóbica, una propuesta que comparte con ECP.

El informe La cara oculta de la violencia hacia el colectivo LGTBI que firma la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reveló que en 2017 se registraron 629 casos de LGTBIfobia en España y que de todos ellos “entre el 60% y el 80% no se denuncian”. La Ley de Igualdad LGTBI se ha vuelto una pieza clave para ofrecer seguridad a las víctimas y acabar con las violencias silenciadas por miedo y vergüenza. Gracias a la campaña #LeyLGTBIya, que recoge cerca de 90.000 firmas, hasta 17 políticos se han comprometido públicamente a aprobarla, algunos de ellos de primera línea como Irene Montero, Alberto Garzón, Ínigo Errejón y Albert Rivera.

FOCO EN LAS PERSONAS TRANS

Durante los últimos años, las personas trans están centrando las reivindicaciones del movimiento LGTBI para remarcar la necesidad urgente de una Ley Trans estatal. Actualmente la Ley 3/2007 obliga a las personas trans que quieran cambiarse el nombre en el registro civil a llevar dos años de tratamiento hormonal, a ser mayor de edad, a tener la nacionalidad española y a disponer de un informe médico o psicológico clínico que acredite que han sido diagnosticadas con disforia de género (a pesar de que la Organización Mundial de la Salud  ya no considera la transexualidad como una enfermedad mental). En total, 8 partidos quieren erradicar esta regulación tan discriminatoria. Así, mientras que Podemos, IU, ECP, ERC, Compromís y En Marea abogan por una legislación trans propia común en todo el país, PSOE y Coalición Canaria apuestan por reformar esta ley y eliminar esos polémicos puntos.

PSOE, Podemos, IU, ECP y ERC también recogen la otra gran demanda de las personas trans: medidas que les faciliten la inserción laboral. Actualmente, este colectivo se enfrenta a una tasas de desempleo muy elevadas que se sitúan en el 85%, según ha denunciado en varias ocasiones la FELGTB.

Este colectivo se enfrenta a una tasas de desempleo muy elevadas que se sitúan en el 85%, según ha denunciado en varias ocasiones la FELGTB

En este sentido, el trato igualitario de las personas trans en el ámbito sanitario también preocupa a IU que propone un protocolo de atención que garantice “la detección temprana de la transexualidad”, la asistencia psicológica y la inclusión “del tratamiento hormonal en la cartera de servicios básica”. Por su parte, ECP recoge incorporar la realidad trans en los programas de prevención de las violencias machistas; una propuesta que recuerda a una medida de la Ley de Igualdad LGTBI que no llegó a aprobarse y que estipulaba que a las mujeres trans víctimas de violencia de género se les aplicaría la ley 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género.

LA CLAVE RADICA EN EDUCAR EN DIVERSIDAD

Uno de los lugares donde también tiene lugar la LGTBIfobia es en los centros escolares, tal y como reflejaron varios de los miles de testimonios que se recogieron en el movimiento #MeQueer en agosto del año pasado. Para garantizar los derechos de los menores LGTBI, los partidos de izquierda coinciden en promover de forma positiva la diversidad en educación.

Así, el PSOE incluye “impulsar protocolos destinados a evitar el acoso transfóbico y homofóbico en las aulas”, que en Podemos se traduce en un Plan contra el Bullying que incluye el LGTBIfóbico y que en IU es un “protocolo de obligado cumplimiento”. ECP, ERC y En Marea proponen medidas idénticas. Además, Podemos apuesta por incluir “la educación afectivo-sexual” en las aulas e IU se muestra más específico y habla de “incorporar asignaturas sobre Sexualidad y Diversidad Sexual en Primaria” y de ofrecer protección a los menores que huyen del hogar por ser LGTBI.

Otro pilar básico para combatir la discriminación en lugares públicos y en espacios de atención al ciudadano es la formación en diversidad. Para ello, PSOE contempla “mejorar la formación a empleados públicos” e IU asegura “formación a profesorado, personal sanitario y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, justamente las figuras a las que la personas LGTBI tienen que recurrir si necesitan ayuda, apoyo o protección.

Ciudadanos propone blindar el matrimonio igualitario en la Constitución y promover una Ley de Gestación Subrogada, una práctica que condenan voces de los movimientos feminista y LGTBI

Las izquierdas (PSOE, Podemos, IU, ECP y ERC) también se comprometen a asegurar el derecho de asilo de las personas LGTBI y a apoyar las familias diversas. De ese modo, PSOE impulsará “protocolos para personas LGTBI mayores y con discapacidad”, además de garantizar el acceso a la reproducción asistida de todas las mujeres independientemente de su orientación sexual y estado civil; una iniciativa que también promueven IU, ECP y ERC. Asimismo, Podemos y ERC se comprometen a dar apoyo a las personas LGTBI que quieran adoptar.

Ciudadanos contempla endurecer las sanciones por LGTBIfobia en el deporte, blindar el matrimonio igualitario en la Constitución (el Tribunal Constitucional ya lo avaló en 2012) y promover una Ley de Gestación Subrogada, una práctica que condenan voces de los movimientos feminista y LGTBI y que no está permitida por la Ley 14/2006 que considera “nulo el contrato de gestación”. 

Además, IU es la única formación que promete “erradicar prácticas de reasignación de sexo” a bebés intersexuales y monitorizar que los recursos del Estado no vayan a organizaciones LGTBIfóbicas. En Marea llama a “considerar las agresiones LGTBIfóbicas como delitos de odio” y junto con IU y ECP velará por una buena representación de las personas LGTBI en los medios de comunicación.

NOTA DE LA EDITORA
Se ha respetado la decisión del autor de no incluir el programa de Vox en el análisis por su carácter abiertamenete LGTBfóbico y antiderechos LGTBI. Este partido sí incluye una referencia en su programa a la comunidad LGTBI, en concreto en la medida 56 que hace referencia a "supresión en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud", entre ellas la de cambio de género.

 


Relacionadas

Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ley Trans
Colectivos trans se movilizan este sábado por una ley que garantice sus derechos

Una plataforma integrada por treinta colectivos de personas trans y sus familias pide con una manifestación este sábado una ley estatal que garantice la autodeterminación de género.

1 Comentario
#33493 15:17 26/4/2019

El colectivo LGTBI será determinante para detener el acceso al poder del homófobo Vox.

Responder
0
0

Destacadas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Vivienda
Demanda de inquilinas de Torrejón contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Últimas

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.