LGTBIQ
El Congreso tramitará la Ley de Igualdad LGBTI

Despatologizar la transexualidad y crear un Centro Nacional de la Memoria Histórica LGTBI son algunas de las medidas que incluye la propuesta. El PP asegura que el texto es "torpe" y anuncia una ley antidiscriminación alternativa.

LGTBI
Manifestación en Madrid del Orgullo 2017 Álvaro Minguito

publicado
2017-09-19 18:20

Despatologización de la transexualidad, derecho a la "autodeterminación de género", prohibición de la “mutilación genital” de las personas intersexuales al nacer, derecho a acceder a técnicas de reproducción asistida en el sistema público o la creación de un Centro Nacional de la Memoria Histórica LGTBI son algunas de las medidas que incluye la “Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”, que hoy se ha debatido en el Congreso.

Se cumple así una demanda histórica del colectivo LGTBI que se puso en marcha cuando en septiembre de 2016 la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FLGTB) presentó una norma a la Defensora del Pueblo. Tras la votación, que se producirá a última hora de este martes y que obtendrá el respaldo de una amplia mayoría, queda abierto un periodo de dos meses para presentar enmiendas, por lo que probablemente el texto definitivo será sometido a votación a finales de este año.

Ley Igualdad LGBTI 3
La diputada María del Mar García Puig sostiene una imagen del Orgullo 2017. Dani Gago

El tono más duro y conservador lo puso Salvador Armendáriz, de UPN, que aludió a la "ideología de género" y a las "leyes de la biología" para justificar el voto negativo de su formación. "Gracias por recordarnos lo que piensa el Opus", le soltó la diputada de ERC Teresa Jordà i Roura, antes de explicitar su apoyo a la propuesta de ley porque "queremos construir una nueva república donde el respeto a la diversidad de género forme parte de sus principios fundacionales".

Reyes Rivera, diputada de Ciudadanos, mostró su disposición para aprobar esta ley de igualdad para un colectivo al que "se le ha robado una parte de su vida", si bien reprochó a Podemos el haber querido apropiarse de la bandera multicolor. Rivera cree que el texto podría incurrir en sí mismo en una mayor discriminación y advirtió que el voto favorable de su partido implica debatir puntos como los referidos a la reproducción asistida, la "violencia intragénero" o la libertad de expresión.

María Dolores Galovart Carrera, diputada socialista, aseguró que "las personas LGTBI no pueden seguir pagando una hipoteca de odio y discriminación" para fijar la posición del grupo socialista. "No necesitábamos firmar papeles para proseguir esta lucha", dijo en referencia a los documentos que la FELGT difundió en las horas previas recordando el compromiso de los partidos con el sí a la propuesta.

Ciudadanos advirtió que el sí de su partido implica debatir algunos aspectos que "pueden incurrir en una mayor discriminación" según la diputada Reyes Rivera

Marta González, diputada del PP, calificó el texto de "torpe" y "chapucero", y aseguró que la ley tal y como está redactada vulneraría otros derechos. "Un texto que estigmatizaría aun más a quienes pretende beneficiar" por lo que justificó la abstención de su grupo, anunciando que presentarán una ley antidiscriminación alternativa.

El objetivo de esta propuesta legislativa que ha llevado al congreso Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, es “desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en el Estado español se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar con plena libertad”.

Lei Ugialdad LGTBI Tribuna
La tribuna de invitados durante la votación de la Ley de Igualdad LGTBI. Dani Gago

"VIOLENCIA INTRAGÉNERO" Y EDUCACIÓN

Junto a la creación de esta Agencia Estatal, el texto admitido a trámite recoge la puesta en marcha de numerosas medidas en el ámbito educativo, laboral, sanitario o de la justicia. Así, en el ámbito reproductivo, la ley reconoce el derecho a acceder a técnicas de reproducción asistida en centros públicos a “todas las personas con capacidad de gestar”.

Además, reconoce que las personas transexuales y transgénero, podrán "acceder a las técnicas de congelación de tejido gonadal y de células reproductivas para su futura recuperación en las mismas condiciones que el resto de personas usuarias, antes del inicio de cualquier tratamiento que pudiera comprometer su capacidad reproductora".

Por otra parte, dedica en un capítulo específico a medidas de protección en casos de “violencia intragénero” y reconoce a sus víctimas los mismos derechos previstos para las mujeres víctimas de violencia de género en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En el ámbito educativo, entre otras medidas, se insta a las administraciones a "garantizar la introducción de referentes positivos LGTBI en los materiales escolares de manera natural, respetuosa y transversal, en todos los grados de estudios y acorde con las materias y edades" así como a incorporar libros de temática LGBTI en las bibliotecas de los centros escolares.

Memoria histórica

Uno de los capítulos está dedicado a la creación de un Centro Nacional de Memoria Histórica LGTBI para albergar los archivos, registros y documentos, incluyendo documentos audiovisuales, de las organizaciones LGTBI y los sectores LGTBI y la documentación relacionada con la Memoria Histórica y la historia de la represión del colectivo LGTBI en España. Este centro sería de libre acceso para la ciudadanía y impulsaría actividades divulgativas y de investigación relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica LGTBI.

La ley califica como infracciones muy graves la comisión de "actos de degradación, humillación, acoso o intimidación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales de una persona o por formar parte de una familia LGTBI", así como el despido de trabajadores LGTBI o la convocatoria de "actos públicos que tengan por objeto promover, fomentar o incitar directa o indirectamente a la discriminación, al odio, la hostilidad o la violencia contra las personas por motivos de orientación, identidad sexual o expresión de género o características sexuales".

Relacionadas

LGTBIQ
‘Regina & Celeste’: la reconstrucción del cuerpo a través de la palabra cruda

Regina & Celeste: una correspondencia es una obra que rompe etiquetas y estereotipos del mundo LGTBI, que se cuestiona el género y hasta la condición del ser.

LGTBIQ
¿Donde están nuestras amigas bisexuales?
A pesar de sufrir altos niveles de violencia, por encima incluso de otras orientaciones sexuales disidentes (gays, lesbianas), las personas bisexuales apenas tenemos vínculos de amistad con otras personas bisexuales. Si la alianza de la amistad es uno de los pilares más importantes a la hora de luchar contra la cisheteronorma, ¿por qué no nos hemos juntado?
Movimientos sociales
Más de 120 colectivos se adhieren a la protesta del sábado en Bilbao contra Europride

La Plataforma Transmaribibollo de Euskal Herria HARRO! saldrá a la calle el 21 de septiembre como respuesta a la reunión que celebra en Bilbao la organización del Europride. Ese mismo día tendrá lugar la manifestación de los trabajadores del sector del metal, por lo que ambas marchas se han coordinado para darse apoyo y visibilidad.

0 Comentarios

Destacadas

Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Laboral
El sello kelly para hoteles de Catalunya, estancado
La consellería de Treball reconoce que no se ha hecho nada para crear el sello de calidad para hoteles que el Parlament aprobó en 2018.
Migración
655 personas pierden la vida en su intento de llegar a España en 2019

El colectivo Caminando Fronteras contabiliza 655 víctimas fatales, de las cuales solo se han recuperado 137 cadáveres, el 80 por ciento de los cuerpos están desaparecidos. En comparación con 2018, el monitoreo demuestra que las rutas migratorias son más peligrosas y mortíferas pese a registrarse una disminución casi a la mitad en las llegadas hacia España.

Argentina
Alejandro Grimson: “Ya no hay neoliberales dentro del peronismo”

El peronismo vuelve al poder este 10 de diciembre. Entrevistamos a Alejandro Grimson, autor del ensayo ¿Qué es el peronismo? para desgranar cómo ha cambiado este movimiento social y partidario desde la década de los 40 hasta la actualidad.

Últimas

Sanidad
El PP tendrá que responder por su gestión sanitaria en Madrid ante el Tribunal de Cuentas

Audita Sanidad inicia acción pública por presuntas irregularidades en los contratos menores firmados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante 2016. 

Filosofía
El pensamiento quechua
El “pensamiento quechua” no se limita al Tawantinsuyu, sino que sigue existiendo durante la Colonia y la vida republicana de los nuevos Estados andinos
Rojava
Lo contrario de la nostalgia
Estábamos rodeados y bailábamos. La ciudad estaba rodeada y la gente bailaba en la calle.
Puerto Rico
[Podcast] Del Odio a tu Rumba
Almadura y En 12 días, dos piezas sonoras de aquello que llamaron "El verano combativo" de Puerto Rico.
Crisis climática
Acción de protesta contra la presencia de empresas contaminantes en la COP25
Una veintena de activistas ha protestado esta mañana a las puertas del Ifema en Madrid en una performance sobre la presencia de empresas contaminantes en la cumbre del clima. La policía se ha llevado a ocho de ellos a comisaría.