LGTBIQ
La Ley de Igualdad choca con el discurso “tránsfobo” del PSOE según la FELGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales denuncia que integrantes de la Comisión de Igualdad mantienen una actitud transfóbica y desvirtúan el espíritu de la ley LGTBI oponiéndose a algunos artículos relacionados con los derechos de las personas trans.

Ley Igualdad LGTBI 2
La diputada Mar García Puig, del grupo confederal Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, defiende en el Congreso la Ley de Igualdad LGTB. Dani Gago

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), pidió ayer un impulso para que la Ley de Igualdad LGTBI salga adelante en los próximos meses. Según la Federación, que en noviembre ya advirtió de la lentitud del proceso de revisión y modificación del articulado, algunas posturas de orden “ideológico” están frenando el trámite de esta ley y desvirtuando lo que consideran su espíritu inicial. 

La Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, conocida como Ley de Igualdad LGTBI, fue registrada en el Congreso de los Diputados el 4 de mayo de 2017, y el 19 de septiembre fue aprobada su toma en consideración. Desde entonces, el texto de la ley está en manos de la Comisión de Igualdad. 

“En noviembre del año pasado ya dijimos que estábamos descontentas con la lentitud y con cómo se están haciendo las cosas”, aseguró Uge Sangil, presidenta de la FELGTB, en rueda de prensa. “No se reúne [la Comisión de Igualdad] todo lo que debería y además hay discursos ideológicos que están impidiendo desarrollar el articulado”, explicó. Sangil especificó que de los 99 artículos que incluía la propuesta, 40 ya están redactados aunque “no nos gusta cómo está quedando”.

Preguntada por los diputados o diputadas que transmiten ese “discurso ideológico”, Sangil eludió dar nombres pero sí apuntó al Grupo Socialista. Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB, fue más específico al explicar que “hay artículos que tienen que ver con los derechos de las personas trans que se han caído” y que es el apartado dedicado a los derechos sexuales y reproductivos el principal motivo de desencuentro, algo que está llevando a soluciones que merman lo que consideran el espíritu inicial, que se basaría en dos conceptos: la autodeterminación y la despatologización.

En concreto, uno de los escollos es el artículo que establece que “todas las personas con capacidad de gestar tendrán garantizado el acceso a las técnicas de reproducción asistida en los centros hospitalarios públicos del Estado español con unidad de reproducción humana, y ello en igualdad de condiciones independientemente de su estado civil, de su orientación sexual y de su identidad y expresión de género”. 

Fernández explicó que este artículo que recoge la propuesta de ley no se ha reconocido, y que “se nos ha llegado a decir que si un hombre tiene capacidad de gestar, entonces es una mujer”. Para Fernández, esta postura parte de un discurso basado en la genitalidad y que considera excluyente con las personas trans. “La base de este discurso es el no reconocimiento de la autodeterminación”, aseguró. “No vamos a pasar por un articulado que tenga características claramente transfóbicas, son líneas rojas”, aseguró el vicepresidente de la FELGTB, que añade que “en la Comisión nos hemos encontrado con un discurso transfóbico, yo lo he sufrido directamente”.

La FELGTB pide no perder la oportunidad de “saldar la deuda histórica” con las personas trans porque “la ‘T’ del colectivo se ha ido dejando al lado, pero este es ahora es su momento”, aseguró Fernández.


nO HAY CONSENSO SOBRE LA GESTACIÓN SUBROGADA
“En el último Congreso no llegamos a determinar ninguna postura”, aseguró Uge Sangil preguntada por el posicionamiento de la FELGTB sobre la gestación subrogada, después de que Ciudadanos haya anunciado que quiere retomar el debate sobre esta ley en febrero. La Federación considera que la gestación subrogada o vientres de alquiler “no es un tema exclusivamente del colectivo LGTBI”, por lo que “no tenemos que tomar posiciones”. La postura no es nueva: Jesús Generelo, presidente de la Federación hasta abril de 2018, ya explicó anteriormente que no existe una postura de consenso entre las 48 organizaciones que forman la FELGTB. Mané Fernández, por su parte, puntualizó que la Ley de Igualdad LGTBI sí habla del derecho de filiación, aunque no contemple la gestación subrogada: “La ley sí contempla que se proteja a las y los menores, tengan el origen que tenga”.

La rueda de prensa sirvió también para repasar el panorama político actual, en un año en el que está previsto que se celebren elecciones autonómicas y europeas. En ese sentido, Sangil aseguró que son conscientes de que “hay muchos partidos a los que no les importamos, y si estamos en su agenda es para restarnos”.

En esa línea, anticipó un año en el que será central “hacer pedagogía” para recordar que los derechos de las personas LGTBI son Derechos Humanos, algo que harán de la mano del movimiento feminista, las personas migrantes, las racializadas, las personas con diversidad funcional o las personas con discapacidad intelectual, explicó.

En la agenda de la FELGTB para el año 2019 están además la personas mayores, ya que la Federación tiene prevista una serie de acciones a lo largo del año en torno al tema ‘Mayores sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!’, como explicó el secretario de organización Loren González.

Relacionadas

Coronavirus
Duda desde el balcón

Una duda tras diez horas de debate en el Congreso para la prórroga del Estado de Alarma

Congreso de los Diputados
El poder judicial se mete en política
Un CGPJ de mayoría conservadora y en funciones desde hace un año planta cara al nuevo Gobierno con dos movimientos polémicos.
Gobierno de coalición
Un nuevo gobierno para tiempos frágiles

Finalmente, Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del gobierno. Tras dos votaciones, el Congreso ha decidido que gobierne con UP en una coalición inédita desde el inicio del régimen del 78.

0 Comentarios

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.