Elecciones generales del 28 de abril
Non haberá paz sen xustiza social

Os bos resultados da socialdemocracia nas eleccións do 28 de abril abren a porta a dous tipos de acordos: un que afonde nas demandas de diálogo con Catalunya e na procura da xustiza social e outro que non toque o status quo imposto por Bruxelas

Elecciones 2019 celebración en Ferraz banderas
Celebración en la sede del PSOE en Ferraz tras la victoria electoral. Álvaro Minguito
29 abr 2019 14:40

A vitoria electoral do PSOE puxo, por fin, un límite á estratexia da tensión provocada polo nacionalismo español, despregando unha campaña contra Catalunya. A dereita mediática e o seu brazo político presentaban o 28A como unha anulación das circunstancias históricas específicas das nacións periféricas, onde as forzas nacionalistas obtiveron un resultado histórico... Agás en Galiza: o nacionalismo galego non acadou representación e urxe unha reformulación do espazo da tan recorrente ‘unidade popular’, non reflectida á hora da escolla das papeletas. Por outra banda, primeira derrota do PP no país e ascenso en votos das demais forzas de dereitas.

Os resultados das eleccións —marcados, que dúbida cabe, por un voto en clave feminista que operou contra a retórica do desquite— lanzan unha mensaxe en son de paz. Diálogo, talante, relatos de concordia para solucionar, ou comezar a solucionar, unha tensión que se entende en termos políticos, históricos e tamén económicos.

O neoliberalismo europeo baséase nunha estrutura xerárquica. A cesión da soberanía monetaria e o pacto de estabilidade —cos seus obxectivos de déficit— debuxan un escenario de límites, tanto para o conxunto de España como para cada un dos pobos que conforman este Estado do sur de Europa. Son cercos que poñen en cuestión outra das metas que calquera proposta de transformación no século XXI debe perseguir: camiñar cara á xustiza social, minimizar a desigualdade e, finalmente, transformar as relacións sociolaborais para camiñar cara a unha redución dos tempos dedicados ao traballo e unha redistribución en forma de renda básica garantida.

Non haberá paz sen xustiza social. Os resultados do 28 de abril son un bo comezo para o peche da ferida territorial aberta polo choque de soberanías. Descartada electoralmente a consolidación dun Estado que maltrata ás súas nacións históricas, o seguinte paso é enarborar o diálogo como unha solución en chave interna. Os factores externos, os mencionados da economía e o efecto arrastre do cambio climático, serán obxecto de exame sobre a vontade de pactos do PSOE. Se o obxectivo é, como Sánchez expresou en campaña, avanzar cara á xustiza social, os choques empezarán a darse coa Comisión Europea e o seu brazo económico, o Banco Central Europeo.

Se, pola contra, o futuro Executivo quere manter Europa fora do plano, os socialistas deberán atopar en Cidadáns unha muleta, algo que, irremisiblemente, seguirá requirindo altas doses de competición entre Madrid e os territorios históricos. Os obxectivos de paz e xustiza social, vasos comunicantes, non son sinxelos de cumprir. A vontade política para levalos a cabo é máis importante que a repartición de cadeiras no que os medios estaremos instalados as próximas semanas. Desa vontade dependerá que a retórica da guerra non volva tinguir de desesperanza un futuro xa de seu complexo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.