Noche horrible de la izquierda andaluza

Descalabro del PSOE de Susana Díaz, que cosecha los peores resultados de su historia. El PP también pierde votos, pero finge que es un buen resultado. Ciudadanos y Vox son los triunfadores de la noche. Adelante Andalucía mantiene la sensación de zozobra de la izquierda confluyente.

Susana Díaz convoca elecciones
Susana Díaz anuncia la convocatoria anticipada de elecciones | Junta de Andalucía

publicado
2018-12-02 23:25:00

Alerta roja en el centroizquierda y la izquierda española. Los resultados de los comicios autonómicos en Andalucía no dejan lugar a dudas: hay espacio para el discurso de la ultraderecha. Mucho espacio. Con un PP echado al monte y ante la emergencia de Vox, Ciudadanos queda como única esperanza de los partidos del centroizquierda y la izquierda para encontrar una derecha civilizada con la que poder pactar en el futuro inmediato.

Ciudadanos se convierte en el partido clave para la investidura, y su mirada, como siempre, estará orientada por el interés de la política en Madrid

El partido de Rivera, único entre los que ya tenía representación que mejora resultados con respecto a 2015, tiene en su mano dar la victoria completa a un candidato perdedor —el PP ha perdido un 6% del voto—. También tiene en su mano forzar unas nuevas elecciones en las que, dicen los analistas de izquierda, se puede reequilibrar una balanza rota hacia la derecha por la alta abstención. Y tiene la intención de forzar al PSOE a investir a su candidato en la Junta.

Ciudadanos se convierte en el partido clave para la investidura, y su mirada, como siempre, estará orientada por el interés de la política en Madrid. Albert Rivera tiene una baza poderosa para pedir un adelanto electoral a Pedro Sánchez. La simple reedición del acuerdo de 2015 entre Díaz y Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, puede servir para un Gobierno del PSOE, pero Ciudadanos ya ha anunciado que no está por la labor.

Tremendo error del PSOE

El encuentro de las izquierdas no será posible tras los resultados de ayer, y el PSOE andaluz debe esperar a que las llamadas desde Madrid indiquen los pasos a dar. Díaz tiene ante sí un papelón que no imaginaba cuando decidió dar un golpe de efecto y adelantar los comicios. No tiene plan a, gobernar en solitario; el plan b —un pacto con Adelante Andalucía— ha fracasado, y el plan Ciudadanos la deja fuera de juego a medio y largo plazo. Tremendo error táctico del PSOE, que podría preferir como mal menor dar la presidencia de la Junta a Ciudadanos para evitar que el descalabro se extienda al domingo multielectoral de mayo.

A partir del 3 de diciembre, el PP aumentará los decibelios de su discurso triunfalista. Su candidato, Juanma Moreno, es el segundo más votado, pero el partido se ha quedado en el límite del 20% de los votos (salvan los muebles con el 20,75%), y cosecha —como el PSOE— los peores resultados de su historia en la comunidad. De nuevo, Madrid desbloqueará la situación en el caso del PP. Si Moreno quiere “el cambio” en Andalucía, Casado tendrá que ofrecer a Rivera algún premio. Cualquier repetición electoral puede aumentar la grave crisis del PP, paliada en parte con el mantenimiento de la segunda posición.

La emergencia de un sector ultra en la población española deja a Adelante Andalucía la tarea de servir como contención en la calle, pero lejos, muy lejos, de la posibilidad de gobernar en Andalucía y, por extensión, en España

Junto a la derrota de Díaz, la mayor decepción de la jornada electoral se la lleva Adelante Andalucía, que no podrá negociar con el PSOE un giro a la izquierda de las políticas de la Junta. El partido de Teresa Rodríguez ha obtenido menos de 600.000 votos (al 99% escrutado) y ha mantenido la trayectoria descendente de las confluencias políticas en los niveles autonómicos y generales. El resultado de Adelante Andalucía vuelve a sumir en la zozobra a la apuesta de Pablo Iglesias, que —a pesar de las discrepancias iniciales con la línea del equipo de Rodríguez—, se ha volcado en hacer de la fusión fría con Izquierda Unida un proyecto de futuro. La emergencia de un sector ultra en la población española deja a Adelante Andalucía la tarea de servir como contención en la calle, como ha repetido Rodríguez tras conocer los resultados, pero lejos, muy lejos, de la posibilidad de gobernar en Andalucía y, por extensión, en España. 

Para el final queda Vox, músculo hipertrofiado y escindido del PP, que tratará de hacer frente común con los de Santiago Abascal. Casi matemáticamente, el descenso del PP ha conllevado el aumento de voto de Vox, que ha ganado con creces los 325.000 votos perdidos por los populares. Independientemente de si existe una posibilidad real de que se genere un gobierno de derecha, desde la liberal —presente, al menos en sus inicios en Ciudadanos— a la ultra. Vox ya ha irrumpido en la vida política española y en la agenda política europea.   La felicitación de Marine LePen durante la tarde no ha dejado lugar a equívocos, Vox ya no es un fenómeno marginal. 

Tras los resultados del 2 de diciembre, el PSOE es más débil en Madrid, donde apenas tiene esperanzas de llegar a acuerdo pa ra aprobar los presupuestos que permitirían a Sánchez llegar hasta 2020 en la presidencia. La reedición de un acuerdo programático con Ciudadanos que le permita desbloquear la situación en Andalucía y que temple los ánimos de Albert Rivera puede sonar como una posibilidad tentadora para aguantar el tirón durante los próximos meses. Llevar a Andalucía a una repetición electoral o esperar un acuerdo —no tan sencillo— entre las fuerzas de derechas es la opción b, tras una noche electoral en la que han sonado todas las alarmas en el frágil esquife con que la izquierda y el centroizquierda navega un mar hecho a medida de las fuerzas de la xenofobia y el machismo.

Relacionadas

Andalucía
Luchar por lo que se cree, no por lo que se odia

Andalucía era la única Comunidad Autónoma que no había conocido la alternancia política desde el final del franquismo. Durante esos cuarenta anos, los gobiernos socialistas han ido tejiendo una perniciosa red clientelar y han ido desarrollando políticas cada vez más escoradas a la derecha. Ahora sabemos que Andalucía es también el primer gobierno autonómico sustentado por un partido de ultraderecha.

Andalucía
Juan Manuel Moreno llega a la investidura entre protestas

Este mediodía, el líder territorial del PP lee su discurso ante el Pleno del Parlamento de Andalucía. A la misma hora, colectivos feministas han convocado a sus puertas una concentración cuyos apoyos la anticipan multitudinaria.

Andalucía
El giro de timón en Andalucía, en manos de la extrema derecha

La constitución de la Mesa del Parlamento, órgano de control de la Cámara, convalida un acuerdo tripartido que deberá quedar refrendado en el pleno de investidura del que sería el primer presidente andaluz no socialista, Juan Manuel Moreno Bonilla

25 Comentarios
#27019 0:06 3/12/2018

Efectivamente, no es la derecha la que ha ganado sino la izquierda la que ha hecho que gane. Considerar el PSOE de izquierda, por ejemplo. La lucha contra la corrupción en la Junta por parte de un pueblo que no tiene amparo por ningún partido político, solo se puede ver el cabreo por el tema sanitario, supuestamente de un partido que se hace llamar de izquierdas pero que dinamita un pilar básico de los servicios sociales. Los votantes de la izquierda son más dados a cambiar de voto o al voto de castigo. Y ni aun así van a lograr escuchar al pueblo, ya que tienen temas más importantes que atender que al pueblo no le interesa últimamente. Al final vemos cómo partidos como VOX hacen la lucha de clases que la Izquierda dejó hace tiempo para dedicarse a una justicia social alejada de la realidad y de las estadísticas. Ni Podemos se ha salvado de la escabechina de escaños, como no podía ser de otra manera. Los medios alternativos no pueden ser la voz del pueblo sino la voz de los socios, por lo que la visión de la realidad nunca será la misma, nos guste o no. Bienvenidos a la cruda realidad y a las consecuencias de 40 años de estar los de siempre terminan así, sobre todo gracias a su líder. Lo que pase ahora ya no importa, el daño ya está hecho y nadie se sentirá responsable de su parte de culpa. Mucha suerte en los próximos 4 años a la gente del sur.

Responder
4
2
#27183 22:28 4/12/2018

¿Vox hace la lucha de clases? Ay, la ignorancia.

Responder
1
1
#27031 12:30 3/12/2018

En españa solo existe mierda reformista porque la verdadera izquierda esta abandonada en las cunetas, en esas cunetas donde impunemente l@s metieron los mism@s fascistas que siempre han gobernado esta mierda de pais que llamais españa. En apaña se suma su intrinseco fascismo con la decadencia mas absoluta del sistema capitalista global. Solo el comunismo materialista puede hacer frente al fascismo y o nos preparamos o esperaros lo peor.

Responder
2
3
#27037 13:17 3/12/2018

¿Es que nadie se da cuenta de que el fascismo es una de las narrativas y agendas para mantener al capitalismo? ¿Por qué la "izquierda" se preocupa tanto en el fascismo y no tanto en cómo superar el capitalismo? No hay futuro, ni esperanza dentro del capitalismo, ni tampoco dentro de cualquier otra forma económica y política que persista en el crecimiento económico y la industrialización. Sólo cuando muera la esperanza de las promesas insostenibles e indeseables de la civilización industrial, podrá nacer una nueva esperanza post-industrial que permita la emergencia de nuevos sistemas culturales y socio-económicos capaces de prosperar sin crecimiento, poniendo la defensa y el cuidado de la vida en el centro. Los valores de la izquierda mueren ante la incapacidad de imaginar un nuevo mundo, lo que le lleva a acabar comprando los discursos de la socialdemocracia y la defensa de la clase trabajadora nacional por encima de los DDHH universales. ¡Estamos jodidxs!

Responder
6
1
#27180 22:20 4/12/2018

Sin minimizar la potencia de propaganda derechoide de los medios (Cataluña, Venezuela) el PSOE más reaccionario de la historia ha engordado y blanqueado a la derecha con su bloque rojigualda y corrupto. Y la inanidad de la izquierda nacional , especialmente Podemos , ha sido la puntilla. Lo de los compañeros de viaje como Anguita o Verstrynge pasa a la historia de la infamia pero el tacticismo ,el verticalismo, el oportunismo y el vacío ideológico , coquetando con la socialdemocracia, el patrioterismo vacío y lo que haga falta han desmovilizado a los que estaban y no ha ganado ni va a ganar "a los que faltan". En vez de hablar de procesos constituyentes, republicanismo, renta básica, etc, vacuedades como casta, la españa que madruga, etc… bien ahora esa pelota la coge la derecha y mientras no se ha hecho ninguna pedagogía de ningún tipo , ni hecho balance de experiencias estrelladas.

Por muy bien que lo hubiera hecho Adelante Andalucía los errores de la falsa izquierda y la izquierda avergonzada y desiologizada el mal estaba hecho. Cuando se pierda Madrid, –donde se ha purgado a los más válidos y se ha cooptado a los más trepas para traicionar de arriba a abajo el programa para regalar Madrid a ese submarino del PSOE con toga– ver a quién culpan Monedero e Iglesias, por cierto.

Responder
2
0
Elbarruso 19:35 3/12/2018

Un 58% de participación, un poquito más de la mitad de Andalucía a votado, así que un 42% no lo a hecho, eso significa que a casi la mitad ni le apetece jugar a esta democracia, no les representa nadie o se la suda todo, hablando mal y pronto.
La derecha no sube sino que se divide en 3 partes claras y una 4ªparte que vive en el PSOE, al final España desde hace mucho tiempo a sido más de derechas...o por lo menos son más los que votan.
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
3
0
#27073 21:46 3/12/2018

Eso de "noche horrible" es muy relativo. Habrá también quien esté dando saltos de alegría, por lo menos la mitad de los andaluces, o qué os creíais.

Responder
2
1
#27176 21:56 4/12/2018

Tu adrenalina por el avance de los derechoides peores de Europa no te deja pararte a leer el titular. Es "Noche horrible de la izquierda andaluza"

Responder
1
0
#27089 6:58 4/12/2018

Y que están festejando, el avance de la ultraderecha?

Responder
0
1
#27064 19:47 3/12/2018

el psoe es más facha que ciudadanos

Responder
1
1
Anónimae Familynamez 14:28 3/12/2018

Elorduy no caerá la breva que leas este comentario... lo primero, qué pesados con la ecuación PSOE=izquierda, que no letxes, que por mucho que se repita una mentira nunca se hará verdad y en lo que a la "izquierda confluyente" respecta, como casi todo en este país tarde y mal, como a los señoritos/as podemísticos que representas no os salió de las brevas justo después de las Europeas de 2014 la formación de un "Frente Amplio" a la uruguaya, un frente que incluyera hasta la Izquierda Socialista de Tapias (lo poco de "izquierdas" que queda en el PSOE)... pues que así nos va, esto que comento aquí no es causa principal de lo que pasó ayer, pero duda cabe que juega un papel más que importante, como en esa máxima que dice "de aquellos barros estos lodos"... ahora me vienes a clamar un frente antifascista -???- dada la credibilidad pode_mística... pues no, tronquito, no por ejemplo por aquella otra máxima que dice que "quién con críos se acuesta, meao se levanta"

Responder
5
0
#27041 14:36 3/12/2018

Eu non teño idea de como subiu tan de súpeto o vox; bon, mais aló de que a españa castellana ten un esencial e irremediable(suliño o de irremediable) adn nacionalcatólico e de juntas de ofensiva nacionalsindicalista. Mais é unha apreciación, unha opinión sen máis. Iso si, que de verdade me pon tolo é o formato de data que usades no diario: ano-mes-dia? Nin euro nin yanqui? Que vos pasou?

Responder
1
3
#27054 17:19 3/12/2018

Pero en serio desde Galiza donde lleva gobernando el PP desde el principio de los tiempos, de donde son Franco y Fraga nos vienes a echar el muerto encima a los andaluces? por cierto, Andalucía no es Castilla.

Responder
6
1
#27039 13:57 3/12/2018

El franquismo continuó veladamente en el tejido empresarial, en el poder judicial, en las estructuras policiales y militares, en los medios de comunicación-espectáculo, en la base ideológica política de la mayoría de los partidos. Ahora el franquismo se ha quitado el velo pero todo lo demás es igual.

Responder
5
1
Carlos 12:36 3/12/2018

Los abstencionistas volvemos a ser mayoría, pero eso a nadie le importa, no contamos, apenas se habla de esto. Lamentable realidad.

Responder
4
2
#27034 12:52 3/12/2018

El abstencionismo ha sido muy importante.... para propiciar el ascenso de la ultraderecha y la victoria de las derechas

Responder
8
5
#27074 21:48 3/12/2018

Sigue votando P$O€ que lo van a seguir arreglando todo.

Responder
2
0
#27032 12:34 3/12/2018

El problema no es Vox, es el fascismo

03/12/2018

En estas horas que la indignación llega a cientos de miles de personas por el resultado de las elecciones en Andalucía, lo primero que surge es un “todos contra Vox”, una reacción casi inmediata que incluso se alimenta desde algunas corrientes progresistas. Es decir, se ve en la llegada de Vox el sujeto peligroso a combatir sin afrontar ni indagar en las causas y sus aliados necesarios que, por cierto, viven en las instituciones desde hace décadas perfectamente blanqueados y con discursos políticamente correctos.

Hay quien pide ahora una especie de “frente antifascista” pero con el virus dentro. Esto es, y a modo de preguntas: ¿Puede hacerse un frente antifascista con organizaciones que no condenan a la OTAN cuando es obvio que es el brazo armado del capitalismo, causante de miles de muertos? ¿Y con partidos que no rompen relaciones diplomáticas con Israel o EE.UU, verdaderos cánceres de los pueblos? ¿Y con quien acepta la monarquía, el ibex y el poder de la iglesia?¿Y con quien hace políticas pro UE y no cuestiona el pago de la deuda?¿Y con quien niega el derecho de autodeterminación de los pueblos y la existencia de presos políticos desde hace años?… .

Parece lógico que para hacer un frente antifascista habría que dedicarle unas horas antes a definir exactamente qué es en el 2018 el fascismo, sino, se corre el riesgo de que el árbol (de Vox) nos tape el bosque y de buscar aliados en organizaciones y personajes que están al otro lado de la trinchera.
Entrevista a pie de barra

03/12/2018

La España media al habla.

Una mañana tranquila, barra de un bar céntrico de una ciudad del sur, desayuno con café y media tostada. Un hombre se da a la conversación y a medida que avanzamos observo lo que se parece a otros muchos miles. Así que paso a mayores, le propongo una entrevista rápida para una web, me pide a cambio anonimato y no foto. Salió esto:

¿A usted le preocupa la llegada de Vox a las instituciones?

Hombre preocuparme, preocuparme, tampoco.

¿Usted ha estado en alguna organización política?

No

¿Sindical?

No

¿Vecinal?

No

¿Participa en algún tipo de asociación?

No

¿Cuál ha sido la última manifestación a la que ha acudido?

No recuerdo

¿Ha participado en alguna huelga o conflicto laboral?

Jamás, es que yo la política…

¿Lee la prensa de un modo habitual?

Sí, aquí en el bar por las mañanas, pero me paro más en noticias de deporte

¿Qué piensa de lo que ocurre en Cataluña?

Yo los metía a todos esos cabrones en la cárcel

¿Y de los bombardeos en Yemen?

¿Cómo? de eso no entiendo, pasa palabra, jajaja

¿Monarquía o república?

A España le ha ido mejor con la monarquía, Felipe es un señor, tiene una familia estupenda.

¿Ve un problema en la inmigración?

Yo creo que antes que los de afuera estamos los de aquí. Hay gente con mucha cara que viene a aprovecharse.

¿Sabe cuántos españoles hay en el extranjero?

Ni idea, pero los jóvenes que se van es una pena.

¿Por qué se van?

La culpa es de los chinos que hacen las cosas baratas y aquí estamos todo el rato hablando de los derechos y no de las obligaciones

¿Qué piensa de Donald Trump?

Ese tío es un cabrón pero ojo, que defiende a su país más que nadie

¿Y de Nicolás Maduro?

¿Ése es el de Venezuela, no? Un dictador, lo dicen en el telediario

¿Ve muchas horas la televisión?

Como todo el mundo, tres o cuatro horas pero solo a la noche

¿Qué no quede dinero en la hucha de las pensiones le preocupa?

Claro que me preocupa, joder, eso de lo que han robado los políticos

¿Toros?

¿Por qué no? Es una tradición como otra cualquiera, yo no voy pero respeto a la gente

¿Qué piensa de la violencia de género?

¿Del machismo ese? Que está fatal pero que también hay mujeres que se inventan cosas para conseguir una paguita

¿Votó ayer?

Sí, pero son todos iguales.

Responder
5
4
#27181 22:27 4/12/2018

España tiene un régimen político heredado del franquismo y defendido a muerte por sus beneficiarios en instituciones y medios. Y los ricos son fachas por ricos y muchos pobres son fachas por ignorantes. Podemos ha traicionado su programa original y ha hecho casi más mal que bien , alimentando a la gente sin ideología con paridas perfectamente reversibles por la extrema derecha (que en España llega hasta los liberales).

Es lo que hay.

Responder
0
1
#27026 9:54 3/12/2018

El descalabro de la izquierda no tiene padre, pero sí causas:
- El juicio de los ERES como plasmación de una corrupción sistémica y clientelar, que sin embargo perjudica a la mayoría.

-La inclusión de Podemos en la casta mediante la hipoteca con los bancos de su lider personalista y vertical.

En cuanto a VOX es como todas las ultraderechas de hoy la voz de los perdedores de la crisis y los encabronados con el sistema. Voto de castigo de una izquierda que se ha olvidado de defender, en Madrid por ejemplo, a los deshauciados de la crisis.

Responder
6
2
#27028 11:02 3/12/2018

La izquierda se ha quedado en casa y la derecha ha salido de sus madrigueras al grito de: ¡Cierra España!

Responder
4
0
#27027 10:57 3/12/2018

¿como se puede llamar izquierda al clientelista psoe?

Responder
11
0
#27025 9:26 3/12/2018

Creo que sicel PSOE hubiera permitido, en su día, un referendum en Cataluña el procés se hubiera frenado por un tiempo y con ello el auge de Vox. Falta estrategia y políticos inteligentes.

Responder
3
0
#27021 0:50 3/12/2018

De los corruptos, ladrones y clientelistas a los franquistas. Vaya, al final va a haber continuismo y todo.

Responder
0
2
#27014 22:53 2/12/2018

¿Ciudadanos, derecha civilizada?

Responder
4
1

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Jordi Sánchez: “Una pegatina en un vehículo no es motivo para desconvocar una movilización”

El expresidente de Asamblea Nacional Catalana ha testificado hoy sobre los tuits que mandó el 20 de septiembre sobre las movilizaciones ante el registro de la sede del Govern.

Opinión
Lo político es lo privado

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Juicio del 1 de Octubre
Santi Vila: “El independentismo no sectario quería tensar la cuerda, no romperla”

El exconseller de Empresa ha declarado ante el Tribunal Supremo en la sexta jornada del juicio del Procés. Vila, en libertad provisional, dimitió horas antes de la DUI el 27 de octubre de 2017 y la consecuente aplicación del 155: “Todos deberíamos haber sido más responsables”, ha afirmado.

Ayuntamiento de Madrid
Carmena sabe desde mayo que Villacís mintió cuando dijo que había dejado Iuriscontencia en 2009

El informe del Gabinete de la Alcaldía sobre la actividad de Villacís constata que la concejal siguió representando a la mercantil Iuriscontencia y se cierra diciendo que las dificultades para la imposición de una sanción a la concejala parten de que otros representantes tampoco han sido “escrupulosos” en sus declaraciones.

Desahucios
Cuatro desahucios en Argumosa 11 anunciados casi sin antelación

Los colectivos vecinales convocan con urgencia al activismo y al vecindario de Lavapiés mañana viernes frente al edificio para intentar pararlos

Opinión
Un juicio a nuestra forma de ver el mundo
4

Hoy hago huelga. Es una huelga convocada por la situación política que vivimos en Catalunya. Una huelga como una propuesta de mínimos para denunciar el juicio a la democracia que está teniendo lugar estos días en el Tribunal Supremo.

Últimas

Contigo empezó todo
No es país para mujeres libres

En una época en la que  aún no se hablaba de “techos de cristal”, Amparo Poch rompió la cristalería entera.

Fascismo
La píldora del día antes

El pensamiento que borra a los individuos —pensamiento autoritario o antipensamiento— comienza en el interior de cada uno y lo hace en el lenguaje; en la normalización de expresiones que uniformizan y aplanan la singularidad de cada uno, de cada una.

Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

Ecofeminismo
Fraguas: revivir un pueblo dinamitado
¿Te imaginas pasar cinco años construyendo tu casa con tus propias manos y que te condenen a ver su demolición, y encima arruinarte para pagarla?
Tecnología
Los inconvenientes de las nuevas tecnologías de las información

La cuestión es si los seductores aparatos electrónicos ofrecen una mejora real en la enseñanza y en las capacidades humanas o si tienen inconvenientes que hacen que tengan que ser utilizados con cautela.

Transexualidad
El último cine X de Andalucía, refugio laboral para transexuales

La Sala X de Granada, la última sala que proyectaba películas porno en Andalucía y aún resistía al envite inclemente del tiempo y de internet, ha apagado sus proyectores.