Elecciones autonómicas
Noche horrible de la izquierda andaluza

Descalabro del PSOE de Susana Díaz, que cosecha los peores resultados de su historia. El PP también pierde votos, pero finge que es un buen resultado. Ciudadanos y Vox son los triunfadores de la noche. Adelante Andalucía mantiene la sensación de zozobra de la izquierda confluyente.

Susana Díaz convoca elecciones
Susana Díaz anuncia la convocatoria anticipada de elecciones | Junta de Andalucía
2 dic 2018 23:25

Alerta roja en el centroizquierda y la izquierda española. Los resultados de los comicios autonómicos en Andalucía no dejan lugar a dudas: hay espacio para el discurso de la ultraderecha. Mucho espacio. Con un PP echado al monte y ante la emergencia de Vox, Ciudadanos queda como única esperanza de los partidos del centroizquierda y la izquierda para encontrar una derecha civilizada con la que poder pactar en el futuro inmediato.

Ciudadanos se convierte en el partido clave para la investidura, y su mirada, como siempre, estará orientada por el interés de la política en Madrid

El partido de Rivera, único entre los que ya tenía representación que mejora resultados con respecto a 2015, tiene en su mano dar la victoria completa a un candidato perdedor —el PP ha perdido un 6% del voto—. También tiene en su mano forzar unas nuevas elecciones en las que, dicen los analistas de izquierda, se puede reequilibrar una balanza rota hacia la derecha por la alta abstención. Y tiene la intención de forzar al PSOE a investir a su candidato en la Junta.

Ciudadanos se convierte en el partido clave para la investidura, y su mirada, como siempre, estará orientada por el interés de la política en Madrid. Albert Rivera tiene una baza poderosa para pedir un adelanto electoral a Pedro Sánchez. La simple reedición del acuerdo de 2015 entre Díaz y Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, puede servir para un Gobierno del PSOE, pero Ciudadanos ya ha anunciado que no está por la labor.

Tremendo error del PSOE

El encuentro de las izquierdas no será posible tras los resultados de ayer, y el PSOE andaluz debe esperar a que las llamadas desde Madrid indiquen los pasos a dar. Díaz tiene ante sí un papelón que no imaginaba cuando decidió dar un golpe de efecto y adelantar los comicios. No tiene plan a, gobernar en solitario; el plan b —un pacto con Adelante Andalucía— ha fracasado, y el plan Ciudadanos la deja fuera de juego a medio y largo plazo. Tremendo error táctico del PSOE, que podría preferir como mal menor dar la presidencia de la Junta a Ciudadanos para evitar que el descalabro se extienda al domingo multielectoral de mayo.

A partir del 3 de diciembre, el PP aumentará los decibelios de su discurso triunfalista. Su candidato, Juanma Moreno, es el segundo más votado, pero el partido se ha quedado en el límite del 20% de los votos (salvan los muebles con el 20,75%), y cosecha —como el PSOE— los peores resultados de su historia en la comunidad. De nuevo, Madrid desbloqueará la situación en el caso del PP. Si Moreno quiere “el cambio” en Andalucía, Casado tendrá que ofrecer a Rivera algún premio. Cualquier repetición electoral puede aumentar la grave crisis del PP, paliada en parte con el mantenimiento de la segunda posición.

La emergencia de un sector ultra en la población española deja a Adelante Andalucía la tarea de servir como contención en la calle, pero lejos, muy lejos, de la posibilidad de gobernar en Andalucía y, por extensión, en España

Junto a la derrota de Díaz, la mayor decepción de la jornada electoral se la lleva Adelante Andalucía, que no podrá negociar con el PSOE un giro a la izquierda de las políticas de la Junta. El partido de Teresa Rodríguez ha obtenido menos de 600.000 votos (al 99% escrutado) y ha mantenido la trayectoria descendente de las confluencias políticas en los niveles autonómicos y generales. El resultado de Adelante Andalucía vuelve a sumir en la zozobra a la apuesta de Pablo Iglesias, que —a pesar de las discrepancias iniciales con la línea del equipo de Rodríguez—, se ha volcado en hacer de la fusión fría con Izquierda Unida un proyecto de futuro. La emergencia de un sector ultra en la población española deja a Adelante Andalucía la tarea de servir como contención en la calle, como ha repetido Rodríguez tras conocer los resultados, pero lejos, muy lejos, de la posibilidad de gobernar en Andalucía y, por extensión, en España. 

Para el final queda Vox, músculo hipertrofiado y escindido del PP, que tratará de hacer frente común con los de Santiago Abascal. Casi matemáticamente, el descenso del PP ha conllevado el aumento de voto de Vox, que ha ganado con creces los 325.000 votos perdidos por los populares. Independientemente de si existe una posibilidad real de que se genere un gobierno de derecha, desde la liberal —presente, al menos en sus inicios en Ciudadanos— a la ultra. Vox ya ha irrumpido en la vida política española y en la agenda política europea. La felicitación de Marine LePen durante la tarde no ha dejado lugar a equívocos, Vox ya no es un fenómeno marginal. 

Tras los resultados del 2 de diciembre, el PSOE es más débil en Madrid, donde apenas tiene esperanzas de llegar a acuerdo para aprobar los presupuestos que permitirían a Sánchez llegar hasta 2020 en la presidencia. La reedición de un acuerdo programático con Ciudadanos que le permita desbloquear la situación en Andalucía y que temple los ánimos de Albert Rivera puede sonar como una posibilidad tentadora para aguantar el tirón durante los próximos meses. Llevar a Andalucía a una repetición electoral o esperar un acuerdo —no tan sencillo— entre las fuerzas de derechas es la opción b, tras una noche electoral en la que han sonado todas las alarmas en el frágil esquife con que la izquierda y el centroizquierda navega un mar hecho a medida de las fuerzas de la xenofobia y el machismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Elecciones autonómicas
Elecciones autonómicas La agenda ultraderechista ‘Le PeNV’ en campaña electoral
Fuera de la CAV se percibe al PNV como una derecha moderna, pero la realidad es que tiene discursos que entroncan con los marcos de la extrema derecha señalando, por ejemplo, a las personas sin recursos
#27180
4/12/2018 23:20

Sin minimizar la potencia de propaganda derechoide de los medios (Cataluña, Venezuela) el PSOE más reaccionario de la historia ha engordado y blanqueado a la derecha con su bloque rojigualda y corrupto. Y la inanidad de la izquierda nacional , especialmente Podemos , ha sido la puntilla. Lo de los compañeros de viaje como Anguita o Verstrynge pasa a la historia de la infamia pero el tacticismo ,el verticalismo, el oportunismo y el vacío ideológico , coquetando con la socialdemocracia, el patrioterismo vacío y lo que haga falta han desmovilizado a los que estaban y no ha ganado ni va a ganar "a los que faltan". En vez de hablar de procesos constituyentes, republicanismo, renta básica, etc, vacuedades como casta, la españa que madruga, etc… bien ahora esa pelota la coge la derecha y mientras no se ha hecho ninguna pedagogía de ningún tipo , ni hecho balance de experiencias estrelladas.

Por muy bien que lo hubiera hecho Adelante Andalucía los errores de la falsa izquierda y la izquierda avergonzada y desiologizada el mal estaba hecho. Cuando se pierda Madrid, –donde se ha purgado a los más válidos y se ha cooptado a los más trepas para traicionar de arriba a abajo el programa para regalar Madrid a ese submarino del PSOE con toga– ver a quién culpan Monedero e Iglesias, por cierto.

2
0
#27073
3/12/2018 22:46

Eso de "noche horrible" es muy relativo. Habrá también quien esté dando saltos de alegría, por lo menos la mitad de los andaluces, o qué os creíais.

2
1
#27089
4/12/2018 7:58

Y que están festejando, el avance de la ultraderecha?

0
1
#27176
4/12/2018 22:56

Tu adrenalina por el avance de los derechoides peores de Europa no te deja pararte a leer el titular. Es "Noche horrible de la izquierda andaluza"

1
0
#27064
3/12/2018 20:47

el psoe es más facha que ciudadanos

1
1
Elbarruso
3/12/2018 20:35

Un 58% de participación, un poquito más de la mitad de Andalucía a votado, así que un 42% no lo a hecho, eso significa que a casi la mitad ni le apetece jugar a esta democracia, no les representa nadie o se la suda todo, hablando mal y pronto.
La derecha no sube sino que se divide en 3 partes claras y una 4ªparte que vive en el PSOE, al final España desde hace mucho tiempo a sido más de derechas...o por lo menos son más los que votan.
http://elbarruso.simplesite.com/

3
0
#27041
3/12/2018 15:36

Eu non teño idea de como subiu tan de súpeto o vox; bon, mais aló de que a españa castellana ten un esencial e irremediable(suliño o de irremediable) adn nacionalcatólico e de juntas de ofensiva nacionalsindicalista. Mais é unha apreciación, unha opinión sen máis. Iso si, que de verdade me pon tolo é o formato de data que usades no diario: ano-mes-dia? Nin euro nin yanqui? Que vos pasou?

1
3
#27054
3/12/2018 18:19

Pero en serio desde Galiza donde lleva gobernando el PP desde el principio de los tiempos, de donde son Franco y Fraga nos vienes a echar el muerto encima a los andaluces? por cierto, Andalucía no es Castilla.

6
1
Anónimae Familynamez
3/12/2018 15:28

Elorduy no caerá la breva que leas este comentario... lo primero, qué pesados con la ecuación PSOE=izquierda, que no letxes, que por mucho que se repita una mentira nunca se hará verdad y en lo que a la "izquierda confluyente" respecta, como casi todo en este país tarde y mal, como a los señoritos/as podemísticos que representas no os salió de las brevas justo después de las Europeas de 2014 la formación de un "Frente Amplio" a la uruguaya, un frente que incluyera hasta la Izquierda Socialista de Tapias (lo poco de "izquierdas" que queda en el PSOE)... pues que así nos va, esto que comento aquí no es causa principal de lo que pasó ayer, pero duda cabe que juega un papel más que importante, como en esa máxima que dice "de aquellos barros estos lodos"... ahora me vienes a clamar un frente antifascista -???- dada la credibilidad pode_mística... pues no, tronquito, no por ejemplo por aquella otra máxima que dice que "quién con críos se acuesta, meao se levanta"

5
0
#27039
3/12/2018 14:57

El franquismo continuó veladamente en el tejido empresarial, en el poder judicial, en las estructuras policiales y militares, en los medios de comunicación-espectáculo, en la base ideológica política de la mayoría de los partidos. Ahora el franquismo se ha quitado el velo pero todo lo demás es igual.

5
1
#27037
3/12/2018 14:17

¿Es que nadie se da cuenta de que el fascismo es una de las narrativas y agendas para mantener al capitalismo? ¿Por qué la "izquierda" se preocupa tanto en el fascismo y no tanto en cómo superar el capitalismo? No hay futuro, ni esperanza dentro del capitalismo, ni tampoco dentro de cualquier otra forma económica y política que persista en el crecimiento económico y la industrialización. Sólo cuando muera la esperanza de las promesas insostenibles e indeseables de la civilización industrial, podrá nacer una nueva esperanza post-industrial que permita la emergencia de nuevos sistemas culturales y socio-económicos capaces de prosperar sin crecimiento, poniendo la defensa y el cuidado de la vida en el centro. Los valores de la izquierda mueren ante la incapacidad de imaginar un nuevo mundo, lo que le lleva a acabar comprando los discursos de la socialdemocracia y la defensa de la clase trabajadora nacional por encima de los DDHH universales. ¡Estamos jodidxs!

6
1
Carlos
3/12/2018 13:36

Los abstencionistas volvemos a ser mayoría, pero eso a nadie le importa, no contamos, apenas se habla de esto. Lamentable realidad.

4
2
#27034
3/12/2018 13:52

El abstencionismo ha sido muy importante.... para propiciar el ascenso de la ultraderecha y la victoria de las derechas

8
5
#27074
3/12/2018 22:48

Sigue votando P$O€ que lo van a seguir arreglando todo.

2
0
#27032
3/12/2018 13:34

El problema no es Vox, es el fascismo

03/12/2018

En estas horas que la indignación llega a cientos de miles de personas por el resultado de las elecciones en Andalucía, lo primero que surge es un “todos contra Vox”, una reacción casi inmediata que incluso se alimenta desde algunas corrientes progresistas. Es decir, se ve en la llegada de Vox el sujeto peligroso a combatir sin afrontar ni indagar en las causas y sus aliados necesarios que, por cierto, viven en las instituciones desde hace décadas perfectamente blanqueados y con discursos políticamente correctos.

Hay quien pide ahora una especie de “frente antifascista” pero con el virus dentro. Esto es, y a modo de preguntas: ¿Puede hacerse un frente antifascista con organizaciones que no condenan a la OTAN cuando es obvio que es el brazo armado del capitalismo, causante de miles de muertos? ¿Y con partidos que no rompen relaciones diplomáticas con Israel o EE.UU, verdaderos cánceres de los pueblos? ¿Y con quien acepta la monarquía, el ibex y el poder de la iglesia?¿Y con quien hace políticas pro UE y no cuestiona el pago de la deuda?¿Y con quien niega el derecho de autodeterminación de los pueblos y la existencia de presos políticos desde hace años?… .

Parece lógico que para hacer un frente antifascista habría que dedicarle unas horas antes a definir exactamente qué es en el 2018 el fascismo, sino, se corre el riesgo de que el árbol (de Vox) nos tape el bosque y de buscar aliados en organizaciones y personajes que están al otro lado de la trinchera.
Entrevista a pie de barra

03/12/2018

La España media al habla.

Una mañana tranquila, barra de un bar céntrico de una ciudad del sur, desayuno con café y media tostada. Un hombre se da a la conversación y a medida que avanzamos observo lo que se parece a otros muchos miles. Así que paso a mayores, le propongo una entrevista rápida para una web, me pide a cambio anonimato y no foto. Salió esto:

¿A usted le preocupa la llegada de Vox a las instituciones?

Hombre preocuparme, preocuparme, tampoco.

¿Usted ha estado en alguna organización política?

No

¿Sindical?

No

¿Vecinal?

No

¿Participa en algún tipo de asociación?

No

¿Cuál ha sido la última manifestación a la que ha acudido?

No recuerdo

¿Ha participado en alguna huelga o conflicto laboral?

Jamás, es que yo la política…

¿Lee la prensa de un modo habitual?

Sí, aquí en el bar por las mañanas, pero me paro más en noticias de deporte

¿Qué piensa de lo que ocurre en Cataluña?

Yo los metía a todos esos cabrones en la cárcel

¿Y de los bombardeos en Yemen?

¿Cómo? de eso no entiendo, pasa palabra, jajaja

¿Monarquía o república?

A España le ha ido mejor con la monarquía, Felipe es un señor, tiene una familia estupenda.

¿Ve un problema en la inmigración?

Yo creo que antes que los de afuera estamos los de aquí. Hay gente con mucha cara que viene a aprovecharse.

¿Sabe cuántos españoles hay en el extranjero?

Ni idea, pero los jóvenes que se van es una pena.

¿Por qué se van?

La culpa es de los chinos que hacen las cosas baratas y aquí estamos todo el rato hablando de los derechos y no de las obligaciones

¿Qué piensa de Donald Trump?

Ese tío es un cabrón pero ojo, que defiende a su país más que nadie

¿Y de Nicolás Maduro?

¿Ése es el de Venezuela, no? Un dictador, lo dicen en el telediario

¿Ve muchas horas la televisión?

Como todo el mundo, tres o cuatro horas pero solo a la noche

¿Qué no quede dinero en la hucha de las pensiones le preocupa?

Claro que me preocupa, joder, eso de lo que han robado los políticos

¿Toros?

¿Por qué no? Es una tradición como otra cualquiera, yo no voy pero respeto a la gente

¿Qué piensa de la violencia de género?

¿Del machismo ese? Que está fatal pero que también hay mujeres que se inventan cosas para conseguir una paguita

¿Votó ayer?

Sí, pero son todos iguales.

5
4
#27181
4/12/2018 23:27

España tiene un régimen político heredado del franquismo y defendido a muerte por sus beneficiarios en instituciones y medios. Y los ricos son fachas por ricos y muchos pobres son fachas por ignorantes. Podemos ha traicionado su programa original y ha hecho casi más mal que bien , alimentando a la gente sin ideología con paridas perfectamente reversibles por la extrema derecha (que en España llega hasta los liberales).

Es lo que hay.

0
1
#27031
3/12/2018 13:30

En españa solo existe mierda reformista porque la verdadera izquierda esta abandonada en las cunetas, en esas cunetas donde impunemente l@s metieron los mism@s fascistas que siempre han gobernado esta mierda de pais que llamais españa. En apaña se suma su intrinseco fascismo con la decadencia mas absoluta del sistema capitalista global. Solo el comunismo materialista puede hacer frente al fascismo y o nos preparamos o esperaros lo peor.

2
3
#27027
3/12/2018 11:57

¿como se puede llamar izquierda al clientelista psoe?

11
0
#27026
3/12/2018 10:54

El descalabro de la izquierda no tiene padre, pero sí causas:
- El juicio de los ERES como plasmación de una corrupción sistémica y clientelar, que sin embargo perjudica a la mayoría.

-La inclusión de Podemos en la casta mediante la hipoteca con los bancos de su lider personalista y vertical.

En cuanto a VOX es como todas las ultraderechas de hoy la voz de los perdedores de la crisis y los encabronados con el sistema. Voto de castigo de una izquierda que se ha olvidado de defender, en Madrid por ejemplo, a los deshauciados de la crisis.

6
2
#27028
3/12/2018 12:02

La izquierda se ha quedado en casa y la derecha ha salido de sus madrigueras al grito de: ¡Cierra España!

4
0
#27025
3/12/2018 10:26

Creo que sicel PSOE hubiera permitido, en su día, un referendum en Cataluña el procés se hubiera frenado por un tiempo y con ello el auge de Vox. Falta estrategia y políticos inteligentes.

3
0
#27021
3/12/2018 1:50

De los corruptos, ladrones y clientelistas a los franquistas. Vaya, al final va a haber continuismo y todo.

0
2
#27019
3/12/2018 1:06

Efectivamente, no es la derecha la que ha ganado sino la izquierda la que ha hecho que gane. Considerar el PSOE de izquierda, por ejemplo. La lucha contra la corrupción en la Junta por parte de un pueblo que no tiene amparo por ningún partido político, solo se puede ver el cabreo por el tema sanitario, supuestamente de un partido que se hace llamar de izquierdas pero que dinamita un pilar básico de los servicios sociales. Los votantes de la izquierda son más dados a cambiar de voto o al voto de castigo. Y ni aun así van a lograr escuchar al pueblo, ya que tienen temas más importantes que atender que al pueblo no le interesa últimamente. Al final vemos cómo partidos como VOX hacen la lucha de clases que la Izquierda dejó hace tiempo para dedicarse a una justicia social alejada de la realidad y de las estadísticas. Ni Podemos se ha salvado de la escabechina de escaños, como no podía ser de otra manera. Los medios alternativos no pueden ser la voz del pueblo sino la voz de los socios, por lo que la visión de la realidad nunca será la misma, nos guste o no. Bienvenidos a la cruda realidad y a las consecuencias de 40 años de estar los de siempre terminan así, sobre todo gracias a su líder. Lo que pase ahora ya no importa, el daño ya está hecho y nadie se sentirá responsable de su parte de culpa. Mucha suerte en los próximos 4 años a la gente del sur.

4
2
#27183
4/12/2018 23:28

¿Vox hace la lucha de clases? Ay, la ignorancia.

1
1
#27014
2/12/2018 23:53

¿Ciudadanos, derecha civilizada?

4
1
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas