Pensamiento
¿La generación idiota?

Pensamos que la única ocasión en la que tenemos que protestar de manera más activa en el trabajo es para mejorar nuestras condiciones individuales, y no nos damos cuenta que si lo hacemos de manera colectiva las mejoramos para todos y de manera permanente.

24 jul 2020 10:34

En una conversación hace unos días con mi padre sobre la crisis actual, me dijo que los empresarios españoles eran conocidos fuera de nuestro país por ser unos tacaños, que estaban tan obsesionados con los beneficios que les daba igual cómo viviesen sus empleados. No hay que tener mucha experiencia para darse cuenta de esto, en mis primeros días como becaria, mientras estudiaba la carrera, ya noté que algo me chocaba, ¿por qué tenían a un becario cubriendo un puesto hecho para un empleado indefinido, si se iba a ir en cuanto pudiese y no iba a poner mucho esfuerzo debido a las condiciones laborales en las que estaba? ¿no era esto obvio para la empresa? Tras muchas más becas en otros tantos sitios, vi la respuesta muy clara, sí, eran plenamente conscientes, pero les daba igual.

Desde el colegio y la universidad, nos dicen que tenemos que tener un buen trabajo en una buena empresa, con un buen sueldo que nos permita tener una casa en la playa y otra en la ciudad, hacer viajes y tener, como mínimo, la vida que tuvieron nuestros padres, en muchos casos una mejor. Sin embargo, lo que se nos prometió nunca llega, los sueldos no dan para poder alquilar una casa sin depender de una pareja o de compañeros de piso, no digamos para pedir una hipoteca. Aun así, los más ricos de España se siguen haciendo más ricos y los que han sido siempre ricos lo siguen siendo. Nos metieron en la cabeza que el trabajar en una empresa nos iba a dar una buena vida y que ese debía ser nuestro objetivo. Los que han llegado a conseguir un empleo en una “buena empresa” se sienten orgullosos de ello y hablan de sus trabajos con sus amigos sacando pecho mientras la cuenta de ahorro sube tan lentamente que apenas se nota y duermen en sus habitaciones de sus casas compartidas.

En una entrevista de 2016 en El País, el filósofo George Steiner decía lo siguiente: “Cuando yo estudiaba la gente quería ser miembro del Parlamento, funcionario público, profesor… hoy incluso el niño huele el dinero, y el único objetivo ya parece que es ser rico.”1 Nuestro objetivo en la vida, una vez entendimos que teníamos todas las necesidades más primarias cubiertas y dimos por hecho que el Estado nos tenía que asegurar ciertas cosas, fue ser ricos, y nos olvidamos de lo público y de servir a la sociedad. También se nos olvidó pensar que no todos podíamos ser ricos y que, en ese proceso de ganar dinero ilimitadamente, se iba a quedar por el camino gran parte de la sociedad, y cada año que pasase esa parte abandonada iba a ser mayor, y que incluso nos podía tocar a nosotros.

En la crisis anterior se bajaron los sueldos, se disminuyeron los beneficios a los empleados y, sobre todo, aumentó el número de contratos temporales, con empresas de empleo temporal y becas2. Hay empresas en las que un gran porcentaje de la plantilla no tiene un contrato indefinido y no he conocido aun a un becario que no cubriese un puesto de trabajo que debiese ocupar un empleado indefinido. Ni hablemos de los sueldos3, que en un país en el que en una de sus principales ciudades, Madrid en este caso, y donde está una cantidad importante del empleo cualificado, el sueldo medio sea de 27.089 euros según datos del INE (que por cierto no corresponde con el salario más habitual) nos debería parecer indignante, sin embargo, no veo al empleado de entre 25 y 35 años con empleo cualificado cobrando 1.500 euros al mes organizándose para cambiar esto, ni siquiera haciendo nada de manera activa más que el lamento.

En reuniones con amigos que trabajan en consultoras y empresas de diversas índoles, me llevo fijando un tiempo que siempre que alguien se queja de sus condiciones laborales, o lo hace de manera personal contra algún superior (cobro poco porque mi jefa es muy pesetera) o simplemente lo justifican diciendo lo mal que están las cosas en España (hay otros que están peor). En la situación actual, con miles de empresas en ERTES, nos quejamos de trabajar más horas de las que se deben por la reducción de jornada por el ERTE o por trabajar estando en un ERTE del 100%, pero, ¿hablamos con nuestros compañeros para plantarnos ante la empresa? ¿hacemos algo para evitarlo? Siempre tendemos a pensar que al menos hemos podido mantener el trabajo, incluso que es el momento de dar un poco más por la empresa, pero, cuándo será el momento en que la empresa dé un poco más por sus empleados.

Nos creemos que las huelgas y la lucha laboral no va con nosotros, sentados en nuestras oficinas delante de un portátil con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Pensamos que la única ocasión en la que tenemos que protestar de manera más activa en el trabajo es para mejorar nuestras condiciones individuales, y no nos damos cuenta que si lo hacemos de manera colectiva las mejoramos para todos y de manera permanente. Asociamos las luchas por los derechos laborales a generaciones anteriores vestidas con monos de fábrica y hasta nos puede parecer degradante, nos ensucia las manos.

Me pregunto en qué momento nos creímos que las empresas no iban a mirar solamente por sí mismas, en qué momento nos convencimos que nos iban a dar una vida acomodada y, sobre todo, qué más necesitamos que nos quiten para rebelarnos. ¿No seremos la generación idiota?

1 https://elpais.com/cultura/2016/06/29/babelia/1467214901_163889.html

2 https://www.eldiario.es/economia/bajada-temporalidad-temporal-contratos-precarios_1_1962657.html o https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2019/12/27/doble-contratos-temporales-crisis/0003_201912G27P25992.htm

3 https://www.abc.es/economia/abci-sueldos-acumulan-descenso-19-por-ciento-desde-inicio-crisis-201906281220_noticia.html

Archivado en: Pensamiento
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Sidecar
Sidecar Mar y tierra, imaginarios de la extrema derecha
Hoy en día, la preservación de la diferencia antropológica y el sentimiento de fragilidad indígena son tropos comunes en la extrema derecha europea.
#76766
11/12/2020 8:07

En verdad que son idiotas. Las cosas no se merecen por igual para todos. Y parece que todos los consejos que recibiste entraron por una oreja y salieron por otra sin cambiarte nada. No solo basta hacer tu mejor esfuerzo. Sino que eso que hiciste siempre habrá otro que lo haga mejor que tú y muchos otros que lo hagan peor. No solo basta con tener el carton universitario. Sino que habrá un escalafon desde el peor hasta el mejor. Si te parecen las empresas abusadoras. Crea la tuya y no "abuses" de los demás. Si quieres ganar mas dinero siendo lo mismo, busca otro país cuya economía este mejor que el tuyo y mudate para allá que haciendo lo mismo recibirás más. Se les llama generación de idiotas porque alguien les engañó que piensan y que se esfuerzan mucho, y en verdad se lo creyeron!

0
1
#66617
2/8/2020 17:52

Buen artículo, aunque se queda corto. El resultado lo vemos bien claro, paro juvenil record, con salarios muy bajos y contratos precarios. Si no luchan, esto es lo que van a conseguir.

1
1
#66038
25/7/2020 17:09

En fin... ¿el autor en qué trabaja? Con un contrato de 6 meses, ¿qué se le está pidiendo al personal? La opción de lucha colectiva (en el trabajo) ha desaparecido porque los trabajos son líquidos. Mejor pensar cosas nuevas que repetir como loros discursos aprendidos contra el capitalismo de los años 60 cuando el actual tiene características completamente distintas. Artículo de chupatintas desconectado del mundo real - como de costumbre -

3
8
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.