We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Masculinidades
Identidad sentida
La transexualidad no es un concepto etéreo e impreciso, son personas. Asegurémosle una vida digna en derechos, libertades y posibilidades.
Miembro de la Asociación de Hombres Por la Igualdad de Género (AHIGE) de Andalucía.
En estos tiempos que vivimos, tan raros en lo físico y en lo emocional, donde las seguridades y el suelo que pisamos se tambalean ante nuestra incrédula mirada, asistir al intenso debate que se produce en el feminismo, sin decir nada, no es fácil.
Los neófitos en estos asuntos, los hombres, que nunca nos hemos sentido interpelados por las reivindicaciones de las mujeres y sus derechos, pensamos que sexo y género son cuestiones determinadas por la naturaleza, sobre las que no hay posibilidad de discusión.
Sin embargo, el feminismo nos ha enseñado, que mucho de lo que creíamos natural no es tal, sino la consecuencia de una cultura trabajada a lo largo de los siglos y de la humanidad, para diferenciarnos y posibilitar la dominación de un sexo sobre el otro.
El debate afecta a nociones que creíamos inmutables, propias, personales e intransferibles de nuestra biología, como el sexo y la identidad, que es ese conjunto de percepciones que nos hacen ser y saber quién somos.
Pero hay personas que no se sienten ni identifican con el sexo que la sociedad les ha asignado, por el hecho de nacer con unas determinadas características fisiológicas, pene los hombres, vagina las mujeres.
La discrepancia, que en ocasiones adopta las formas de la masculinidad más tóxica, se plantea, no en el reconocimiento del derecho de las personas transexuales a la identidad sentida, sino en la necesidad o no de fijar unos requisitos previos para su efectividad.
Demasiados sentimientos y sufrimientos son los que están en juego, como para centrar la discusión en asuntos tales como quien ostenta el pedigrí de ser mujer u hombre, o quien es el sujeto del feminismo, titularidad que es evidente que corresponde a la mujer, y sí en él han de entenderse incluidas las mujeres trans.
Las políticas públicas de lucha contra la desigualdad, protección de las mujeres, y eliminación de la violencia de genero son tan fundamentales, que deberán continuar en tanto que exista la desigualdad estructural que las justifica, y su eliminación o debilitamiento no será el resultado de esta controversia.
La transexualidad no es un concepto etéreo e impreciso, son personas, mujeres y hombres, chicos y chicas trans, a los que como sociedad les debemos una reparación por tanto daño, un presente y un futuro acorde con su voluntad y la identidad sentida. Asegurémosle una vida digna en derechos, libertades y posibilidades.
Relacionadas
Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Violencia machista
Machismo ¿Somos los hombres potenciales violadores?
Masculinidades
Amistad Pensar la amistad en tiempos de soledad para frenar la desilusión social
El autor lleva razón, la sociedad debe reconocer la realidad de las personas trans con todas sus consecuencias. Tienen el derecho a ser reconocidas legalmente según su identidad sin mas.