Gasteiz es la ciudad europea con mayor índice de segregación escolar

El 92% del alumnado nacido fuera del Estado español y residente en al capital vasca está matriculado en centros escolares públicos de Infantil y Primaria, y suponen el 19% de la red pública frente al 2% de la concertada.

Segregacion gasteiz
Concentración en Gasteiz contra la segregación en la escuela pública Hala Bedi

publicado
2018-05-18 11:22:00

“Podemos decir tranquilamente que Gasteiz es la ciudad más segregadora a nivel europeo”. Estas palabras corresponden a Aitor Idigoras, del sindicato STEILAS, en una entrevista concedida a Radio Vitoria para valorar el acuerdo en la educación pública entre sindicatos y Gobierno Vasco.

Idigoras ha explicado que España es el tercer país a nivel europeo que más segrega y dentro del Estado, la Comunidad Autónoma Vasca tienen uno de los índices más altos. STEILAS considera que es consecuencia de las políticas educativas y “del clasismo que ha imperado siempre en nuestro sistema educativo, bajo ese paradigma neoliberal que ha asumido gran parte de la ciudadanía por parte de la clase política” relacionado con el derecho a elegir el centro que quieran por parte de las familias. “Puede ser así, pero esos centros no pueden ser financiados con dinero público“, añade Idigoras. “Si quieres un centro que vete la entrada a determinados colectivos, págatelo tú. Considero que esos centros no deberían de existir”. Esta  situación la llevan denunciando durante años los diferentes sindicatos y diferentes ONGs.

Educación
Educación vasca: el paraíso de la concertada

En la comunidad con más enseñanza privada subvencionada, los centros concertados esquivan alumnado de las familias con menos ingresos, un modelo segregador al que algunas asociaciones de padres y madres quieren plantar cara.

Los datos hablan solos. Según datos aportados por la Plataforma a Favor de la Escuela Pública de Gasteiz el 92% del alumnado nacido fuera del Estado español y residente en la capital vasca estaba matriculado en centros escolares públicos de Infantil y Primaria, un alumnado que supone el 19% del total de la red pública frente al 2 % del total en la concertada

El “Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Gasteiz 2017”realizado por el ayuntamiento gasteiztarra advierte del “sobredimensionamiento de este alumnado en los centros públicos" y reconoce que la segregación escolar, basada en diferencias socioeconómicas y de origen, es “un problema observado con gran preocupación por parte de las familias y las asociaciones, que perciben con claridad que afecta mayoritariamente a niños, niñas y adolescentes de diversos orígenes”.  El estudio sostiene que los centros que concentran un mayor número de alumnos y alumnas de orígen inmigrante tienden a tener un profesorado “más cambiante y de edad más avanzada” que, en general, “están más lejanos a la innovación educativa. Dicho estudio cifraba en el 83% el alumnado nacido fuera del Estado español y residente en Gasteiz matriculado en centros escolares públicos durante toda la etapa educativa en el curso 2015-2016, una cifra 14 puntos más alta que la media de la CAV.  Las asociaciones consultadas para realizar el estudio sugieren “la realización de diagnósticos exhaustivos que visibilicen e identifiquen las causas de esta situación”. 

El estudio sostiene que los centros que concentran un mayor número de alumnos y alumnas de orígen inmigrante tienden a tener un profesorado “más cambiante y de edad más avanzada” que, en general, “están más lejanos a la innovación educativa.

Reconocen que la segregación es un problema “identificado y abordado por parte del Ayuntamiento, mediante la generación de un espacio de encuentro y trabajo entre las diferentes instituciones y agentes implicados”, pero a pesar de ello, parece que no ha dado sus frutos. 

Una de las claves para una política educativa más inclusiva debe ser que la administración contemple la totalidad de los centros de la ciudad en la planificación del proceso de matriculación del alumnado recién llegado. De este modo, el estudio sugiere promover “una mejora en los centros con mayor tasa de segregación”.

Entre las propuestas se incluían la creación de oficinas de escolarización gestionadas por el Gobierno Vasco con implantación territorial y local o la puesta en marcha de medidas que tengan por objeto garantizar la gratuidad de la educación obligatoria tanto en centros públicos como concertados. Otra parte era la de establecer un control de cuotas para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares, estableciendo importes máximos a las mismas.

Educación
Nafarroa: diru-laguntza asko, inklusio gutxi
Nafarroako sare kontzertatu ugariak, Opus Dei-ko sexuaren araberako segregazioarekin eta diru publikoz finantziatutako irakaskuntza erlijiosoarekin jarraitzeaz gain, ikasleen banaketa desorekatua sortzen duela, hezkuntza inklusiboaren helburua alde batera utziz.

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de la CAV el decreto que regula la admisión y la escolarización del alumnado. Un boletín en el que se establece la “prohibición de criterios discriminatorios y la gratuidad del procedimiento de admisión”. Al mismo tiempo, se regula la escolarización del alumnado que se incorpora al sistema educativo fuera de los plazos establecidos en el plazo ordinario.

Uno de los temas que adelanta el boletín es la creación de comisiones de escolarización en cada herrialde Araba, Bizkaia, y Gipuzkoa que serán las que se encargarán de proponer el centro en el que se ha de escolarizar a los alumnos que se incorporan fuera de plazo al segundo ciclo de Infantil y educación obligatoria.  

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública de Gasteiz lleva tiempo denunciando esta situación. Un ejemplo de ello fue la concentración que llevó a cabo en junio frente al Parlamento Vasco para denunciar la colaboración del PNV, la iglesia y los empresarios en el fomento de la segregación. También  un grupo de profesoras y profesores entró el pasado octubre a la Delegación de Educación del Gobierno Vasco de Gasteiz para denunciar que muchas estudiantes se quedan fuera del sistema de matriculación. Además de ello, el sindicato STEILAS no fue invitado a la comisión sobre la matriculación. 

La plataforma ha convocado una movilización el próximo viernes 25 de mayo  a las 18.30 horas en la Virgen Blanca con el objetivo de “defender una escuela pública diversa e inclusiva” y denunciar la “inacción del Gobierno Vasco”.


Relacionadas

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Infancia
La hora de la infancia en Andalucía
1

A pesar de conformar una quinta parte de la población en Andalucía, más de medio millón de niños y niñas –uno de cada tres– sigue viviendo en condiciones de pobreza y exclusión social en nuestra Comunidad Autónoma, situándola en el grupo de cabeza del triste ranking de pobreza infantil en España y en Europa.

Andalucía
A Andalucía se le viene un problemón (y no es Vox)

El mayor de los problemas de los andaluces ahora mismo no es Vox, ¡es peor! Nuestras niñas y niños recogen la semana que viene las notas del primer trimestre, y habrá que ver cómo están con respecto a Castilla y León...

Educación
Una escletxa per a aprendre la vida
Un grup de famílies del CEIP Pare Català posa a prova un model divers d’escola de vacances per aeformular els processos pedagògics.
4 Comentarios
#28180 16:49 19/12/2018

Kaixo!
Artikulua nork idatzi duen jakiterik bai? lan baterako da. Mila esker.

Responder
0
0
#16506 12:01 18/5/2018

Segregacion encabezada por muchos de los representantes, "militantes" y liberad@s de EHBildu que llevan a sus hij@s a las ikastolas concertadas y no a la escuela publica.

Responder
0
4
Nineunirekin 13:41 18/5/2018

Yo no pondría el foco solo en los militantes de bildu, como dato Oscar matute parlamentario en Madrid de eh bildu lleva a sus hijos a la escuela pública de cruces, es cierto que algunos de la izquierda abertzale estudian en centros concertados , pero esa circunstancia se da en la militancia todos los partidos políticos del parlamento Vasco sin excepciones ..el debate es más profundo, lo realmente preocupante y paradigmático es que desde delegación de educación se esté impulsando una política segregacionista y neoliberal, priorizando políticas educativas de este tipo. Gora euskal eskola publikoa

Responder
5
0
#16530 16:07 18/5/2018

Gobierna el pnv, que sistema educativo va a potenciar? que parte de que son de derecha liberal no terminamos de entender? Y si creo que es realmente preocupante que una fuerza politica que se autodefine de izquierdas permita que sus dirigentes, "militantes" y liberad@s lleven su descendencia a ikastolas concertadas cuando luego se les llena la boca de euskal eskola publikoa.

Responder
0
4

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
1

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.