Educación
Asfixiados por los Préstamos Renta Universidad: la historia de una lucha con final feliz

La Asociación de Afectados por los Préstamos Renta Universidad festeja una “histórica victoria” tras seis años de lucha: quienes cobren menos de 22.000 euros no tendrán que seguir pagando la deuda. Hay cerca de 5.000 personas beneficiadas por la medida.

Santander Universidad
El entonces presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en un encuentro con estudiantes. El Banco Santander fue intermediario en el 80% de los Préstamos Renta Universidad y abusó de su posición con prácticas abusivas, según la Asociación de Afectados por los Préstamos Renta Universidad.

Los Préstamos Renta Universidad vuelven a ser lo que su nombre indica: préstamos para estudiar condicionados a una renta mínima. Tras seis años de lucha, el ministro de Educación, Pedro Duque, firmaba el 8 de febrero un decreto ley que podría suponer el punto final —con final feliz— a una historia que comienza, como tantas otras, en los peores años de la crisis económica.

En 2007, cuando los bancos intentaban mantener sus márgenes de beneficio forzando la firma de preferentes e hipotecas impagables con todo tipo de cláusulas abusivas, tenía lugar otra situación dramática: la de miles y miles de jóvenes que se endeudaron para poder estudiar. Pero esta vez el timo no era responsabilidad de los bancos —aunque encontraron, cómo no, la forma de beneficiarse de él—, sino del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Estudiar no cuesta tanto”, decía la campaña del Ministerio de Educación. Entre 2008 y 2011, a medida que se profundizaba la crisis, las condiciones de los Préstamos Renta Universidad fueron endureciéndose. En su primera convocatoria se condicionaba la devolución del dinero a unos ingresos anuales de 22.000 euros. Pero en 2011 se habían convertido en préstamos ordinarios, sin condicionalidad alguna: el dinero debería devolverse sin importar la situación del endeudado. Además, el Gobierno fue acortando los tiempos de devolución y elevando las comisiones. No por nada, en esos meses, España acariciaba la bancarrota y el Gobierno cambiaba la Constitución para priorizar el pago de la deuda.

Préstamos Renta Universidad
La publicidad que anunciaba los Préstamos Renta Universidad no fue retirada pese a que las condiciones de los créditos habían cambiado.

El cambio en la letra pequeña del préstamo no fue notificado. Incluso la página web oficial del ministerio, denuncia Miguel Ángel Llamas, portavoz de la Asociación de Afectados por los Préstamos Renta Universidad, seguía ofreciendo unas condiciones que ya no existían. “La gente no sabía qué estaba contratando”, resume Llamas.

Cerca de 5.000 jóvenes quedaron atrapados en una deuda que no podían pagar, que llevó a muchos de ellos a la lista de morosos o los tribunales, que les obligó a endeudarse con otros bancos o recurrir a la ayuda familiar
Los problemas económicos no eran solo del Estado, sino también de miles de jóvenes que salieron a un mercado laboral donde no había trabajo. Cerca de 5.000 personas, sobre todo jóvenes, quedaron atrapados en una deuda que no podían pagar, una deuda que llevó a muchos de ellos a las listas de morosos o a los tribunales, asfixiados por una deuda que les obligó a endeudarse con otras entidades financieras o a recurrir a la ayuda familiar, cuentan desde esta asociación que reúne a más de 1.300 afectados.

Con la firma de este decreto ley —que tiene que ser ratificado por el Congreso o por la Diputación Permanente, en caso de disolución de las Cortes, en los siguientes 30 días hábiles— queda satisfecha la principal demanda del movimiento: que los préstamos solo sean devueltos cuando la renta sea superior a los 22.000 euros.

La otra demanda, que los préstamos caduquen a los 15 años para evitar que la deuda “se eternice y persiga a las personas de por vida”, se ha cumplido parcialmente. El decreto contempla la extinción del crédito a los 15 años desde la firma del decreto y no desde la formalización del contrato, como se pedía desde la asociación de afectados. Tampoco se va a devolver el dinero pagado hasta el momento ni queda muy claro qué ocurre si una persona cobra más de 22.000 euros, pero luego se queda en paro.

“Queda algún fleco que no nos termina de convencer, pero también entendemos que ha sido una negociación larga, que lleva muchos años de lucha, y la sensación es de mucha alegría, de mucha satisfacción, la lucha ha conseguido sus frutos”, dice Llamas a El Salto.

Una larga lucha

En 2013, se creó la Plataforma de Afectados por los Préstamos Renta Universidad, que comenzó a hacer pública una situación apenas conocida por la opinión pública. Entre ellas estaba Pilar, entonces con 29 años, desempleada y con una prestación de 500 euros: “Yo de momento estoy pagando, pero no sé hasta cuándo lo voy a poder hacer. Vivo en Madrid de alquiler, y la prestación se me va entre el piso y la cuota”, contaba entonces al periódico Diagonal.

Hemeroteca Diagonal
Las “becas-préstamo” generan los primeros damnificados

Afectados por el Préstamo Renta Universidad se movilizan para renegociar una devolución que no pueden afrontar. Mientras tanto, el Gobierno recorta la cuantía de las becas y endurece los requisitos.

En 2016, cientos de afectados realizaron una reclamación de responsabilidad patrimonial en el Ministerio de Educación y en julio de 2018 el Congreso aprobó una proposición no de ley, impulsada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos. En esta iniciativa, apoyada por todos los grupos parlamentarios, se reconocía la situación de los afectados, unos créditos, reconoce el texto, que incluyeron intereses con tipos de hasta el 5,433%.

“Tener el Congreso de los Diputados de nuestro lado nos ayudó mucho en nuestra negociación, incluso llegó a presentarse una proposición de ley, también por el grupo Unidos Podemos, una ley que se estaba tramitando actualmente, pero que ya no va a ser necesaria porque este real decreto cumple los mínimos”, cuenta Llamas.

La responsabilidad de la banca

Los Préstamos Renta Universidad se financiaron con dinero público, por lo que el principal responsable, apuntan desde la asociación de afectados, es el propio Estado. Sin embargo, el abogado de la plataforma acusa a los bancos que sirvieron de intermediarios de aprovecharse de la situación para sacar tajada.
El principal responsable de estos abusos bancarios, apunta Llamas, es el banco que tramitaba el 80% de los préstamos: el Banco Santander
El problema es que los bancos, que no ponían el dinero ni asumían ningún tipo de riesgo, “se extralimitaron de sus funciones”. Altas comisiones e intereses de demora fueron los abusos más comunes. Los bancos, señala Llamas, también incluyeron a muchos afectados en las listas de morosos y llegaron, incluso, a embargar cuentas.

En mayo de 2018, Unicaja llevó a los tribunales a M.S.G., una joven madre malagueña en situación de vulnerabilidad, y consiguió el embargo de su cuenta por el impago de un préstamo-renta con el que la joven había cursado un máster oficial en comunicación. El ruido mediático llevó a que el banco rectificase, cuenta Llamas, y ayudó a que poco después todos los partidos se posicionaran en favor de los afectados en el Congreso.

Además de las comisiones, continúa el abogado, “el beneficio del banco estaba en la captación de clientes” para todo tipo de operación futuras. “El problema es que las entidades financieras trataban los préstamos como si fueran préstamos suyos, pero a través de muchas reclamaciones ante las entidades financieras, ante el Ministerio y el Instituto de Crédito Oficial, conseguimos que los bancos empezasen a devolver el dinero. Y a día de hoy están devolviendo cantidades que cobraron indebidamente”, señala. “Si el dinero fuera privado, estoy seguro que el Gobierno no haría nada, ahí tenemos el ejemplo de las hipotecas, donde no ha hecho absolutamente nada”, añade.

El principal responsable de estos abusos bancarios, apunta Llamas, es el banco que tramitaba el 80% de los préstamos: el Banco Santander. “Lo que hemos visto es que, en público, el Banco Santander reconocía que no podía hacer las cosas que hacía, pero luego su red de oficinas cometía abusos y, de hecho, los siguen cometiendo”. Para este abogado, la banca privada ocupa un papel importante en el “escándalo” de los Préstamos Renta Universidad: “Los bancos se han aprovechado de préstamos concedidos con dinero público”.

Hemeroteca Diagonal
El Banco Santander utilizó publicidad engañosa para vender el Préstamo Renta Universidad

El Banco Santander promocionaba el préstamo estudiantil con condiciones falsas. La plataforma de afectados considera que hubo incompetencia y/o mala fe por parte del ICO, el ministerio y las entidades bancarias.

Cuidado con la deuda estudiantil

“Queremos lanzar un mensaje de prevención: cuidado con la deuda estudiantil. Esto no es un juego. En Estados Unidos está causando un problema económico de una enorme magnitud. Queremos que este caso sirva de ejemplo de lo dañinas que pueden ser estas políticas que mercantilizan un derecho, que sustituyen becas por préstamos”, dice Miguel Ángel Llamas.
“Han sido seis años de lucha activa, y han tenido su recompensa… Luchar y organizarse sirve”, relata el portavoz de la asociación de afectados
Este abogado señala directamente a la fundación Fedea, “sometida al poder de las entidades financieras y las grandes empresas, que está promoviendo que haya préstamos estudiantiles en España”. Entre los patronos de este think tank, el Banco Santander.

Más allá del “alivio” que supone este real decreto para miles de personas estafadas, la lucha de los asfixiados por los Préstamos Renta Universidad puede servir “para que no haya más deuda estudiantil en España”. Y lanza un mensaje de optimismo para todas las asociaciones de afectados: “Han sido seis años de lucha activa, y han tenido su recompensa… Luchar y organizarse sirve. Combinando las estrategias jurídicas con la acción colectiva se pueden conseguir las cosas”. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
#46144
21/1/2020 17:55

Saludos,
Soy una de las afectadas pero ni sabía que existía esta asociación, ni me he enterado de la resolución del año pasado hasta hoy, ya que el email al que me mandaron la información hacía años que no lo veía. ¿Alguien podría ayudarme para ver si se puede hacer algo aunque ya no estemos dentro de plazo? Cualquier ayuda es de ayuda. Muchísimas gracias

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.