Primer embargo judicial por no devolver un préstamo renta de estudios

El programa del ministerio de Educación eliminó de la noche a la mañana el criterio de renta de 22.000 euros anuales como “ingreso suficiente” para devolver el préstamo. Un juzgado madrileño ha ordenado el primer embargo a una afectada. 

Aula universidad
Aula de una Universidad a la caída de la tarde. Foto de Juan Gallo.

publicado
2018-05-14 15:57:00

M.S.G., una joven madre malagueña, se enteró a comienzos de mayo por una carta de su banco de que Unicaja había mandado embargar su cuenta. Un juzgado madrileño había ordenado la medida —sin que ella tuviera conocimiento alguno— por el impago de un préstamo-renta con el que la joven había cursado un máster oficial en comunicación.

Tal y como ha denunciado la mañana del lunes la asociación de Afectados por el Préstamos Renta Universidad, el suyo es el primer caso conocido de un embargo judicial por no haber podido devolver el préstamo de este programa introducido en 2007 por el Gobierno del PSOE. El programa fue retirado más tarde por el PP, pero todavía supone una soga en el cuello para cerca de 10.000 afectados. 

Como ha sido el caso de M.S.G., el procedimiento de embargo ha sido posible pese a que en ningún momento desde que finalizara sus estudios ha tenido una renta anual superior a los 22.000 euros. Tal y como denuncia la Plataforma, el ministerio no informó en su día de que ese umbral de ingresos dejaba de ser el criterio establecido para la devolución de las ayudas. La entonces estudiante pidió el préstamo en 2011 sin saber que, fueran cuales fueran sus ingresos futuros, tendría que devolverlo con intereses de mora.

Así, el juzgado de primera instancia número 60 de Madrid ha dictado el embargo de hasta 18.000 euros de la cuenta de la joven. Según informa la Plataforma a El Salto, el embargo de momento se ha hecho efectivo por una cantidad mucho menor: los cerca de 1.000 euros que tenía M.S.G. en su cuenta en el momento de la decisión judicial.

La Plataforma ha pedido la nulidad de esta actuación, dado que Unicaja —como el resto de entidades colaboradoras del programa— solo fue intermediaria en un préstamo financiado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). “El banco se ha cobrado todo lo que tenía la afectada en la cuenta sin tener ningún título ejecutivo del préstamo”, señala a El Salto el letrado Miguel Angel Llamas, portavoz de la plataforma.

Además, la afectada nunca tuvo posibilidad de defenderse dado que la entidad no llegó a avisarla de la demanda. Al no conocer su domicilio real, Unicaja presentó la demanda por edicto en el juzgado madrileño, sin contactar previamente con el ICO ni interesarse por el domicilio real de la demandada. Según resume Llamas, esta tendría que haberse enterado de la demanda “en un tablón de anuncios de un juzgado en Madrid”.

La Plataforma ha acusado al ministerio de Educación de “negligencia” por no actuar ante estas circunstancias. Los afectados han interpuesto una reclamación patrimonial por lo civil contra el ministerio a finales de 2016, y siguen esperando una reunión con el actual ministro, Íñigo Méndez de Vigo, “para solucionar la problemática, evitar la judicialización y cumplir con el mandato del Congreso de los Diputados, que el pasado año aprobó sin ningún voto en contra una proposición que asumía las demandas de los afectados.

Relacionadas

Universidad
ParqUEx Jurásico

La comunidad universitaria decidió que Antonio Hidalgo fuese su próximo Rector. La mayoría apuesta por la continuidad y deja el cambio a un lado, a pesar de la voluntad de los estudiantes.

Tribuna
El colapso de la universidad

La universidad está dejando de tener un sentido porque nunca tuvo un sentido propio. Pero no hay que olvidar que fuimos las familias trabajadoras las que hicimos crecer esta institución.

Feminismos
Alumnas de la Universitat de València denuncian la presencia de un acusado de comentarios sexistas en el día contra la violencia machista
Las alumnas de Filosofía de la Universitat de València se han reunido con la autoridad académica después de un encierro en el que denunciaron la presencia en los actos contra la violencia machista de la Universidad de un profesor de Ciencias de la Educación acusado de acoso verbal.
Monarquía
Acuda a su referéndum más cercano
Las consultas populares sobre la continuidad de la monarquía en los barrios y universidades han situado de nuevo la jefatura del Estado y la Constitución en el foco del debate público
5 Comentarios
#16077 18:42 14/5/2018

Alucino, pide un credito, no lo paga y se lo reclaman. Donde vamos a llegar

Responder
0
4
#16169 9:40 16/5/2018

REpasa la información. El problema es que cambiaron los criterios sin apenas publicidad, el préstamo renta se devolvía sólo sobrepasados unos ingresos anuales de 22.000 euros al finalizar estudios. Cosa que no sucedió en este caso. Además, el banco no otorgó el préstamo, sino el ICO. Con qué derecho embarga Unicaja la cuenta? Es un atropello que seguramente sea anulado, pero si se dejara correr quedaría así.

Responder
3
0
#16069 16:41 14/5/2018

ES UNA INJUSTICIA. MÉNDEZ DE VIGO LO ARREGLARÁ YO CONFÍO EN ESTE SEÑOR

Responder
0
2
#16064 15:34 14/5/2018

Es lo que tiene que el dinero se cree en la banca, en vez de en una renta basica universal. En en vez de con ahorros acabas con deudas.

Responder
7
0
#16063 15:32 14/5/2018

Qué barbaridad, vamos a peor!

Responder
6
0

Destacadas

Refugiados
Dos sentencias judiciales dan la razón a las personas refugiadas

El Estado español se ve obligado a readmitir en el sistema de acogida a aquellas personas devueltas al territorio nacional en virtud del Reglamento de Dublín. 

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Amazonía
El pulmón puede tener cáncer

Hoy, la ultraderecha está en el poder en Brasil, país que tiene en sus fronteras la mayor parte de la Amazonía, el pulmón verde del planeta. Y este hecho puede ser el cáncer definitivo que mate esa cuenca de enorme biodiversidad.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
2

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.