Hemeroteca Diagonal
El Banco Santander utilizó publicidad engañosa para vender el Préstamo Renta Universidad

El Banco Santander promocionaba el préstamo estudiantil con condiciones falsas. La plataforma de afectados considera que hubo incompetencia y/o mala fe por parte del ICO, el ministerio y las entidades bancarias.

Emilio Botín
Emilio Botín, en enero de 2014. Wikipedia

El Banco Santander, principal entidad colaboradora en los Préstamos Renta Universidad, facilitó información engañosa a los clientes potenciales de esta línea de crédito entre los años 2009 y 2011. Así lo demuestran diversos boletines informativos utilizados por las sucursales de esta entidad financiera para promocionar el préstamo en las convocatorias 2009/2010 y 2010/2011, unos mensajes que, desde la plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad, consideran publicidad engañosa.

En el año 2009-2010 la entidad publicita el Préstamo Renta Universidad como un crédito al 0% de interés, a devolver a 15 años con un plazo de carencia de cinco. Sin embargo, esas condiciones son completamente falsas. En realidad, el préstamo incluye un 10% de interés por demora, el plazo de devolución es de 13 años y el de carencia de uno o de tres.

Lo mismo ocurre en el periodo 2010-2011. La publicidad del banco vuelve a hablar de 0% de interés, 13 años para devolver el préstamo que incluyen tres años de carencia. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentan ahora los alumnos de esta convocatoria a los que les toca comenzar a pagar es la de un préstamo con dos años de carencia más cuatro de amortización y con un interés de algo más del 3%. Absolutamente nada que ver con lo comunicado por el banco.

"Estudiar más no cuesta tanto. Sin interés, sin comisiones y sin necesidad de presentar ningún aval". Con estas condiciones tan ventajosas el Instituto de Crédito Oficial, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presenta desde el año 2007 los Préstamos Renta Universidad en la página web del ICO. Por otro lado, algunos afectados de convocatorias posteriores a 2007/2008 aseguran haber sido informados in situ de las condiciones del Préstamo Renta Universidad en las sucursales del Banco Santander a través de la citada página web del ICO y de la web informativa del ministerio, que utiliza el plural mayestático con logotipos del Ministerio de Educación y el Instituto de Crédito Oficial, y que lleva en activo desde el año 2007. Esta web informa de las ventajosas condiciones originales del préstamo, que sólo estuvieron vigentes durante la convocatoria 2007/2008.

Los logotipos del Ministerio de Educación y del ICO han sido retirados sospechosamente el pasado mes de junio de esta web informativa. Sin embargo, desde la plataforma consideran que "ambas marcas han estado vigentes durante más de cinco años, por lo que entendemos que, de no pertenecer al Ministerio de Educación, esta web ha tenido las autorizaciones de utilización de marca correspondientes durante todo este tiempo, lo que significa que ha estado autorizada por el Ministerio y el ICO".

La plataforma de Afectados por el Préstamos Renta Universidad reclama a las entidades bancarias "emisoras de estos mensajes falsos, erróneos y contradictorios que asuman su responsabilidad y, por lo tanto, realicen las gestiones oportunas para que se respeten las condiciones iniciales comunicadas a los prestatarios". Algo que significaría la anulación del cobro de intereses por demora, la anulación del cobro de cuotas para aquellas personas que no perciben una renta superior a los 22.000 euros anuales, y el fin del acoso mediante llamadas telefónicas diarias a aquellas personas que, por razones de insolvencia económica, no pueden hacer frente al pago de las cuotas. También exigen responsabilidades tanto al ICO como al ministerio.

Relacionadas

Educación
Monitores de educación especial denuncian que llevan dos meses sin cobrar

El personal técnico de integración social (PTIS) de Andalucía lleva reclamando la mejora de sus condiciones laborales desde que parte del servicio fuera externalizado. Ahora, además, han tenido que reclamar el cobro de sus nóminas. 

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

0 Comentarios

Destacadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.