Ecología
La Consejera extremeña de Transición ecológica, Olga García, galardonada con el premio Atila a la destrucción de la Naturaleza

Ecologistas en Acción hace pública la concesión del premio Atila a la Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad del gobierno extremeño Olga García García, así como un accésit ex-aequo a los dirigentes de la patronal agraria Juan Metidieri y Angel García Blanco. El premio Como agua de Mayo ha sido concedido in memoriam a Fráncisco Javier López Jiménez, Paquillo por su vida de lucha en defensa de la naturaleza.


Consejera Olga García García
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Con ocasión del día mundial del medio ambiente el pasado 5 de Mayo Ecologistas en Acción de Extremadura hizo públicos los merecedores de los premios Atila de este año, en sus dos categorías Atila y Caballo de Atila, con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Tras un recuento de los, desgraciadamente, cientos de candidaturas recibidas por esta asociación, el Jurado ha decidido que las siguientes son las merecedoras de este reconocimiento:

Doña Olga García García, a la sazón Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, cuya elección no ha ofrecido duda alguna y ha sido elegida por aplastante mayoría, en base al firme respaldo que esta Consejera está dando a la fiebre minera que se experimenta en la región, algo de lo que ya traía una sólida experiencia de su período como Directora General de Industria, Energía y Minas en la que se señaló como entusiasta defensora del sector minero y del extractivismo en general. Su empeño en allanar a las empresas promotoras cualquier inconveniente de tipo ambiental o social para su implantación, admitiendo a trámite proyectos plagados de defectos e irregularidades. Tramitaciones que se están llevando a cabo con un sospechoso ocultismo y falta de transparencia que obstaculiza la participación pública de la ciudadanía. Con su gestión Extremadura ha quedado abierta a la libre disposición de empresas internacionales que traen proyectos mineros muy agresivos con el territorio, contaminantes y depredadores de recursos como agua y tierra fértil que tanto va a necesitar la región para afrontar el escenario de cambio climático que se nos viene encima.

Energía
Un futuro globalizado con energía solar es completamente irreal, y nuestra economía es la razón

El cambio climático y los otros horrores del Antropoceno no solo nos dicen que dejemos de usar combustibles fósiles, nos dicen que la globalización misma es insostenible.

Pero no contenta con la orgía minera, la Consejera acoge con el mismo entusiasmo la explosión de proyectos de plantas solares fotovoltaicas por toda la región. En lugar de promover un Plan de desarrollo de la energía fotovoltaica que ordene el sector y evite la creciente pérdida de superficie agrícola, se pone a disposición de los intereses de grandes grupos empresariales monopolizadores de la producción energética. En ambos casos, en el de la minería y en la fotovoltaica, ha demostrado una fortaleza sin igual para ser impermeable a las opiniones y reivindicaciones de la población ya sean estas expresadas en alegaciones o movilizaciones. Por todo ello esta asociación está absolutamente convencida de la conveniencia de otorgar el Premio Atila 2020 a Doña Olga García García pues con las actividades que fomenta hará tristemente real el dicho de que, tras ella, no volverá a crecer la hierba.

Con sus ofensas y desafíos vertidos en los medios, se han declarado abiertamente enemigos del ecologismo y han pretendido utilizar a este movimiento como chivo expiatorio de los problemas que arrastra la agroganadería industrial

El Accésit Caballo de Atila Extremadura 2020 ha sido concedido ex aequo a los representantes de la patronal agraria Juan Metidieri Izquierdo de APAG Extremadura ASAJA y Angel García Blanco, presidente de ASAJA Extremadura. Este premio viene a reconocer el esfuerzo que ambos han realizado en fechas muy recientes para alzarse con el máximo galardón de esta edición. Con sus ofensas y desafíos vertidos en los medios, se han declarado abiertamente enemigos del ecologismo y han pretendido utilizar a este movimiento como chivo expiatorio de los problemas que arrastra la agroganadería industrial. Así niegan insistentemente los efectos de la agroindustria sobre el Clima y exigen a los ecologistas que “les pidan perdón” por haberles “acusado injustamente de contribuir al calentamiento global”. Por su reiterado desprecio y sus insultos, por su lenguaje impropio, por las mentiras que vierten en medios y en los organismos de participación de la Junta son dignos merecedores del galardón que se les otorga.

Extremadura
Los dos líderes en Extremadura de la organización empresarial ASAJA reciben 188.909 euros en ayudas de la PAC
ASAJA es una organización empresarial, miembro de la CEOE, que representa a los terratenientes y señoritos del campo y que estos días está en el candelero debido a su protagonismo en los ataques al nuevo gobierno.

Como contraposición a los anteriores y lamentables premios, Ecologistas en Acción otorga todos los años un premio positivo a la persona, entidad o colectivo que más haya contribuido a la defensa del medio ambiente. Este año ha sido unánime la decisión de otorgarle esta distinción a Francisco Javier López Jiménez, Paquillo, compañero de esta organización, para que sirva como reconocimiento póstumo de toda una vida de lucha ecologista en el próximo primer aniversario de su fallecimiento. Paquillo empezó su militancia social y antinuclear a finales de los 70, cuando se trasladó de su pueblo natal en Córdoba a Navalmoral de la Mata. Dedicó más de 40 años de su vida a la defensa del medio ambiente y de los derechos de las personas, participando en el nacimiento de Ecologistas en Acción. Fue especialmente relevante la valentía con la que Paquillo sostuvo su militancia en un entorno abiertamente favorable a la industria nuclear, desarrolló su actividad con tesón e imaginación, formando parte de diferentes colectivos y grupos de trabajo, dinamizando la oposición a la Central Nuclear de Almaraz en la zona del Campo Arañuelo, diseñando y confeccionando innumerables pancartas, disfraces y elementos para puestas en escena, manifestaciones, actos y eventos, poniendo su habilidad y pericia textil al servicio de la causa conservacionista y antinuclear.

Pero su actividad no se limitó a la lucha anti-nuclear, fue cofundador de Acoge Navalmoral, organización que trabaja para la integración de la población migrante, participó activamente en el movimiento vecinal de Navalmoral y recientemente participó en la Plataforma No al Muro que se opone a que el AVE parta esa ciudad en dos. Para muchas personas Paquillo ha sido un modelo de honestidad, compañerismo, compromiso, auteridad y firmeza ideológica, por lo que este premio quiere ser un reconocimiento más a su persona a añadir a los muchos que ha recibido y que, sin duda, seguirá recibiendo en el futuro.

Obituario
En recuerdo y homenaje a Francisco López Jiménez, “Paquillo”
Francisco López Jiménez, "Paquillo" nos dejó este verano con sólo 63 años. Sus compañeros y amigos de Ecologistas en Acción decidieron homenajearle este sábado celebrando el acto antinuclear que él mismo había ideado
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Montaje Policial Suspendido el juicio contra los acusados de tender una trampa con droga al ecologista Juan Clavero en 2017
La Audiencia de Jerez ha suspendido el juicio contra los acusados de haber organizado y ejecutado una trama para involucrar al ecologista en un delito de tráfico de drogas. Los cuatro imputados trabajaban para el mayor lobby inmobiliario europeo.
Ecología
Relatos El virus de la esperanza
“El virus de la esperanza” es uno de los tres relatos ganadores del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción.
Ecologistas en Acción
Aniversario Ecologistas en Acción Ecologistas en acción Extremadura celebra sus 25 años este sábado en Mérida
El evento incluye actividades de naturaleza para niños, una charla y debate sobre decrecimiento a cargo de Luis González Reyes, una obra de teatro y un concierto de la banda de reggae Asina Önde.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.