Energía nuclear
Citas antinucleares de este verano: III campamento internacional antinuclear y el Uranium film festival

Repasamos los dos grandes eventos antinucleares de este verano: el campamento antinuclear que se celebra en Alemania del 7 al 21 de agosto, y el Uranium Film Festival que tendrá lugar en Portugal del 13 al 15 de septiembre.

Activistas antinucleares en Narbona, agosto de 2018.
Activistas antinucleares en Narbona, agosto de 2018. Yolanda Picazo

publicado
2019-07-22 07:27

Después de la celebración de las elecciones y del Foro Social Mundial Antinuclear en Madrid, el movimiento antinuclear tiene varias citas más allá de nuestras fronteras, con la firme voluntad de seguir luchando de manera organizada e internacional contra el sinsentido de gobernantes que lo mismo nos venden “declaraciones de emergencia climática” que planes nacionales de energía y clima como solución, o nos presentan la degradación ecológica con un gran lazo para que nos parezca bonito. Como si no hubiésemos percibido que, a espaldas de la opinión de la ciudadanía y con total obscurantismo y falta de democracia, han prolongado l permisos para que las centrales nucleares sigan funcionando, construyendo y autorizando cementerios nucleares anexos a las centrales nucleares y retomando proyectos de minería de uranio.

A punto de aprobación tenemos también el futuro VII Plan de Residuos Radiactivos, que pretenden publicar una vez se conforme gobierno y que incluye de nuevo la construcción de un cementerio nuclear, hasta la futura construcción del Almacén Geológico Profundo. En esto ya cooperan PSOE y Unidas Podemos con tranquilidad. Lo dejaron bien atado antes de las elecciones. Siguiendo, con total naturalidad, la hoja de ruta marcada por las grandes compañias eléctricas, que por otro lado, es que lo siempre han hecho los sucesivos gobiernos: comer y callar. No hablar del tema, ni de lo que supone seguir manteniendo el parque nuclear ante una situación de emergencia climática, eliminando cualquier tipo de debate y evitando hacer ruido al respecto para no perjudicar sus futuras posiciones personales, sin importar las posibles consecuencias ecosociales que puedan tener sus decisiones. Hay silencios tan imprudentes como incoherentes, que hablan a gritos y matan las ilusiones de las que pensábamos que era cuestión de cambiar de gobierno.

El silencio, por ahora, se extiende sobre el CSN renovado. Un organismo que ocupó titulares antes de su renovación y que ahora goza de una discreción absoluta. El papel del CSN en el calendario de funcionamiento de los reactores que se ha pactado es clave y las cuestiones no son menores: ¿hará valer criterios de seguridad cuando las eléctricas pacten las inversiones que se contemplen en el calendario, o se mantendrá al margen? Si se plantean averías que exijan inversiones de mantenimiento y puesta a punto para mantener la seguridad, ¿será capaz de exigir dichas inversiones aunque superen los costes (vigentes y futuros) pactados por las eléctricas? Y si no se acometen dichas inversiones, ¿será capaz de emitir órdenes de paralización -e incluso cierre- como hacen los organismos reguladores de otros países? El tiempo lo dirá, confiemos en no tener que esperar mucho.

Pero fuera de nuestras fronteras hay una agenda antinuclear. Por un lado está Nuclear Heritage Network, una plataforma internacional e informal de activistas antinucleares que celebra el que será el III campamento antinuclear internacional de verano, en Dölben, Alemania, animando a participar a cualquier persona interesada, activista o no. Es una oportunidad importante y valiosa para ponerse en contacto con otras personas interesadas en la industria nuclear y su lobby a escala global, para aprender, fortalecer redes, discutir estrategias, y desarrollar campañas antinucleares coordinadas.

En Alemania, Merkel anuncio el cierre del parque nuclear para el 2020, después de lo sucedido en Fukushima. También Narbona cuando no gobernaba y era antinuclear, ahora Presidenta del PSOE, escribió un libro: La energía después de Fukushima, que presentó en numerosas ciudades. Así que estaremos atentas a todo lo que acontezca en Alemania y para exigir al nuevo gobierno español el calendario de cierre, que ellos mismos apoyaban antes de gobernar, sin entrar en la negociación la posibilidad de extender ningún permiso.

Como en otras ocasiones, el campamento contará con conferencias, presentaciones, viajes de campo y grupos de trabajo sobre diferentes temas relacionado con la industria nuclear. El programa estará abierto a incluir nuevas propuestas e invitan a todas las personas participantes a compartir los diferentes conflictos por los que se ven afectadas en sus regiones y diferentes países.

El III campamento antinuclear internacional de verano, en Dölben, Alemania, es una oportunidad importante y valiosa para ponerse en contacto con otras personas interesadas en la industria nuclear y su lobby a escala global, para aprender, fortalecer redes, discutir estrategias, y desarrollar campañas antinucleares coordinadas.

En el campamento se proporcionan alimentos simples y se darán facilidades para acampar. No se establecerán tarifas fijas, pero sí contribuciones económicas voluntarias básicas, consensuadas y necesarias para que esto sea posible. Las donaciones previas ayudarán.

También se puede colaborar ayudando en los diferentes grupos de trabajo, con la interpretación durante el campamento, la traducción de textos por adelantado, los programas de los y las peques, la difusión del evento, etc. Y les pedimos también colaboración a todas las personas que puedan para ayudar a instalar la infraestructura del campamento desde el 7 al 11 de agosto, o bien para ayudar a limpiar y recoger carpas, etc. del 19 al 21 agosto.

En otras ocasiones han participado personas de muy diferentes países, pero que comparten su preocupación entorno a la minería, el armamento, el cierre de las centrales, el desmantelamiento, su construcción, el transporte y la gestión de residuos.

El año pasado tuve la suerte de participar. Fue en Narbone y, más allá de la agenda antinuclear, fue una gran experiencia en la que pudimos compartir también espacios para convivencia, la música, el ocio y todo con comida con productos de cercanía preparados por nosotras mismas.

También en Portugal, del 13 al 15 de septiembre de 2019, se celebrará el Uranium Film Festival por segunda vez en el país vecino y por primera vez en Nelas, gracias a Asociación de extrabajadores de las minas de Uranio (ATUM) e invitan a todas las personas interesadas a asisitir a las diferentes proyecciones y participar en los debates que se celebrarán en las ciudades de Urgeiriça, Viseu e Mangualde con los cineastas, cientificos, especialistas y extrabajadores de la minería de uranio. Su directora, Marcia Gomes de Oliveira, dice que “espera sea un evento inolvidable, que haga que salgamos distintos a como llegamos”.

Y se acerca el calendario de las Olimpiadas de Tokio, para 2020. La propaganda desplegada por el gobierno japonés para generar confianza a las y los atletas participantes y al público asistente no elimina las serias dudas existentes. El asunto da para mucho y no se puede liquidar con un simple comentario, basta valorar el alcance de la maniobra de “normalización” de la catástrofe nuclear de Fukushima, que continúa su curso, para captar sus implicaciones de futuro.

Hay que continuar buscando maneras de encontrarse, en diferentes foros, de analizar la situación, de coordinarse y de actuar, escuchando a otras y compartiendo. Como para la radioactividad, para muchas personas no hay fronteras ni diferencias. Solo tenemos un planeta A.

4 Comentarios
Adó 11:39 23/7/2019

Quería decir “se han hecho eco” y “Kaos en la red”

Responder
0
0
Adó 11:29 23/7/2019

Creo que habéis escrito mal el nombre de la ciudad alemana porque al buscarla en google no aparece nada y sí una ciudad llamada Döbeln. Otras páginas se han hecho exo de vuestro artículo y han reproducido el error (Laos en la red, por ejemplo). Por otro lado, ¿podéis facilitar el enlace de la organización que está planificando el campamento? Gracias.

Responder
0
0
#37589 25:47 23/7/2019

http://www.nuclear-heritage.net/index.php/International_Anti-nuclear_Summer_Camp_2019

Responder
1
0
#37588 25:34 23/7/2019

Queridos/as militantes antinucleares,

Nos agrada invitarles al nuevo campamento internacional antinuclear,
que tendrá lugar en Döbeln (Alemania), del lunes 12 al domingo 18 de
agosto de 2019.

Como ya se ha mostrado en las ediciones anteriores en Alemania (2017)
y en Francia ( en Narbona en 2018), estos campamentos permiten a los
activistas de diferentes continentes encontrarse, aprender los unos de
los otros y compartir información y experiencias. Venidos de Europa,
Asia y América, los participantes adquieren un conocimiento
transversal y profundo del movimiento nuclear en países tan diversos
como Estados Unidos, Turquía, India o Japón. De nuevo este año,
estamos seguros de que este campamento reunirá aún a más gente, de las
cuatro esquinas del mundo.

Por el momento, el programa y los objetivos de la semana del
campamento están todavía en discusión. Así pues, buscamos personas
dispuestas a dar conferencias o dirigir talleres. Si están motivados,
no duden en contactarnos. Si son padre/madre o tutor/a, sus hijos son
bienvenidos aunque no podamos garantizar por el momento que haya
animaciones para los más pequeños. Si desean participar en el
campamento, envíen un correo a:
camp2019 AT nuclear-heritage DOT net

Pronto tendremos más informacion sobre el campamento !

El equipo de organización
http://camp2019.nuclearheritage.net

Responder
1
0

Destacadas

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.