Energía nuclear
Citas antinucleares de este verano: III campamento internacional antinuclear y el Uranium film festival

Repasamos los dos grandes eventos antinucleares de este verano: el campamento antinuclear que se celebra en Alemania del 7 al 21 de agosto, y el Uranium Film Festival que tendrá lugar en Portugal del 13 al 15 de septiembre.

Activistas antinucleares en Narbona, agosto de 2018.
Activistas antinucleares en Narbona, agosto de 2018. Yolanda Picazo
22 jul 2019 07:27

Después de la celebración de las elecciones y del Foro Social Mundial Antinuclear en Madrid, el movimiento antinuclear tiene varias citas más allá de nuestras fronteras, con la firme voluntad de seguir luchando de manera organizada e internacional contra el sinsentido de gobernantes que lo mismo nos venden “declaraciones de emergencia climática” que planes nacionales de energía y clima como solución, o nos presentan la degradación ecológica con un gran lazo para que nos parezca bonito. Como si no hubiésemos percibido que, a espaldas de la opinión de la ciudadanía y con total obscurantismo y falta de democracia, han prolongado l permisos para que las centrales nucleares sigan funcionando, construyendo y autorizando cementerios nucleares anexos a las centrales nucleares y retomando proyectos de minería de uranio.

A punto de aprobación tenemos también el futuro VII Plan de Residuos Radiactivos, que pretenden publicar una vez se conforme gobierno y que incluye de nuevo la construcción de un cementerio nuclear, hasta la futura construcción del Almacén Geológico Profundo. En esto ya cooperan PSOE y Unidas Podemos con tranquilidad. Lo dejaron bien atado antes de las elecciones. Siguiendo, con total naturalidad, la hoja de ruta marcada por las grandes compañias eléctricas, que por otro lado, es que lo siempre han hecho los sucesivos gobiernos: comer y callar. No hablar del tema, ni de lo que supone seguir manteniendo el parque nuclear ante una situación de emergencia climática, eliminando cualquier tipo de debate y evitando hacer ruido al respecto para no perjudicar sus futuras posiciones personales, sin importar las posibles consecuencias ecosociales que puedan tener sus decisiones. Hay silencios tan imprudentes como incoherentes, que hablan a gritos y matan las ilusiones de las que pensábamos que era cuestión de cambiar de gobierno.

El silencio, por ahora, se extiende sobre el CSN renovado. Un organismo que ocupó titulares antes de su renovación y que ahora goza de una discreción absoluta. El papel del CSN en el calendario de funcionamiento de los reactores que se ha pactado es clave y las cuestiones no son menores: ¿hará valer criterios de seguridad cuando las eléctricas pacten las inversiones que se contemplen en el calendario, o se mantendrá al margen? Si se plantean averías que exijan inversiones de mantenimiento y puesta a punto para mantener la seguridad, ¿será capaz de exigir dichas inversiones aunque superen los costes (vigentes y futuros) pactados por las eléctricas? Y si no se acometen dichas inversiones, ¿será capaz de emitir órdenes de paralización -e incluso cierre- como hacen los organismos reguladores de otros países? El tiempo lo dirá, confiemos en no tener que esperar mucho.

Pero fuera de nuestras fronteras hay una agenda antinuclear. Por un lado está Nuclear Heritage Network, una plataforma internacional e informal de activistas antinucleares que celebra el que será el III campamento antinuclear internacional de verano, en Dölben, Alemania, animando a participar a cualquier persona interesada, activista o no. Es una oportunidad importante y valiosa para ponerse en contacto con otras personas interesadas en la industria nuclear y su lobby a escala global, para aprender, fortalecer redes, discutir estrategias, y desarrollar campañas antinucleares coordinadas.

En Alemania, Merkel anuncio el cierre del parque nuclear para el 2020, después de lo sucedido en Fukushima. También Narbona cuando no gobernaba y era antinuclear, ahora Presidenta del PSOE, escribió un libro: La energía después de Fukushima, que presentó en numerosas ciudades. Así que estaremos atentas a todo lo que acontezca en Alemania y para exigir al nuevo gobierno español el calendario de cierre, que ellos mismos apoyaban antes de gobernar, sin entrar en la negociación la posibilidad de extender ningún permiso.

Como en otras ocasiones, el campamento contará con conferencias, presentaciones, viajes de campo y grupos de trabajo sobre diferentes temas relacionado con la industria nuclear. El programa estará abierto a incluir nuevas propuestas e invitan a todas las personas participantes a compartir los diferentes conflictos por los que se ven afectadas en sus regiones y diferentes países.

El III campamento antinuclear internacional de verano, en Dölben, Alemania, es una oportunidad importante y valiosa para ponerse en contacto con otras personas interesadas en la industria nuclear y su lobby a escala global, para aprender, fortalecer redes, discutir estrategias, y desarrollar campañas antinucleares coordinadas.

En el campamento se proporcionan alimentos simples y se darán facilidades para acampar. No se establecerán tarifas fijas, pero sí contribuciones económicas voluntarias básicas, consensuadas y necesarias para que esto sea posible. Las donaciones previas ayudarán.

También se puede colaborar ayudando en los diferentes grupos de trabajo, con la interpretación durante el campamento, la traducción de textos por adelantado, los programas de los y las peques, la difusión del evento, etc. Y les pedimos también colaboración a todas las personas que puedan para ayudar a instalar la infraestructura del campamento desde el 7 al 11 de agosto, o bien para ayudar a limpiar y recoger carpas, etc. del 19 al 21 agosto.

En otras ocasiones han participado personas de muy diferentes países, pero que comparten su preocupación entorno a la minería, el armamento, el cierre de las centrales, el desmantelamiento, su construcción, el transporte y la gestión de residuos.

El año pasado tuve la suerte de participar. Fue en Narbone y, más allá de la agenda antinuclear, fue una gran experiencia en la que pudimos compartir también espacios para convivencia, la música, el ocio y todo con comida con productos de cercanía preparados por nosotras mismas.

También en Portugal, del 13 al 15 de septiembre de 2019, se celebrará el Uranium Film Festival por segunda vez en el país vecino y por primera vez en Nelas, gracias a Asociación de extrabajadores de las minas de Uranio (ATUM) e invitan a todas las personas interesadas a asisitir a las diferentes proyecciones y participar en los debates que se celebrarán en las ciudades de Urgeiriça, Viseu e Mangualde con los cineastas, cientificos, especialistas y extrabajadores de la minería de uranio. Su directora, Marcia Gomes de Oliveira, dice que “espera sea un evento inolvidable, que haga que salgamos distintos a como llegamos”.

Y se acerca el calendario de las Olimpiadas de Tokio, para 2020. La propaganda desplegada por el gobierno japonés para generar confianza a las y los atletas participantes y al público asistente no elimina las serias dudas existentes. El asunto da para mucho y no se puede liquidar con un simple comentario, basta valorar el alcance de la maniobra de “normalización” de la catástrofe nuclear de Fukushima, que continúa su curso, para captar sus implicaciones de futuro.

Hay que continuar buscando maneras de encontrarse, en diferentes foros, de analizar la situación, de coordinarse y de actuar, escuchando a otras y compartiendo. Como para la radioactividad, para muchas personas no hay fronteras ni diferencias. Solo tenemos un planeta A.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Análisis Cierre de las nucleares y comienzo de la gestión eterna de sus residuos
Ante las voces que periódicamente se levantan en contra del cierre de Almaraz, una pertinente reflexión sobre las implicaciones reales de una central nuclear, de su vida, de su clausura y un recordatorio de su declive frente a las renovables.
Energía nuclear
Una niña evacuada Las palabras de una niña evacuada de Fukushima
Cuando se cumplen trece años del accidente de Fukushima, una niña evacuada comparte su experiencia y lo que ha perdido desde entonces.
Extremadura
PSOE extremeño, extractivista y pronuclear Gallardo, nuevo líder del PSOE extremeño: Almaraz, litio y más de lo mismo
El relevo en el liderazgo del PSOE extremeño reafirma su compromiso pronuclear y su apoyo explícito al extractivismo y la minería.
Adó
23/7/2019 11:39

Quería decir “se han hecho eco” y “Kaos en la red”

0
0
Adó
23/7/2019 11:29

Creo que habéis escrito mal el nombre de la ciudad alemana porque al buscarla en google no aparece nada y sí una ciudad llamada Döbeln. Otras páginas se han hecho exo de vuestro artículo y han reproducido el error (Laos en la red, por ejemplo). Por otro lado, ¿podéis facilitar el enlace de la organización que está planificando el campamento? Gracias.

0
0
#37589
24/7/2019 1:47

http://www.nuclear-heritage.net/index.php/International_Anti-nuclear_Summer_Camp_2019

1
0
#37588
24/7/2019 1:34

Queridos/as militantes antinucleares,

Nos agrada invitarles al nuevo campamento internacional antinuclear,
que tendrá lugar en Döbeln (Alemania), del lunes 12 al domingo 18 de
agosto de 2019.

Como ya se ha mostrado en las ediciones anteriores en Alemania (2017)
y en Francia ( en Narbona en 2018), estos campamentos permiten a los
activistas de diferentes continentes encontrarse, aprender los unos de
los otros y compartir información y experiencias. Venidos de Europa,
Asia y América, los participantes adquieren un conocimiento
transversal y profundo del movimiento nuclear en países tan diversos
como Estados Unidos, Turquía, India o Japón. De nuevo este año,
estamos seguros de que este campamento reunirá aún a más gente, de las
cuatro esquinas del mundo.

Por el momento, el programa y los objetivos de la semana del
campamento están todavía en discusión. Así pues, buscamos personas
dispuestas a dar conferencias o dirigir talleres. Si están motivados,
no duden en contactarnos. Si son padre/madre o tutor/a, sus hijos son
bienvenidos aunque no podamos garantizar por el momento que haya
animaciones para los más pequeños. Si desean participar en el
campamento, envíen un correo a:
camp2019 AT nuclear-heritage DOT net

Pronto tendremos más informacion sobre el campamento !

El equipo de organización
http://camp2019.nuclearheritage.net

1
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.