Desahucios
Miedo a la okupación

Más allá del aumento de las intervenciones policiales y el sensacionalismo de los medios, ¿tiene fundamento ese supuesto pánico? Durante el primer semestre de 2020 hubo 34 okupaciones en Navarra, y 108 en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, para 38.000 y 86.000 viviendas vacías respectivamente. Números ridículos.

Vecinas balcón
Dos vecinas de Iruñea charlan de balcón a ventana durante el confinamiento. Ione Arzoz
11 oct 2020 08:00

“Queremos un país de propietarios, no de proletarios”, decía el primer ministro de Vivienda franquista. Décadas después, lo que hay es un mercado del alquiler residual (15%) y un parque público de vivienda mínimo (2%). Las políticas públicas se han basado en recalificaciones de suelo y desgravaciones fiscales —subsidios a las clases medias—. Entre tanto, el crecimiento económico, también en Euskal Herria, ha estado estrechamente vinculado a tres burbujas inmobiliarias sucesivas (años 90, la que acabó en la crisis financiera de 2008 y la que ha cabalgado sobre el turismo, asociada al alquiler de corta duración). En todos los ciclos, además de fondos buitre, socimi e inmobiliarias, la expansión de la renta disponible para los sectores pudientes de las clases medias se ha sustentado en la revalorización exponencial de sus activos inmobiliarios.

Y la crisis social se agudiza. Parte de las personas desahuciadas en 2008 se han visto abocadas al alquiler. Y las rentas del “modelo AirBnB”, una fuente de ingresos alternativa a la “eterna” revalorización del precio de la vivienda, se han interrumpido abruptamente. ¿Qué les queda a los propietarios de segundas y terceras viviendas? Extraer rentas de alquiler de los sectores sociales descabalgados, primero por la crisis de 2008, y después por la Covid-19. No obstante, y aunque la casuística es variada —tal y como señaló un reciente estudio del Sindicato de Inquilinos de Barcelona— los pequeños emporios del alquiler predominan sobre los complementos de ingresos con la segunda propiedad.

“El verdadero material inflamable simbólico es el miedo imaginario a perder el sostén que —junto con la educación superior y el empleo público— permiten la reproducción de la clase media en España: la propiedad de la vivienda”

Entonces, si el caso del ciudadano de clase media que vuelve a casa de vacaciones y se la encuentra okupada es anecdótico, ¿cuál es el combustible para el fuego mediático? El mismo que empujó al gobierno de Zapatero en 2009, en plena crisis financiera y en medio de una oleada de desahucios hipotecarios, a aprobar la primera ley del “desahucio express”, específicamente orientada a facilitar los desalojos de alquiler. Y el mismo que animó al PdCat a abanderar una vuelta de tuerca sobre los alquileres en 2018, con el apoyo del PP de Rajoy y de un PSOE que acompañó la norma casi hasta el final. El verdadero material inflamable simbólico es el miedo imaginario a perder el sostén que —junto con la educación superior y el empleo público— permiten la reproducción de la clase media en España: la propiedad de la vivienda.

En esta tesitura, las medidas parciales en forma de incentivos para el alquiler o de mano dura punitiva están condenadas al fracaso, porque la grieta social y de clase es ya demasiado profunda. Eso sí, el derecho universal a la vivienda digna sólo llegará, como todo derecho, tras movilizaciones de masas y desobediencia civil.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
#71782
12/10/2020 14:19

Yo estoy pagando la mitad de mi alkiler es de 600 y estoy pagando 300 tengo a tres hijos a mi cargo más mi marido en prisión fue 8 años reclamando alkiler social papeles papeles y nada soi Española. En breve tendré desaucio y ni servicios sociales ni nadie es una vergüenza los alquileres para familias con un solo sueldo y menores a cargo

0
1
#71780
12/10/2020 13:03

Lo mejor es okupar el chalet de Galapagar, escoltado por 35 guardias civiles

0
0
#71758
12/10/2020 5:27

HOLA. YO ESTOY EN LA CALLE POR CULPA DE LA SISTENTA SOCIAL NO QUISO AYUDARME FUI HA PEDIR AYUDA AL CUES DEL AYUNTAMIENTO Y TAMPOCO ME AYUDARON NI SIQUIERA IR HA UN AL6OH HA UN HOSTAL. TUVE QUE PASAR MENOS DE 8HORAS EN UN HOSTAL Y ESTA NOCHE NI CENE PARA PODER PAGAR 51EUROS.ANTES DE ESTO TUVE QUE COGER UN TAXI 10 EUROS Y PICO.HA LAS 11DE LA MAÑANA SIGUIENTE YA ME ESTABAN YAMANDO HA LA PUERTA PARA QUE ME FUERA ESTA NOCHE SOLO DORMÍ 2 HORAS. ESTE MISMO DIA ME YAMO LA SISTENTA SOCIAL QUE DONDE ESTABA Y DONDE HABÍA PASADO LA NOCHE. LO SIGUIENTE QUE LE DIJE QUE EYA LO SABIA MEJOR QUE YO YA QUE LE HABÍAN PASADO LA INFORMACIÓN. SU RESPUESTA FUE CÓMO SE YAMA EL HOSTAL DONDE HAS PASADO LA NOCHE QUE TE HA COSTADO. BIEN YO LE DIJE EL NOMBRE DEL HOSTAL Y SI ME IBA AYUDAR ALMENOS CON UNA PEQUEÑA CANTIDAD POR LOS 51EUROS QUE SI LO LOS HUBIERA TENIDO HUBIESE DORMIDO EN LA CALLE PUES ME DIJO QUE EYA NO AYUDA HA NADIE. PUES MÍ RESPUESTA FUE TENGO UNA PENSIÓN PEQUEÑA CON EYA TENGO QUE COMER Y NO ME ES POSIBLE IR DE HOSTAL EN HOSTAL. ME DIJO QUE NO PODÍA HACER NADA POR MI.Y MÍ RESPUESTA FUE ENTONCES ESTA NOCHE ME DEJAS EN LA CALLE SU RESPUESTA FUE SI.ENTONCES LE DIJE TU ERES MI ASISTENTA SOCIAL SABES MI SITUACIÓN PERSONAL Y MI SALUD DELICADA Y CON UN GRADO ALTO TENGO DERECHO HA UN TECHO SOCIAL. SU RESPUESTA FUE NO AYUDAMOS HA NADIE CON PISOS SOCIALES LE DIJE QUE NO ERA VERDAD. BUENO ME DIJO AQUÍ SE TERMINA LA CONVERSACIÓN. HASTA EL DÍA DE HOY 12DE OCTUBRE ME ENCUENTRO EN LA CALLE SIN APOYO DE NADIE NI AYUDA. SÓLO PUEDO COMER Y NO PUEDO PAGAR UNA HABITACIÓN CON MI PENSION PEQUEÑA Y CON MI SALUD DELICADA. ESTOY LUCHANDO MUCHO HACE AÑOS POR UN TECHO BARATO DE PROTECCIÓN OFICIAL EN BARCELONA CIUDAD NUNCA ME HAN DADO OPORTUNIDAD PARA PODER TENER UN TECHO SENCILLO Y PODER PAGARLO.PIDO AYUDA PORFAVOR. ESTA SITUACIÓN ES URGENTE Y MUY TRISTE.

0
1
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Tribuna
Tribuna La Lotte en Mont-roig del Camp: ¿Todo vale en nombre de la transición verde?
La construcción de una fábrica de componentes para baterías por parte de una multinacional se quiere imponer en una zona de Tarragona ya históricamente castigada.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Más noticias
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.