Derechos Humanos
Los políticos dicen trabajar por la igualdad, pero desconocen la situación de las niñas

Un informe concluye que los centros de toma de decisión no tienen en cuenta las desigualdades que afectan a las niñas a la hora de recaudar impuestos y decidir los gastos.

colegio Lope de Vega carabanchel
Varias niñas en la entrada del colegio Lope de Vega. Álvaro Minguito

publicado
2017-11-20 14:38:00

El informe Responsables políticos e igualdad de género: qué saben y por qué lo saben de EqualMeasures 2030 es concluyente: políticos y legisladores carecen de conocimientos específicos sobre la situación de las niñas. 

El estudio, elaborado a partir de encuestas en Colombia, India, Indonesia, Kenia y Senegal, recoge respuestas de integrantes de los gobiernos, parlamentos, autoridades locales y regionales así como representantes de administraciones públicas y figuras clave de la sociedad civil.

El resultado de este estudio que ha impulsado la organización Plan Internacional, que trabaja por los derechos de la infancia, es que, pese a que el 78% de las personas encuestadas dijo tener “mucho” o “bastante” conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mayoría desconoce las cifras exactas sobre asuntos clave en materia de género e infancia.

Así, por ejemplo, los encuestados manifestaron inseguridad en preguntas sobre el porcentajes de muertes por embarazo, mujeres en el mercado laboral o número de mujeres parlamentarias o matrimonios de menores.

Los y las representantes públicos que han participado en el informe perciben que las políticas de género reciben más atención en áreas como educación y salud y menos en otras como finanzas públicas.

“Esta percepción puede deberse a que la salud o la educación son áreas con más visibilidad, cuentan con más datos y, por tanto, son más fáciles de escrutinio público; pero también se puede hacer una segunda lectura, y es que los temas de género no se tienen en cuenta en los grandes procesos de toma de decisiones de los gobiernos como son los impuestos y el gasto social”, apuntó Jessica Lomelín, directora de comunicación de EqualMeasures 2030 durante la presentación del informe en Madrid.

Los políticos y legisladores de todas las áreas toman diariamente importantes y complejas decisiones que tienen un impacto directo en los derechos y oportunidades de niñas y mujeres, pero sin datos concretos desagregados por sexo y edad no se pueden desarrollar políticas eficaces”, asegura por su parte Concha López, directora general de Plan International.

algunos datos
EMBARAZO Y MENORES El embarazo adolescente es la primera causa de muerte de niñas de entre 15 y 19 años en países en desarrollo. 50.000 adolescentes mueren cada año por complicaciones en el embarazo o el parto.
AGRESIONES SEXUALES En todo el mundo 150 millones de niñas, es decir, una de cada diez, ha sufrido violencia sexual. La mitad de toda esa violencia se comete contra niñas menores de 16 años.
MGF Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital. Si continúa la actual tendencia, 86 millones de niñas en todo el mundo habrán sufrido algún tipo de mutilación genital para 2030.
MATRIMONIO FORZOSO Cada dos segundos una niña es obligada a casarse. Más de 39.000 se ven obligadas a contraer matrimonio cada día.
EDUCACIÓN 130 millones de niñas en todo el mundo están fuera de la escuela y si los líderes mundiales no actúan, ese número crecerá hasta los 400 millones de niñas.
ACOSO CALLEJERO Es la forma de violencia sexual que más afecta a niñas y mujeres, se da todos los días en todas las ciudades del mundo. En Nueva Delhi (India), el 96% de las adolescentes no se sienten seguras en la ciudad y, en Kampala (Uganda), el 45% de las niñas han denunciado abusos en el transporte público.


Relacionadas

Palestina
La Venda
Mientras no dejen caer la venda que les impide ver el Apartheid israelí, Miki y "La Pegatina" serán cómplices de la ocupación de Palestina.
Comercio justo
Hoy reivindicamos y celebramos
El Día Mundial del Comercio Justo es una jornada de denuncia, pero también de reivindicación de alternativas comerciales más respetuosas y humanas.
0 Comentarios

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Fiscalidad
Los países en los que se paga por ver la televisión

Este impuesto, un fijo mensual en algunos lugares y en función del número de aparatos en otros, sirve para financiar los medios de comunicación públicos de algunos países de Europa.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Últimas

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.