Los políticos dicen trabajar por la igualdad, pero desconocen la situación de las niñas

Un informe concluye que los centros de toma de decisión no tienen en cuenta las desigualdades que afectan a las niñas a la hora de recaudar impuestos y decidir los gastos.

colegio Lope de Vega carabanchel
Varias niñas en la entrada del colegio Lope de Vega. Álvaro Minguito

publicado
2017-11-20 14:38:00

El informe Responsables políticos e igualdad de género: qué saben y por qué lo saben de EqualMeasures 2030 es concluyente: políticos y legisladores carecen de conocimientos específicos sobre la situación de las niñas. 

El estudio, elaborado a partir de encuestas en Colombia, India, Indonesia, Kenia y Senegal, recoge respuestas de integrantes de los gobiernos, parlamentos, autoridades locales y regionales así como representantes de administraciones públicas y figuras clave de la sociedad civil.

El resultado de este estudio que ha impulsado la organización Plan Internacional, que trabaja por los derechos de la infancia, es que, pese a que el 78% de las personas encuestadas dijo tener “mucho” o “bastante” conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mayoría desconoce las cifras exactas sobre asuntos clave en materia de género e infancia.

Así, por ejemplo, los encuestados manifestaron inseguridad en preguntas sobre el porcentajes de muertes por embarazo, mujeres en el mercado laboral o número de mujeres parlamentarias o matrimonios de menores.

Los y las representantes públicos que han participado en el informe perciben que las políticas de género reciben más atención en áreas como educación y salud y menos en otras como finanzas públicas.

“Esta percepción puede deberse a que la salud o la educación son áreas con más visibilidad, cuentan con más datos y, por tanto, son más fáciles de escrutinio público; pero también se puede hacer una segunda lectura, y es que los temas de género no se tienen en cuenta en los grandes procesos de toma de decisiones de los gobiernos como son los impuestos y el gasto social”, apuntó Jessica Lomelín, directora de comunicación de EqualMeasures 2030 durante la presentación del informe en Madrid.

Los políticos y legisladores de todas las áreas toman diariamente importantes y complejas decisiones que tienen un impacto directo en los derechos y oportunidades de niñas y mujeres, pero sin datos concretos desagregados por sexo y edad no se pueden desarrollar políticas eficaces”, asegura por su parte Concha López, directora general de Plan International.

algunos datos
EMBARAZO Y MENORES El embarazo adolescente es la primera causa de muerte de niñas de entre 15 y 19 años en países en desarrollo. 50.000 adolescentes mueren cada año por complicaciones en el embarazo o el parto.
AGRESIONES SEXUALES En todo el mundo 150 millones de niñas, es decir, una de cada diez, ha sufrido violencia sexual. La mitad de toda esa violencia se comete contra niñas menores de 16 años.
MGF Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital. Si continúa la actual tendencia, 86 millones de niñas en todo el mundo habrán sufrido algún tipo de mutilación genital para 2030.
MATRIMONIO FORZOSO Cada dos segundos una niña es obligada a casarse. Más de 39.000 se ven obligadas a contraer matrimonio cada día.
EDUCACIÓN 130 millones de niñas en todo el mundo están fuera de la escuela y si los líderes mundiales no actúan, ese número crecerá hasta los 400 millones de niñas.
ACOSO CALLEJERO Es la forma de violencia sexual que más afecta a niñas y mujeres, se da todos los días en todas las ciudades del mundo. En Nueva Delhi (India), el 96% de las adolescentes no se sienten seguras en la ciudad y, en Kampala (Uganda), el 45% de las niñas han denunciado abusos en el transporte público.


0 Comentarios

Destacadas

Cine
La carrera espacial (¿y cinematográfica?)

EE UU y Rusia vuelven a competir en la carrera espacial, esta vez a través del cine con El primer hombre (2018) y El tiempo de los primeros (2017).

Decrecimiento
Decrecimiento: el fin de la división de la riqueza mundial

En contra del paradigma dominante, que afirma que el crecimiento económico va parejo al desarrollo, los teóricos del decrecimiento sostienen que es esencial hacer recortes severos para proteger la vida en nuestro planeta.

Presupuestos Generales del Estado
El acuerdo entre PSOE y Podemos, regular tirando a malo para las trabajadoras de hogar

España se ha comprometido a ratificar el Convenio 189 de la OIT a lo largo de 2019 como parte del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos. El acuerdo también incluye la creación de dos nuevos tramos de cotización como paso previo a una plena equiparación en derechos con el resto de trabajadores para 2021, algo que los colectivos de trabajo de hogar esperaban para enero de 2019.

Bizkaia
Victoria obrera en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Tras dos semanas de huelga, las trabajadoras consiguen la readmisión de una compañera despedida y mejoras sustanciales en materia de ingresos y horarios.

Recomendadas

Racismo
Una acción antirracista toma la estación de Atocha
Colectivos antirracistas protestan en Atocha tras la agresión racista de personal de seguridad de Renfe contra un pasajero negro.
Presupuestos Generales del Estado
El fin de la era de los beneficios caídos del cielo para el oligopolío eléctrico
1
El acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado 2019 podría acabar con el enorme beneficio que han acumulado las grandes empresas eléctricas.
Tecnología
Ya está aquí PeerTube, el YouTube libre y descentralizado

El colectivo francés Framasoft lanza PeerTube, una plataforma de alojamiento y visionado de vídeos descentralizada, creada mediante software libre y basada en la tecnología P2P.

Migración
La acampada de Bilboko Harrera Auzoak vuelve a ser desalojada

La Policía Municipal de Bilbao volvió a requisar este lunes las tiendas de campaña que se montaron en los Tinglados del Arenal para denunciar las “carencias de la acogida institucional”

Unión Europea
La censura de internet de la UE censurará todo el internet mundial
1

En septiembre, la UE aprobó el camino de una nueva ley de copyright cuyos efectos trascienden los derechos de la ciudadanía europea y se ponen en conflicto con los derechos de personas de todo el mundo.