Archivadas dos querellas por torturas contra Billy el Niño

Los juzgados dan por prescritos los delitos de torturas, a pesar de que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Chato Galante y Willy Meyer denuncian torturas
José María 'Chato' Galante y Willy Meyer, ante los juzgados de Plaza en Castilla, en Madrid, tras la presentación de una denuncia por torturas durante el franquismo. Álvaro Minguito

publicado
2018-03-06 18:15:00

Los juzgados de instrucción número 17 y 29 de Madrid han dado carpetazo a las querellas por torturas presentadas por Ángela Gutiérrez y Chato Galante contra, entre otros, Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’ y miembro de la Brigada Político Social durante la dictadura franquista.

Los dos autos de archivo afirman que los delitos denunciados estarían prescritos, a pesar de que los crímenes de lesa humanidad —entre los que se cuentan las torturas— no prescriben, según dicta la Corte Penal Internacional.

Las querellas hacen referencia a torturas sufridas entre los años 1969 y 1973. “Los hechos que fueron denunciados en ambas querellas constituyen una gravísima violación punible de derechos humanos”, señalan desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua).

“Nos encontramos ante crímenes aberrantes, pretendiendo los jueces de instancia doña Mónica Aguirre de la Cuesta —Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid— y don Pedro Antonio Domínguez Morales —Juzgado de Instrucción nº 29 de Madrid— que los mismos queden en la más absoluta impunidad”, añaden.

La coordinadora subraya que los crímenes denunciados son “delitos de torturas y lesiones cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad, por cuanto que la dictadura franquista planificó y organizó un ataque sistemático y generalizado contra todas aquellas personas que se oponían al propio régimen dictatorial”.

También recuerda que las dos querellas archivadas iban acompañadas de un informe pericial sobre este contexto de crímenes contra la humanidad. Desde Ceaqua apuntan que las torturas sufridas por Ángela Gutiérrez se caracterizaron por la violencia particularizada que sufrían las mujeres que ejercían dicha oposición política.

Una vez más, nos encontramos ante sendas resoluciones judiciales que no son conformes al derecho internacional de los derechos humanos

“Una vez más, nos encontramos ante sendas resoluciones judiciales que no son conformes al derecho internacional de los derechos humanos, al derecho penal internacional, a los
pronunciamientos dictados por tribunales supranacionales, a los informes, recomendaciones y dictámenes emitidos en esta materia por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y a nuestro propia norma constitucional”, lamentan desde la coordinadora, que acusa a la titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid de “seguidismo”, al mantener lo dicho por el informe emitido por Fiscalía, un órgano que, según señala Ceaqua, “actúa, en estos casos, como una simple correa de transmisión de los criterios del Gobierno español en esta materia”.

La coordinadora anuncia que presentarán recursos contra los autos de archivo de las dos querellas y agotarán todas las vías judiciales, incluidas las internacionales, “hasta que a las víctimas de la dictadura franquista les sean reconocidos los derechos que les asisten”.


Las querellas de Ángela Gutiérrez y Chato Galante son parte de una campaña de presentación de querellas por torturas durante el franquismo. El pasado 12 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid archivó también la primera de de ellas, presentada por Felisa Echegoyen.

0 Comentarios

Destacadas

Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional declara nulos los estatutos de OTRAS
Las demandas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla argumentaban que contar con un sindicato supondría reconocer como lícita la actividad del proxenetismo.
Refugiados
El duro invierno de las personas solicitantes de asilo
Los solicitantes de asilo dependen de las redes de solidaridad ante una administración que dificulta cada vez más su acceso a derechos
Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones contra la violencia machista para este 25N
Cerca de 100 marchas recorrerán este domingo las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cambio climático
Eléctricas e industrias extractivas lideran el aumento de emisiones en España

La economía española aumentó un 2,6% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2017 respecto al año anterior, con 344 millones de toneladas.

Opinión
Quemar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abonar una nueva agenda común global
3

Una minoría creciente de los movimientos sociales creemos que estamos frente a una auténtica crisis sistémica y global o, para ser más exactos, ante una civilización fallida en fase de colapso. ¿Cómo debe ser la agenda para afrontar el futuro?

África
África: el ascenso del imperialismo de las fronteras

Más de un siglo después del originario Reparto de África, los líderes europeos están imponiendo hoy nuevas formas de colonialismo en el continente, en forma de controles fronterizos militarizados.

Últimas

Pobreza
La Renta Mínima como Campo de Batalla
Los cambios en los criterios en la tramitación de los procedimientos relacionados con la RMI se traducen en mayores barreras burocráticas
Libertad de expresión
España indemnizará con 8.000 euros a un activista del centro social Casas Viejas que denunció torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por vulnerar la libertad de expresión del activista, que fue condenado al denunciar en rueda de prensa que sufrió torturas durante el desalojo del centro social de Sevilla.