Crímenes del franquismo
Willy Meyer y Chato Galante denuncian las torturas que sufrieron durante el franquismo

Con las de Meyer y Galante son ya cinco las denuncias presentadas por torturas durante el franquismo. 

Chato Galante y Willy Meyer denuncian torturas
José María 'Chato' Galante y Willy Meyer, ante los juzgados de Plaza en Castilla, en Madrid, tras la presentación de una denuncia por torturas durante el franquismo. Álvaro Minguito
18 ene 2018 11:01

Interrogatorios a punta de pistola, palizas y amenazas. Y como ejecutor, entre otros, Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. El exeurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer y José María ‘Chato’ Galante, miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura La Comuna, han presentado hoy una denuncia por delitos de lesa humanidad y torturas en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

Los hechos tuvieron lugar entre los años 1969 y 1973. Por entonces, ambos eran estudiantes universitarios que participaban en movimientos sociales en contra de la dictadura franquista.
“A mi me detuvieron cuatro veces, me juzgaron tres veces, me torturaron y me encarcelaron”, explica a El Salto Chato Galante.

Galante, era líder de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), pero comenzó sus actividades contra el franquismo cuando llegó a la universidad, tras el asesinato del estudiante Enrique Ruano Casanova en enero de 1969. Fue detenido hasta cuatro veces, las primeras cuando ni siquiera existía la LCR. La primera, el 5 de octubre de 1969, cuando contaba 21 años, fue en su casa. Le acusaban de “actividades subversivas”. Tras ser torturado, fue puesto en libertad sin proceso judicial ni multa. La segunda detención, el 24 de febrero de 1971 –durante el Estado de excepción decretado por la dictadura franquista– fue la más violenta. Estuvo detenido hasta diez días, sufriendo torturas y vejaciones.

“No solamente es que dieran palizas, se trataba de destruir físicamente a las personas, y hay muchas que aun no son capaces de relatar su testimonio”, subraya Galante, quien destaca la especial crueldad en las torturas ejercidas contras las mujeres, “las mismas que impulsaron el movimiento que acabaría sacándonos de la cárcel, lo que no ha sido reconocido”, continúa.

En su querella, Galante acusa de torturas y malos tratos, además de a Billy el Niño, a Ricardo Algar Barrón, que ejerció como policía hasta 1988 –hasta la segunda legislatura del gobierno de Felipe González– y Jesús Simón San Cristóbal, uno de los acusados por el asesinato del estudiante Enrique Ruano.

“No estamos hablando de cosas del pasado, sino de un problema que es de actualidad: todos los aparatos de la dictadura pasada han llegado a la democracia, y pasa con la Policía, con la Guardia Civil, cuerpos en los que hay agentes en puestos de relevancia que han sido condenados por torturas y malos tratos”, afirma Galante.

“Hay que reconstruir unas condiciones de convivencia democrática y esto requiere respetar los pasos de justicia y reparación, y eso aquí no existe para nada”, continúa tras recordar que él y mucha otra gente siguen estando condenados ya que no se han anulado las sentencias emitidas por tribunales de represión política. “Y sigue habiendo, y eso es actual, cientos de miles de cuerpos en fosas comunes, y es un delito que no prescribe, como el de tortura”, concluye.

Querella de Willy Meyer

En la época en la que Willy Meyer sufrió torturas, era miembro del Partido Comunista de España y estudiaba Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Fue detenido el 5 de enero de 1972, cuando contaba solo 20 años de edad. Tras su detención, en la plaza de Callao, fue trasladado a la Dirección General de Seguridad (DGS) en la Puerta del Sol.

“Le llevaron de malas maneras a la Dirección General de Seguridad, allí le interrogó Billy el Niño y, durante el interrogatorio, le estuvo amenazando con una pistola, simulando que le iba a disparar. En un momento dado le simuló una ejecución”, explica Ildefonso Goizueta, abogado de Willy Meyer. Después, Meyer pasó 65 días en la cárcel de Carabanchel, tras lo cual pagó una multa.

Meyer acusa de delitos de torturas y crímenes de lesa humanidad a Billy el Niño. La querella, según detalla su abogado, va acompañada por un informe realizado por un psiquiatra y una psicóloga siguiendo las directrices del Protocolo de Estambul que concluye que el relato de los hechos tiene completa credibilidad.

“Ya sabemos que la querella choca con la Ley de Amnistía, pero argumentamos que esta es una ley preconstitucional y que a partir de la aprobación de la Constitución hay que interpretarla a la vista de los acuerdos y tratados internacionales firmados por España, que comprometen a la persecución de los crímenes de lesa humanidad”, afirma Goizueta.

"Nos encontramos ante una nueva oportunidad para que los Juzgados españoles dicten resoluciones acordes con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, reconozcan los derechos que asisten a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidos durante la dictadura y, de esta forma, cumplan con las obligaciones internacionales contraídas en la materia por el Estado español, tal y como le ha venido reclamando y requiriendo reiteradamente el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", añaden desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua).

Las denuncias presentadas hoy se suman a las de Luis Suárez-Carreño, Ángela Gutiérrez y Felisa Echegoyen. Suárez-Carreño, también miembro de La Comuna, fue el primero en denunciar por torturas sufridas durante el franquismo. “Recuerdo los golpes, sobre todo en la planta de los pies. Y recuerdo también la angustia porque mi mujer estaba detenida también”, explicaba a El Salto en junio de 2017, cuando interpuso la denuncia.

En los próximos días se sabrá qué juzgado será el que decida si admitir a trámite las dos querellas presentadas. Por lo pronto, según afirma Goizueta, los juzgados aun no se han pronunciado sobre las tres denuncias presentadas con anterioridad en junio de 2017.

Leer más: Un goteo de querellas contra Billy el Niño

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica La columna de la muerte, el terror de camino a Madrid
Una reflexión introductoria de Paul Preston al libro de Francisco Espinosa “1936. La columna camino de Madrid. Yagüe, Varela y las «normas» del padre Huidobro”, publicado por la editorial extremeña La Moderna.
Memoria histórica
Memoria histórica La única querella contra el franquismo que permanece viva en el mundo
Declarar en sede judicial 50 años después de ser torturada y recorrer 10.000 kilómetros para ello: una delegación de víctimas del franquismo viaja hasta Argentina para seguir impulsando la querella contra el franquismo.
Querella argentina contra los crímenes del franquismo
Querella Argentina Víctimas de la dictadura vuelven a viajar a Argentina para presentar más pruebas contra Martín Villa
Un equipo de CEAQUA viaja hasta Buenos Aires para contribuir en el proceso abierto por la jueza María Servini que pretende juzgar a los responsables de los crímenes del franquismo que continúan vivos, entre ellos Martín Villa.
#11564
22/3/2018 7:57

Europa supuestamente tan avanzada y ya pasó casi un siglo y es hora que no se juzga a los franquistas torreroristas de Estado, no se aplica un sistema para crear un banco de ADN, se busquen y recuperen cuerpos de víctimas, se abran juicios, se recopile toda la información posible, no se diga se busquen a los entonces niños ahora ancianos y conozcan su verdadera identidad y se reparen daños y se evidencie la verdad y la realidad histórica para que no vuelva a ocurrir

0
1
#7161
21/1/2018 20:53

¿No era en Argentina donde se juzgaba el franquismo en la totalidad? ¿Qué os ha pasado? Ahora a rellenar noticias en los juzgados de España. Nos asaltan las dudas, si se podía denunciar aquí, ¿para qué viajasteis a Argentina? No habrá sido para acaparar titulares como si fuerais las únicas y verdaderas víctimas del franquismo, ¿verdad? No creo...

0
0
#7095
20/1/2018 9:46

que poquitos comentarios,es que no dais a basto en censurar? jajajajaj

1
2
Gatúbela
19/1/2018 15:36

Sin justicia no hay democracia, por eso seguimos en dictadura.

3
1
#6949
18/1/2018 23:32

Pero estos carcamales de que van, dejar las pastillas que os hacen decir tonterias delincuentes

1
7
#6922
18/1/2018 16:28

Pero trabajar trabajan poco estos dos..... vamos ahora quieren que los indemnicen por unos supuestos maltratos hace 60años..... vaya tela.

4
20
#6933
18/1/2018 19:19

Pero de donde has salido?

6
2
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.