Coronavirus
“Si la recomendación es quedarse en casa, ¿qué pasa con la gente a la que le van a echar de la suya?”

El movimiento por la vivienda exige al Gobierno que declare una moratoria de todos los desahucios mientras dure la crisis del coronavirus.
Desahucio en Badalona.
Desahucio en Badalona. Foto: PAH Badalona

Se dice que Italia es España con una semana de diferencia. Y el martes 10 de marzo, el país transalpino ya había anunciado la suspensión de los pagos de las hipotecas para las familias más vulnerables.

El movimiento por el derecho a la vivienda en España va más allá y exige al Gobierno de coalición, además de esta medida, la suspensión de todos los desahucios —hipotecarios y de alquiler— hasta que finalice la crisis del coronavirus. 

Pocas horas después de que Pedro Sánchez anunciara las últimas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, decenas de organizaciones sociales lanzaban su “plan de choque” alternativo, entre ellas los sindicatos de inquilinos de Catalunya, Madrid, Málaga y Granada, así como Co.bas, CGT de Catalunya, la Alianza contra la Pobreza Energética y un gran número de colectivos de vivienda del área metropolitana de Barcelona. Las medidas exigidas por esta plataforma poco tienen que ver con las anunciadas por Sánchez el 12 de marzo: la intervención de la “totalidad de los recursos sanitarios privados”, la apertura de las plantas de los hospitales cerradas por los recortes, la cobertura económica de los cuidados y, por supuesto, la moratoria de los pagos hipotecarios y la paralización de los desahucios.

Nos quedamos en casa

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara lanzaba una pregunta en Twitter después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, llamara al teletrabajo el 9 de marzo: “Si la recomendación para hacer frente al coronavirus es quedarse en casa, ¿qué pasa con la gente a la que le van a echar de la suya? Si se paralizan las operaciones o las clases, ¿por qué no se paralizan los desahucios?”.

Desde el Sindicato de Inquilinos de Catalunya, Jaime Palomera señala la necesidad “de una moratoria del pago del alquiler y la hipoteca, así como otras medidas para proteger a gente que ya lo está empezando a pasar mal”

Pocos días después, este jueves 12 de marzo, 15 furgones policiales, cien policías y “ningún medio”, según PAH Guadalajara, acudieron al desalojo de Diego, un vecino del barrio del Alamín. Los tres intentos anteriores habían sido frenados por una importante movilización vecinal. Al cuarto, la Sociedad de San Vicente de Paúl, una asociación supuestamente benéfica que recibe ayudas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Castilla-La Mancha para evitar precisamente desahucios, consiguió salirse con la suya.

Especulación urbanística
La PAH denuncia por fraude a una sociedad católica implicada en desahucios en Guadalajara

Según la denuncia presentada a la Justicia, la Sociedad de San Vicente de Paúl ocultó información para recibir más dinero en subvenciones del Ayuntamiento de Guadalajara. La organización está implicada en varios desahucios de familias sin recursos en el barrio de Alamín, en Guadalajara.

Desde el Sindicato de Inquilinos de Catalunya, Jaime Palomera señala la necesidad “de una moratoria del pago del alquiler y la hipoteca, así como otras medidas para proteger a gente que ya lo está empezando a pasar mal”. Desde el Sindicato de Inquilinos de Madrid, Javier Gil apela al Gobierno de PSOE y Podemos: “A este Gobierno también le recordaremos por no haber declarado una moratoria a los desahucios durante la crisis del coronavirus”. En la mañana del 13 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anunciado una moratoria general hasta al menos el próximo 27 de marzo, la medida se irá actualizando según avance la situación de excepcionalidad. 

"Si se paralizan las operaciones o las clases, ¿por qué no se paralizan los desahucios?”, dicen desde PAH Guadalajara

Mientras, los desahucios continúan a un ritmo de 198 por día, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. La aprobación de la moratoria hasta 2024 de los desalojos en los casos de especial vulnerabilidad y la ampliación de los supuestos, así como la inclusión de los desalojos por impago del alquiler fueron calificados como una “enorme victoria” por los colectivos y asociaciones que defienden el derecho a la vivienda. Sin embargo, la escalada de la crisis del coronavirus ha empequeñecido esta decisión y ahora reclaman medidas más valientes frente a la situación desesperada de decenas de miles de familias.

Salvajadas

El 11 de marzo llegaba otra gran noticia para el movimiento por la vivienda: el Tribunal Supremo anulaba de forma definitiva la venta de 2.935 viviendas públicas al fondo buitre Azora. Sin embargo, muchas de las familias afectadas por este caso siguen recibiendo amenazas de desalojo. 

El abogado de la PAH Jaime Rubio califica de “salvajada” la orden de desahucio que ha recibido una de esas familias para el próximo lunes 16 de marzo. “Por responsabilidad deben acordar la suspensión de todos los desahucios”, añade. 

Frente a la demanda de aislamiento voluntario, desde el movimiento contra los desahucios se escucha un nuevo lema #YoMeQuedoEnCasa

Mientras se extiende el pánico al coronavirus y se suspenden todo tipo de eventos, no hay orden de suspensión de los próximos desahucios programados. La PAH y los colectivos barriales de vivienda siguen trabajando y parando desahucios. Frente a la demanda de aislamiento voluntario, desde el movimiento por la vivienda se escucha un nuevo lema #YoMeQuedoEnCasa.

Relacionadas

Migración
Mediterráneo: La ola del colapso económico y moral

Entre 1993 y septiembre de 2018 la organización UNITED (red europea contra el nacionalismo, racismo, fascismo y para el apoyo a inmigrantes y refugiados) reportaba más de 35 mil muertes documentadas de personas refugiadas y migrantes.

Coronavirus
“Imaxina xogarte a vida pescando por menos de 900 euros”
Tras unha baixada xeral nos prezos do peixe, representantes e traballadores do conxunto do Estado denuncian a insuficiencia das axudas nun sector xa precarizado.
Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

33 Comentarios
#61385 9:38 23/5/2020

Soy madre de tres niños tengo a su padre preso y mis padres los tengo enfermo y tengo un desaucio y no se cuanto tiempo me queda soy de sevilla palmete me podrian ayudar mi pena es muy grande

Responder
0
0
#60182 21:17 11/5/2020

Hla tengo la moratoria dentro de 3 dias es decir en fecha de15 de mayo de 2020 ,soy persona vulnerable y por la pandemia no pude dejar la documentacion la oficina del ayuntamiento para que me recojen en ese plan de 4 años mas por la ley del lanzamiento por las personas vulnerables.

Responder
0
0
#59956 7:38 10/5/2020

No entiendo nada. Que tipo de movilidad es esta. Por que no nos podemos mover entre comunidades autónomas si estamos en la misma fase. No se supone que estamos con las mismas condiciones. Que alguien me lo explique gracias

Responder
0
0
#59116 14:31 1/5/2020

Hola soy de valencia me gustaría saber como a qdado lo de desaucios tengo tres hijos y tengo ya el desalojo lo lo an podido hacer por el tema del covi 19 entonces quiero saber cuanto tiempo el gobierno a dado a los ocupas

Responder
3
11
#58718 20:56 27/4/2020

Buenas soy de Sevilla y me gustaria saber como ha quedado lo de los desahucios ya que tengo el mio vigente
Para el 08/09/2020 y no encuentro informacion de que hacer o donde acudir

Responder
0
0
#54287 24:47 30/3/2020

Aquí todo el mundo defiende a los inquilinos, y que pasa a los propietarios como yo, que no me pagan el alquiler, ni la luz, ni el agua; pero yo he de seguir pagando la hipoteca, la escalera, luz, etc..tienen un lanzamiento pendiente, y si ahora están otros 6 meses sin pagar yo no puedo pagar lo de ellos y lo mio... nadie piensa en los propietarios... y no pagan porque no quieren, porque los he visto en instagram viajando por europa..

Responder
25
19
#60292 5:14 13/5/2020

Yo estoy en la misma situación, con inquilinos morosos , sopportando sus impagos desde octubre y ahora los desahucios parados, eso sí , nosotros tenemos que seguir pagando la hipoteca, facturas de luz , calefacción, agua y demás de esta gente, que ni pagaba, ni trabajaba , ni lo va a hacer en un futuro. Y mientras tanto yo viviendo en un ma habitación de 8 metros y ellos con 2 coches en el garaje y dicen que son vulnerables... ..es una vergüenza.

Responder
4
2
#58699 18:48 27/4/2020

Hola, yo soy propietaria de una única vivienda que tuve que alquilar por necesidad y la inquilina no me paga desde agosto. Quién nos defiende y ayuda a nosotros? Me gustaría que pudiéramos comunicarnos para buscar una solución para nosotros. He estado pagando sus recibos de luz y agua pero ya voy ahogada y no puedo más .

Responder
10
0
#58607 24:30 26/4/2020

Ese es mi caso. La única casa de la que soy propietaria la tuve que alquilar por necesidad y ahora yo no tengo donde ir. La persona que vive, que ha demostrado ser una sin vergüenza, decidió dejar de pagar el verano pasado y aún estoy a la espera del lanzamiento. Ahora me encuentro con esta situación y pagando recibos de luz de 170 euros por un piso de 1 dormitorio. La ley está hecha para el que no paga, y no cumple las leyes. Mi empresa me ha hecho un ERTE. Que tengo que hacer para recuperar mi única casa. Deberíamos unirnos y hacernos oír tb. Que el gobierno les dé una solución y no a costa de aprovecharse de nosotros

Responder
10
3
#54180 19:33 30/3/2020

Hola, quisiera saber si hay un sindicato de inquilinos en alquiler en Badalona, ahora con la situacion que estamos viviendo, me hacen un erte y no podre pagar el total del alquiler del piso y tampoco se cuando me llegara la nomina, me han comentado que las asociaciones van a hacer huelga para que no tengamos que pagar el mes de abril, alguien sabe si hay una asociacion en Badalona. gracias espero un mensaje.

Responder
0
1
#53069 14:18 26/3/2020

Hola buenas, somos una pareja joven, los dos hemos quedado sin trabajo , el 31 de marzo tengo una orden de desahucio. No se que hacer puesto que ninguno trabajamos no tenemos nada ni a nadie. Alguien me puede decir si los desahucios han parado momentáneamente por la pandemia o nos quedaremos en la calle? Gracias

Responder
46
42
#51486 14:12 22/3/2020

Buenos días el día 15 de abril tengo que salir de casa por un desaucio y tengo un hijo que es asmático y en total somos 4 personas y estamos en alerta por el coronavirus y no se donde ir porque mientras dure la alerta no hay alquileres tengo miedo de irme ala calle por mi hijo con asma soy de fuengirola que devo hacer

Responder
26
28
#53967 24:14 29/3/2020

Comteste al ultimo y pelurtimo msm porfavor que se deve hacer salirse de la vivienda o quedarse gracias espero que nis aconsejen

Responder
0
0
#53807 10:18 29/3/2020

Piensa que el propietario tiene sus derechos de su vivienda que sacrificios ha tenido qye tener para comprar así que cuida tus gastos y paga tu alquiler todos tenemos problemas la picaresca esta servida

Responder
9
2
#51288 2:22 22/3/2020

hola soy driss extranjero hora nadie trabajo

Responder
1
5
#59062 24:13 30/4/2020

Ahora hay mucho trabajo en las producciones agrícolas. Mucha gente está perdiendo sus cosechas porque no hay quien quiera trabajar, pero es mejor vivir sin trabajar y sin pagar. A veces todos tenemos que hacer esfuerzos y hacer cosas que no nos gustan para vivir.

Responder
2
0
#50775 19:39 20/3/2020

Noticias muy halagüeñas (sarcasmo). El día 14 de abril tengo la orden de desahucio, una familia de 4 miembros, 2 de ellos menores, en riesgo de exclusión social. Servicios Sociales dicen que no nos pueden ayudar porque se gastaron el dinero a principio de año y estamos a marzo...en fin, nos ayudó más y mejor la Cruz Roja pero nadie nos ayuda a rehubicarnos. La humanidad hace tiempo ha dejado de estar.
Entonces, el resultado es que con coronavirus o sin el, estaremos en la calle, sin techo, con posibles sanciones por estar en la calle. Si alguien lo entiende que me lo explique porque ya dejé de entender este sistema tan absurdamente incoherente.
Bravo por los madrileños y barceloneses que a ellos si se les tiene en cuenta y no habrá desahucios. Otra demostración más de la ineptitud territorial, donde en una España que tiene fronteras, leyes propias según la provincia o comunidad autónoma, donde uno va hacia el norte y el otro para el sur.
Un país donde se dice que sólo los servicios básicos estarán disponibles y la obra al lado donde vivo, están trabajando de sol a sol,un país de chichinabo

Responder
5
8
#60294 5:43 13/5/2020

En todas las ccaa se ha buscado gente para trabajar en el sector de sanidad, no sólo para personal cualificado, también para limpieza, transporte, soporte... ponte en contacto con el INEM de tu provincia y pregunta.
Si tienes dos hijos en riesgo de exclusión y un desahucio previsto( por lo que tu situación no es generada por el covid y tus impagos vienen desde hace tiempo) vería más lógico
que estuvieras buscando un trabajo, para sacar a tus hijos adelante, en vez de una prórroga de impago....., no olvides que tú deberías ser su sostén, no el vecino de enfrente, y ello conlleva responsabilidades, un hijo no es un tiesto , hay que garantizarles derechos mínimos cuando los traemos a este mundo. el estado ayuda, tu casero por lo visto también te ha ayudado, pero no te olvides de tus hijos y por su bien, asume tu responsabilidad, y ocupate de garantizales un futuro mejor ....espero que mi consejo te sirva

Responder
1
0
#50044 18:51 18/3/2020

Soy extranjera y quedé desempleada el 29 de febrero
No encuentro trabajo porq solo tengo el permiso y todavia no tengo el rut
Ahora con el coronavirus ni entrevistas de trabajo hay
Hoy fui a una entrevista y la oficina estaba cerrada
Como voy a pagar mi arriendo
Tengo un hijo autista de 15 años, no se q hacer, necesito ayuda

Responder
11
14
#59063 24:15 30/4/2020

Trabajo hay, igual no el que te gusta. Se trata de empezar y luego intentar mejorar. Pero si eres joven y con ganas, al final encuentras

Responder
2
1
#49523 25:10 16/3/2020

Tengo hipoteca .llevo 13años pagando..esta vez no puedo pagar la cuota soi autónomo y con 2bebes en casa ...que hago no puedo salir .no puedo abrir negocio xfavor politicoss

Responder
8
4
#51730 3:42 23/3/2020

Hola tengo desaucio de alquiler social de la que era mi vivienda en propiedad para el 28 de Mayo ,ahora me han parado en el trabajo tengo tres hijos uno de ellos menor, no puedo buscar en alquiler porque no se puede ahora y tampoco hay dinero ami aun no me ha llegado la notificacion ,solo a mi abogada hay alguna solucion de que lo arrasen por lo del corona virus,?

Responder
4
5
#49522 25:09 16/3/2020

Tengo hipoteca .llevo 13años pagando..esta vez no puedo pagar la cuota soi autónomo y con 2bebes en casa ...que hago no puedo salir .no puedo abrir negocio xfavor politicoss

Responder
3
1
#59064 24:16 30/4/2020

Puedes solicitar moratoria de hipoteca durante los meses de la crisis

Responder
1
0
#49407 16:21 16/3/2020

Respecto a los alquileres de particulares no me parecería correcto. Hay mucha gente que tiene un piso en alquiler y requiere esos ingresos para vivir. Por ejemplo gente que han trasladado por trabajo a otro lugar, alquila su vivienda para poder alquilar otra en su nuevo lugar de residencia. En este caso dejar de pagar el alquiler es quitarle problemas a uno para dárselo al otro. Me parecen correctas las moratorias ante pagos a grandes bancos o fondos de inversión, pero hay que tener ojo de no afectar a particulares y gente trabajadora.

Responder
10
2
#59066 24:23 30/4/2020

Así es. Ese es mi caso. Tuve que alquilar mi piso porque me quedé en paro y tuve a irme a vivir a otro sitio, donde conseguí trabajo... porque yo no me quedo quieta a esperar. Y llevo un año sin cobrar el alquiler y estoy pagando hipoteca, alquiler en el otro sitio, suministros y gastos de los 2 y ya no puedo más. Tengo que dejar el piso donde estoy alquilada porque no soy morosa y no sé a donde ir. Es eso justo? Que tenga alguien más derecho que yo s vivir en mi casa que no paga nada y yo a lo pago todo me vaya a la calle?. Cuando sé que puede pagar, no lo hace porque no quiere

Responder
2
0
#49516 24:51 16/3/2020

Es una cadena, si al inquilino no le pagan porque es contratista o lo que fuese? Como quieres que pague? El. Gobierno se tiene que hacer cargo como ya lo hizo Francia y parte de ee uu

Responder
5
2
#49394 15:38 16/3/2020

a mi me pasa lo mismo, me termina el alquiler a finales de abril y como no podemos salir de casa, no puedo vivitar pisos... La empresa propietaria del bloque de apartamentos se ha negado a darme un mes más de prórroga. El Gobierno debería tener en cuenta esto porque yo no tengo familia con quien quedarme y me da miedo quedarme en la calle por culpa de la falta de humanidad de esta empresa (y eso que hemos tenido que aguantar obras de remodelación de todo el edificio sin haberlo previsto a la hora de hacer el alquiler, no admite críticas a la falta de convivencia de la familia de l conserje, que vive allí, la subida de 300 euros de los pisos nuevos que no llegan a los 50 metros cuadrados... Un asco.

Responder
13
20
#49379 14:33 16/3/2020

Hola soy de Sevilla y actualmente mi marido y yo y mi hijo de 12 años estamos viviendo en un hotel en régimen de apartamento. El 1 de abril tenemos que irnos del hotel y no encontramos todavía vivienda para irnos. Mi hijo no tiene colegio x esto del coronavirus mi marido y yo trabajamos en el campo para la recolecta de cítricos yo no puedo ir x cuidar de mi hijo aquí en el apartamento y si yo no voy no vamos a poder pagar el alquiler. Que debo hacer quien me puede ayudar estoy en la desesperación x favor quien puede ayudarnos.

Responder
4
8
#57540 19:17 18/4/2020

Tengo un piso ase 2 años no me paga rengo una hipoteca debo pagar una habitacion no me queda ni para comer y el desaucio esta para el 27-de abril lo oueden hacer ya no puedo mas

Responder
0
0
#49114 15:45 13/3/2020

Son todos unos.buitres y cuidarse q esta la vuitre maYor con ciudadania y todo es la madre de Macro zapatero le trajo personalmenteal l el pasaporte a la mismisima casa del ex presidente

Responder
1
0
#54663 21:08 1/4/2020

Hola somos una pareja alquilada en una habitación ,no estamos trabajando ,nos dieron baja por este periodo de alarma por el coronavirus .Tengo que pagar la habitación ,luz y agua en estado de alarma .

Responder