Coronavirus
Directo | Crisis del precio del petróleo en Estados Unidos, que cae a menos de un céntimo por barril

Minuto a minuto de la jornada con la que da comienzo la sexta semana bajo estado de alarma en España por la crisis causada por el virus SARS-CoV-2.
20 abr 2020 09:33

El Gobierno español acudirá este jueves 23 de abril al Consejo Europeo con una propuesta clara para la recuperación de la economía tras la crisis provocada por el covid-19: un fondo integrado dentro de las cuentas comunitarias de entre un billón y un 1,5 billones que comience el 1 de enero de 2021.

La propuesta del Ejecutivo español para la próxima cumbre de jefes de Estado de los 27 implicaría que el fondo tuviese una duración templeral de entre dos y tres años. La medida pretende ser una pieza clave para la reactivación de la economía tras el parón actual y pone el énfasis en que se base en “transferencuias los estados, no en el aumento de los niveles de deuda pública”, como señala el documento que ha sido adelantado por el El País.

Hasta el momento todas las medidas europeas estaban apoyadas en el aumento de la deuda pública de los Estados de la Unión.

10:12

Confinados sin ordenador en casa

El Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado 13 de abril una colección de datos para conocer el impacto de la crisis del covid-19 en la población español. El coronavirus ha venido acompañado por un uso masivo de las tecnologías, pero no todos los hogares tienen la misma facilidad de acceso a ellas.

Pero teletrabajar, atender a clases online o entretenerse con alguna serie es un privilegio al que no pueden acceder en dos de cada diez viviendas con ingresos inferiores a 900 euros que no tienen acceso a internet.

Coronavirus
Cuatro de cada diez familias con ingresos bajos no disponen de ningún tipo de ordenador

Teletrabajar, atender a clases online o entretenerse con alguna serie son privilegios a los que no pueden acceder en las dos de cada diez viviendas con ingresos inferiores a 900 euros que no tienen acceso a internet. 

10:23

Adiós a la aplicación contra el covid-19 de código abierto y sin rastreo

Europa abandona la aplicación de código abierto contra el covid-19 tras haberla desarrollado. Carmela Troncoso, la ingeniera a cargo de este proyecto de software sin rastreo y vía bluetooth para hacer frente al coronavirus, explica a El Salto en qué consiste la iniciativa, que ahora ha sido descartada.

Se trata de la misma tecnología que proponen Google y Apple para luchar contra el coronavirus, compañías que se abren camino así hacia la construcción de una nueva infraestructura tecnológica.

Por Álvaro Lorite.

Coronavirus
Europa abandona su aplicación de código abierto contra el covid-19
Entrevistamos a Carmela Troncoso la ingeniera a cargo de desarrollar el proyecto de código abierto y sin rastreo, vía bluetooth, para hacer frente al covid19, que ha sido abandonado por Europa una vez desarrollado

10:39

La oposición sigue en sus trece

La tensión entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno se mantiene. Pablo Casado y Pedro Sánchez tienen previsto reunirse hoy por videoconferencia para perfilar unos  posibles pactos de Estado ante la crisis que el Gobierno intenta lanzar pero desde la oposición critican y tachan de salvavidas del Gobierno.

Los reproches del PP, más cercanos a la posición de crítica permanente de la ultraderecha a las medidas del Gobierno que al interés por organizar un frente común para hacer frente a la crisis, auguran una negativa de los populares a los pactos propuestos por Sánchez.

Por el momento, desde el PP señalan que no se sumarán a la mesa de díalogo para consensuar los pactos, alegabdo que las comisiones actuales del Congreso pueden tratar esos temas. Unidas Podemos, Junts per Catalunya, Compromís, Ciudadanos, Más País y BNG ya han anunciado que se sumarán a la mesa.

11:13

La patronal turística cifra la caída del sector en un 81,4% en 2020

Exceltur, el lobby de la industria turísitica en el que se agrupan una treintena de las empresas más grandes del sector, pronostica una caída de de ingresos en el turismo de 124.000 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 81,4% respecto al año anterior.

Así lo ha señala la nueva previsión de la patronal turística —integrada por compañías como NH, Meliá, Renfe, Globalia o Iberia—,  que duplica las pérdidas del sector respecto a su anterior previsión, realizad a mediados del mes pasado y en la que hablaban de una caída de ingresos de unos 56.000 millones de euros.

Turismo en crisis Madrid centro - 10
Sillas de una terraza de bar apiladas en la La Latina durante el confinamiento, Madrid. David F. Sabadell

11:18

Las grandes ONG, contra la caza durante el confimaniento

WWF España, SEO/BirdLife, Greenpeace España, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han remitido una carta conjunta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la que solicitan que no se permita ni avale la caza como medida para control de poblaciones de especies silvestres, especialmente durante el estado de alarma.

El escrito viene motivado por la avalancha de iniciativas de las comunidades autónomas para autorizar esta actividad  en el marco de la normativa de caza con el argumento de controlar las poblaciones, en particular de conejo y jabalí, en prevención de daños a la agricultura y de riesgos para la sanidad animal.

Caza
Unidas Podemos denuncia que la autorización del control de especies puede degenerar en caza recreativa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomienda a las comunidades que “mantengan el control de las poblaciones de jabalí”, mientras Unidas Podemos tacha de “error” la autorización de la caza durante el confinamiento. Algunas regiones permiten esta práctica durante el estado de alarma, aunque con algunas limitaciones.

11:23

Los fallecidos diarios, por debajo de 400

Números para la esperanza los que acaba de hacer públicos el Ministerio de Sanidad. La cifra de fallecidos diarios vuelve a bajar y se sitúa, con 399 muertes en las últimas 24 horas, por debajo de las 400 personas por primera vez en semanas.

En total, el número de fallecidos en España alcanza los 20.852 y la cifra de nuevos infectados en la útima jornada se queda en 4.266, de nuevo por debajo de 5.000 personas.

España tiene en la actualidad 200.210 casos confirmados de los que más de 80.000 ya han sido dados de alta. Se trata del segundo país del mundo en número de recuperados, solo por detrás de Alemania.

Aplausos en la residencia
Aplausos desde una residencia de mayores Álvaro Minguito

11:39

El Sindicato de Enfermería reclama compensaciones laborales para los profesionales sanitarios

El Sindicato de Enfermería (Satse) reclama al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “que acuerde con las consejerías de Salud de las comunidades autónomas, una vez acabe la emergencia sanitaria y en el seno de un Consejo Interterritorial del SNS, la adopción de medidas adicionales compensatorias en todo el Estado para las enfermeras, fisioterapeutas y el conjunto de profesionales sanitarios por el tremendo sobreesfuerzo que están realizando para atender y cuidar a las miles de personas afectadas por el Covid-19, y que ha tensionado la asistencia y los cuidados hasta límites imposibles de imaginar”.

El sindicato remarca países como Francia, Bélgica o Argentina ya han anunciado que compensarán el sobreesfuerzo de las plantillas sanitarias.

11:59

Fernando Simón: “Son cifras alentadoras”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señala que las cifras registradas hoy son “muy alentadoras”, pero recuerda el retraso habitual de los lunes respecto a los casos contabilizados durante los fines de semanas.

Simón indica que con las cifras de hospitalización e ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus “queda refrendado el descenso en las cifras”.

Em concreto, el número de fallecidos se ha incrementado se ha incrementado un 2% respecto a ayer, mientras que los nuevos infresos en UCI respecto a la última semana han sido del 0,7%. Los nuevos hospitalizados se han incrementado un 0,8% respecto a la última semana.

12:10

Aumento de test

Fernando Símón ha explicado en la rueda de prensa de actualización diaria de la crisis que el número de test realizados ha pasado de 200.000 a 700.000. “Hacemos casi cuatro veces más PCR, pero la incidencia está bajando mucho, más de lo que pensábamos”, añadía.

Para el responsable "poder valorar de esta forma la evolución nos da garantía que estamos consiguiendo el control de la pandemia”.

12:15

2.585 detenciones desde el comienzo del estado de alarma

El comisario principal, José Ángel González, indica que en las últimas 24 horas se han producido 80 detenciones relacionadas con el estado de alarma, que se suman a las 2.505 realiazadas desde el comienzo del periodo de excepción.

El nímero de sanciones tramitadas en la última jornada es de 4,334 actas —un incremento del 2,7%— del total de 165.620 registradas desde el comienzo del estado de alarma

12:29

La probabilidad de niños infectados es muy baja

Fernando Simón: “Los niños, tanto en esta epidemia con en la de la gripe, son difusores de la enfermedad cuando están infectados y la pueden transmir, básicamente porque ellos la sufren menos. Sin embargo, ya llevamos un mes y una semana de confinamiento y la probabilidad de que los niños estén infectados es muy baja”.

12:43

La PAH pide realojar a las familias que no tienen una vivienda digna en el confinamiento

Decenas de miles de personas se ven obligadas a vivir, ahora confinadas, en espacios reducidos, sin luz ni ventilación, en condiciones precarias de hacinamiento. En los peores casos, en infraviviendas, en pensiones o albergues que parecían temporales después de haber sufrido un proceso de desalojo. 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide al Gobierno medidas para auxiliar a las miles de familias y personas para las que el confinamiento resulta imposible.

Coronavirus
“¿En qué casa me quedo?”: la PAH pide realojar a las familias que no tienen una vivienda digna en el confinamiento

La orden es quedarse en casa. Pero ¿qué ocurre cuando esa casa es una infravivienda, cuando se está confinado en una pensión o en un albergue temporal con menores a cargo? La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide al Gobierno medidas para auxiliar a las miles de familias y personas para las que el confinamiento resulta imposible.

13:09

La mesa para la reconstrucción será una comisión parlamentaria

La mesa para la reconstrucción que el Gobierno ha planteado a todos los partidos políticos tendrá lugar en forma de comisión parlamentaria. El Gobierno cede así ante el PP, instalado en la crítica permanente a la gestión gubernamental de la crisis.

La formación no estaba de acuerdo en que la mesa tuviese lugar fuera de la estructura de la Camára baja y fuese dirigida por el Ejecutivo.

Por el momento, solo Vox y la CUP se han autoexcluido de este proceso.

13:24

Simón denuncia las críticas contra su equipo técnico

Fernando Simón ha sido crítico con los ataques políticos y mediáticos contra su equipo. “Sabemos que estamos expuestos a cualquier tipo de crítica, pero sí que me gustaría que quedara bien claro que este equipo es un equipo técnico y no creo que el utiliza fallos en los discuros que podamos tener el utilizar terminología o frases personas que estamos ya al límite de nuestra capacidad y resistencia para hacernos daños como equipo no es de agradecer”, ha señalado en rueda de prensa.

“Con esto me estoy exponiendo de nuevo”, añadía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, “pero es algo que considero que debía decir”.

13:40, China

Zhunai prohíbe le consumo de perros y gatos

La ciudad china de Zhunai, con 1,5 millones de habitantes, se suma al anuncio realizado por las autoridades locales de Shenzhen —con una población de 12 millones— por el que se prohibía el consumo de perros y gatos, así como el de otros animales silvestres.

Por su parte, el 8 de abril el Ministerio de Agricultura de China anunciaba el borrador de una futura ley que excluirá  a los perros y gatos de la lista de animales comestibles en el país.

13:51

El Sindicato de Enfermería denuncia la no renovación de contratos de miles de enfermeras en Madrid

El Sindicato de Enfermería (Satse) considera que la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no renovar contratos de miles de enfermeras “va en contra de cualquier política sanitaria, al continuar la pandemia”.

“Los que ayer eran héroes y esenciales en la lucha contra el Covid-19, hoy son innecesarios y prescindibles. Estamos seguros de que no es una decisión que compartan los madrileños”, apuntan desde la central sindicial.

Ante la firma por parte de la Comunidad de Madrid de un acuerdo con InfoJobs para contratar personal sanitario, Satse señala: “Se abre la caja del oscurantismo, la privatización encubierta de las Bolsas Temporales y se rompen las reglas del juego con los representantes de los trabajadores”.

“Adiós al control del acceso en condiciones de igualdad, mérito, y capacidad por parte de los representantes de los trabajadores que garantizaba hasta ahora la bolsa de contratación del Sermas”, denuncian.

Según las cifras del sindicaro, desde que comenzó la pandemia más de 3.200 profesionales de enfermería han tenido que coger una baja dbido al covid-19.

14:08

Un millón de profesionales sanitarios en cinco años

El Comité de Salud y Sevicios Sociales de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés) calcula que se necesitarán en toda Europa al menos un millón de nuevos trabajadores sanitarios en los próximos cinco años.

Asimimo, la Federación considera necesario aumentar la capacidad de inversión en atención sanitaria a través de un fondo específico de 10.000 millones de euros creado por la Comisión Europea, en cooperación con el Banco europeo de inversiones, unos fondos que “deberían financiar también un aumento de servicios públicos clave como los cuidados intensivos, la reconstrucción de una línea de atención básica, el apoyo al personal y la financiación de los planes de contratación extraordinaria”.

Puerta del Hospital Jiménez Díaz
Personal sanitario a la puerta del Hospital Jiménez Díaz. Álvaro Minguito

15:09

Dinamarca y Polonia cierran el grifo a compañías con sedes en paraísos fiscales

Dinamarca ha dado un puñetazo en la mesa ante la evasión y elusión fiscal. El Gobierno ha acordado, con unanimidad de los partidos, que se alarguen y se aumenten las medidas económicas de ayuda frente a los efectos de la crisis del coronavirus, pero ha introducido varias limitaciones. Las empresas que compren acciones propias o están registradas en paraísos fiscales no serán elegibles para ninguno de los programas de ayuda, incluidos préstamos y avales.

Coronavirus
Dinamarca y Polonia no darán ayudas a empresas con sedes en paraísos fiscales

Los dos países han adoptado medidas para que las empresas que eluden impuestos no sean receptoras de las ayudas destinadas a luchar contra el Covid-19.

15:21

El PIB podría caer hasta el 13,6% en 2020, según en Banco de España

El Banco de España (BdE) ha publicado hoy un informe en el que señala los Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el covid-19, con previsiones nada optimistas. Según el organismo, en el conjunto de 2020 la economía española podría caer entre un 6,6% y un 13,6%, a lo que se suma que, según los datos del BdE, no se recuperaría completamente en 2021.

Las previsiones del BdE señalan que el desempleo podría aumentar hasta una cifra entre el 18,3% y el 21,7% de media anual, todo ello sin contar con los miles de trabajadoes afectados por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo.

El déficit público podría ascender hasta situarste entre el 7% y el 11% del PIB, mientras que la deida pública estará entre el 110% y el 120%, según las previsiones del organismo.

15:54

Ken Loach se solidariza con las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa

El director de cine Ken Loach se ha solidarizado con las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa a través de una carta de agradecimiento. El cineasta agradece la solidaridad de las trabajadoras por abandonar la huelga para cuidar de las personas mayores, aún en una situación de desprotección laboral, ya que muchas trabajadoras ocupan su puesto de trabajo sin los equipos de protección adecuados en lugares que se han convertido, junto con los hospitales, en el mayor foco de contagio en el País Vasco. 

Loach les dice que “lo mismo pasa en Gran Bretaña, donde enfermeras,  médicas y cuidadoras mueren porque el Gobierno no tuvo la visión de entregarles equipos de protección y sigue siendo así a día de hoy, es un escándolo que desvela la actitud negligente de los políticos de derechas”.

Residencias de mayores
El director Ken Loach se solidariza con las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa

“Ahora todos alaban vuestra valentía, pues bien, esto debe traducirse en trabajos fijos, salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas”, indica el cineasta en una carta enviada a las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa, que en marzo paralizaron la huelga para incorporarse a su trabajo durante la pandemia.

16:03

El Supremo obliga al Gobierno a informar quincenalmente sobre las medidas de protección de los profesionales sanitarios

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha denegado este lunes la medida cautelar solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instara al Ministerio de Sanidad a proveer con carácter urgente a todos los centros sanitarios de una serie de medidas de protección contra el covid-19.

El tribunal requiere, sin embargo, al Ministerio que adopte “todas las medidas a su alcance para conseguir la mejor distribución de los medios de protección al personal sanitario y que informe quincenalmente ante la propia Sala de las medidas adoptadas, los medios puestos a disposición de los profesionales sanitarios y la distribución de los mismos entre las comunidades autónomas”.

La Sala ha recordado que, en este momento, “no procede analizar si existe una inactividad de la Administración puesto que eso se resolverá cuando se analice el fondo del asunto, en sentencia”.

Sí ha considerado que el interés público de preservar el derecho fundamental a la integridad física y el derecho a la salud de los profesionales sanitarios, así como de las personas a las que asisten, exigen otras cautelas que procede acordar.

16:44

ERTE en Schlinder y ThyessenKrupp para 4.000 trabajadores

Continúa la sangría de Expedientes Temporales de Regulación  de Empleo. La sección de Industria  de Comisiones Obreras ha firmado sendos ERTE en las compañías ThyessenKrupp Elevator y Schlinder, lo que implica que 4.000 trabajadores —2.000 en cada una— verán reducida su jornada.

En el caso de Schlinder, la mayor parte de los trabajadores  de la empresa en España se verá afectada por el expediente, una plantilla que tendrá complementos del 80% del salario, las vacaciones íntegras, y las extras y la antigüedad no afectadas por el expediente de suspensión de jornada.

En ThyessenKrupp, el ERTE tendrá una duración hasya el 30 de junio y las condiciones pactadas entre dirección y sindicato comprenden complementos de hasta el 85% del salario, las vacaciones íntegras, y las pagas extra y de beneficios no se verán afectadas por el proceso.

17:27

El teletrabajo podría prolongarse hasta julio

El Consejo de Ministros planteará mañana la posibilidad de que las medidas de carácter laboral incluyan una prórroga de la preferencia de las fórmulas de teletrabajo que lleguen hasta julio de este año. Asimismo, se prolongaría el derecho de los trabajadores para adaptar su jornada y reducirla (sin remuneración) para el cuidado de personas a cargo.

18:32

Crisis económica: problemas para Estados Unidos

A pesar de la intervención de Estados Unidos a comienzos de abril, el barril sigue en mínimos y la incertidumbre sobre el mercado y la pérdida de los trabajos asociados a las petroleras es una de las principales preocupaciones de Donald Trump en su carrera hacia la reelección. Hoy, 20 de abril, el barril de petróleo estadounidense se situó en el precio más bajo desde 1986. Halliburton, empresa de servicios del petróleo, anunció también hoy que sus pérdidas en los tres primeros meses del año superan los mil millones de dólares.

19:04

670.000 propuestas de multad desde el inicio de la cuarentena

De cada 10.000 habitantes en España, cerca de 142 han recibido una propuesta de sanción por parte de los distintos cuerpos policiales en el marco del estado de alarma. En Aragón, la proporción se dispara a cerca de 760 personas multadas por cada 10.000 habitantes.


A la hora de proponer sanciones, los agentes policiales se están acogiendo al artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, Ley Mordaza, que castiga con multas de entre 601 y 30.000 euros la desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones cuando no sean constitutivas de delito. La propuesta de sanción es transmitida a las distintas delegaciones de gobierno, encargadas de tramitarlas.

Burorrepresión
Cerca de 670.000 propuestas de multa por saltarse el estado de alarma
De cada 10.000 habitantes en España, cerca de 142 han recibido una propuesta de sanción por parte de los distintos cuerpos policiales en el marco del estado de alarma. En Aragón, la proporción se dispara a cerca de 760 personas multadas por cada 10.000 habitantes.

20:35

El precio del barril de petróleo estadounidense, por debajo de cero dólares por barril

El precio del crudo en Estados Unidos ha pasado a niveles negativos en un lunes color petróleo para el mercado americano. El barril se ha llegado a situar en -1,9 centavos de dólar. El motivo es la caída de la demanda, como consecuencia del coronavirus, el exceso de oferta, provocado por la guerra de precios que han mantenido los principales exportadores y los altos costes de almacenamiento, que suponen pérdidas para la industria extractiva.

West Texas Intermediate, el marcador de los precios, ha perdido hoy un 99% de su valor, y ha caído desde los 18,27 dólares por barril a los que cotizaba el viernes.

Energía
Los productores de petróleo firman un acuerdo que no disipa las dudas de colapso económico

El acuerdo sobre precios del petróleo seguirá lastrando la lucha contra el cambio climático pero no despeja las incertidumbres en un sector que amenaza con arrastrar las economía de Arabia Saudí y Estados Unidos.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).