Caza
Unidas Podemos denuncia que la autorización del control de especies puede degenerar en caza recreativa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomienda a las comunidades que “mantengan el control de las poblaciones de jabalí”, mientras Unidas Podemos tacha de “error” la autorización de la caza durante el confinamiento. Algunas regiones permiten esta práctica durante el estado de alarma, aunque con algunas limitaciones.

Coto de caza El Pardo
Coto de caza en El Pardo, Madrid. David F. Sabadell
17 abr 2020 13:30

La polémica está servida. El Gobierno estatal, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lanzaba un comunicado esta semana en el que recomendaba a las comunidades autónomas “mantener el control poblacional de jabalíes, debido a los problemas causados por su proliferación en las explotaciones agrarias”. 

La recomendación, publicada en pleno estado de alarma, señalaba que “el mantenimiento de dicha actividad tiene como finalidad evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas”.

La carta, sin embargo, no ha sido bien recibida por los socios de Gobierno del PSOE. En un comunicado hecho público este viernes 17 de abril, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha señalado que la recomendación del Ministerio “ha sido entendida por dichos organismos como una incitación a permitir la caza para el control de poblaciones, alimentando una oleada de iniciativas no solo para autorizar la caza del jabalí, sino también la del conejo o de cualquier otra especie o modalidad que se pueda justificar como control de población para prevenir daños o riesgos agrícolas o sanitarios”.

Uralde, quien recuerda que el real decreto del estado de alarma “prohíbe taxativamente la realización de actividades recreativas y de ocio, entre las que cabe señalar la caza”, denuncia que “en los próximos días gran número de personas podrán salir a cazar en toda España, mientras el resto de población espera guardando el confinamiento, y pondrán en riesgo no sólo su salud, sino la de quienes tienen que velar por la seguridad de toda la población y del medio ambiente”. 

Alternativas más eficaces que la escopeta

En opinión del diputado, “para prevenir daños no es necesario que se recurra a la caza”. Uralde señala además que “hay alternativas diversas que pueden ser evaluadas previamente”, por lo que Unidas Podemos ha lanzado una serie de preguntas parlamentarias al Ejecutivo, entre las que se le cuestiona si se han tenido en cuenta “métodos alternativos y más perdurables y eficaces para el control de poblaciones que el uso de la caza”, o si considera el Gobierno que los permisos para cazar que se han promulgado en distintas comunidades son compatibles con las restricciones vigentes en el estado de alarma. De hecho, organizaciones ecologistas y conservacionistas han alertado en numerosas ocasiones que la caza puede resultar contraproducente en estos casos.

Algunos gobiernos autonómicos no han esperado para autorizar esta práctica. Es el caso de La Rioja, cuya Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja una orden por la que permite la caza durante el estado de alarma, pero solo a guardas forestales y a guardias rurales de coto. La Región de Murcia también ha autorizado la caza de conejos y jabalíes. Estas comunidades se suman así a los permisos de caza que, con limitaciones, que ya existen en regiones como Castilla-La Mancha, Galicia o el País Valencià.

Por su parte, la Real Federación Española de Caza ha solicitado al Ministerio que incluya la caza por daños dentro de las actividades consideradas esenciales en el marco del estado de alarma.

El Ministerio justifica su recomendación señalando que el control de la población de jabalíes “forma parte de las actividades necesarias para mantener el estatuto sanitario de la cabaña ganadera y como medida de prevención de la Peste Porcina Africana”. Sin embargo, añade que las autonomías deben ser las que establezcan la mejor forma de llevar a cabo el control de poblaciones de jabalíes “teniendo siempre en cuenta la necesidad de adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del covid-19”.

Relacionadas

Coronavirus
¿Es la caza una actividad esencial?

Hemos vivido un estado de alarma que ha durado meses y nos ha confinado en nuestros hogares. Entre las actividades consideradas esenciales, en un principio, estuvo la caza. ¿Qué sentido tiene privilegiar una actividad tan dañina?

Caza
Free Fox denuncia acoso a animalistas mientras la ONC pide proteger a cazadores y toreros como “colectivos vulnerables”

Insultos y amenazas a activistas animalistas y por el medio ambiente están a la orden del día. Desde el otro lado de la balanza, la Oficina Nacional de Caza pide una reforma del Código Penal para “proteger a colectivos vulnerables”, entre los que incluye a cazadores o toreros.

Caza
Las granjas de animales para caza mayor aumentan un 40% desde 2011

Un total de 802 granjas se dedican a la cría de animales para la caza en España. Unidas Podemos denuncia el “elevado aumento” de las instalaciones que crían ejemplares de caza mayor, que han pasado de 204 en 2011 a 285 en la actualidad.

81 Comentarios
#58472 22:21 25/4/2020

Vale, perfecto. Primero acabais con zorros y lobos, y ahora resulta que hay superpoblación de especies que son las presas naturales de estos animales, cuanto cinismo, aquí el caso es matar y matar todo lo que se ponga por delante, porque no nos engañemos, muchos cazadores disparan a todo lo que se mueve, vamos que hasta se disparan entre ellos, como no les va a dar igual disparar hasta a especies protegidas. La caza debería estar prohibida por el bien del medio ambiente. La naturaleza tiene sus propios medios de autorregulación. Como no se tomen pronto medidas nos vamos a quedar sin lobos ni zorros.

Responder
0
0
#57920 18:01 21/4/2020

La caza de vería estar totalmente prohibida lo de para regular la población de animales es una escusa barata o me ban a decir los entendidos que la naturaleza no es sabia CUANDO DE de ELLA LO EMOS COPIADO TODO NO EMOS IMVENTADO NADA
ENTRADO NADA

Responder
2
1
#58147 14:34 23/4/2020

Deberías ir a la escuela, leer muchiiiisimo más y tal vez, dentro de unos cien años tu opinión, que por supuesto no sería la misma, pueda tener algun valor.A no ser que tu escrito sea una broma, pues es difícil poner tantas faltas de ortografía en tan pocas palabras.

Responder
1
1
#57869 13:38 21/4/2020

Lo que podíais hacer es devolver el dinero de las licencias de caza a todo el país, que prohibir si pero hablar de lo recaudado no

Responder
0
0
#57874 13:54 21/4/2020

Claro, esta bien reconocer que la caza es un negocio para la administraciones, cotos de caza, granjas cinegéticas, e industria armamentística.

Responder
1
0
#57820 25:01 20/4/2020

En mi explotacion viticola los conejos ya se han comido mas de 1000 cepas. Y no paran,, si no los controlamos este año la cosecha echada a perder,,,y parte de la que viene. A estos señores que me gustaria que un dia abrieran la nevera y no tubieran que comer, y asi dia tras un dia.

Responder
0
1
#57862 12:53 21/4/2020

Muy bien, y porque el sector cinegetico tiene granja de conejos para hacer sueltas en el campo? mientras usted tiene daños en el cultivo?

Responder
3
1
#58473 22:24 25/4/2020

De conejos de jabalíes de corzos, ciervos. La caza es un auténtico peligro para biodiversidad.

Responder
0
0
#57864 13:19 21/4/2020

Porque tiene usted tanto ataque de conejo cuando la temporada de caza completó su temporada 100%?
Quizá el sector cinegético no cumple con su supuesto "cometido" de control? Recuerda que la caza es un negocio, NO una asociación que mira por los problemas de otros.

Responder
3
0
#57791 20:49 20/4/2020

Como pone pais Valencia, eso donde está

Responder
1
2
#57790 20:45 20/4/2020

Esta gente lo único que les interesa son subvenciones y chupar del frasco no tienen ni idea del campo

Responder
1
1
#57781 19:16 20/4/2020

No hay más peligro de contagio en el metro o en los trabajos?
En el campo se puede ir de caza una sola persona y no en grupos.

Responder
0
4
#57755 14:12 20/4/2020

Los criaderos de animales de caza y para la caza son un foco de enfermedades, junto a la ganderia intensiva.

Responder
5
0
#57750 13:13 20/4/2020

Falsant@s de podemos por que no denunciais la falta de medio para controlar la pandemia y dejais de una vez que el resto de personas sigan con su vida

Responder
3
5
#57701 24:34 19/4/2020

desde la temporada pasada existia la emergencia sanitaria por peste porcina

Responder
1
3
#57665 17:59 19/4/2020

La caza y captura de animales salvajes es responsable de la epidemia actual. NO A LA CAZA

Responder
12
9
#57707 3:41 20/4/2020

Pues cuando los jabalies y todos los bichos sal vajes fue llegen a la ciudad los reclames tu y los metas en tu casa a si no le hacen ningun daño a la agricultura y demas

Responder
3
2
#57765 16:09 20/4/2020

Primero deberian de parar de producir jabalies y soltarlos las granjas cinegeticas. Igual que conejos, corzos, ciervos, etc

Responder
3
3
#57664 17:58 19/4/2020

Voxers, dejar el chiringuito finaciado por Iran, y fundaciones corruptas, y poneros a trabajar de una vez!

Responder
9
3
#57644 14:32 19/4/2020

Que cojones pais valencia ?? COMUNIDAD valenciana .. tufo a progre que tira para atras .

Pd : un español valenciano .

Responder
7
5
#57626 12:15 19/4/2020

A algunos los jabalís les hace poco daño en el campo por lo que se viva la caza

Responder
4
3
#57636 14:09 19/4/2020

Viva la caza !!!🇪🇦👍🏼

Responder
10
5
#57838 10:52 21/4/2020

La caza es matar,animales son vidas,así q siempre será matar!asesinar llamarle como queráis.matr es matar

Responder
2
2
#58009 12:51 22/4/2020

VIVA LA CAZA

Responder
1
1
#57622 11:22 19/4/2020

Si a alguno no le gusta la caza que mire otra cosa si los animales se descontrolan y se comen tu trabajo y tu pan que? Mirar lo que paso en australia listos y despues hablar .jabalis que causan accidentes de trafico si muere un familiar en el accidente el mas animalista los odiaria a muerte viva la caza y aaaaa en los mataderos no se pueden escapar en el campo es 50% ----50% dar por saco en la puerta de matadero que saldreis por la tele 😂😂😂

Responder
6
5
#57643 14:28 19/4/2020

👏🏼👏🏼🐗🐗 SI A LA CAZA 🇪🇦👍🏼

Responder
8
3
#57667 18:03 19/4/2020

Tengo derecho a quejarme de lo que venga en gana, NO A LA CAZA, NO ESCOPETEROS

Responder
7
11
#57876 14:19 21/4/2020

Callate !!esa es la excusa barata que buscáis los cazadores para asesinar animales ,no si aún creeremos que tenemos que darnos las gracias ,que pena dais los cazadores ,y una mierda estoy en contra totalmente de la caza y me parece de vergüenza 😡 todos encerrados y estos gañanes tengan el permiso de poder ir a dar por culo a los pobres animales que ni en una situación así se libren y puedan estar tranquilos ,y a los de las tierras agrícolas poned vallas coño ,cercar las tierras

Responder
0
1
#57621 11:22 19/4/2020

La caza menor se acabó en el plazo correspondiente en febrero, que buscan cazar conejos ahora?? Ya tuvieronsu momento. La temporada del jabalí dura de 6 a 9 meses, pueden esperar sin problema un par de meses.
Y los criaderos de jabalies, conejos, palomos, perdices,... que existen y no tienen un control sanitario y la genética de esos animales es absurda con las enfermedades que contraen esos criaderos, en esos criaderos está el foco del problema de la pandemia que hoy vivimos, y el sector de la caza NO asume responsabilidades.
Yo en mi finca no puedo capturar una "pieza cinegética" aunque sea para mí propio consumo, la gente del pueblo no puede ir a las cunetas o arcenes a poner capturadores para autoconsumo(donde hay muchas madrigueras que hacen daño al cultivo) no pueden ir porque las piezas son de propiedad del coto. La caza trata de mercantilizar cualquier animal salvaje, eso moralmente debería estar prohibido, luego vienen las pandemiad. Y los cazadores soy los sumisos que casos en la trampa donde pagáis por algo que al dueño de la finca y a los vecinos del pueblo se le niega para autoconsumo, porque? por que nos obligan a pasar por caja del coto.

Responder
5
6
#57619 10:28 19/4/2020

No es país valesia,es comunitat valensia a,gracias

Responder
5
3
#57610 7:52 19/4/2020

Dejar el gatillo quieto hay que estar en casita

Responder
9
9
#57637 14:12 19/4/2020

A quien no le guste cazar, q no caze ,¡¡ Si a la caza !!!🇪🇦

Responder
6
3
#57638 14:16 19/4/2020

Yo estoy deseando salir a cazar, al q no le guste ,es su problema pero no meterse Ni prohibir, a quien SI NOS GUSTA ,SI A LA CAZA.🇪🇦🇪🇦💪🏼

Responder
9
3
#57609 7:47 19/4/2020

Vale mas que se queden en casa sentaditos como todo vecino i dejen el gatillo quieto que no añoren tanto la sangre i afan de matar

Responder
7
19
#57807 22:44 20/4/2020

Si tu sufrieras la plaga de conejos como sufrimos en la comunidad Valenciana sobretodo en mi caso trabajando todo el año en las viñas y en Abril ya hemos vendimiado no hablarias tan a la ligera. Ya me dirás como pasamos el año sin ingresos. Es muy facil opinar sin saber de lo que se habla.

Responder
1
1
#57600 4:16 19/4/2020

No es País Valencia.Es comunidad Valenciana.Catalanistas

Responder
8
8
#57585 25:08 18/4/2020

Es necesario, lo que nos faltaba seria la peste porcina que ya esta en la mitad de europa

Responder
7
7
#57624 11:23 19/4/2020

Son los criaderos de animales para la caza el foco de las enfermedades y pandemias

Responder
7
11
#57685 20:52 19/4/2020

Ni pu idea

Responder
2
6
#57754 14:11 20/4/2020

Aquí la tenemos en el gobierno

Responder
1
2
#57583 25:00 18/4/2020

Menos peligro hay de casa al campo que al supermercado viva la caza

Responder
13
9
#57580 24:57 18/4/2020

Hay que cazar sino abra disgustos gordos en carreteras y campos de cereales ect de casa al cazadero y punto como si de trabajo fuese igual

Responder
11
8
#57577 23:44 18/4/2020

Dice que con la caza al romper el confinamiento van a subir los contagios y dejar salir a los niños eso que o todos en casa o ninguno

Responder
7
8
#57569 22:36 18/4/2020

La caza es necesaria para un buen control de las especies.

Responder
9
8
#57568 22:34 18/4/2020

Igualmente sacar a los perros degenera en paseos para los dueños y saltarse la cuarentena.

Responder
5
5
#57563 22:14 18/4/2020

Soy cazador. Este año he cazado dos conejos y una paloma. Ahora la caza está vedada y por mi parte no tengo ningún interés en salir a cazar en este momento. En estas fechas solo cazan cuatro caprichosos a rececho pagando y los guardas forestales gratis por tema de daños. Es una pena que este gobierno y la sociedad en general no entienda la caza. Lo bonito es ver cazar a los perros y matar es lo de menos.Lo que tenían que hacer es cazar conejos vivos con hurones y soltarlos en otras zonas de monte donde no haya cultivos. Hay muchos montes sin conejos y no es por los cazadores, sino por dos virus creados por el hombre para exterminarlos, que se ceban con los pobres todos los años. Yo podia haber cazado mas conejos este año pero me conformo con dos, hay que cazar con ética en función de las poblaciones silvestres de los cotos. La sociedad piensa que matamos todo lo que vemos y lobos y osos y elefantes. Es una pena la desinformación y el odio infundado hacia este colectivo. Un saludo

Responder
13
2
#57628 12:33 19/4/2020

Si no has cazado mas es porque no has querido, la temporada de caza menor no se interrumpió en ningun momento. La caza esta detras de muchas epidemias

Responder
2
4
#57629 12:37 19/4/2020

No es odio infundado, son datos cientificos contrastados, la caza de ocio genera enfermedades. Los conejos no tienen enfermedades de laboratirio, quiza alguno, pero el ciclo de vida de los conejos siempre fué asi, sobrepoblación de conejos y posterior consecuente enfermedad que hace que se regule la población de conejos naturalmente. Lo bonito es ver como un aguila, lobo, lince caza un conejo o un jabalí, no a un escopetero....

Responder
4
9
#58010 12:54 22/4/2020

jajaja... q loz conejos no tienen enfermedades de lanoratorio????
Se ve que entiendes del tema....
En fin...
VIVA LA CAZA

Responder
1
1
#57757 14:14 20/4/2020

Esa gente vive del odio. Y a juzgar por la mansión del coletas, viven muy bien. Fomentar el odio es más rentable que un banco

Responder
2
1
#57537 18:57 18/4/2020

Podemos esta acabado igual que el pse el campo hay que cuidarlo como hace miles de años por la ganadería.

Responder
8
12
#57553 21:06 18/4/2020

Un Troll Voxoneta dando lecciones de Historia, buscate un trabajo!!

Responder
3
5
#57645 14:37 19/4/2020

Si a la CAZA 🇪🇦🐗🐗💪🏼 ,y no van a venir, estos ecologistas y podemitas, a prohibir, y encima pagados con chiringuitos 😠😠👎🏿

Responder
6
3
#57536 18:53 18/4/2020

Viva la caza👍💪

Responder
8
8
#57535 18:50 18/4/2020

La temporada de caza menor acabo en febrero, que buscan ahora?? Hacer mas dinero los cotos?!! La temporada de caza mayor para javalí dura entre 6 o 9 meses al año, creo que pueden esperar unos meses sin problemas. Ahora claro nadie habla de los criaderos de javalies en fincas cerradas o cotos, que siempre alguno se escapa, ni de sus enfermedades, ya que no tienen control sanitario alguno, y/o criaderos de conejos o perdices... con una genetica absurda y transmisores de enfermedades... Esta claro que detras de estas pandemias parte de la gran culpa la tienen estas granjas de animales salvajes, y ahora en españa el sector de la caza quiere limpiar su imagen mostrandose "limpiadores del campo" y es el propio sector de caza quien esta detras de todo esto, con sus criaderos de javalis,ciervos perdices, conejos,....

Responder
6
16
#57653 15:50 19/4/2020

Jabalí se escribe con B

Responder
7
2
#57486 12:51 18/4/2020

Es fácil, que el gobierno ponga todas las medidas, limpieza de taludes en vías, carreteras y autopistas, vallado correcto en estas y que pague todos los daños, así como los medios para evitar los daños..

Responder
6
11
#57473 11:01 18/4/2020

Caza es asesinato

Responder
10
20
#57716 8:51 20/4/2020

Según el Rae no. A ver si leemos más

Responder
2
1
#57406 20:47 17/4/2020

Tollers Voxonetas, os saludo! a seguir echando espuma por la voca...

Responder
12
14
#57446 25:42 17/4/2020

Dejas de vomitar bilis de odio, así os va a vosotros

Responder
6
6
#57502 15:28 18/4/2020

Dejar de recibir dinero Irani y crear Fundaciones corruptas, y trabajar de una vez, Voxers!

Responder
7
5
#57646 14:44 19/4/2020

De que dinero de venezuela me estas hablando ?

Responder
2
2
#57669 18:33 19/4/2020

Del dinero Irani, de sobres, de droga, fundaciones mafiosas y organizaciones criminales como el PP

Responder
3
1
#57640 14:21 19/4/2020

Muy bien contestado , a los anticaza, falta de trabajo,que no saben ni lo que es el campo RURAL, VIVA LA CAZA 🇪🇦🇪🇦💪🏼

Responder
4
0
#57654 15:51 19/4/2020

Boca se escribe con B de BURRO

Responder
6
2
#57399 20:03 17/4/2020

es una pena, publicais chorradas de Podemos pero las críticas por su alianza con el psoe, y su asimilación de la cultura del poder brilla por su ausencia, se nota vuestra dependencia, lamentablemente estais destinados a la desaparicón, y sinceramente lo siento

Responder
11
11
#57371 17:26 17/4/2020

Muchachos de ciudad diciendonos como tenemos que vivir en los pueblos.

Responder
28
17
#57400 20:07 17/4/2020

Soy muchacho de pueblo de toa la vida, y apoyo la medida, la caza actual me trae mas problemas que beneficios. Es mas, vivo de la agricultura, y estoy en contra de la caza actual y de la que se pretende realizar en estado de alarma. Los posibles conejos que me afécten a mi cultivo, esta año me afectarán menos gracias a las lluvias. Las escasas madrigueras se situan en arcenes de carreteras y vias ferreas donde esta prohibido cazar por seguridad, la caza que quieren legalizar en estado de alarma solo responde al lobby de los dueños de los cotos de caza, que quieren hacer caja con escusas estupidas. Somos muchos los agricultores los que estamos hasta las narices de los dueños de los cotos de caza privados, y ganaderos tambien, se puede comprobar con las numerosas denuncias que reciben...

Responder
21
26
#57471 10:27 18/4/2020

Tu tienes de agricultor lo que yo de cura, que es poco. Soy votante de Unidas Podemos y estoy a favor de la caza como metodo de control de las especies salvajes

Responder
9
15
#57503 15:32 18/4/2020

"Tu tienes de votante de UP lo que yo de cura". Te copio la frase, por que me parece de una inteligencia abrumadora, y que sobre pasa a cualquier otro argumento posible.

Responder
7
1
#57612 8:24 19/4/2020

Hay que aplicar el sentido comun.

Responder
0
0
#57768 16:59 20/4/2020

Quienes sois cazadores obviais que la fauna silvestre es un patrimonio de todos... Así como la sociedad tiene asimilado que derribar un árbol es una pérdida para todos llegará el día en que la sociedad (probablemente ya es así) también lo crea con la muerte de un bello animal salvaje... Tendríais qué miraros porqué disfrutáis matando la belleza y la vida... Afortunadamente estáis quedando unos pocos nostálgicos fuera de nuestro tiempo... Compraos una buena cámara de fotos y patear el monte sin hacer daño.

Responder
0
0
#57505 15:42 18/4/2020

La unica especie salvaje aqui, eres tu...jajajaja

Responder
4
4
#57494 14:03 18/4/2020

Tengamos cuidado con lo que decimos a ver si va a pasar lo mismo que con la pandemia, que no se pudo o no se supo ver y ahora tenemos este desastre. Más que por la agricultura (que en algunas zonas están ocasionando muchos y graves problemas) es por la ganadería y sobre todo por la PPA. Estos meses atrás en algunos países de Europa han tenido que sacrificar ganaderías de porcino y como se suele decir, han puesto puertas al campo (vallas). Tampoco veo que salgamos los cazadores en masa pues tampoco es necesario ni justo, ahora bien, que en determinadas zonas entre guardas y si es necesario ayudados por cazadores locales se realicen jornadas de descaste, si lo veo necesario. Como todo, soluciones y no problemas, y desde luego a tiempo y no después. En mi humilde opinión.

Responder
7
2
#57507 15:51 18/4/2020

No sé dónde vives, soy de Épila y aquí desde que se ha dejado de cazar se han pultiplicado x 5. Aquí madrigueras tenemos por todas partes, muerden frutales, almendros, se han comido 2/3 del cereal de invierno. Como esto siga así ha cerrar.

Responder
6
5
#57530 18:09 18/4/2020

De la Mancha. Mi critica esta dirigida mas a los cotos de caza que a los cazadores. Sabes que en mi finca privada de unas hectareas yo no puedo capturar o cazar piezas cinegeticas, ni para comerlas yo mismo, aunque luego cada uno hace lo que le salga de los...por que son de propiedad del propietario del coto, aunque esas piezas se esten comiendo mi cereal. Si, el coto me puede indemnizar por los daños causados por animales, por eso decia yo las numerosas denuncias que acarrean los cotos de caza por que los dueños de los cotos, no se estan haciendo cargo de nada, simplemente de cobrar y presionar al gobierno para tener mas dias de caza y asi hace caja. Los cazadores que cazan por hobbie que son la mayoria, no se interesan por la plaga o no que tenga yo en mi finca, mas si en tu finca hay una via ferrea o una carretera donde esta prohibido cazar y los cazadores no les interesa por la peligrosidad de muerte del perro, y ni yo ni vecinos del pueblo pueden poner capturadores para conejos y hacer autoconsumo, no, porque hay que pasar por narices por la caja del Coto, y el Coto tiene un criadero de conejos o jabalies acosta de los cultivos y esfuerzos de otros. Siempre fue igual, año de pocas lluvias, los conejos hacen mas daño, muchas lluvias poco daño. Por lo que prefiero hacer por que llueva mas, y a la caza actual que le den, habria mas depredadores naturales sino fuese por que los han matado ellos.

Responder
4
6
#57526 17:50 18/4/2020

Buenas tardes, soy ingeniero agrícola de una unidad productiva en torno a 150 ha de cítricos repartida en tres fincas próximas entre sí y rodeada de cotos privados de caza. Trabajo en la misma 15 años y la población de conejos este año por estas fechas es muy superior a los anteriores; todos los años sufro daños en mayor o menor medida. Creo necesario bajar población con ayuda de la caza. Puedo defender mi postura con los agentes forestales si es necesario. Especialistas en estos menesteres. Otra forma de combatirlos más natural que la caza hasta el día de hoy la desconozco. Soy consciente de que hay más hierba por las lluvias pero son muy dañinos.

Responder
7
1
#57493 13:53 18/4/2020

De pueblo de toda la vida todos tu antepasados serian cazadores seguro y no se quejavan como tu ¡seguro! Seguro que las tierras que tienes seran mazetas

Responder
4
8
#57504 15:36 18/4/2020

Seguro que tu sabes mejor que nadie lo que cultivo y dejo de cultivar, si no sabes a quien o de que hablas mejor no hables, consejo que deberian haberte dado tus antepasdos mas inteligentes que tu. La maceta la tienes tu en sustitucion de tu cerebro.

Responder
5
7
#57641 14:23 19/4/2020

Muy bien contestado al " descerebrado, anticaza. Si A la caza 👍🏼🇪🇦

Responder