Coronavirus
Cuatro de cada diez familias con ingresos bajos no disponen de ningún tipo de ordenador
Teletrabajar, atender a clases online o entretenerse con alguna serie son privilegios a los que no pueden acceder en las dos de cada diez viviendas con ingresos inferiores a 900 euros que no tienen acceso a internet.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 13 de abril una colección de datos para conocer el impacto de la crisis del covid-19 en la población española. La compilación revela información económica, de salud, de movilidad y sociodemográfica clave para reafirmar que la pandemia no afecta igual en todos los sectores ni en todas las familias, y que las desigualdades se acentúan en el contexto de confinamiento y bajo un estado de alarma en el que muchos hogares han visto sus ingresos sutancialmente reducidos y miles de escolares presentan dificultades para seguir las clases como el resto de sus compañeros.
El covid-19 ha venido acompañado por un uso masivo de las tecnologías, pero no todos los hogares tienen la misma facilidad de acceso a ellas. Aunque la variabilidad de los datos por comunidades —en lo que se refiere a acceso a internet y dispositivos electrónicos— resultan altamente llamativas, el elemento fundamentalmente diferenciador es evidente: cuánto ingresan las familias.
En España hay más de 2,5 millones de viviendas —un total de 2.695.328 hogares— que ingresan menos de 900 euros al mes. Mientras en ellas un 42% de las familias no dispone de ningún tipo de ordenador propio, en los hogares en los que los inquilinos logran sumar desde 901 hasta 1.600 euros este porcentaje se reduce al 23%, una cifra alarmante en un contexto en el que es común que al menos un miembro de la familia necesite trabajar o estudiar por vía telemática. Si los ingresos suman entre 1.601 euros y 2.500, apenas ocho de cada cien de estos hogares no tienen un ordenador. El porcentaje se reduce cuanto más altas se hacen las rentas: los hogares que no tienen computadora en casa no llegan al 2% en el caso de los que ingresan más de 2.500 euros al mes.
Pasa algo similar con el acceso a internet, aunque las cifras son un poco menos alarmantes. El 22% de las viviendas que se encuentran en el rango más bajo de ingresos marcado por el INE —900 euros— no tiene red a la que conectarse, algo que varias iniciativas no obvian y cuyos efectos intentan paliar. En el siguiente tramo de ingresos —de 900 a 1.600 euros— este porcentaje se reduce a la mitad (10%), y se va haciendo minoritario cuando la cuantía que suman los inquilinos de la unidad familiar se incrementa. Si bien es complicado calcular cómo afecta a las familias la realidad del teletrabajo y las clases online —la realidad es muy diferente si en el hogar que ingresa 1.700 euros vive una persona o conviven cuatro—, el estudio del INE da pistas sobre la gravedad de la brecha digital y social en millones de familias de la que vienen alertando diversos colectivos.
Comunidades más afectadas
Las diferencias entre los distintos territorios según los datos del INE resultan altamente llamativas. Entre las citadas más de 2,5 millones de viviendas que ingresan menos de 900 euros al mes, los porcentajes de tenencia de equipos informáticos y acceso a red distan mucho de ser similares. En el caso de Navarra, por ejemplo, un 80% de las viviendas ocupadas por unidades familiares con ingresos bajos sí disponen de un equipo informático, un porcentaje muy lejano al de Ceuta (40%) y Castilla-La Mancha (49%), La Rioja y Murcia (52%) o Andalucía (55%).
Algo similar ocurre con el acceso a internet entre las familias de rentas bajas: el 92% de familias navarras sí tienen conexión, pero la realidad de Ceuta vuelve a ser muy diferente —solo el 40%, según datos del INE— y la diferencia con otros territorios como Melilla —70%—, Cantabria —72%— o Canarias —74%— es significativa.
Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento
La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.
Relacionadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Región de Murcia
Belinda Ntutumu
“La violencia racista no parará mientras Vox pueda presentarse a elecciones”
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Castellón
El BDS Castelló pide al FIB que facilite la devolución de entradas por su vinculación con KKR
Opinión
Torre Pacheco: el síntoma de un sistema agroexportador podrido
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Violencia machista
El 30% de los feminicidios íntimos se producen en verano pero no es el calor, es el patriarcado
Últimas
Opinión
Cuando una huertana llora: saquen sus racistas manos de nuestra región
Análisis
La crisis por el ‘caso Cerdán’ empuja al PP y Vox por encima de los 200 escaños
Cómic
Gotham como estado mental
Opinión
Día Internacional de las Personas No Binarias: no pedimos nuevos derechos, exigimos los que tenemos
Palestina
La masacre se intensifica en Gaza, donde 800 personas han sido asesinadas mientras esperaban alimento
Estados Unidos
Donald Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 30% a sus productos a partir de agosto
Murcia
Colectivos antirracistas denuncian la impunidad de la ultraderecha en Torre Pacheco, donde sigue la violencia
Economía social y solidaria
¿Dónde está la juventud en la Economía Social y Solidaria? Un relevo que se teje entre retos y oportunidades
Río Arriba
Javier Guzmán: “Desde la izquierda falta la visión de que el derecho a la alimentación es un tema básico”
Recomendadas
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Medios de comunicación
El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!