Coronavirus
Telepizza, Rodilla y covid19: con la comida de las familias vulnerables no se juega

En un ejercicio más de clasismo, el Gobierno madrileño parece haberle planteado a las familias más vulnerables un reto similar al del documental Supersize Me: comer comida basura durante un mes.

Los seis menús que ofrece Telepizza a las familias con menos recursos, según su propia página web.
Los seis menús que ofrece Telepizza a las familias con menos recursos, según su propia página web.
Coordinador del Programa Alimentar el Cambio, de la Cooperativa Garúa
21 mar 2020 06:00

Una de las decisiones más polémicas relacionadas con la gestión política de la epidemia de covid19 en la Comunidad de Madrid ha sido la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno regional de delegar en dos cadenas de comida rápida el suministro de un menú infantil para las familias receptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), tras ordenar el cierre de todos los centros educativos e, inmediatamente, rescindir el contrato tanto de las empresas que prestaban el servicio de comedor escolar en colegios de Educación infantil y primaria, como de las empresas y cooperativas educativas que gestionaban las escuelas infantiles, incluyendo la alimentación ofertada en estas.

Lo que para una mayoría de personas parecía uno de los muchos bulos y bromas circulando por Twitter que nos acompañan en estos convulsos días, tras la aprobación del Ministerio de Sanidad es un servicio en marcha desde el miércoles 18 de marzo. 

Telepizza
Ampliar

Hacia un 'Supersize Me' institucional

En el documental de 2004 Super Size Me el protagonista se pasa un mes alimentándose exclusivamente en McDonalds. El resultado es que termina cogiendo sobrepeso y problemas en el hígado. En un ejercicio de clasismo, el Gobierno madrileño parece haberle planteado a las familias más vulnerables un reto similar.

O quizás algo peor, pues por franja de edad y por nivel socioeconómico, son uno de los grupos sociales con peores hábitos alimentarios de partida, que se verán fortalecidos durante este periodo de confinamiento. A lo que habría que añadir la relación entre mala alimentación, enfermedades y sistema inmunológico más débil. Una verdadera vergüenza institucional. Y más cuando hace unos meses la propia Consejería de Sanidad planteaba que la obesidad “es un problema prioritario de salud pública” y era indispensable con urgencia un Plan de Prevención del sobrepeso Infantil en la Comunidad de Madrid.

El resto de familias, abandonadas

La Consejería ha habilitado este cuestionable servicio exclusivamente para los aproximadamente —según cifras de la Consejería— 11.500 alumnos de familias perceptoras del RMI. Tal y como denuncia la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado FAPA Francisco Giner de los Ríos, hay otros 80.000 menores madrileños que tienen una reducción en su cuota de comedor, a los que la Consejería no está ofreciendo ningún tipo de apoyo económico o alimentario. En cambio, las medidas tomadas por otros gobiernos regionales sí que contemplan a todas las familias con reducción o exención completa de la cuota de comedor. Es el caso, al menos, de Cataluña, Euskadi o Aragón. Los sistemas elegidos por el resto de gobiernos autonómicos pasan por entregar menús a través de colegios o en domicilio, transferir a las familias beneficiarias la cuantía de las becas u ofrecerles alimentos a través de acuerdos con establecimientos comerciales (nunca de la mano de cadenas de comida rápida.

Rodilla
Ampliar

Menús inapropiados

Algunos profesionales de la dietética y nutrición han valorado en sus perfiles de redes sociales la calidad nutricional de los menús acordados entre la consejería de Educación y sus compañeras de esta delirante iniciativa. Concluyen que son totalmente incompatibles con la alimentación que la Administración debería ofrecer a escolares. Tampoco sorprende viniendo de dos cadenas de comida rápida: “Hay que ser muy negado como profesional de la nutrición para presentar así una oferta de menús”, al fin y al cabo “no se le puede pedir peras al olmo. ¿Qué se esperaba que dieran Telepizza y Rodilla?”, concluye Juan Revenga en su perfil de Twitter).

Resumiendo —y ampliando— las valoraciones de este profesional, el menú de Telepizza presenta un aporte energético muy desequilibrado entre unos días y otros, escasísima variedad —la única verdura es una misma ensalada que se repite cuatro días a la semana, y una salsa de tomate, así como pollo, carne picada y embutidos de cerdo como principales alimentos más proteicos— y una ausencia absoluta de fruta, pescado, legumbres o cereales integrales.

La propia Consejería de Educación tiene establecidos una serie de requisitos nutricionales para el servicio de comedor escolar, y que los menús de Telepizza y Rodilla incumplen flagrantemente

En el caso de Rodilla, el menú mejora ligeramente la variedad y hay presencia de frutas, pero igualmente la cantidad de verdura y hortaliza es muy baja —una ensalada y hoja verde en algunos bocadillos, los grandes protagonistas de sus menús—, y sorprende el protagonismo de alimentos procesados: una bolsa de patatas fritas todos los días, croquetas más de la mitad, jamón, paté… Aquí sí que aparece un pescado azul —¿adivinan cuál?—, pero nada de legumbres o productos integrales.

Más allá de estas valoraciones de especialistas en la materia, la propia Consejería de Educación tiene establecidos una serie de requisitos nutricionales para el servicio de comedor escolar, que hemos intentado resumir en la siguiente tabla, y que estos menús incumplen flagrantemente. Veámoslo en detalle. 

Tabla alimentación
Ampliar

Elaboración propia a partir del anexo III del pliego de prescripciones técnicas por las que se regirá el acuerdo marco para la prestación del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid y actuaciones complementarias inherentes al mismo, a adjudicar por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios. Expte: C 322A/003- 2017

  • Verduras y hortalizas. No solo la presencia es claramente insuficientes; además, la aceptación de este grupo de alimentos —uno de los menos atractivos entre muchos menores— pasa por la variedad y por ofrecerlos en diferentes preparaciones: purés, salsas para pastas, bases de guisos de legumbres, patatas o arroz, etc. ¿Cuánta hortaliza va a comer un niño/a “agraciado” con este menú, que no esté acostumbrado a comer ensaladas? Los menús incumplen claramente el criterio de la administración, que literalmente recomienda “la mayor variedad posible de alimentos, haciendo especial hincapié en alimentos vegetales: verduras y frutas, y limitando los alimentos con mayor valor energético, pero escaso contenido en nutrientes”. ¿Dónde encaja la abundancia de patatas fritas, croquetas o panes blancos de los menús anunciados?
  • Fruta fresca. Excluida del menú de Telepizza, presente en cantidad insuficiente en el de Rodilla, que de acuerdo con las imágenes de sus menús, solo conoce la naranja.
  • Carnes y derivados. Presentes absolutamente en todos los menús, probablemente en raciones pequeñas en el caso de sándwiches, pizzas o bocadillos —y menos mal, pues muchos días son carnes procesadas, desaconsejadas por sus elevados contenidos en grasas, sal y/o aditivos—.
  • Pescados. Ausentes en el caso de Telepizza. El atún presente en la oferta de Rodilla no alcanzaría el mínimo exigido.
  • Huevos. Algo habrá, imaginamos, en la mayonesa, croquetas... ¡Otro incumplimiento!
  • Cereales y patatas. Abundancia de pizzas y panes blancos, uno de los alimentos procesados con mayor cantidad de aditivos. Basta pararse a mirar las etiquetas de los panes de molde o hamburguesa en cualquier establecimiento.
  • Legumbres. Completamente ausentes, a pesar de ser alimentos muy nutritivos.
  • Lácteos. Telepizza también los ignora, Rodilla los ofrece el 50% de los días, cuando deberían aparecer como máximo el 20%.

En relación a otras recomendaciones que establece la Consejería de Educación —aunque sin pautar exigencias mínimas—, como incluir alimentos integrales, menús diseñados de acuerdo a la estacionalidad, o “en la medida de lo posible, alimentos de proximidad y/o temporada”, evidentemente, los menús no tienen en cuenta ninguno de estos aspectos.

Es inexplicable y completamente irresponsable que la consejería haya dado por buenos estos menús. ¿La Consejería de Sanidad no tiene nada que decir al respecto?

Resulta por lo tanto inexplicable y completamente irresponsable que la consejería haya dado por buenos estos menús. ¿La Consejería de Sanidad no tiene nada que decir al respecto? Tampoco sorprende, pues hasta la fecha Educación ha recurrido a la Fundación Española de la Nutrición (FEN) como asesora o evaluadora externa de su servicio de comedor escolar.

A diferencia de profesionales sanitarios de la red pública madrileña o investigadores/as independientes, la FEN es una entidad privada fuertemente participada por la industria agroalimentaria, incluyendo entre sus promotoras a fabricantes de comida rápida y una amplia gama de alimentos nada recomendables en alimentación infantil —bebidas azucaradas, repostería industrial, carnes procesadas, etc.—: McDonalds, CocaCola, PepsiCo, Idilia Foods (ColaCao), Campofrío… o Telepizza.

Uno de los directivos de esta última, Fernando Frauca Amorena, es de acuerdo con la web de la FEN, vocal de su Patronato. Desconocemos el nivel de participación de representantes de las empresas promotoras en el Patronato, Comisión Ejecutiva o Comité Científico de la fundación, pues no se ofrecen los CV ni información adicional de muchos de sus integrantes.

¿Dirá algo la FEN, encargada de evaluar la calidad nutricional de menús infantiles, sobre la comida ofrecida por Telepizza y Rodilla? Nos sorprendería, ante el evidente conflicto de interés que plantea su relación con el Servicio de comedor Escolar regional

¿Dirá algo la FEN de los menús anunciados por Telepizza y Rodilla? Nos sorprendería, ante el evidente conflicto de interés que plantea su relación con el Servicio de comedor Escolar regional. Por cierto, también son promotoras dos multinacionales más: Serunión, una de las gigantes de la restauración colectiva española y europea, que presta el servicio de comedor en varios colegios madrileños; y la multinacional de la sanidad privada Quirón Salud.

Coronavirus
Qué hay detrás del plan de Díaz-Ayuso que da a Telepizza la gestión de los menús escolares

Después de desautorizarlo, el Ministerio de Sanidad da vía libre al plan del Díaz-Ayuso para que Telepizza elabore y reparta miles de menús infantiles en sus locales. Esta empresa, junto con Coca-Cola, Campofrío, Pepsico y Nestlé, forma parte de la Fundación Española de la Nutrición, un lobby agroalimentario que asesora y evalúa lo que se come en los colegios de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la necesidad de “preservar los menús saludables”, que según varios medios de comunicación, trasladó el Ministerio de Sanidad al Gobierno regional el pasado 17 de marzo se está incumpliendo flagrantemente.

Una apuesta política disfrazada de problema logístico

La propia presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz-Ayuso, ha salido a defender en Twitter la propuesta, argumentando que “ni los Ayuntamientos, ni la hostelería, ni las empresas de distribución pueden hacer llegar 11.500 comidas cada día a los escolares“, mientras que la Consejería asegura que se intentaron otras opciones, como contratar un catering o mandar cajas de productos no perecederos a las casas, pero que no fue factible.

Las iniciativas seguidas por otros gobiernos regionales, como las de varios Ayuntamientos madrileños, desmienten que no sean posibles otras alternativas a los menús de comida rápida

Tanto las iniciativas seguidas por otros gobiernos regionales —como vimos al principio—, como las de varios Ayuntamientos madrileños desmienten que no sean posibles otras alternativas a los menús de comida rápida. Leganés, Getafe, Fuenlabrada o Rivas-Vaciamadrid o Loeches están ofreciendo menús escolares elaborados por empresas de catering a través de sus colegios, o un servicio de comida a domicilio a personas vulnerables a la epidemia del covid19.

La Consejería homologó en 2017 a 84 empresas de restauración para gestionar comedores escolares, cuyos contratos ha rescindido en una de las primeras —y más polémicas— medidas de respuesta a la expansión del virus, por su evidente impacto en el empleo. Nadie se cree que no haya alternativas. Hablamos de incapacidad técnica —frente a la respuesta de municipios madrileños y otras administraciones autonómicas—, y/o de una clara voluntad política de responder a las situaciones de crisis transfiriendo —aún más— recursos de los servicios públicos —gestionados en buena medida por pymes madrileñas— a multinacionales, en este caso, de la comida rápida y el empleo basura.

Confiamos en que la creciente presión ciudadana que vemos estos días no solo sirva para echar atrás esta medida, sino para buscar soluciones a las carencias del actual servicio madrileño de comedor escolar, así como el conjunto de servicios alimentarios que ofrecen las administraciones públicas. Así lo venimos demandando diferentes organizaciones educativas, de salud pública, ecologistas, de la agroecología o la economía social madrileña, que en noviembre de 2018 presentamos el Manifiesto Por una Compra Pública Alimentaria Saludable y Sostenible en la Comunidad de Madrid. Porque la alimentación no es solo un derecho fundamental, también es una de las claves —acompañada de políticas públicas adecuadas— de las urgentes transiciones ecosociales necesarias para responder a esas otras emergencias previas a las del covid19: la climática, la del mundo rural o la de obesidad, por citar solo algunas.

La excusa de la pandemia no puede servir para justificar el llenar estómagos de cualquier manera. El Gobierno Regional y el Ministerio de Sanidad deben de rectificar, pues no se debería jugar con la comida de las familias más vulnerables.

Una apuesta por la alimentación sostenible y saludable
La cooperativa Garúa trabaja desde hace años con decenas de comunidades escolares, sensibilizando sobre los beneficios de una alimentación saludable y sostenible y asesora a comisiones de comedor y empresas gestoras para la mejora del servicio. Entre los objetivos de Garúa figura la ampliación del número de familias, equipos directivos y empresas de catering que apuestan por la transición agroecológica de la alimentación escolar. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#57793
20/4/2020 20:56

Que sinvergüenzas. Jugar con la salud de los niños. Soy sanitaria y me da mucha pena esto. ¿Cómo no se dan cuenta?. Cada vez habrán más alergias, diabetes, obesidad, etc. Menuda dejadez y desastre de país.

0
1
#53621
28/3/2020 6:57

Telepizza sigue con el negocio, recibe este regalo de la comunidad de Madrid y, aún así, comunica a los arrendadores de sus locales que no va a pagar por estar utilizándolos.

0
1
#51647
22/3/2020 21:24

Al menos es algo, en México no hay ninguna medida. Dejaran que se mueran de hambre

1
0
#51471
22/3/2020 13:01

Este pufo que lo paguen los del PP y los de VOX. Que lleven a sus hijos a comer esta bazofia si quieren.

0
1
#51275
22/3/2020 0:36

Lo ideal sería una buena dieta vegetariana, o cualquier tipo de comida a la carta.. De postre, unas infusiones mientras arreglamos el mundo con nuestros discursos, y de sobremesa una buena batukada para hacer frente a la crisis. Buen rollo con la peñita.

3
1
#51478
22/3/2020 13:07

jajajaajja

3
3
#51252
21/3/2020 23:28

La ensalada tiene una pinta buenísima

1
1
#51222
21/3/2020 21:58

Pues tienen muy buena pinta los menús. Si hasta parece que llevan canónigos las ensaladas. Me parece un almuerzo ideal si lo acompañas con una pieza de fruta.

1
2
#51121
21/3/2020 17:53

Al menos en este estado de excepción comen que si es por unidas pandemias igual estarían en fila con una cartilla de racionamiento

4
9
#51136
21/3/2020 18:33

Pura demagogia barata. Si Unidad Podemos estuviera en el gobierno, todos los trabajadores tendrían el paro asegurado, se hubieran prohibido los despidos y no pagarían los alquileres.
Pero vosotros preferís hacer negocio con la comida basura

2
2
#51156
21/3/2020 19:21

jajajajaj te ciega la ideologia

2
1
#51159
21/3/2020 19:23

Lo dicho, Unidas Pandemias!

1
4
#51277
22/3/2020 0:41

No te lo crees ni tu... Este país tenía dos grandes problemas, PP y PSOE. Ahora tiene 5,: PP, PSoE, Podemos, Vox y Ciudadanos.

El tiempo colocará en la misma posición al matrimonio Aznar y a los Iglesias /Montero.

0
1
#51039
21/3/2020 14:18

Mierda de comida, hecha por empresas de mierda y contratadas por una presidenta de mierda.

7
3
#51669
22/3/2020 22:41

Ahi desfogate bien fuerte porque con el gobierno de izquierdas miraras al suelo agachando lo cabeza

1
0
#51034
21/3/2020 13:59

Estaban todos ellos como locos por este gobierno asqueroso que nos gobierna puesto que es el gobierno que representaba lo que ellos llaman progresismo. Pero este gobierno lo está haciendo peor que mal y, aunque ellos son perfectamente conscientes de ellos, siguen defendiéndolo hasta la extenuación porque lo único que buscan es sacar rédito económico y poner un poquito más el cazo.

2
3
#51138
21/3/2020 18:35

No marees a nadie. Aquí la única que está sacando rédito económico es Ayuso, que seguro que recibe guns comisión o futuro puesto como asesora en Quiron

3
1
#50994
21/3/2020 11:53

Que podíamos esperar de una neoliberal como Ayuso, nada más que puro apoyo ciego hacia la industria alimentaria.
Poner en riesgo la salud y la alimentación de miles de niños de la clase trabajadora, tan solo para lucrar aún más a sus amiguetes capitalistas (a cambio de un probable alto puesto en sus empresas), es un echo repugnante que has por si solo de cuáles son sus verdaderos objetivos.
Y no olvidemos, que aparte de todo lo comentado, multinacionales de comida rápida explotan a más no poder a sus trabajadores. Otro cero en la gestión "popular" de la crisis

4
1
#50958
21/3/2020 8:40

como era de esperar de la derecha, cualquier oportunidad se aprovecha para transferir recursos públicos a ciertas empresas, cuidadosamente elegidas. Mas aun en este momento para mantener sus beneficios. Lástima que como siempre la abrumadora mayoría (que es la que no lee El Salto) ni se entera porque esto no sale en los medios masivos. Resultado: la mayoría encantada con las medidas de la payusa.

6
0
#51027
21/3/2020 13:44

Así es, por lo que he estado analizando, tan solo en medios transformadores como El Salto, Público o Kaos en La Red, hacen mención a este operación criminal.
En los demás nos ponen las declaraciones de Casado, para desgastar el gobierno estatal

1
0
#50952
21/3/2020 8:23

lo del gobierno de Madrid es de juzgado de guardia

6
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.