Coronavirus
Los autónomos buscan seguridad para el futuro en el BOE

Entre las medidas sociales que el gobierno anunció el pasado martes figuraban algunas dedicadas a paliar la incertidumbre económica entre las trabajadoras y trabajadores autónomos. Sus principales beneficiarios: quienes se hayan visto obligados a cerrar sus negocios tras el estado de alarma o puedan demostrar un descenso de un 75% en sus ingresos.

Comercios cerrados por coronavirus
Comercios cerrados en Madrid el sábado 14 de marzo. Álvaro Minguito
22 mar 2020 09:10

Se hicieron esperar un poco pero llegaron. Las medidas sociales mencionadas por el gobierno la noche del 14 de marzo tras la aprobación del decreto real 463/2020 por el cual se declaraba el estado de alarma se hicieron públicas el pasado martes 17, en medio de mucha expectación. No era para menos, mientras las personas empleadas zozobraban ante la amenaza de ERTEs y despidos, millones de personas en el régimen de autónomo se preguntaban qué pasaría con sus negocios y con sus vidas ante el parón económico resultante de la pandemia mundial y las restricciones a los desplazamientos decididas como respuesta.

A Raquel Ferriol le preocupaban ambas cosas. Autónoma y propietaria de una pequeña agencia de viajes, sus desvelos comenzaron semanas antes del 14 de marzo, con un panorama cada vez más desalentador, cuando las cancelaciones se iban sucediendo y no entraban nuevas peticiones. Tras el decreto su actividad es directamente ilegal: “Los clientes no pueden venir, si estuvieran aquí no podrían desplazarse, y si quisieran volver a sus países, difícilmente se les permitiría. Sencillamente la actividad de la empresa no se puede realizar”.

Algo de trabajo ha seguido haciendo esta semana: aplazar viajes, tramitar cancelaciones, devolver depósitos, pero no hay ingresos y a las tres personas que tiene contratadas no las podía mantener. “Vamos a hacer un expediente de regulación temporal de empleo, irán al paro sin que su relación con la empresa se rompa, percibiendo la prestación por desempleo, incluso aunque alguna de ellas no haya cotizado el tiempo suficiente”.

Millones de personas en el régimen de autónomo se preguntaban qué pasaría con sus negocios y con sus vidas ante el parón económico resultante de la pandemia y las medidas de contención

Las medidas anunciadas el pasado martes, e incluidas en el Boletín Oficial del Estado el 18 de marzo incluyen el compromiso del gobierno de facilitar liquidez a las empresas y autónomos movilizando 100.000 millones en créditos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y garantizan que los trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que cerrar su actividad por razones de fuerza mayor o demuestren un descenso mayor al 75% en su facturación, reciban una ayuda del 70% de la base reguladora y se vean exentos de pagar la cuota.

Por otro lado, las empresas y autónomos que apliquen un ERTE en su plantilla por razones de fuerza mayor contarían con el Estado para el pago de la seguridad social. Será también el Estado quien garantice el pago de un subsidio, incluso para los trabajadores que no tengan derecho a paro. Además los meses que esto dure, no se descontarán del derecho a percibir futuras prestaciones de desempleo.

Ferriol en este sentido considera muy buenas las medidas anunciadas, pues sin ellas hubiese tenido que plantearse el despido de sus trabajadoras al no poder hacerse cargo de la seguridad social en caso de ERTE, y sabiendo que no todas tendrían acceso a un ingreso: “Como sucede en la mayoría de microempresas como la mía, se trata de personas cercanas que me preocupan y con las que quiero seguir trabajando”.

El miércoles, sin embargo, esta autónoma pensaba que en su caso personal tendría que seguir pagando la cuota si quería seguir cotizando, pues al haber constituído una Sociedad Limitada, y no ser autónoma “individual” o parte de una cooperativa, no se encontró en el BOE como posible beneficiaria de las medidas. “Esta mañana el gestor me ha dicho que sí y voy a tramitarlo, veremos qué pasa”, comentaba la empresaria a El Salto, aún insegura, el sábado 21.

No todo el mundo ve el vaso medio lleno como Raquel Ferriol. “El sentir de las redes y de todas las personas que conformamos AUPA es un sentir de decepción, frustración y enfado. Porque desde el jueves 12 de marzo estuvieron vendiendo a bombo y platillo que estaba casi hecho, que se iban a cancelar durante la crisis sanitaria todas y cada una de las cuotas de los autónomos”, explica Raúl González, uno de los portavoces de la Asociación Autónomos Unidos para la Acción (AUPA), desde Extremadura.

González, que también es asesor para pymes y autónomos, señala que, a diferencia de lo que esperaban, las medidas van a beneficiar a medio millón de autónomos, principalmente, apunta, a quienes tienen trabajadores, como es el caso de Ferriol. Para quienes forman AUPA la gente que queda afuera por no cumplir los requisitos es demasiada.

Para Autónomos Unidos para la Acción, la gente que queda afuera de las ayudas previstas por no cumplir los requisitos, es demasiada

En un comunicado que la asociación difundió el miércoles, con el elocuente titular: “Si España está en estado de alarma, los autónomos estamos en estado de pánico”, su presidenta Olaia Múñoz, aún aceptando que se habían hecho algunos avances, lamentaba que se hubiese dejado atrás a la mayoría de un colectivo que se encuentra “combatiendo dos amenazas de forma simultánea, por un lado la posibilidad de caer enfermos, y por otro, la posibilidad de cerrar nuestros negocios y de quedar en la ruina”.

“Los 3,2 millones de autónomos (18% de la población ocupada) tienen una situación estructural de desprotección respecto a los asalariados que en un momento de dificultad sobrevenida como ésta, se acusa más”, afirma María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Autónomos (UATAE). Desde esta organización la mirada es mucho más positiva.

“La habilitación de una prestación extraordinaria con la consecuente exoneración de cuotas para quien se acoja, la flexibilización de los ERTEs para que los autónomos empleadores puedan evitar destruir empleo, y el anuncio de líneas de aval público por valor de 100.000 millones de euros para garantizar la liquidez, son un balón de oxígeno y un primer paso”, asegura Landaburu a El Salto.

UATAE se reunió con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá  el pasado 4 de marzo para trasladarle “la importancia de que las medidas que se tomasen no se limitaran a asalariados e incluyesen a los autónomos”. Su secretaria general valora que si bien aún hay trabajo por hacer, es fundamental apreciar lo que se ha avanzado y explicar a quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad los recursos a los que pueden acceder. “Es necesario trasmitir certezas y salidas”, comenta.

Para UATAE es fundamental apreciar lo que se ha avanzado y explicar a quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad los recursos a los que pueden acceder

El jueves 19, ante las críticas e inquietudes surgidas entre las personas adscritas al régimen de autónomos el propio ministro Escrivá explicó las medidas en un hilo de twitter

“El problema no son tanto las medidas sino la forma en la que tienes que hacerlo. Todavía no sabes dónde tienes que ir y tampoco están claros los procesos”, cuenta a El Salto Juan Manuel Ángel entrenador personal y profesor de patinaje.

El estado de alarma ha acabado en gran parte, aunque sea temporalmente, con su negocio: Ángel enseña a patinar en parques y espacios abiertos. Como otros en su gremio, intenta “reinventarse”, adaptarse a la situación. Esta semana daba algunas clases virtuales, pero es realista y sabe que perderá gran parte de su alumnado. Y aunque es consciente de que su facturación va a bajar drásticamente, aún no sabe si esa bajada alcanzará el 75% que marca el BOE. “Creo que son medidas complicadas de implementar, asimismo muchos tenemos hipotecas o alquileres que pagar y yo creo que lo justo sería que se congelaran directamente las cuotas. No tener que estar demostrando que sí, que no, porque si no esto va a ser un lío burocrático”.

“Yo creo que lo justo sería que se congelaran directamente las cuotas. No tener que estar demostrando que sí, que no, porque si no esto va a ser un lío burocrático”

Para González, también entre las cosas más urgentes está la falta de liquidez. Cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos. Aunque no se corten los suministros o haya una moratoria en la hipoteca, esto se va a tener que pagar más adelante, alerta. El integrante de AUPA desconfía de que los créditos de ICO sean accesibles para todas las pymes y los autónomos particulares: “Muchos tenemos ya créditos hipotecarios, por mucho que avale el Estado, si no tenemos nada de liquidez no nos van a dar un crédito”. Además tiene otra objeción, “si al final ese dinero no se puede devolver lo va a pagar el Estado a la banca, en lo que supondría un nuevo rescate a la banca con el dinero de los contribuyentes”.

Las reacciones al paquete de medidas no están exentas de polémica en un clima en el que todo se usa como ataque político. En este sentido, Landanburu transmite preocupación ante la idea que podría circular en ciertos sectores del colectivo de que no hay medidas de apoyo: “No es así, y puede acabar ocurriendo que alguien que lo necesite y pueda acogerse por ejemplo a la prestación, termine no haciéndolo por esa desinformación”, apunta.

Desde AUPA también están preocupados por el mensaje que se estaría trasladando a los medios e insisten en que sus críticas a las directrices aprobadas para autónomos no implican en absoluto que estén en contra de las medidas sociales. “Es mentira, ya nos quieren enfrentar otra vez. Como cuando los compañeros agricultores salieron a protestar y se intento manipular diciendo que estaban en contra del salario mínimo”, advierte González.

¿Otras medidas son posibles?

Como Juan, son numerosos los autónomos que afrontan un panorama incierto sin tener claro que sus ingresos se reduzcan a un 75% , o que no quieren ni pueden echar el cierre total. También serán muchas las empresas, razona Ferriol, “que aunque no estén obligadas a cerrar van a tener una disminución muy fuerte de ingresos”. Al no estar sujetos a la exensión de pagos a la seguridad social en caso de ERTE, la empresaria teme que para muchos resultará más fácil despedir que esperar a poder demostrar el alcance de sus pérdidas.

Ya antes del anuncio de las ayudas, un mail de la asesoría recomendaba a Ferriol despedir a los empleados con menos antigüedad. “Va a haber mucha gente que pese a las medidas se quede en la calle con una mano delante y otra detrás”, argumenta. Para Ferriol, medidas como una renta básica de cuarentena tendrían un mayor alcance aliviando muchas de estas situaciones.

En UATAE también son conscientes de que hay que ir más allá con el apoyo a autónomos, y apuntar a otro tipo de dificultades, pues para muchos de estos trabajadores y trabajadoras la situación es complicada “no sólo para llevar ingresos a sus casas, sino para lógicamente mantener el local alquilado o hipotecado en el que desarrollan su actividad u otros gastos de funcionamiento que no pueden interrumpirse”, explica Landaburu. Ante esto proponen que se flexibilicen los plazos o dar ayudas económicas directas.

Para AUPA, además de medidas complementarias la solución pasa por suspender las cuotas por dos meses: “Eso no le supone nada al gobierno, y a nosotros nos aliviaría”, concluye González.

Archivado en: Laboral Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Derechos laborales El voluntariado en los festivales de música encubre relaciones laborales
Una pionera resolución de la inspección de trabajo, tras una denuncia de CNT València, dictamina que el festival Pirata Beach (Gandía) tiene que dar de alta al voluntariado y pagar sus cuotas a la Seguridad Social.
Laboral
Laboral Huelga indefinida en Mecaner tras exponer la dirección su intención de liquidar la empresa con beneficios
En 2023, Mecaner obtuvo 600.000 euros y la multinacional que la dirige, Stellantis, 18.625 millones (y recibió 68 millones en PERTE). La multinacional deslocaliza plantas de troqueles a países “low cost” para luego ensamblar las piezas en la UE.
Laboral
Huelga Los sindicatos de las filiales de Accenture convocan huelga el 14 de marzo
La empresa sigue negándose a negociar con una plantilla que denuncia que llevan años perdiendo poder adquisitivo mientras la empresa acumula beneficios.
#52461
24/3/2020 21:16

Resulta que para acogerte a las ayudas que el gobierno ha ofrecido a los autónomos (exención de pago de la cuota de autónomos y acceso a la prestación por desempleo) hacen falta dos requisitos: 1- Que la empresa esté dentro de las que obligan a suspender la actividad (que no es mi caso, con las imprentas). 2- Que la facturación del mes natural anterior a hacer la solicitud, es decir marzo, sea inferior al 75% respecto a marzo de 2019. Pero claro, aquí está la trampa! El estado de alarma se declaró el día 14 y hasta ese día yo trabajé y facturé con relativa normalidad, con lo que mi facturación de marzo nunca va a ser inferior al 75% de marzo del año pasado. Pero desde el 14 de marzo hasta el día que acabe el estado de alarma (que probablemente sea más de un mes) mi facturación va a ser casi 0. Pero esto no cuenta.

1
0
#53756
28/3/2020 20:21

Yo estoy en el mismo caso, resumiendo: ingresos del 14 de Marzo al 14 de Abril sobre 600 e. brutos. Gastos del negocio 800 e. Hasta el 14 de Abril no se puede solicitar ni cese de actividad ni suspension de la cuota, por lo tanto, si recibo alguna ayuda sera a partir de ultimos de Abril. El gobierno no se da cuenta de esto?, o que me diga como voy a mantener el negocio y sustentar a mi familia en este mes y medio como minimo si practicamente voy al dia como cientos de miles de autonomos.

1
0
#51426
22/3/2020 10:25

El lunes me dirá la persona que me asignado mi mutua si entro o no, soy cooperante...

0
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.