We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La saga palomitera de Spiderman en Hollywood nació con mal fario. Los atentados del 11-S provocaron que multitud de películas reescribieran el guion, hicieran un nuevo montaje, borraran escenas o cambiasen su fecha de estreno. La idiosincrasia yanqui había sido atacada en su propio territorio y el acuerdo tácito en la meca del cine era no enseñar planos donde se vieran las Torres Gemelas, el Pentágono ni cualquier otro lugar involucrado en la tragedia.
También eran sensibles las tramas de aviación, de secuestros, de violencia exacerbada o simplemente de aroma antiamericano. Censura, sí; autoinducida, también. Y la película de Spider-Man (2002), destinada a sentar cátedra en cuestión de superhéroes para la gran pantalla, se vio igualmente afectada por la neurosis colectiva. En una escena importante, 'Spidey' tejía una de sus pomposas telarañas entre las Torres Gemelas para atrapar a varios delincuentes en helicóptero.
Con su estreno previsto para mayo de 2002, dicha escena fue eliminada, aunque sí figuró en el primer tráiler que fue distribuido por Columbia Pictures en colaboración con Sony Pictures. Por mucha reafirmación patriótica que hubiera después en otras secuencias, banderitas incluidas, el camino se había torcido para una gran apuesta que tenía a Sam Raimi como jefe de operaciones artísticas.
El director y guionista de, entre otras cintas, Posesión infernal (1981) o El ejército de las tinieblas (1992), se había alejado del gore macarra y había agarrado el volante de una trilogía pensada ex profeso para recaudar billones mientras marcaba la ruta a futuros proyectos de Marvel. Y es que era dar oficialidad a uno de los personajes de cómic más respaldados por los lectores, aunque por entonces aún sin consenso en las adaptaciones al cine.
Con casi 200 títulos acreditados, según IMDb, todo ese material se iba a convertir de un plumazo en material apócrifo. El nuevo canon determinaría las reglas del siglo XXI, pero quizá no se tuvieron en cuenta detalles importantes... como hacer un buen 'casting' o crear una trama que no resultara de parvulario. Pese a todo, Spider-Man se mantiene entre los 40 filmes más taquilleros de la historia con ajuste de inflación.
Su secuela inmediata, Spider-Man 2 (2004), cierra el año 2018 en el puesto 63 de esa lista; incluso la cinta posterior, Spider-Man 3 (2007), por muy poco no está en el 'top' 100. Así que de fracaso no se puede hablar, si bien el poso que dejó entre el gran público fue de oportunidad perdida. Ninguno de sus actores salió especialmente reforzado de esa experiencia y Sam Raimi perdió caché, al igual que su hermano Ivan.
El desaguisado de Spider-Man 3, sin el tratamiento que merecía un personaje clave como Venom, afectó a todo el proyecto del Hombre Araña. Por eso se probó fortuna con el 'reboot' en la piel de Andrew Garfield como Peter Parker, en lugar de Tobey Maguire. De nuevo Columbia y Sony al frente, encomendando la dirección al videoclipero Marc Webb. Pero sin pena ni gloria, The Amazing Spider-Man (2012) y The Amazing Spider-Man 2 (2014) iniciaron una trilogía inconclusa.
De 'reboot' en 'reboot'
Casi dos décadas con los derechos cinematográficos en las oficinas de Sony, pero el fotógrafo arácnido se enmarañaba una y otra vez. Por eso apareció Marvel Studios a comienzos de 2015 para recomprar derechos e incluir casi todo en su Universo Cinematográfico. Tocó otro 'reboot', con Tom Holland de Peter Parker, y además con un billete reservado para las Guerras del Infinito.
A Sony, junto con su satélite Columbia, le quedaban ahí escasas opciones. Sin demasiadas expectativas, el recurso de su protagonista ha sido reírse de sí mismo... y han acertado a todas luces. Spider-Man: Un nuevo universo guía la historia de 'Spidey' hacia los dibujos animados, germen del sueño compartido por Stan Lee y Steve Ditko. Además, está dirigida a un público joven aunque sin tratarlo de idiota.
Esta nueva aventura arácnida presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn cuya familia es fruto de la mezcla cosmopolita. Es fan acérrimo de Spiderman y decide intervenir cuando su ídolo está en peligro, sin reflexionar en las consecuencias que haya para él, para su familia e incluso para toda la ciudad de Nueva York. Ser impulsivo es su gran defecto, pero va acorde a su adolescencia.
De hecho, Miles es inteligente y no titubea ante las posibilidades de conceptos tan espesos como la física cuántica, materia que ha estudiado en clase y que extrapola al día a día si es menester. Un aprendiz afrolatino de Spiderman, creado en verano de 2011 a rebufo del entusiasmo que había supuesto la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos un par de años antes.
La irrupción de Morales encajó en el sello editorial Ultimate, lanzado por Marvel en el 2000 para renovar los orígenes de personajes emblemáticos. Así atrajeron a nuevos lectores sin necesidad de bucear en décadas y décadas de aventuras para conocer a sus ídolos. Aunque con ello se aceptó un deus ex máchina por cada atolladero, el Spider-verso es ejemplo de que un multiverso funciona en guion cuando se trata sin especulaciones. Telita de araña.
Relacionadas
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Las películas superhéroes del siglo XXI son para llorar ,menos mal que tengo mis Dvds de superhéroes mexicanos como Santo el enmascarado de plata, Blue Demon,Mil Mascaras ,Huracan Ramirezy Kaliman y también tengo en Dvd la película del superhéroe italiano Diabolik que dirigio el gran Mario Bava (qepd).
"Que todas estas artimañas pasen desapercibidas es un triunfo innegable de la industria cultural. El entusiasmo de los activistas por ver la eficacia de sus luchas es comprensible. Pero la simple idea de que un blockbuster sea –incluso de alguna manera diluida– emancipador, empoderante o cualquiera de esos calificativos que se usan por ahí es una idea estúpida. Pero, claro, ¡es la cultura! La cultura (¿qué será eso?) tiene ese halo bonachón que nos persuade de que solo nos traerá cosas buenas. Es el caballo de Troya perfecto. No es la revolución. Es el sistema, imbécil."
Joaquín Jesús Sánchez, "Morder el anzuelo"
https://ctxt.es/es/20180627/Culturas/20461/Joaquin-Jesus-Sanchez-black-panther-wonderr-woman-arabia-saudi-hollywood.htm
Entertainment is your best friend. It is always there for you. Entertainment comes in many flavors, suited to many different kinds of needs and desires. Entertainment is here and there and everywhere to entertain you, in whatever way you want and need to be entertained. Entertainment is one of the highest goods of our civilized, humanitarian world. The worth of a civilization is measurable not by the quality of its entertainment, but by its quantity. Entertainment knows that you have worked hard, how you suffer, and how you need a break. Entertainment is a loving expression of the world in the mode of ‘me-time,’ a reminder that when all is said and done, what really counts is how we feel about things, about the special informed perspectives we take. Entertainment is above all for you. It is unhealthy to refuse entertainment. It is wrong to struggle against the temporary utopia of enjoying whatever kind of entertainment entertains you. Entertainment does not put you to sleep, unless you want it to. Entertainment knows how to keep pace with the times, to speak to the issues that rightly concern you, to be relevant. Entertainment may not be the most important thing in life, but it definitely is SOMETHING TO LOOK FORWARD TO.
“How to Stay in Hell: Inspiring Instructions for Daily Living”
https://gnomebooks.wordpress.com/2014/01/12/how-to-stay-in-hell
Marvel llevará al cine la vida del Gigante Verde de las latas de espárragos:
https://www.elmundotoday.com/2018/10/marvel-llevara-al-cine-la-vida-del-gigante-verde-de-las-latas-de-esparragos/