Catalunya
Quién te cose el pantalón después de las barricadas: apuntes sobre cuidados y desobediencias

Andrea, Xènia y Paula fueron detenidas durante la primera semana de protestas tras vivir episodios de abusos policiales. Helena, que solidariza con los motivos de las protestas, no puede estar presente en ellas. Romper con la representación de unas protestas hipermasculinizadas pasa por poner cara a las mujeres que participan en ellas.


Barricada en la noche del 17 de octubre en Barcelona
Barricada en la noche del 17 de octubre en Barcelona. Foto: Carme Ortiz
31 oct 2019 06:00

Dudo que alguien pueda negar que durante los últimos días en Catalunya han coexistido dos realidades: la institucional, narrada por el Estado y diseñada a imagen y semejanza de los intereses armónicamente contrapuestos de los partidos políticos; y la que han vivido en primera persona quienes se manifestaban en las calles, barrios, ciudades y pueblos catalanes.

La primera necesitaba un discurso que la justificara, y ahí han estado los medios de comunicación generalistas que ha retransmitido de forma casi unánime las protestas, interpretando un mismo guion sin apenas variaciones. Nada lo evidenciaba mejor que esos periodistas de televisión que salían a la calle tratando desesperadamente de encontrar quien corroborase un relato ya escrito, chocando una y otra vez con la tenacidad de los vecinos, que incluso molestos por los incendios y destrozos se resistían a engrasar la retórica mediática de la violencia callejera.

La segunda realidad, en cambio, se ha retroalimentado en un sistema de circuito cerrado: en las calles, en las asambleas que se han celebrado desde hace meses y en las redes sociales, especialmente Twitter y Telegram. ¿A quién le interesan los programas especiales sobre los “violentos que destrozan nuestra querida Barcelona” mientras tu móvil se ilumina con imágenes de la pierna ensangrentada de una amiga?

Ellos se erigen como los protagonistas e imposibilitan ampliar la imaginación política hacia una dirección menos hipermasculinizada

Pero cabe señalar otro aspecto de la articulación discursiva de esta disputa: la narrativa institucional sobre los disturbios es un relato de hombres que mandan, que pegan, que opinan. Ellos se erigen como los protagonistas en todos los escenarios de representación del conflicto e imposibilitan ampliar la imaginación política hacia una dirección menos hipermasculinizada. Se limita así el margen de lo que es posible decir, pensar y hacer: las palabras de Ada Colau mostrando su preocupación por aquellos que estaban poniendo el cuerpo en Barcelona no encajaba dentro de ese relato institucional, donde incluso la mal llamada equidistancia quedaba definida como una doctrina radical que no admitía matices.

Cientos de personas habían resultado heridas, cuatro de ellas habían perdido el ojo y, sin embargo, no había espacio para el cuidado y la atención hacia los demás: políticos y tertulianos, independientemente de su ideología, se posicionaban y lanzaban afirmaciones contundentes bajo un esquema binario, abstracto, tratando de imponer sus planteamientos omitiendo el sufrimiento sobre los cuerpos vulnerables. “Justicia”, “Estado de derecho”, “libertad”, “violencia”; escuchándolos era imposible no pensar en Hannah Gadbsy y eso que decía en Nanette: “Creemos que es más importante tener la razón que apelar a la humanidad de la gente con la que no estamos de acuerdo”.

Manifestacion Proces Barcelona
Manifestación en el centro de Barcelona una vez hecha pública la sentencia del `Procés´. Victor Serri

Asimismo, la respuesta popular a la coerción policial y mediática también acabó ajustándose al esquema bélico del nosotros contra ellos, recurriendo a una épica de la revuelta fundamentalmente masculina, incluso cuando las mujeres tenían un papel central en la defensa organizada de las calles. ¿Por qué no escuchamos esas otras voces? ¿Por qué no tratamos de entender a las que estaban y a las que no? Cuestionar el discurso mediático e institucional de la violencia callejera debe hacerse también desde el feminismo. ¿Por qué debemos pensar en las barricadas desde la lógica del altercado violento y no como autocuidado? ¿Por qué ponemos el foco en los adoquines y las llamas y no en la red de solidaridad y apoyo mutuo que ha hecho posible que miles de personas se movilizaran casi diariamente durante las dos últimas semanas?

Las otras protagonistas

El primer paso para romper con estas dinámicas discursivas sería poner cara a esas otras protagonistas. Caras como las de Andrea (22 años), Xènia (22 años) y Paula (23 años), detenidas durante la primera semana de protestas —28 personas encarceladas durante la primera semana de protestas contra la sentencia del Supremo— tras vivir episodios de abusos policiales. Para defender que la brutalidad y violencia que se ejerció sobre ellas sobrepasa cualquier límite justificable, basta ver los vídeos que han recorridos miles de cuentas en redes sociales —como ese en el que varios agentes de la Policía Nacional arrastran a Xènia por la calle Junqueras (Barcelona) hasta meterla en el furgón y pegarla, mientras gritan: “¡Mátala, mátala!”—. Pero además, según ha trascendido a través de sus abogados y familiares, las tres tuvieron que soportar comentarios machistas y vejatorios mientras les obligaban a mirar cómo pegaban a otros detenidos. De hecho, la violencia ejercida sobre ellas no terminó en la comisaría, pues dos juezas dictaron prisión preventiva para las tres, y solo una está ahora en libertad.

La visibilidad que han obtenido los casos de Xènia, Paula y Andrea ha servido también como una forma de corroborar que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, han participado de forma activa en las acciones de estos días. En realidad, para saberlo bastaba con preguntar a cualquiera que estuviera allí. “He corrido detrás de muchas, nos hemos calmado unas a las otras y me he sentado con otras tantas”, cuenta Andrea Gumes, que ha pasado 8 noches en las calles de Barcelona protestando a base de gritos, barricadas y resistencia física, siempre rodeada de mujeres, “también quizás porque me salen más los cuidados con ellas, si veo a dos chicas sentadas en el bordillo de una calle, me gusta sentarme con ellas, preguntarles, preocuparme. Igual que cuando he estado sola siempre han sido mujeres las que se han acercado a mi por si necesitaba ayuda”.

Esto mismo le ha ocurrido a Èlia, agredida y arrastrada por la Policía durante un corte de carretera en Girona, “creo que las movilizaciones diurnas y pacíficas (por distinguirlas de alguna forma) han conseguido atraer a mujeres y hombres por igual, y de la misma forma lo veo en las asambleas”. Sin embargo, también admite que no puede asegurar lo mismo cuando aumentaba la violencia, “aunque yo misma he estado en escenarios con este tipo de acciones, hubo una noche en la que al final me fui a casa porque advertí una serie de formas innecesarias, testosterónicas y con consignas y cánticos que no me representaban. Mi prima se fue por el mismo motivo”.

Las acciones que exigen una presencia continuada en las calles, aunque son necesarias, también resultan excluyentes por su propia naturaleza de acción

Aunque los casos particulares hacen difícil, e incluso tramposo, aventurar de qué forma desciende el porcentaje de mujeres cuando aumenta la exigencia física y los enfrentamientos directos, lo que sí es visible es la ausencia de algunos cuerpos de forma más generalizada, ya sea porque el riesgo es demasiado grande o porque no pueden permitirse desatender otras exigencias. Es el caso de Helena, que solidariza en todos los sentidos con los motivos de las protestas pero no pudo hacerlo visible hasta la huelga del viernes, y en la manifestación de esa tarde, donde se reunió con varias mujeres de su familia. “Me gusta ver a muchas chicas jóvenes en la calle, en primera línea, siento que son muy valientes”, admite, “pero yo sinceramente no puedo ir cada día porque estoy ocupada con la casa o con mi hijo. Aun es pequeño y si no hay más niños alrededor se agobia mucho con las multitudes”. En estas historias lo que se pone de relieve no es tanto la necesidad de límites, sino de que las acciones que exigen una presencia continuada en las calles, aunque son necesarias, también resultan excluyentes por su propia naturaleza de acción. “La verdad es que me hubiera gustado participar más estos días, pero a veces no he sabido cómo ayudar”, sentencia Helena.

Huelga general Barcelona 18 de octubre - 3
Los estudiantes hoy se han unido a los actos de protesta. El sector educativo ha contado un 43% de seguimiento de la huelga general. Victor Serri

En este sentido, llama la atención que mientras en las huelgas celebradas durante los dos últimos años por el Día de la Mujer se haya pensado siempre el quién se ocupará de los cuidados -siendo, de hecho, una de las principales reivindicaciones para visibilizar estos trabajos- cuando se organizan huelgas generales en las que muchas mujeres también están interesadas en participar, este tipo de cuestiones pasan prácticamente desapercibidas. ¿Quién cuida de los niños que no van al cole? ¿Estás haciendo huelga si ese día te toca preparar comida para toda tu familia que llega desde Girona para la manifestación? “Me da la sensación que nadie ha pensado en los cuidados”, explica Andrea Valverde, madre de un bebé con menos de un año, “pero nunca se me ocurriría echarle la culpa de ello a los que sí se han movilizado en esas manifestaciones nocturnas”. A pesar de que es consciente de que “la Andrea no madre” hubiera participado de forma mucho más activa en las acciones, ahora mismo no puede permitirse bajar “de la noria del trabajo, los cuidados y la gestión del hogar”. Y añade un doble argumento, que tiene que ver precisamente con la gestión de la vulnerabilidad, la propia y la de los demás: “se han mezclado dos temas, por un lado el miedo, ligado a una sensación de responsabilidad -en el mundo hay una persona nueva totalmente dependiente de mí y por tanto no sé si me puedo arriesgar a que me pase nada-, y por otro lado, el hecho de que ni yo ni Víctor queríamos que una movilización supusiera una delegación de cuidados en el otro”.

Cuidar también significa posibilitar

Paradójicamente, la ausencia física de muchas mujeres en las protestas hace más visible su importancia si reparamos en el hecho que sus cuidados posibilitan, de forma imprescindible, que los más jóvenes puedan pasarse horas en la calle. Son mujeres las que habitualmente en este país hacen la cena, cosen los rotos del pantalón o preguntan qué tal han ido estos días y si necesitas algo para los siguientes. Así lo cuenta Élia, que lleva unos meses viviendo con su abuela: “Estos días hay tareas diarias simples que me ha sido imposible realizar, y aunque pueda parecer una tontería, eso me ha angustiado. Por ejemplo, yo sé que a mi abuela no le gusta que salga de casa con la cama por hacer, y lo tuve que hacer más de un día para poder salir pronto hacia alguna movilización. Al volver a casa, la cama estaba hecha y me sabía mal que mi abuela estuviera teniendo trabajo extra. También he ensuciado muchísima ropa y no hubiera sido capaz de lavarla, tenderla, etc, por mí misma. Lo mismo con la comida: iba a la cocina y me metía cosas en la mochila para poder aguantar el día; al día siguiente, el frutero y la despensa volvían a estar llenos porque mi abuela había ido a comprar”.

Ella misma reconoce esto hubiera sido un problema casi irresoluble si viviera sola, como le ocurre a Gumes, que ha sentido esta falta de cuidados incluso de forma física: “no fui consciente de ello hasta que me di cuenta que me iban grandes los pantalones, pensé ¿cuándo he adelgazado?, me miré al espejo y dije: vaya mala cara tengo. Fue a mitad de semana, después de cuatro tarde-noches corriendo y haciendo pasos por toda la ciudad, sin cenar, apenas picando algo al llegar a casa. Era la primera que repetía todo el rato cuidem-nos, pero no lo entendía”.

Independencia de Catalunya
No hay solución

Vamos hacia una nueva fase del conflicto; será mucho más dolorosa. Decenas de presos políticos, recorte de libertades en toda España, frustración y miedo serán la tónica cotidiana, con momentos puntuales de seminsurrección.


Además, los puntos de unión entre cuidados y luchas se manifiestan también a la práctica como una forma de afecto y atención: “Me ha ayudado mucho sentir que estaba bien acompañada en las movilizaciones, y enviar y recibir mensajes de apoyo y ánimo de amigas y amigos”, explica Élia. Se trata de una preocupación tan inevitable como necesaria que vuelve a recaer casi siempre sobre las mismas: las que esperan en casa con impaciencia. “Siempre ceno una vez a la semana con mis padres, y esta semana les dije que no. Me parecía muy importante estar todas y cada una de las noches en la calle. ¿Y lo preocupados que están ellos? en eso soy un poco egoísta”, admite Andrea, y añade: “sé que mi madre está durmiendo con el móvil al lado cada día por si la llaman del hospital, en otro momento te hubiera dicho que es una exagerada, que siempre piensa lo peor y es una sufridora. Pero es que tiene el derecho a ser así, a cuidarme de esta manera. Y además estos días tiene motivos”.

Es este impulso de máxima preocupación y cuidados el que ha dado lugar al colectivo MAR (Mares i Àvies per la República), formado pocos días después de los episodios de represión policial contra los jóvenes que protestaban en las calles, y con un mensaje claro: “Nuestros hijos e hijas no se tocan”. Ya tienen un manifiesto en el que recogen reclamaciones que van desde una depuración de responsabilidades dirigida a “los poderes públicos”, hasta la exigencia de un diálogo sin condiciones y la liberación inmediata de los detenidos y detenidas.

Pueden ser colectivos de este tipo los que representen otras formas de lucha y alzar la voz que salen de la hermética ecuación donde solo se contempla la invisibilidad de los cuidados o la primera línea de acción. Y son también respuesta a reclamaciones feministas como las de Èlia: “cada vez que una abuela sale al balcón ondeando una estelada se oye “les iaies seran sempre nostres”, pero ¿qué espacio tienen más allá de esto? Estaría bien alguna acción no sólo para visibilizarlas, sino en la que fueran las protagonistas de la acción”; o las de Andrea: “Por favor, sí, pensemos más cosas. Observar estos días como se les está escapando de las manos a los políticos y los medios tradicionales el discurso y la organización, es brutal. Mientras de forma paralela se gesta un discurso reivindicativo que nadie controla, y hay una expresión digital sin precedentes. Estoy maravillada, si encima esto saltará a una red coordinada de mujeres, inclusiva, pensada y transversal que nos incluya a todas, ahí estaré, en primera fila”.

Archivado en: Catalunya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Catalunya
Catalunya Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”
La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entra en vigor en Catalunya este 16 de marzo. Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.
Generalitat de Catalunya
Generalitat Pere Aragonès adelanta las elecciones de Catalunya al 12 de mayo
El presidente de la Generalitat no ha podido aprobar hoy los presupuestos de la Generalitat al contar solo con el apoyo del principal partido de la oposición, el PSC.
#44276
7/12/2019 18:39

Es absolutamente necesario y urgente un diálogo auténtico Catalunya - Estado español - por la Justicia social olvidada, el aumento preocupante de personas y familias vulnerables, el sufrimiento prolongado de muchas personas y la liberación inmediata de los detenidos y detenidas. Por favor...que todas y todos "estemos a la altura" del momento actual. Gracias.

0
0
#42309
31/10/2019 21:51

Más que los comentarios rojipardos anteriores a este, yo apuntaría a la estup.y.dez de centrarse en esos aspectos en un conflicto como este. Quiero decir: es una buena muestra de cómo una de las ideologías más potentes que existen (si no la más potente), el feminismo, se puede usar también como excusa más o menos reaccionaria contra una situación así. No hay cuerpos ni perfiles muy diversos porque la tarea de esos disturbios consiste en hacer y quemar barricadas para que los perros no puedan cargar y después correr muchísimo para que no te detengan/peguen. De verdad que no entiendo cómo el feminismo puede pervertirse así. Más allá de hacer la comida o lavar la ropa, "cuidar" también es reconocerte en otras personas y velar por su bienestar, saberte parte de una lucha más amplia y hacer lo que puedas, siendo consciente de que nunca podrá ser exactamente como tú quieras. El conflicto catalán (en casi todas sus expresiones) ha dado muestra de una trasversalidad no reaccionaria envidiable. Ahora sale la feminista supuestamente progre para puntualizar que los pantalones rotos se tienen que coser. En fin, gracias por las muestras de solidaridad (ironic mode).
Fdo:
Una chica a la que han ostiado mucho en BCN

6
2
#42444
4/11/2019 10:10

No tienes ni idea de feminismo

0
1
#42272
31/10/2019 9:08

En vuestro mundo siempre detienen a quien pasaba por ahi...yo siempre veo gente que tira la piedra y si le pillan esconde la mano entre los fanaticos de su bando

5
15
#42270
31/10/2019 7:50

Hay mujeres violentas y los mossos están para detener a los violentos/as no se porque blanqueais a esta gente

5
15
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.