Cannabis medicinal
La OECM recuerda que sí hay estudios sobre la efectividad del cannabis medicinal

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal responde a la ministra de Sanidad, que en una entrevista tachó de “pseudociencia” y “moda” el uso del cannabis medicinal.

Cannabis terapéutico
Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, muestra el funcionamiento de uno de los inhaladores homologados en Europa para el consumo de cannabis terapéutico. Álvaro Minguito

publicado
2018-12-18 15:26

“No es justo que más de 120.000 pacientes, según nuestras estimaciones estemos utilizando cannabis con fines medicinales sin ningún tipo de control, sin supervisión médica, y bajo la situación de inseguridad jurídica y sanitaria en la que actualmente nos encontramos los pacientes”, señalan desde el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM).

Esta institución ha respondido hoy a las declaraciones realizadas a principios de este mes, en La Vanguardia, por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que tachó el uso de cannabis medicinal de “moda”, comparándolo con las pseudociencias, y afirmó que “no hay evidencia científica” sobre su utilidad.

“A día de hoy existen miles de estudios preclínicos, clínicos que avalan las propiedades del cannabis”, afirman desde OECM, que apuntan a la experiencia de países como Canadá e Israel, que ya cuentan con programas de dispensación medicinal controlado por el gobierno.

El observatorio recuerda que el uso de cannabis medicinal en los países donde se ha regulado se ha traducido en una reducción en el uso de opioides y de otros medicamentos, así como en el descenso en las consultas y pruebas médicas, lo que ha supuesto un ahorro en el sistema sanitario y para el paciente. “No se trata solo de dinero, sino de calidad de vida y bienestar”, apuntan desde el observatorio.

Algunas de las cifras subrayadas por el OECM son las de la Sociedad Española del Dolor, que hace poco días cifró en 10 millones las personas que sufren dolor en España, o de la Sociedad Española de Neurología, que afirma que tres millones de personas en España sufren dolor neuropático, de los cuales el 70% no encuentran solución en los tratamientos actuales. 

Sin embargo, las personas que optan por el cannabis de uso medicinal se exponen a multas de hasta 600 euros por llevar este tipo de medicina por la calle, además de al decomiso de la planta, crema o extracto fabricado a partir de cannabis. 

El observatorio destaca también la importancia de un control sobre los productos comercializados de cannabis medicinal. Un estudio realizado por este observatorio muestra como, de 15 marcas estudiadas, solo cinco tenían la concentración de CBD —cannabinoide sin efectos psicoactivos responsable del alivio del dolor— publicitada en su etiquetado. 

“Con este estudio no se quiere señalar a quien no lo hace bien, sino aplaudir a quien si cumple con estos mínimos y animar a aquellas empresas que han de mejorar algunas cosas, por el bien de los pacientes”, aclaran desde el observatorio, que señala también como en la televisión aparecen anuncios que publicitan productos con cannabinoides.

Relacionadas

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Cannabis
Beneficios de la marihuana medicinal

La evidencia científica apoya el uso de la marihuana para el tratamiento de ciertas enfermedades, y sugiere que tiene un potencial aún mayor de beneficios para la salud

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal para niños

A pesar de las dificultades legales, el cannabis se perfila cada vez más como una alternativa de tratamiento que mejora la calidad de vida de niños con enfermedades crónicas.

0 Comentarios

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Soberanía alimentaria
La alimentación como vínculo con la tierra

La crisis del Mar Menor muestra los extremos que deben alcanzarse para que una sucesión de agresiones llegue a la opinión pública y se tomen medidas.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.