En Canadá la marihuana ya es legal


publicado
2018-10-19 12:22:00

Desde ayer 18 de octubre la población de Canadá puede cultivar y consumir cannabis legalmente. El proyecto de ley que legaliza la marihuana fue aprobado en junio, y acaba de entrar en vigencia. Si bien se trata de una legislación federal, cada Estado podrá aplicar leyes adicionales, por lo que no en todo el país se podrá consumir en el espacio público.

La legalización del cannabis fue una promesa del gobierno de Justin Trudeau. Gracias a esta ley Canadá se convierte en el segundo país del mundo en legalizar el consumo después de Uruguay. Gran parte de la población canadiense celebró la ocasión acudiendo masivamente a comprar marihuana. 

Con un 70% de canadienses favorables a la legalización según las encuestas, y cierta normalización de su consumo, la medida del gobierno Trudeau genera gran consenso. Desde el 2001 se permite el consumo de cannabis para fines terapeúticos. La posibilidad de poseer hasta 30 gramos para uso recreativo habilita un mercado millonario. Por ahora la hierba se puede obtener en establecimientos gestionados por administraciones locales, a través de la venta online, o en algunas tiendas. A partir de ahora, los consumidores habituales de marihuana esperan que se diluya el estigma que recaía sobre este colectivo.

El mismo día en el que la legalización de la marihuana entraba vigencia en el país norteamericano, Podemos proponía el debate en el Congreso. La formación organizó el foro 'Hacia la regulación integral del cannabis en España ' en el que expuso sus propuestas que apuntan a la legalización total del cannabis.  

Relacionadas

Drogas
El capitalismo del cannabis toma California
La legalización del cannabis en California promete traer cambios económicos y sociales a una industria que se ha vuelto cada vez más corporativa.
Agricultura
La colonización que viene: la industria del cannabis
9

Extremadura vuelve a convertirse en el campo de pruebas del colonialismo global. Ahora, a través de la industria del cannabis.

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.