En Canadá la marihuana ya es legal


publicado
2018-10-19 12:22:00

Desde ayer 18 de octubre la población de Canadá puede cultivar y consumir cannabis legalmente. El proyecto de ley que legaliza la marihuana fue aprobado en junio, y acaba de entrar en vigencia. Si bien se trata de una legislación federal, cada Estado podrá aplicar leyes adicionales, por lo que no en todo el país se podrá consumir en el espacio público.

La legalización del cannabis fue una promesa del gobierno de Justin Trudeau. Gracias a esta ley Canadá se convierte en el segundo país del mundo en legalizar el consumo después de Uruguay. Gran parte de la población canadiense celebró la ocasión acudiendo masivamente a comprar marihuana. 

Con un 70% de canadienses favorables a la legalización según las encuestas, y cierta normalización de su consumo, la medida del gobierno Trudeau genera gran consenso. Desde el 2001 se permite el consumo de cannabis para fines terapeúticos. La posibilidad de poseer hasta 30 gramos para uso recreativo habilita un mercado millonario. Por ahora la hierba se puede obtener en establecimientos gestionados por administraciones locales, a través de la venta online, o en algunas tiendas. A partir de ahora, los consumidores habituales de marihuana esperan que se diluya el estigma que recaía sobre este colectivo.

El mismo día en el que la legalización de la marihuana entraba vigencia en el país norteamericano, Podemos proponía el debate en el Congreso. La formación organizó el foro 'Hacia la regulación integral del cannabis en España ' en el que expuso sus propuestas que apuntan a la legalización total del cannabis.  

Relacionadas

Drogas
El capitalismo del cannabis toma California
La legalización del cannabis en California promete traer cambios económicos y sociales a una industria que se ha vuelto cada vez más corporativa.
0 Comentarios

Destacadas

Feminismos
Miles de personas se concentran frente al Parlamento de Andalucía en defensa de los derechos de las mujeres

En el mismo momento que Juan Manuel Moreno leía su discurso de investidura, más de ciento cincuenta colectivos feministas provenientes de todas las provincias andaluzas se han movilizado a las 12 horas frente a la sede parlamentaria en Sevilla. 

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas #NiUnPasoAtrásenIgualdad y #NuestrosDerechosNoSeNegocian se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Derechos Humanos
321 activistas de los derechos humanos fueron asesinados en 2018

Los asesinatos tuvieron lugar en 27 países y el 77% de ellos se perpetraron contra activistas ambientales, según Front Line Defenders. La organización destaca que el uso de la violencia contra defensores de los derechos humanos es generalizado, al igual que la tendencia hacia legislaciones restrictivas que entorpecen y limitan el trabajo activista

Últimas

Feminismos
Un siglo después del asesinato de Rosa Luxemburgo, ¿vuelven los Freikorps?

En el centenario de la muerte de la teórica revolucionaria sale a la luz un escándalo en el ejército alemán que recuerda a las unidades paramilitares de voluntarios que acabaron con su vida.

América Latina
Bolsonaro y López Obrador, dos estilos para gobernar las grandes potencias de América Latina
1
Con pocas semanas de diferencia Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador asumieron la presidencia de sus países, Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas.
Minería
Contra la megaminería, el pueblo iluminado

Surge poco a poco, sin hacer ruido, pero cuando una minera pone el pie en tu municipio, ya no hay vuelta atrás. O estás con ellos o estás contra ellos.

Agricultura
Falta de mano de obra en el campo: un cuento más viejo que un arao
2

La alerta sobre la falta de mano de obra local es una campaña de marketing pagada por una parte de la patronal agraria para penetrar en la opinión pública y reducir su resistencia mental a la precarización del trabajo en el campo.