publicado
2018-10-19 12:22:00

Desde ayer 18 de octubre la población de Canadá puede cultivar y consumir cannabis legalmente. El proyecto de ley que legaliza la marihuana fue aprobado en junio, y acaba de entrar en vigencia. Si bien se trata de una legislación federal, cada Estado podrá aplicar leyes adicionales, por lo que no en todo el país se podrá consumir en el espacio público.

La legalización del cannabis fue una promesa del gobierno de Justin Trudeau. Gracias a esta ley Canadá se convierte en el segundo país del mundo en legalizar el consumo después de Uruguay. Gran parte de la población canadiense celebró la ocasión acudiendo masivamente a comprar marihuana. 

Con un 70% de canadienses favorables a la legalización según las encuestas, y cierta normalización de su consumo, la medida del gobierno Trudeau genera gran consenso. Desde el 2001 se permite el consumo de cannabis para fines terapeúticos. La posibilidad de poseer hasta 30 gramos para uso recreativo habilita un mercado millonario. Por ahora la hierba se puede obtener en establecimientos gestionados por administraciones locales, a través de la venta online, o en algunas tiendas. A partir de ahora, los consumidores habituales de marihuana esperan que se diluya el estigma que recaía sobre este colectivo.

El mismo día en el que la legalización de la marihuana entraba vigencia en el país norteamericano, Podemos proponía el debate en el Congreso. La formación organizó el foro 'Hacia la regulación integral del cannabis en España ' en el que expuso sus propuestas que apuntan a la legalización total del cannabis.  

Relacionadas

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Drogas
El capitalismo del cannabis toma California
La legalización del cannabis en California promete traer cambios económicos y sociales a una industria que se ha vuelto cada vez más corporativa.
0 Comentarios

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.