publicado
2018-10-19 12:22

Desde ayer 18 de octubre la población de Canadá puede cultivar y consumir cannabis legalmente. El proyecto de ley que legaliza la marihuana fue aprobado en junio, y acaba de entrar en vigencia. Si bien se trata de una legislación federal, cada Estado podrá aplicar leyes adicionales, por lo que no en todo el país se podrá consumir en el espacio público.

La legalización del cannabis fue una promesa del gobierno de Justin Trudeau. Gracias a esta ley Canadá se convierte en el segundo país del mundo en legalizar el consumo después de Uruguay. Gran parte de la población canadiense celebró la ocasión acudiendo masivamente a comprar marihuana. 

Con un 70% de canadienses favorables a la legalización según las encuestas, y cierta normalización de su consumo, la medida del gobierno Trudeau genera gran consenso. Desde el 2001 se permite el consumo de cannabis para fines terapeúticos. La posibilidad de poseer hasta 30 gramos para uso recreativo habilita un mercado millonario. Por ahora la hierba se puede obtener en establecimientos gestionados por administraciones locales, a través de la venta online, o en algunas tiendas. A partir de ahora, los consumidores habituales de marihuana esperan que se diluya el estigma que recaía sobre este colectivo.

El mismo día en el que la legalización de la marihuana entraba vigencia en el país norteamericano, Podemos proponía el debate en el Congreso. La formación organizó el foro 'Hacia la regulación integral del cannabis en España ' en el que expuso sus propuestas que apuntan a la legalización total del cannabis.  

Relacionadas

Legalización del cannabis
Cinco años de cárcel por fundar un club de consumidores de cannabis

La campaña Consumo con Derechos alerta de la criminalización y las altas penas de cárcel a las que se enfrentan personas por participar en asociaciones de consumo de cannabis. 

Legalización del cannabis
Cuatro alternativas para regular el cannabis en España

Varias organizaciones lanzan su propuesta para algo que parece cada vez más necesario: la regulación y legalización del uso del cannabis y el cultivo de marihuana.

Drogas
El capitalismo del cannabis toma California
La legalización del cannabis en California promete traer cambios económicos y sociales a una industria que se ha vuelto cada vez más corporativa.
0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.

Elecciones 10N
10N. Me duele España

Mientras el denominado bloque del cambio se desangraba la recomposición de la derecha ha sido meteórica. Hoy las preguntas se suceden ¿qué ha podido pasar?¿Por qué de nuevo el crecimiento de la abstención? ¿Qué consecuencias tendrá el aumento de la extrema derecha en España?