Cambio climático
Jóvenes europeos denuncian ante la Eurocámara la inacción de los gobiernos respecto al cambio climático

Sesenta jóvenes se han desplazado al Parlamento de Estrasburgo para exigir medidas urgentes contra el cambio climático y que los políticos “se dejen de buenas palabras y pasen a la acción”.

Greta Thunberg parlamento sueco
La activista Greta Thunberg, frente al Parlamento sueco en agosto de 2018, cuando comenzó a hacer huelga por el clima. Foto: Anders Hellberg

publicado
2019-03-14 10:10:00

Palabras bonitas desde las instituciones europeas, pero medidas políticas en sentido contrario. 60 jóvenes europeos de veinte países diferentes, entre ellos España, han denunciado ante el Parlamento de Estrasburgo que los gobiernos no cumplen con sus promesas respecto al calentamiento global ni proponen medidas concretas para luchar contra él. Además, el grupo de jóvenes, liderado por Greta Thunberg, denuncia haber sido prácticamente silenciado en la Eurocámara.

Coincidiendo con el debate sobre el clima en la Eurocámara, los jóvenes se han desplazado hasta el hemiciclo con la esperanza de ser escuchados en el Parlamento. “Los políticos no se dan cuenta de la urgencia de la crisis, de que la gente se muere por el cambio climático. Ellos tienen que dejarse de buenas palabras y pasar a la acción”, explicó Jonas, uno de los jóvenes que habló en la rueda de prensa. Denuncian además la escasa repercusión de su visita. “Creo que han hablado sabiendo que estábamos allí, aseguran que van a hacer muchas cosas que después no piensan llevar a cabo; solo mienten”, dijo Isabelle, de Suecia, en declaraciones a la agencia Efe.

Mientras los eurodiputados debatían, los jóvenes protestaban desde la galería superior del hemiciclo. Pero los bancos de la derecha estaban prácticamente vacíos. “Ha sido decepcionante ver la poca asistencia al debate de los grupos de la derecha”, explica Lucas Barrero, estudiante del doble ciclo de Ciencias Ambientales y Biología en la Universidad de Girona.

Precisamente, la oposición del Partido Popular Europeo, los Liberales y la extrema derecha, impidió la propuesta de que la líder del movimiento Fridays for Future, Greta Thunberg, interviniera esta semana en el pleno o en una comisión parlamentaria. Para el eurodiputado Florent Marellesi (Equo), “las derechas europeas y los liberales tenían miedo de que una niña de 16 años les diera una lección magistral”.

Los jóvenes que se han desplazado hasta Estrasburgo forman parte de la formación de Thunberg, pero también de Juventud por el clima, el movimiento español que nació como respuesta a Fridays for Future. “En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que lo estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo”, explica Barrero.

Fridays for Future
Todo preparado para la gran rebelión estudiantil por el clima

Los estudiantes de educación secundaria y superior están llamados a un paro este viernes 15 de marzo en la primera gran huelga internacional contra el cambio climático y la falta de políticas para atajarlo.

Así, este viernes, el 15M climático llega también a España. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada o Salamanca son algunas de las más de 45 ciudades españolas que se suman a la convocatoria de una huelga que pretende concienciar contra el cambio climático. Además, estudiantes de más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo, se unirán también a esta lucha estudiantil, que pretende ser la primera de muchas más.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
El cambio climático entra en escena en la campaña al Ayuntamiento de Cáceres

El primero de los debates de las campaña de las Municipales sobre cambio climático tuvo lugar en Cáceres, con la asistencia de más de 50 personas. Todos los grupos políticos salvo Ciudadanos explicitaron su rechazo a la mina de Valdeflores. 

Elecciones del 26 de mayo
Dos debates en Cáceres y Badajoz sobre cambio climático y políticas municipales

El Salto Extremadura colabora en la organización de estos debates en las dos principales ciudades extremeñas. La intención es situar este tema central de nuestro tiempo en el foco de las Elecciones Municipales. 

Cambio climático
Gravar el combustible de aviación en la UE reduciría un 11% las emisiones del sector

Un informe de la Comisión Europea filtrado ahora y publicado por Transport & Enviroment señala que con una tasa de 0,33 euros por litro de queroseno se eliminarían 16,4 millones de toneladas de CO2 y se recaudarían casi 27.000 millones de euros al año sin que afecte al empleo o la economía.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.