Crisis climática
Jóvenes europeos denuncian ante la Eurocámara la inacción de los gobiernos respecto al cambio climático

Sesenta jóvenes se han desplazado al Parlamento de Estrasburgo para exigir medidas urgentes contra el cambio climático y que los políticos “se dejen de buenas palabras y pasen a la acción”.

Greta Thunberg parlamento sueco
La activista Greta Thunberg, frente al Parlamento sueco en agosto de 2018, cuando comenzó a hacer huelga por el clima. Foto: Anders Hellberg

publicado
2019-03-14 10:10

Palabras bonitas desde las instituciones europeas, pero medidas políticas en sentido contrario. 60 jóvenes europeos de veinte países diferentes, entre ellos España, han denunciado ante el Parlamento de Estrasburgo que los gobiernos no cumplen con sus promesas respecto al calentamiento global ni proponen medidas concretas para luchar contra él. Además, el grupo de jóvenes, liderado por Greta Thunberg, denuncia haber sido prácticamente silenciado en la Eurocámara.

Coincidiendo con el debate sobre el clima en la Eurocámara, los jóvenes se han desplazado hasta el hemiciclo con la esperanza de ser escuchados en el Parlamento. “Los políticos no se dan cuenta de la urgencia de la crisis, de que la gente se muere por el cambio climático. Ellos tienen que dejarse de buenas palabras y pasar a la acción”, explicó Jonas, uno de los jóvenes que habló en la rueda de prensa. Denuncian además la escasa repercusión de su visita. “Creo que han hablado sabiendo que estábamos allí, aseguran que van a hacer muchas cosas que después no piensan llevar a cabo; solo mienten”, dijo Isabelle, de Suecia, en declaraciones a la agencia Efe.

Mientras los eurodiputados debatían, los jóvenes protestaban desde la galería superior del hemiciclo. Pero los bancos de la derecha estaban prácticamente vacíos. “Ha sido decepcionante ver la poca asistencia al debate de los grupos de la derecha”, explica Lucas Barrero, estudiante del doble ciclo de Ciencias Ambientales y Biología en la Universidad de Girona.

Precisamente, la oposición del Partido Popular Europeo, los Liberales y la extrema derecha, impidió la propuesta de que la líder del movimiento Fridays for Future, Greta Thunberg, interviniera esta semana en el pleno o en una comisión parlamentaria. Para el eurodiputado Florent Marellesi (Equo), “las derechas europeas y los liberales tenían miedo de que una niña de 16 años les diera una lección magistral”.

Los jóvenes que se han desplazado hasta Estrasburgo forman parte de la formación de Thunberg, pero también de Juventud por el clima, el movimiento español que nació como respuesta a Fridays for Future. “En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que lo estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo”, explica Barrero.

Fridays for Future
Todo preparado para la gran rebelión estudiantil por el clima

Los estudiantes de educación secundaria y superior están llamados a un paro este viernes 15 de marzo en la primera gran huelga internacional contra el cambio climático y la falta de políticas para atajarlo.

Así, este viernes, el 15M climático llega también a España. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada o Salamanca son algunas de las más de 45 ciudades españolas que se suman a la convocatoria de una huelga que pretende concienciar contra el cambio climático. Además, estudiantes de más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo, se unirán también a esta lucha estudiantil, que pretende ser la primera de muchas más.

Relacionadas

Crisis climática
La Ciudad de México se propone construir uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Un arquitecto y responsables políticos esperan que un enorme parque en la Ciudad de México pueda restaurar los sistemas de agua de la región y servir como modelo para otros en todo el mundo. El gobierno espera abrir la primera parte del proyecto de parque para 2021.

Crisis climática
Aviación, el sector que encubre (y multiplica) sus emisiones

La industria aeronáutica asegura que el sector solo causa el 2,4% de las emisiones globales, pero un informe de Stay Grounded eleva la cifra a entre un 5% y un 8%. La Comisión Europea advierte que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector podrían multiplicarse por ocho hasta 2050.

0 Comentarios

Destacadas

Brecha salarial
Las mujeres cobran 5.800 euros menos al año que los hombres

La economía feminista propone medidas como la deuda patriarcal, el impuesto de maternidad y el factor de repercusión para incluir el trabajo de cuidados y poder terminar con la brecha salarial, que para las mujeres supone 5.800 euros menos de salario anual medio en relación con el salario de los hombres.

Sector del juego
Tranquilidad en las patronales, indignación en la calle: la polémica del decreto Garzón

Mientras los colectivos que han protagonizado la lucha contra las casas de apuestas consideran el decreto como insuficiente, el sector del juego ha mostrado conformidad con las medidas propuestas.

Salud
La lucha de Lucía contra la enfermedad silenciada

La endometriosis es una enfermedad crónica cuyas causas no están claras y que afecta al 10% de las mujeres en España. Así la ha vivido Lucía Arnaiz, que el 8 de enero se sometió a una operación tras años de sufrir intensos dolores menstruales que nadie le explicaba.

Fronteras
Reaccionariado suavito

¿Qué devoluciones en caliente? lo que pasa en las fronteras son expulsiones inmediatas, no ajustadas a derecho, coercitivas e inhumanas. ¿Qué límite a los derechos fundamentales, señor Grande-Marlaska? excusas para lavarse las manos.

Gobierno de coalición
Sigue el fraude a las trabajadoras de hogar por parte de la Seguridad Social

La Tesorería de la Seguridad Social tiene decidido no molestar a la parte empleadora con una reclamación de atrasos que proviene de su mala gestión, un principio que supone vulnerar sistemáticamente los derechos laborales de las trabajadoras de hogar.

Últimas

Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

Censura
La Universidad de Salamanca prohíbe un acto sobre el caso Altsasu

El Colectivo Estudiantil Alternativo, organizador del acto, anuncia que seguirá adelante con la celebración y denuncia la deriva autoritaria del rectorado.

Carnaval de Cádiz
Carnavales de Cádiz: mujeres de calle y letra

La primera chirigota callejera 100% femenina sale a cantar a la calle en 1995 y en los últimos diez años se han multiplicado las agrupaciones ilegales integradas solo por mujeres. Actrices, pedagogas, funcionarias, licenciadas en Derecho o Humanidades. Son gaditanas y han llevado, de manera más o menos intencionada o consciente, la perspectiva de género al Carnaval de Cádiz.