Crisis climática
Jóvenes europeos denuncian ante la Eurocámara la inacción de los gobiernos respecto al cambio climático

Sesenta jóvenes se han desplazado al Parlamento de Estrasburgo para exigir medidas urgentes contra el cambio climático y que los políticos “se dejen de buenas palabras y pasen a la acción”.

Greta Thunberg parlamento sueco
La activista Greta Thunberg, frente al Parlamento sueco en agosto de 2018, cuando comenzó a hacer huelga por el clima. Foto: Anders Hellberg

publicado
2019-03-14 10:10:00

Palabras bonitas desde las instituciones europeas, pero medidas políticas en sentido contrario. 60 jóvenes europeos de veinte países diferentes, entre ellos España, han denunciado ante el Parlamento de Estrasburgo que los gobiernos no cumplen con sus promesas respecto al calentamiento global ni proponen medidas concretas para luchar contra él. Además, el grupo de jóvenes, liderado por Greta Thunberg, denuncia haber sido prácticamente silenciado en la Eurocámara.

Coincidiendo con el debate sobre el clima en la Eurocámara, los jóvenes se han desplazado hasta el hemiciclo con la esperanza de ser escuchados en el Parlamento. “Los políticos no se dan cuenta de la urgencia de la crisis, de que la gente se muere por el cambio climático. Ellos tienen que dejarse de buenas palabras y pasar a la acción”, explicó Jonas, uno de los jóvenes que habló en la rueda de prensa. Denuncian además la escasa repercusión de su visita. “Creo que han hablado sabiendo que estábamos allí, aseguran que van a hacer muchas cosas que después no piensan llevar a cabo; solo mienten”, dijo Isabelle, de Suecia, en declaraciones a la agencia Efe.

Mientras los eurodiputados debatían, los jóvenes protestaban desde la galería superior del hemiciclo. Pero los bancos de la derecha estaban prácticamente vacíos. “Ha sido decepcionante ver la poca asistencia al debate de los grupos de la derecha”, explica Lucas Barrero, estudiante del doble ciclo de Ciencias Ambientales y Biología en la Universidad de Girona.

Precisamente, la oposición del Partido Popular Europeo, los Liberales y la extrema derecha, impidió la propuesta de que la líder del movimiento Fridays for Future, Greta Thunberg, interviniera esta semana en el pleno o en una comisión parlamentaria. Para el eurodiputado Florent Marellesi (Equo), “las derechas europeas y los liberales tenían miedo de que una niña de 16 años les diera una lección magistral”.

Los jóvenes que se han desplazado hasta Estrasburgo forman parte de la formación de Thunberg, pero también de Juventud por el clima, el movimiento español que nació como respuesta a Fridays for Future. “En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que lo estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo”, explica Barrero.

Fridays for Future
Todo preparado para la gran rebelión estudiantil por el clima

Los estudiantes de educación secundaria y superior están llamados a un paro este viernes 15 de marzo en la primera gran huelga internacional contra el cambio climático y la falta de políticas para atajarlo.

Así, este viernes, el 15M climático llega también a España. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada o Salamanca son algunas de las más de 45 ciudades españolas que se suman a la convocatoria de una huelga que pretende concienciar contra el cambio climático. Además, estudiantes de más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo, se unirán también a esta lucha estudiantil, que pretende ser la primera de muchas más.

Relacionadas

Crisis climática
Cemento, la industria que contribuye más a la crisis climática que toda la flota global de camiones
Las cementeras son responsables de cerca del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En España, esta industria produjo en 2018 más de 15 millones de toneladas de CO2, aumentando un 3% su contribución a la crisis climática en un año. El repunte de la construcción podría hacer que sigan aumentando.
Movilidad
Pulso en la calle para salvar Madrid Central

Miles de personas protestan en Madrid para intentar que el nuevo Gobierno dé marcha atrás en su afán de revertir la zona de bajas emisiones.

0 Comentarios

Destacadas

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Carta desde Europa
Misión cumplida, pero el final del juego significa realmente que el juego todavía está por comenzar

Las elecciones griegas clausuraron una etapa, la de la insurgencia contra el diktat del Tratado de Ámsterdam, e inauguraron la posibilidad de una nueva tormenta que, según el autor, vendrá desde Italia.

Derecho al agua
Más de una décima parte de la población mundial podría carecer de agua potable en 2030

Las señales de colapso de la civilización industrial están a nuestro alrededor. Debemos prestar atención y prepararnos para vivir en el mundo que nos ha traído la perturbación climática.

Últimas

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.