Badajoz
Asociaciones vecinales de Badajoz piden el veto a Vox en el Ayuntamiento

Nueve asociaciones vecinales y más de 20 colectivos sociales de la ciudad de Badajoz firman un manifiesto en el que exigen la exclusión de Vox de los acuerdos postelectorales.

Candidatos badajoz
Los candidatos a la alcaldía de Badajoz en un debate organizado por la Cadena Ser.

publicado
2019-06-03 15:21

Los resultados de las elecciones municipales en la ciudad de Badajoz han supuesto un cambio histórico en la correlación de fuerzas en la capital pacense. Por primera vez en 24 años, el PP dejaba de ser la fuerza más votada y su líder, el alcalde en funciones Francisco Javier Fragoso, debía mirar hacia la derecha para encontrar apoyos suficientes que le otorgasen la posibilidad de continuar, pese a la derrota, al frente del consistorio. Esa parecía al menos la lógica que se imponía tras conocer los resultados en la noche electoral, una aritmética coherente con las previsibles alianzas que a lo largo y ancho de todo el país habrían de reeditar, en una primera lectura, el modelo implementado en la Junta de Andalucía.

Pero el modelo andaluz implica la inclusión acrítica de Vox en las negociaciones para formar gobierno, algo con lo que no parecen estar de acuerdo las asociaciones vecinales y los colectivos sociales de Badajoz que han firmado un manifiesto en el que piden que los grupos políticos municipales excluyan al partido de extrema derecha de cualquier acuerdo. Con el título de “Contigo, no, Vox”, las asociaciones y colectivos quieren manifestar su oposición a la potencial entrada de Vox, de producirse el acuerdo, en alguna concejalía, lo que supondría, según el comunicado, la vuelta a la “intolerancia, xenofobia y homofobia”.

El comunicado interpela de manera directa tanto al PP como a C´s, pues la alianza entre ambos para hacerse con la alcaldía requeriría del apoyo expreso de Vox, no su simple abstención

El comunicado interpela de manera directa tanto al PP como a C´s, pues la alianza entre ambos para hacerse con la alcaldía requeriría del apoyo expreso de Vox, no su simple abstención. Por ello, las asociaciones vecinales y colectivos sociales colocan la pelota no solo del lado del PP sino también de Ciudadanos, cuyos cuatro concejales podrían oscilar entre izquierda o derecha dependiendo de las negociaciones y, también, de la presión popular. No en vano, aunque la suma del bloque de derecha alcanza los 14 concejales que dan la mayoría absoluta, para el acuerdo de los naranjas con el PSOE bastaría con un diálogo bilateral, mientras que mantener a Fragoso en la alcaldía requeriría de una foto incómoda con la derecha radical.

Contigo, no, Vox
Comunicado de las asociaciones vecinales y colectivos sociales.

Otros factores que puede acabar decantando la balanza son la tendencia a la baja de los populares en el ayuntamiento de Badajoz y la mayoría absoluta de los socialistas en la Asamblea autonómica. Con más de 7.000 votos perdidos respecto a las elecciones de 2015, el PP de Fragoso se encuentra ahora en una posición de debilidad que puede acabar propiciando un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos. Esta podría ser, además, la estrategia más hábil para el partido liderado a nivel autonómico por Cayetano Polo, ya que un PSOE omnipotente en la Junta estaría dispuesto a hacer concesiones al partido naranja a cambio de un pacto en los ayuntamientos que le permita recuperar el poder en las principales ciudades extremeñas después de tantos años.

Sea como fuere, las asociaciones vecinales y los colectivos sociales pacenses son los primeros en poner sus cartas sobre la mesa llamando al veto a Vox. El día 15 de junio, fecha en la que se constituyen los nuevos ayuntamientos, quedará despejada una duda que va a marcar los próximos cuatro años.

Cartel antiVox Badajoz
Cartel difundido por las asociaciones vecinales y colectivos sociales.

Relacionadas

Extremadura
Acerca de los presupuestos de Extremadura para este año
Los presupuestos regionales que ha aprobado la Asamblea de Extremadura no van a resolver ninguno de los problemas que tienen las clases trabajadores y los sectores populares de la sociedad extremeña
Agricultura
Movilización campesina en Extremadura: anatomía de un complejo despertar

El 29 de enero la paz del campo extremeño termina de romperse por donde únicamente podía hacerlo, el campesinado propietario, cuya estructura y cultura organizativa aún abarca y puede movilizar simultánea y transversalmente, por millares y de una punta a otra de la región, los intereses de los pequeños y medianos propietarios por sobrevivir y de los grandes por sostener sus suculentas tasas de ganancia...

3 Comentarios
Laureano Fernández Ispinum 20:18 3/6/2019

Es curioso: Todos contra VOX, un Partido constitucionalista y defensor de España y los españoles. En cambio, no les importa apoyar a independentistas, terroristas, comunistas y antisistema. ¡Qué País!

Responder
1
5
#35532 11:30 6/6/2019

A ver si nos entra en la cabeza que Vox no defiende a los españoles. Vox va en contra de la democracia y de España. Son caudillitos ansiosos de poder y se la suda la gente. Pero saben manipularnos muy bien apelando a la familia y la patria

Responder
1
1
#35424 17:38 3/6/2019

En cualquier democracia asentada, como ocurre en otros países europeos partidos como Vox son aislados y ningún demócrata pacta con ellos

Responder
10
5

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Sector del juego
Garzón prohibirá las campañas que “regalan” dinero

El Ministerio de Consumo anuncia que prohibirá los bonos regalos y otras promociones utilizadas para captar nuevos jugadores y un listado para que los adictos no puedan acceder a créditos fáciles.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Últimas

Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.

Huelga general
Detrás de las banderas de la huelga

Debemos mantener una posición combativa al margen de nacionalismos, donde no se utilicen luchas que son de todas, ni se quiera jugar a ver quién tiene la bandera mas grande.