Antiespecismo
Granjas de cerdos: criar para abastecer a los mataderos

A través de un correo electrónico hemos recibido, de forma anónima, estas imágenes inéditas obtenidas en varias granjas de cerdos del estado español. Concretamente en la comunidad de Aragón durante el año 2018.
En dichas imágenes podemos ver la realidad de la vida en una granja y las consecuencias que han de padecer los animales para mantener nuestro modelo de consumo.
En el estado español, el 98% de las cerdas pasan gran parte de su vida enjauladas. Primero son inseminadas con fines reproductivos y pasan varios meses al año inmovilizadas en las jaulas de gestación, unos armazones de hierro que les impiden girar su propio cuerpo. Un tiempo después son trasladadas a las jaulas de maternidad, lugar en el que apenas pueden moverse unos centímetros. Allí dan a luz y amamantan a sus crías de las que son separadas alrededor de 21-25 días después. En ese momento son dirigidas de vuelta al área de apareamiento donde son inseminadas de nuevo. Se trata de un ciclo que se repite una y otra vez y que solo termina cuando las cerdas no rinden como se espera. Es decir, cuando tienen dificultades para quedarse embarazadas o cuando ya no tienen tantas crías. Es entonces cuando dejan de ser rentables y son llevadas al matadero.
Por su parte, los lechones son confinados y pasan su corta vida encerrados, sin siquiera ver la luz del sol, hasta que su peso es suficiente para ser llevados al matadero. Son privados de sus vidas a una edad muy temprana, entre 4 y 7 meses.
A continuación puedes ver el vídeo, cuyas escenas han sido seleccionadas y editadas por Linas Korta para Infoanimal a partir de las imágenes recibidas. Conoce la situación de estos animales en las granjas, donde son tratados como meros productos para beneficio humano:
Cabe señalar que los cerdos, al igual que la mayoría de los animales, son seres capaces de sentir. Cada uno de los cerdos que hay en una granja siente todas y cada una de las agresiones que se ven obligados a padecer: los golpes, las heridas, el corte del rabo, el confinamiento, la inseminación, etc.
Los estudios científicos revelan que la mayoría de las especies animales experimentan sufrimiento cuando se les mantiene en cautividad o cuando se les hace pasar por situaciones dolorosas. Sabemos que los animales tienen sistemas nerviosos que responden igual que los nuestros en aquellas situaciones en las que una persona sentiría dolor.
Además, no solo son seres con la capacidad de sentir. En julio de 2012 se celebró un congreso en Inglaterra en el que participaron representantes de diversos ámbitos de la ciencia y se pusieron de acuerdo para proclamar la conocida como Declaración de Cambridge. Manifestaron que “los seres humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la consciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y aves, y muchas otras criaturas entre las que se encuentran los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos”.
En este congreso se dio reconocimiento a algo que la comunidad científica ya sabía: la capacidad de sufrir y disfrutar no se da sólo en los seres humanos, sino también en la mayoría de los animales, esto es lo que significa que los animales tengan consciencia de lo que les ocurre.

Pero ¿es necesario mencionar fuentes científicas? Quizá nuestra experiencia debería ser suficiente. Sabemos que los animales escapan ante una situación de peligro. Existen imágenes de animales intentando huir de jaulas, camiones y mataderos. Sabemos que hacen todo lo posible por ser libres y por conservar la vida. Basta con conocer el comportamiento de los animales salvados de la explotación que viven en santuarios o simplemente convivir con otro animal para darse cuenta de que son individuos que sienten, recuerdan, interpretan, aprenden y tienen consciencia de todo lo que les sucede.
El consumo de carne, cuero, lácteos, huevos y miel implica el apoyo a todas las prácticas establecidas. El vídeo que hemos recibido nos muestra las que se aplican a los cerdos, pero son muy similares a las aplicadas al resto de animales explotados. Ninguna persona aceptaría sufrir el mismo trato ni el mismo destino que ellos sufren en granjas y mataderos. Si las condiciones son inaceptables para el ser humano también lo son para el resto de animales.
Relacionadas

Siria
Israel da un paso más en la desestabilización de Oriente Medio y ataca Damasco
Comunismo
Jodi Dean: “Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Justicia
La justicia española ordena a Juana Rivas que entregue a su hijo menor al padre para su regreso a Italia
En saco roto (textos de ficción)
Miedo
Economía
Montoro, el ministro de los recortes del gobierno del PP, imputado por presunto tráfico de leyes
Aborto
Gritos de “asesina” y citación en comisaría: así es abortar cuando te acosan grupos antielección
Madrid
Victoria inquilina: la Justicia reconoce como abusivas seis de siete cláusulas del fondo buitre Nestar
Siria
La justicia, el gran reto de la transición siria
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Opinión
Racismo en Torre Pacheco
Con todos ustedes: España
Opinión
Lecciones de Torre Pacheco. Combatir el racismo desde la fuerza de clase
México
Si México fuera verde: niñas madres, leyes muertas y la lucha por decidir
Análisis
La carrera que nunca termina: una respuesta a Quinn Slobodian
Murcia
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Superman y el ‘reset’ de los superhéroes en crisis
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Recomendadas
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!