Pensiones
Sin pensiones y salarios dignos, no hay progreso

Hay una sentencia, acuñada por la sabiduría popular, que nos aconseja reflexionar antes de abrir la boca para soltar alguna burrada; es aquella que asegura que “callado estás más guapo”. Pues bien, por muy conocida y certera que sea, no hay nadie que se aplique dicha recomendación. Tampoco la clase política o los grandes empresarios y banqueros suelen abstenerse de meter la pata en cuanto se ven rodeados de micrófonos y cámaras.

Cría ricos y te comerás sus crisis
Cría ricos y te comerás sus crisis. Foto: Gaelx
15 mar 2020 18:15

Lo normal sería que, siendo unas personas con importantes responsabilidades, se comportaran con mucha cautela y algo de sentido común. Sin embargo su soberbia y la tendencia a considerarse intocables e imprescindibles para la buena marcha del mundo, les llevan a decir lo contrario de lo que podría esperarse de tan doctas y autorizadas figuras.

Nuestro país -que no es el único, por supuesto- atesora muchos y buenos casos de bocazas, hipócritas e inoportunos opinadores. Desde quienes aseguraban que su partido era un ejemplo de honradez (mientras jueces y policías ya estaban procesando y deteniendo a lo más granado de tal banda de delincuentes) al orondo patrón -con yate y avión privado- que manifestaba sin rubor que una subida salarial del 1% iba a arruinar sus negocios, tenemos el más amplio y variado abanico de estos personajes tan dados a ver únicamente la paja en el ojo ajeno.

Para no olvidar a los históricos comenzaremos por la ilustre lista de ex presidentes de Gobierno, de la CEOE y ex gobernadores del Banco de España: los González, Aznar, Rodríguez Zapatero, M. Rajoy, José María Cuevas, Díaz Ferrán, Mariano Rubio, Ángel Rojo, MFO y otros muchos ex, que después de exigir sacrificios sin fin a la gente pobre desde sus bien retribuidos cargos, han seguido engordando sus cuentas a través de sus nóminas de consejeros, asesores (tanto de entes privados como públicos), miembros de influyentes fundaciones, etc. De la mayoría de ellos también se podría añadir que su paso por los organismos que presidieron no fue un ejemplo de eficacia  ni de ética.

Aunque dicen que son tiempos de cambio y de progreso, las viejas prácticas no pierden fuelle. Y no es sólo que personas multimillonarias como los Roig, Florentino Pérez, Amancio Ortega, Boluda, Botín y un selectísimo etcétera sigan lamentando que la clase trabajadora sea reacia a aceptar los constantes sacrificios que el capitalismo triunfal le reclama, es que también las nuevas y nuevos gobernantes dan muestras de asumir que el progreso es una cuestión de datos macroeconómicos y no de justicia social.

Así vemos que el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, justifica las bajas pensiones con el argumento de que, como la mayoría de personas jubiladas tienen piso propio, pues es como si cobrasen más.

Eso lo dice él, que percibe 186.000 €/año, frente a los 13.500 del pensionista medio. Por su parte la creme de la creme empresarial, a lo suyo, a ganar más de lo que se podrían gastar en veinte vidas. A la cabeza está el presidente de Iberdrola, don Ignacio Sánchez Galán, con sus 9´5 millones y varios pluses adicionales, pero de cerca le siguen bastantes más. Eso sí, en cuanto se presenta la ocasión a reducir plantillas y, si se puede, se le pasa al gobierno la factura a través de un ERE u otras fórmulas que se saben muy bien sus gabinetes de abogados.

Del ejecutivo de consenso tampoco faltan señales de peligro. Ahí están José Luis Escrivá (ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con sus 75.000 eurazos anuales) o Nadia Calviño (vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, con 78.000) para recordarnos un día sí y al otro también que las pensiones son insostenibles y que hay que retrasar la edad de jubilación (que con la actual legislación ya va camino de los 67 años) y aumentar los requisitos para poder alcanzar el 100% de la pensión, a ver si así acabamos por resignarnos y tragar con las pensiones privadas, en forma de mochila austriaca o de cualquier otra ocurrencia.

Frente a esas campañas para atemorizar y desmovilizar a la clase trabajadora, y muy especialmente a sus sectores más precarizados, la única respuesta que puede salvar todos esos derechos sociales, que las generaciones precedentes nos legaron, sólo cabe la organización popular y la lucha permanente por el justo reparto del trabajo y la riqueza.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Tribuna
Tribuna Fumar mata, retrasar la edad de jubilación, también
El 18 de septiembre se escenificó la firma del último acuerdo de pensiones, alcanzado en el diálogo social. Lo firmaron la patronal, CC OO, UGT y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tribuna
En defensa de las residencias públicas No es país para Florencio
Crónica de un debate sobre el desmantelamiento de las residencias públicas en una región pobre y envejecida.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.